PDA

Ver la Versión Completa : Bomberos debe auxiliar a personas que se queman a lo bonzo

fire_rescue
22/12/2009, 19:23
amigos,

anoche viendo la television mostraron una noticia en la cual una persona en plena plaza de armas de una ciudad intentaba quemarce a lo bonzo y se veia gente tratando de ayudar y llegaba bomberos antes que el samu

tambien asi converzando con unos amigos de un cuerpo de bomberos del sur me contaban que hace unos años atras una persona se quemo a lo bonzo a pocos metros de un cuartel de bomberos y la gente fue a pedir ayuda y el teniente de guardia dijo que ellos no podian concurrir ya que bomberos no asistia a ese tipo de emergencias

les dejo el tema para que comenten y cuentes sus experiencias respecto a este tipo de emergencias

trauco
22/12/2009, 19:34
Aquí en mi ciudad nunca a ocurrido que una persona quiera quemarse.

Sin embargo, la persona que quiere hacerlo, generalmente, lo hace para llamar la atención, por lo tanto lo hará en frente de mucha gente. Lo más probable es que más de algún espectador llame a bomberos, los cuales podrían concurrir en conjunto con carabineros.

En primera instancia, para convencer a la persona que deponga su actitud y obiamente, tendrían que llegar preparados para lo peor, me imagino con mangueras listas y cargadas con agua u extintores, para proceder en un caso extremo y apagar el fuego. Y una vez extinguido, atender al lesionado y salvarle la vida.

Esa es mi apresiación.

gavin_3
22/12/2009, 20:24
Una vez en mi cuidad paso esto, era en nuestro sector y la central nos despacho como incendio estructural, cuando llegamos al lugar , sucedio que no habia ningun incendio , habia una persona en el interior de una vivienda , donde el estaba en el patio interior con toda su piel quemada... lamentablemente no pudimos hacer nada como unidad de agua , solo ayudar en lo que mas se podia y solicitar la precencia del SAMU.Si hubiera llegado la unidad de rescate quizas se podria haber hecho algo , pero este no fue el caso.... al dia despues supimos que la persona habia muerto....lamentable

Fotografo Bomberos
22/12/2009, 20:54
Drástico y brutal mi comentario perop ahí va: no bastaría "pitonearlo" completo y anular o dificultar la posibilidad de ignición, para luego proceder a reducirlo, carabineros o bomberos si sólo estuvieran ellos ?

Nacho
22/12/2009, 21:19
Neblina abundante y el problema y la tensión bajan

David Cancino
22/12/2009, 21:21
Que buena pregunta , nosotros recibimos instruccion por parte del GOPE de Carabineros , despues de la horrible muerte de una persona al derramarse neopren de zapatero en todo el cuerpo y prenderse fuego, fue muy fuerte, bueno volviendo al tema, se necesita un negociador, uno o dos distractores y varios voluntarios de ataque, el tema es bastante delicado y se hace mientras llega Carabineros al lugar, no voy a entrar en detalles de la accion por que no soy nadie para dar instruccion o explicar como se hace, pero de que es muy efectivo lo es. Saludos.

Nacho
22/12/2009, 21:35
Me toco ver en directo el caso de Sebastian Acevedo quien se inmolo a lo Bonzo frente a la catedral de Concepción en los 80, Un Capitan de Carabineros intetaba Distraerlo y convenserlo que no lo hiciera mientras otros lo rodeban para reducirlo, igual alcanzo dar la chispa (No recuerdo si con fosforos o un encededor) ardio por completo estaba bañado en bencina (Me acuerdo del olor caractristico de ella)

PipeSM
22/12/2009, 21:38
Que buena pregunta , nosotros recibimos instruccion por parte del GOPE de Carabineros , despues de la horrible muerte de una persona al derramarse neopren de zapatero en todo el cuerpo y prenderse fuego, fue muy fuerte, bueno volviendo al tema, se necesita un negociador, uno o dos distractores y varios voluntarios de ataque, el tema es bastante delicado y se hace mientras llega Carabineros al lugar, no voy a entrar en detalles de la accion por que no soy nadie para dar instruccion o explicar como se hace, pero de que es muy efectivo lo es. Saludos.

Que interesante comentario estimado, una pregunta: ¿ Esa capacitación la solicitaron al
GOPE? o llegaron elos y la ofrecieron viendo lo sucedido, les pregunto por que me resulta interesante una poble capacitación y no sólo en temas de suicidio a lo bonzo, si no que en todo tipo de intentos de uicidio.
Saludo y gracias de antemano.

Rei_Lagarto3
22/12/2009, 22:16
Una pregunta, la persona trata de suicidarse y producto de la intervencion de bomberos no muere pero queda con daños que lo dejan postrado mucho tiempo.

Podria esa persona querellarse contra bomberos?

CFlamma
22/12/2009, 22:22
Que interesante comentario estimado, una pregunta: ¿ Esa capacitación la solicitaron al
GOPE? o llegaron elos y la ofrecieron viendo lo sucedido, les pregunto por que me resulta interesante una poble capacitación y no sólo en temas de suicidio a lo bonzo, si no que en todo tipo de intentos de uicidio.
Saludo y gracias de antemano.

En lo que respecta a suicidas en general, ya tocamos el tema en relación con la persona que se lanzó al vacío en Santiago Centro hace unos meses (ojo, por la acción atolondrada de una ""unidad especializada" que llegó al lugar: amigos que matan).

Recomiendo lo mismo que entonces, leer lo que sobre la materia ha escrito el psicólogo clínico don Cristián Araya Molina (voluntario honorario del CBS), que se ha especializado en psicología de la emergencia.
Lo digo por experiencia propia: sus recomendaciones funcionan.

Nacho
22/12/2009, 22:53
http://www.psicologiadelaemergencia.cl/public.htm

PipeSM
22/12/2009, 23:08
En lo que respecta a suicidas en general, ya tocamos el tema en relación con la persona que se lanzó al vacío en Santiago Centro hace unos meses (ojo, por la acción atolondrada de una ""unidad especializada" que llegó al lugar: amigos que matan).

Recomiendo lo mismo que entonces, leer lo que sobre la materia ha escrito el psicólogo clínico don Cristián Araya Molina (voluntario honorario del CBS), que se ha especializado en psicología de la emergencia.

Tienes razón <CFlamma, yo había leído ese tema y en ese entonces me dije que lo iba a leer, ahora si que sí.
Gracias.
PD: en el contexto de las posibles demandas a bomberos... hay alguna "libertad" garantizada legalmente, bajo la cual se pueden acoger los suicidas para decir "yo me quería suicidar y bomberos me lo impidió, cohartando mi libertad". Supongo que no, pero me gustaría tenerlo claro, y sé que hay gente que sabe de eso acá.
Gracias de antemano.

CFlamma
22/12/2009, 23:25
Definitivamente: NO!!!!!

Aunque nunca he reflexionado sobre el tema ni he leído algo en específico sobre él, me recuerda el caso de un senador en EEUU que hace unos años demandó a dios por "permitir o provocar desastres como inundaciones, terremotos o enfermedades que provocan miles de muertes".

Su propósito, obviamente, no era de verdad demandar a nadie, sino demostrar que el simple hecho de demandar no significaba éxito, es decir, algo así como "demande no más, otra cosa es cómo le vaya".

Sinceramente no veo a nuestros Tribunales dándole la razón a alguien que alega perjuicios "porque no me dejaron matarme".

Nacho
22/12/2009, 23:33
Puedes tener problemas por Ayudarlo o Facilitar su Suicidio no por efectuar acciones tendientes a evitarlo.

(Debiera existir capacitación en relacion a la temas legales que conlleva el desarrollo de nuestras accciones)

PipeSM
22/12/2009, 23:34
Definitivamente: NO!!!!!

Aunque nunca he reflexionado sobre el tema ni he leído algo en específico sobre él, me recuerda el caso de un senador en EEUU que hace unos años demandó a dios por "permitir o provocar desastres como inundaciones, terremotos o enfermedades que provocan miles de muertes".

Su propósito, obviamente, no era de verdad demandar a nadie, sino demostrar que el simple hecho de demandar no significaba éxito, es decir, algo así como "demande no más, otra cosa es cómo le vaya".

Sinceramente no veo a nuestros Tribunales dándole la razón a alguien que alega perjuicios "porque no me dejaron matarme".

Curioso el caso del senador ese.
Sinceramente, yo tampoco veo a tribunales haciendo eso, pero, nunca faltan, y ya ni me dejo de sorprender, si hay gente que agrede y roba a bomberos, perfectamente podría haber alguien que nos demandara, y abogados del diablo no faltan.
Lo pregunto porque hace unos meses, a mi comañía le tocó el rescate de una mujer que se había lanzado al metro, y cuando la estaban rescatando, a mis compañeros les dijo "dejenme morir aquí, no merezco vivir, quiero ser feliz muriendo" (o muy parecido a eso) y recuerdo el shock de mis compañeros y el fuerte cuestionamiento moral que desencadenó ese episodio. Saludos

David Cancino
23/12/2009, 00:04

Totalmente de acuerdo , tambien lei esa materia y está muy bien enfocada, la instruccion fue de dos dias (teorico) y un dia de practica en la ESFOPOLCAR en Cerrillos, creo que fue algo que La Comandancia gestiono con un Coronel de Carabineros.

fire_rescue
23/12/2009, 00:46
amigos

el tema y la pregunta va dirigido al hecho no del intento de suicidio si no cuando la persona ya se quemo o se esta quemando a lo bonzo

si es por el intento hay que tomar muchas medidas de precaucion antes ya que un error de parte nuestra puede producir que el hecho se lleve a cabo

estaba revisando archivos y en concepcion se quemo una persona en la plaza de armas y otra en la catedral y bomberos concurrio

pero que pasa cuando bomberos no asiste a este tipo de emergencias o se niega a concurrir ???

BOMBERO C.B.L.S
23/12/2009, 01:27
La realidad es que si se está quemando a lo bonzo, lo más seguro es que cuando llegue el primer carro la persona o ya va a estar quemada o simplemente carabineros o los transeuntes lo han de haber apagado.

En el caso que aun no se halla prendido fuego, y si se nos solicita, nos pondremos a las instrucciones de carabineros.

Recordar que hoy en dia exiten muchos medios disuasivos, entre ellos el uso de balines de goma y aresoles.

Sólo utilizar agua en caso de ser necesario ( me recuerda el caso de EEUU en donde un individuo fue bajado a chorro directo de un techo).

Si bien algunos miembros del GOPE tienen conocimientos de manejo de rehenes y suicidas, existen siempre porcentajes de falla ( No siempre se puede salvar a quien está predispuetso a morir y tiene la convicción de aquello ) que pueden hacer fallar la misión.

Si se puede arremeter con chorro neblina, para que las fuerzas policiales contengan, reduscan y detengan.

Como ven, sólo se trata de coordinar y planificar un antes para un despues.

Saludos.

Nacho
23/12/2009, 02:08
amigos

estaba revisando archivos y en concepcion se quemo una persona en la plaza de armas y otra en la catedral y bomberos concurrio

???

No recuerdo si concurrio Bomberos de Concepción, El Huanaco estaba en el Lugar

relincho2
23/12/2009, 11:23
muchachos salvar vidas y bienes acuerdense

bombero362
23/12/2009, 13:22
mi compañia el otro dia salio por clave 10-8 (llamado no clasificado) a un populoso sector de Llo-lleo donde una mujer afectada por problemas personales intento prenderse fuego, a la llegada de bomberos la persona estaba bañada en petroleo y intentando prenderse fuego, lo que fue en vano por que todos sabemos la temperatura que tiene que tener el petroleo para que haga ignicion, despues de la llegada del carro se procedio a trabajar en conjunto con carabineros y personal del samu para su posterior traslado a un centro asistencial...saludos

F e u e r w e h r 205
23/12/2009, 23:09
todaa la razón, camarada... "Salvar Vidas y Bienes"

Saludos!!

muchachos salvar vidas y bienes acuerdense

Mauricio
24/12/2009, 09:45
En mi opinión se debe tener mucho cuidado de no confundirse entre los lemas, que poseen una función motivacional de grupo, con la capacidad técnica y competencia de una institución.

Bomberos tiene el lema "Salvar Vidas y Bienes" pero eso no da pie para que la institución lo use como salvoconducto para involucrarse en todos los ámbitos de la existencia en que se vea involucrada una vida o un bien. De hecho es imposible ya que a partir de esto deberíamos estar preocupados de tener participación activa desde la salud, pasando por la vivienda y el trabajo, hasta la educación...

Bombero tiene un ámbito de acción como respuesta a emergencias con fuego, personas atrapadas y otros, sin embargo ese "otros" dependerá de la capacidad técnica de las instituciones. Por ejemplo, hace años apareció en la TV un programa de Bomberos de Santiago en que se mostraba una Compañía que poseía un enorme arsenal de tipo médico, pero en mi CB eso no es así, ya que funciona el SAMU, bien o mal, pero son ellos quiénes tienen las atribuciones y el mandato para encargarse del tema de salud. En el caso de los artefactos explosivos está el GOPE, ellos tienen el mandato, atribuciones y capacitación al respecto.

En el caso de un suicida con combustible, podemos acudir y colaborar, pero ¿cuantos tenemos entrenamiento en el tema psicológico como para manejar una situación de ese tipo?...

Por otra parte, estas acciones se emprenden hoy en día por muchas agrupaciones que buscan llamar la atención, principalmente de los medios, para hacer visible su causa, que Bomberos actúe en coordicación con Carabineros en la disuación puede hacer ver, ante los ojos de una parte de la población, a Bomberos como formando parte de un aparato represor lo que redundara negativamente en la imágen de neutralidad, que Bomberos ha mantenido durante sus años de existencia.

rescue1s
24/12/2009, 19:46
claro, nuestro lema dice salvar vidas y bienes, pero en una cituacion asi tan extrema, a mi parecer a bomberos no les corresponde acudir a tratar con la persona herida, el manejo con personas quemadas es de cuidados de personal medico, ya sea un paramedico, reanimador, medico (para atencion prehospitalaria).

uno de mis oficios que tengo por ahi es de tecnico en planta de extintores y si alguien se a dado la molestia de leer que cosa es el PQS se daria cuenta de que a una persona con semejante quemadura como lo es una persona que se quema a lo bonzo, en vez de ayudar es un mal que se esta haciendo, salvar vidas y bienes, pero tambien asegurar calidad de vida.

JERN1910
24/12/2009, 19:53
como varios han dicho, creo que no debemos desenfocarnos de nuestro trabajo como bomberos, sin embargo creo que debemos hacernos presentes pero solo como precaucion, y en ningun caso actuar antes de ya que podria traernos problemas.

vuelvo a repetir no confundamos nuestra labor, trabajar con pacientes en un rescate vehicular no es lo mismo que trabajar con un paciente quemado, existen muchas cosas que tomar en consideracion.

saludos.

CFlamma
25/12/2009, 12:22
Disculpa, no entendí el comentario del primer párrafo, "actuar antes", ¿antes de qué?, ¿con quién?.

Luego, hay protocolos precisos (y por lo demás simples) para actuar con pacientes quemados, tal como los hay para personas con hemorragias o fracturas.

rescue1s
25/12/2009, 23:13
Disculpa, no entendí el comentario del primer párrafo, "actuar antes", ¿antes de qué?, ¿con quién?.

Luego, hay protocolos precisos (y por lo demás simples) para actuar con pacientes quemados, tal como los hay para personas con hemorragias o fracturas.

no en modo de provocar ni nada por el estilo, pero si dices que existen protocolos simples para pacientes quemados seria buena la critica si los mencionaras asi serias aporte tambien.

CFlamma
26/12/2009, 05:05
Para nada era una crítica, sino sólo un comentario y, por lo demás, en la misma línea de lo que se venía exponiendo, en que mi antecesor expresamente indicó haber aspectos a considerar.

Alguien del área de salud lo podrá hacer mejor, pero con el quemado no es mucho lo que se puede hacer, que va por el lado de hacer cesar, en su caso, el proceso de trauma, evaluar ABC, no quitar restos de ropa, no dar nada de beber ni de comer, lavar la zona con una pequeña cantidad de agua, envolver la parte afectada con sábana o semejante mojada con suero o agua y, en especial, traslado urgente. Obvio, dependerá del tipo de lesión, recordando que es más grave la extensión que la profundidad (teniendo presente la regla de 9x11 o regla de los nueve).

Y "provoque" no más, si se refiere a provocar un debate de ideas (para eso sirve el foro).

rescue1s
26/12/2009, 12:37
bueno no me referia a provocar un bedate sino a que ningun camarada se sinitiera pasado a llevar.

bueno los aspectos que mencionas ahi estan correctos, pero analicemos el ABC del trauma la parte de la letra A, nos dice via aerea con control de cervical, si el pacte tiene las vias aereas comprometidas se debera hacer una intubacion, que corresponde a un personal MEDICO (esto se refiere solo al profesional del area salud que a estudiado medicina u otro profesional como enfermero como un rol asignado como lo es en el caso de los reanimadores) como que a eso me refiero yo, existen procedimientos estandares que nosotros como bomberos no podemos realizar como la instalacion de una via venosa, si podriamos asistir para colaborar con el traslado o controlar algun fuego que halla podido generar la persona, espero que si alguien cuenta con una informacion lo pueda decir, gracias.

CFlamma
26/12/2009, 14:32
Por supuesto nadie trata de sustituir al personal del área de la salud. Como todas nuestras intervenciones en el área, es mientras llegan.

Y el buen debate siempre se agradece, pues se aprende de otros puntos de vista.

JERN1910
26/12/2009, 14:53
creo que como bomberos debemos manejar los cuidados principales de un quemado, principalmente porque en cualquier momento uno de nosotros podria tenerlos tambien, como bien dicen los post anteriores lo principal es el abc, ver posibles quemaduras de via aeres (que es una de las mas peligrosas), estoy en condiciones de subir material acerca del trabajo con este tipo de pacientes para que lo trabajen en sus respectivos cuerpos de bomberos pero eso sera en unos momentos mas ya que lo tengo que preparar

saludos

rescue1s
27/12/2009, 03:52
bueno eso es cierto, los bomberos debemos tener la capacitacion en quemados por que nos podemos topar con cualquier caso, de algun camarada, victima de incendio, en un rescate vehicular o cualquier otro incidente, se agradece el debate ya que genera bastantes respuestas