PDA

Ver la Versión Completa : JOVEN CON EPILEPSIA ADMITIDO COMO "BOMBERO" EN SAN

patofire100
07/04/2007, 09:23
Será posible que un Voluntario de Bomberos pueda ingresar con uan enfermedad pre-existente, de esa gravedad, donde quedan los requisitos básicos sobre salud compatible. Si este Voluntario que ya ha tenido crisis en servicios, si le ocurre algo grave, la Superintemdencia de Valores pagara los gastos médicos.??
Quien es al final responsable de uan situación de este tipo, sabiendo que el actual Superintendente es Médico..!!! y según su opinión el puede ser Bombero...Estamos ante una nueva visión politica socal de la Institución BOmberil.

janus
07/04/2007, 10:29
Bueno, hay algunas formas de epilepsia que son tratables con medicamentos y esas personas pueden llevar una vida normal como cualquiera,tal vez este sea el caso.

Claro que tampoco hay que olvidar que muchos gente ve a bomberos como algo superior, algo que les dará estatus por lo que los cuarteles de bomberos en algunos casos se transforman en refugio de fracasados, acomplejados y vagos.

Vi una cía en la que había hasta un débil mental, otra un oficial al que le faltaba una pierna, no tengo nada contra esas personas, pero claramente su lugar no es dentro de bomberos, si los bomberos de esas cías o cuerpos piensan que ese es el nivel de ellos y que la cosa no da para más es un indicador del nivel general de ese Cuerpo.

ron40
07/04/2007, 10:43
A mi entender, no debemos restringir el ingreso, PERO debemos ser lo suficientemente inteligentes, como para, EN ESTOS CASOS, asignarles rersponsabilidades y límites diferentes, ello, en el entendido que se trata de un caso especial. Recuerdo en mi Compañía un voluntario con cierto grado de retraso mental, pero con un corazón, una dedicación y un empuje envidiable. Su insistencia por incorporarse a la bomba fue tal, que se reunió la Oficialidad y con la autorización del Cuerpo, se le permitió el ingreso y fue nombrado de inmediato, "Ayudante de Maquinista". En los llamados, el "cargo" lo obligaba a estar junto al carro para pasar el material que los voluntarios pedían, y en el Cuartel, debía preocuparse junto al Cuartelero, que la máquina estuviera impecable. Todavía es un MUY feliz voluntario.

el_shesho
07/04/2007, 11:20
Patofire planteo la denuncia y el mismo se dio la respuesta....el actual superintendente del CBSF es medico y si el dice que este joven con epilepcia puede ser bombero....Sabras mas tu que el??????....te pido un favor???....no le sigas dando la razon a quienes te expulsaron y deja de desprestigiar a una institucion que se supone AMAS tanto ese voluntario desempeña otras funciones y bastante bien, como operador reemplazante en la central de alarmas o labores administrativas en su compañia y te repito tu mismo te diste la respuesta, cuando tengas denuncias que hacer hazlas con cosas concretas, claras, como las pruebas que hubo para expulsarte del CBSF

ANGEL MALO
07/04/2007, 13:01
Otras instituciones con más rango que Bomberos, cuentas en sus filas
con personas con algún grado de discapacidad física o motriz.
La labor en un cuerpo de bomberos que se llame realmente profesional,
no solo está circunscrita a puro tirar agua o despanzurrar lo que se pille a mano,debería también abarcar otras disciplinas como son la prevención y educación en la población sobre normas de seguridad,una
escuela interna permanente de instrucción como primer nivel,un sistema
de ayuda administrativa y contraloría,etc,etc.
Esas y otras muchas labores auxiliares bién podrían ser desempeñadas
por personas con algún grado de discapacidad,y por ende, que también nazca en ellos el deseo de militar en bomberos.
No se trata de convertir los cuarteles en "Teletón",ni llegar a extremos
como tener un inspector de telecomunicaciones sordo-mudo.
Esto me recuerda el caso de una joven estudiante de medicina que
sufrió un accidente ferroviario ,y resultó con pies y manos amputados,
con ello también se iba su sueño de ser una profesional de vocación,
sin embargo, su Universidad le dió su respaldo, y ahora es una profesionalintegrada a la sociedad. Obtuvo su título profesional de
Médico-Cirujano y se desempeña en el ámbito de la discapacidad.
Porqué bomberos no podría dar un pequeño espacio a estos semejantes?

relincho2
09/04/2007, 09:26
hhhuuuuffff fuerte el temon pero si el medico lo autoriza y los oficiales de mando y ademas si la persona cumple con sus cuotas y requisitos que se le va a aser 8-[

DALAS
09/04/2007, 09:34
Muy complicado el tema, pero si esto pasara de donde pertenesco, lo acepto y al tiro le asigno labores administrativa, para evitarme problemas mayores en actos de servicio........... SUENA MUY DURO PERO ES PARA EVITAR..........

janus
09/04/2007, 10:00
Recuerden que el que un médico diga que puede tampoco es garantía de algo especial, hay médicos de todos tipos y calidades, ellos no son dioses (aunque algunos actúan como si lo fueran).

Es posible que ese médico esté en lo correcto, pero tendríamos que saber que tan grave es el grado de epilepsia del ingresado, ¿se lo imaginan arriba de una escala y que le de un ataque?...otro desfile a "los mártires que lo entregan todo y bla, bla, bla".

Como nosotros tampoco somos dioses (aunque algunos en esto le copian [ o le copiamos] a algunos médicos), para poder opinar con más base necesitamos o al menos esa cía, saber cual fue el criterio para aceptarlo.

No comparto que personas con problemas físicos o mentales, que en cualquier norma básica al respecto se indique que no deben estar en estos puestos, sean aceptadas "para que se sientan felices", igual se les puede pasar un casco y uniforme para que puedan jugar al bombero en el cuartel, pero que asistan a los llamados es otro cuento.

Administrativamente es otro cuento, incluso en USA y algunos países europeos, la ley obliga a las empresas con sobre cierta cantidad de empleados, no recuerdo pero era algo sobre 3.000, que deben tener un % de trabajadores con retraso mental leve, pero ojo, para labores administrativas solamente, no para andar arriba de un techo o algo similar.

Tengo un pariente cercano, a quién quiero muchísimo, con problemas por el estilo y "es poquito" como se suele decir diplomaticamente, pero ese poquito ya lo inhabilita para ejercer con seguridad las acciones que se necesitan en los llamados.

Recuerden que un Superintendente no es el dueño del Cuerpo y tampoco los Cdtes, si el Reglamento o la lógica indican que no se debe aceptar ese tipo de personas, es simple, no hay que hacerlo.

relincho2
09/04/2007, 10:13
janus hermano te comprendo tu punto de vista y reswpeto el tuyo como los demas pero q podemos hacer los mangas lisas al respecto

janus
09/04/2007, 10:20
relincho2

Los "mangas lisas" tienen todo el derecho (y la oblgación) de pedir que se respete y aplique el reglamento, si este tema no está contemplado en el reglamento se debe ordenar al Director de cía (si, la asamblea le puede ordenar a su Director) , que lleve el tema a ser tratado en el Directorio y ver si corresponde o no revocar esa situación.

Recuerden que así como ni el Cdte ni el super son dueños del Cuerpo, tampoco el Director ni demás oficiales son los dueños de la Compañía, la que manda es la asamblea, la asamblea puede incluso pedir la renuncia a los oficiales (claro que es sólo pedir ya que los oficiales lo son durante el período que indica el reglamento) pero si una mayoría abrumadora pide el voto, tendrían que ser muy caraduras los oficiales como para seguir en el cargo, aunque están en todo su derecho de hacerlo.

patofire100
09/04/2007, 11:46
Para el Shecho..
Mira,yo aun creo que la Institución les pertenee a "Todos" y solo a aquellos que la usan para estar politicamente viisbles..si cres que las pruebas que tu dices son tan tangibles como para haber expulsado injustamente a varios..pues te dsafio a que las entreguen a la justicia y vemos de que se trata..Yo no desprestigio olso he puesto un antecedente real de lo que sucede en la Institución, que de acuerdo al Regalmento gral. ( que me imagino conoces) no corresponde., todo lo demás es solo palabrería, y el tiempo me dará la razón. Ahora si no te gusta como opino de estos temas..puees solo dedicate a ser un lacayo mas de quien tu sabes...total hay bomberos para todo.

patofire100
09/04/2007, 11:52
Con respecto a este tema, mi visión esta por el lado de establecer criterios basicos sobre exigencias físicas y sicologicas para el ingreso a bomberos, basado en el hecho de que Nuestra Institución es un " Servicio de Ultiidad Pública" de acuerdo a la ley..y desde ese punto de vista nuestras exigencias son muy difentes a otras.
Nadie niega que un discapacitado o una persona con una enfermedad preexitstente puede cumplir diversas funciones, pero donde esta el límite. Como se controla que esa perspona no se exponga a pelibgros derivados del servicio. Ese es el tema de fondo, y no como lo plantea un sr..alias el schecho..que aca,,solo se pretende desprestigiar a la Institución. Normalmente mis opinios y denuncias las hago en forma responsabe y basado en hechos concretos..hasta poniendo mi nombre verdadero para no ocultarme bajo las sombras de un seudo bombero cibernetico.

patofire100
09/04/2007, 11:57
Sabian Uds Sr. que la famosa NORMA 1001 para bombero Profesional que ha querido poner en practica la ANB de Chile, no solo establece criterios de capacitación, sino que tb. establece crietrios fisicos basicos para cumplir.. Noostros debemos adaptarnos a la NOrma o adaptamos al Norma a nuestra relaidad??? si fuera lo ultimo..estariamos realmente consiguiendo uan calificación de Bombero Profesional. En todo caso al parecer por lo que he visto en algunos Cuerpos somo mas Instituciones Sociales benéficas,que Servicios Profesionales de Utilidad Pública., y eso nos indica que el tema es ineresante.

el_shesho
09/04/2007, 12:20
como lo dices tu patofire, efectivamente somo una institucion de beneficencia y eso es por definicion, el tema de ser bomberos profesionales aun esta a años luz de nuestra realidad, ahora con respecto a tus opiniones, creo que has planteado dos temas muy importantes de discutir, lo que no estoy de acuerdo es la forma en que los planteas, el primero es el de este voluntario de la primera que lo haces ver como un hecho inaceptable y antireglamentario, y el segundo, un tema de la homosexualidad en nuestras filas que fue borrado a peticion mia por la forma homofobica y burlesca en que lo planteaste, aqui no se trata de ser pseudobomberos ni lacayos de nadie, yo al igual que tu tengo opiniones y visiones con respecto a los temas, tambien al igual que tu tengo puntos de vista, el hecho de que yo crea que tu expulsuion y las personas que fueron expulsadas junto contigo este bien aplicada no me convierte en lacayo de nadie, en este foro se viene a discutir, pero siempre y tenlo claro patofire, siempre con altura de miras, altura de miras que lamentablemente no veo en ti, se cauto en tus opiniones, no seas despreciativo y ten mucho cuidad en los apelativos que les pones a las personas, el hecho que no este de acuerdo contigo no me convierte en lacayo de nadie

pumapucon
09/04/2007, 14:45
CREO KE NO PODEMOS DISCRIMINAR A NINGUNA PERSONA , NUESTRA POLITICA NO NOS PERMITE LA DISCRIMINACION POR NINGUN TIPO DE COSA HACIA EL PROJIMO CREO KE ALOMEJOR ESTE JOVEN QUIERE SERVIR COMOBOMBERO VOLUNTARIO EN SU CIUDAD PERO SU SALUD NO SE LO PERMITE , SI FUERA CAPITAN EN ESA COMPAÑIA LO ACEPTARIA , SERIA PARTIDARIO QUE INGRESARA A LAS FILAS DE LA COMPAÑIA PERO NO PERMITIRIA QUE TRABAJE EN UN INCENDIO O EN CUALKIER TIPO DE EMERGENCIA PORKE SERIA PARA PROTEGER SU INTEGRIDADA FISICA , PERO SI LO INTEGRARIA MAS A LA PARTE ADMINISTRATIVA , CREO QUE ESE JOVEN PODRIA SERVIR COMO UN BUEN TESORERO O UN BUEN SECRETARIO DE TU COMPAÑIA . ESA ES MI OPINION GRACIAS

Prometeo
10/04/2007, 10:20
PUMAPUCÖN

Tienes razón en que por principios los bomberos no hacen discriminaciones, pero eso se refiere exclusivamente a quienes solicitan servicio de emergencia.

Los bomberos pueden ejercer toda la discriminación que quieran hacia las personas que desean entrar a su institución, salvo las discriminaciones prohibidas por la ley, a saber; sexo, raza, religión y similares, pero en el resto se está libre de aplicar las que se deseen.

No se si existirá alguna compàñía en chile que le diga a un postulante "por favor llene este formulario y en 15 (o 30 o 90 o 180) días mas venga a buscar su uniforme para que salga a los llamados.

El hecho de postular en su parte más básica es para ver cómo se relaciona con los demás, si el grupo humano lo acepta y si el o ella aceptan al grupo humano, si no cumple con esto es normalmente rechazado, esa es una forma de discriminación, pero ser discriminativo no significa necesariamente algo malo, tampoco quiere decir que se sea prjuicioso.

Si a los postulantes se les pide certificado de antecedentes, es por que se discrimina a los delincuentes y así, abundan los ejemplos, pero no confundir no discriminar a quién se entrega el servicio con a quienes se acepta cómo bomberos, son dos cosas distintas.

Un pirómano con antecedentes, puede llamar por que por algún motivo ajeno a sus acciones su casa se está quemando, bomberos nunca le dirá que no, pero no lo dejará entrar a sus filas.
.

AkroN
10/04/2007, 23:40
.

en la 14 cia. del CBSantiago hay un voluntario con epilepsia declarada, esta bajo tratamiento, pero de igual forma ha tenido crisis en los ultimos años.

esto no va por discriminar, esta en los reglamentos de todo cuerpo SALUD COMPATIBLE CON EL SERVICIO... un epileptico activo, claramente no es compatible.

saludos

.

minimin
11/04/2007, 17:00
experiencia propia hace un años mas o menos sufri un ataque de convulsiones bastante parecido al epileptico me hice todos los examenes pertinentes aca en mi region y solo se encontro una malformacion en una vena pero por si acaso tuve que viajar a pto montt a realizar una resonancia magnetica la cual arrojo angioma venoso, una malformacion en una vena no operable pero si tratable con medicamentos en ese momento estaba al mando de la misma brigada en la que estoy hoy dia, mi solucion al problema fue solicitar permiso por lo que durara el proceso de los examenes y esperar los resultados gracias a dios todo salio bien segun los medicos puedo realizar todo tipo de actividad tanto fisica como bomberil y lo ultimo el tratamiento con las pastillas termino hace alrededor de 5 meses atras y en mayo me darian el alta definitivo, pero el tema de la epilepsia es super grave ya que hay varios tipos, algunas tratadas con pastillas y otras simplmente cronicas que tomando pastillas igual sufres ataques pero en menor cantidad, pero como se dice salud compatible con el servicio o si no tambien estan los cargos administrativos por que tampoco podemos decriminar.

hoy es el y mañana puedes ser tu y no te gustaria que te hicieran los mismo.

el_shesho
11/04/2007, 18:31
Me alegra que de una denuncia casi en tono de "cahuin" se haya logrado establecer un debate serio, puesto que si bien lo planteado por patofire no deja de ser un buen tema insisto en que la forma en que lo planteo me parece casi grosera, yo en lo particular no estoy en desacuerdo de que personas con este tipo de inconvenientes se integren al quehacer bomberil, porque si bien es cierto la escencia de nuestra labor es de riesgo, tambien es cierto de que existen muchas labores administrativas que no revisten ningun riesgo, como por ejemplo redactar un oficio y llevar la tesoreria de una cia, que si pueden ser desarrolladas por personas con problemas como la epilepcia o la discapacidad fisica, teniendo siempre presente que un epileptico, un discapacitado, un asmatico....no son pesonas "tontas ni impedidas" solo se enfrentan a situaciones distintas a las que vivimos dia a dia

masrcelo91
11/04/2007, 22:14
Epilepsia!!!!! si se cuida!!!! no hay problema!!!

Mauricio
12/04/2007, 09:49
Estimados, seleccionar es una forma de discriminación sobre las personas que son mejores y más competentes para una determinada labor, por tanto, creer que Bomberos es una entidad que debe estar abierta a todos quiénes, con sólo querer entrar deben ser aceptados, es insostenible. Por algo se realizan pruebas y selecciones para los trabajos, no cualquiera puede ser cirujano y no cualquiera puede ser obrero enfierrador de altura, si no tienes la formación, las aptitudes y habilidades que se requieren para la uno o para lo otro, por más que quieras no podrás hacerlo. Pero para Bomberos no existe ninguna Norma Nacional reconocida y obligatoria que sea explícita en decir qué se debe cumplir en el aspecto físico, de conocimientos y competencias para ser Bombero. Claro que están las que se autoimponen algunas Cías. para aceptar o rechazar algún postulante, pero que pueden ser soslayadas si los Bomberos sencillamente se ponen de acuerdo en no cumplirlas.

Ahora, para dar cabida a personas que con cierto nivel de discapacidad, o que por su profesión u oficio pudiesen ser relevantes para nuestra labor, creo que voy a reeditar la idea de los Escalafones, es decir, que al postular a la Institución se deje constancia sobre a cuál de los diferentes niveles se está accediendo y que exista obligatoriedad de no realizar labores diferentes a aquellas para las cuales estoy capacitado, por ejemplo, en el caso del joven con epilepsia, si su condición es controlable puede acceder al curso básico de Bombero, para luego entrar en un sistema de capacitación diferenciado que lo entrena para pasar a la planta Administrativa, en la cuál servirá en forma estricta, sin poder participar en acciones operativas, para la cuáles se requiere cumplir con otro nivel de competencias y cursos. Por supuesto, que esto también discriminaría sobre los rangos a los cuáles se puede acceder a lo largo de la carrera, así un Bombero de planta Administrativa estricta no podría ser Capitán, ni menos Comandante y, al revés un Bombero de planta Operativa estricta no podría ser Secretario, ni SuperIntendente. También, en el caso del voluntario que se le declaró la epilepsia me parecería injusto y poco solidario sencillamente separarlo de la institución luego de que ha entregado su esfuerzo a servir, por tanto podría ser asignado al escalafón Administrativo estricto mientras su salud no le permita acceder a otras labores.

PIRIWA
12/04/2007, 10:44
Hola:
Me parece una falta gravisima por parte de la Junta de Oficiales que aceptò un Bombero en esas condiciones...
Si bien hay patologias dificil de detectar como los mitòmanos, los cleptòmanos, etc... hay otras que se deben preguntar antes de aceptar a un Bombero. Por lo menos hacer llenar una especie de formulario en que diga los medicamentos que toma , alergias, etc... es lo bàsico.
Con respecto a la discriminaciòn de personas con patologias medicas, creo que primero se debe dejar en claro a los postulantes que el ser Bombero es algo serio, en donde la salud debe ser compatible a las necesidades y por ende no pueden participar ciudadanos con discapacidades... eso incluye las mentales... ( aunque se han visto BOMBEROS CON POCO COEFICIENTE INTELECTUAL... incluso en cargos de Oficial.)
Lo importante es crear un buen filtro a la hora de aceptar a los postulantes, solo ahi podremos identificar y no lamentar situaciones como las expuestas.

Saludos

vigilidelfuoco
14/04/2007, 15:16
Bien, pero si el no quiere ser administrativo y quiere estar en el combate de incendio y le pasa algo?
Si lo dejas, es tu resposabilidad. nadie o por lo menos eso creo, se mete a bomberos, para ser secretario o tesorero.
Aqui pasó un caso, parecido, el postulante tiene un problema nervioso y se le cae el pelo, su medico, le sugiere usar el pelo largo como tratamiento. En la fila, es el unico con el pelo , hasta los hombros. Les parece bien que este en la fila?
bueno aqui se permitió y ovbiamente, aparte de trater problemas de uniformidad, los tiene tambien en la seguridad ante un incendio.
salutti

Mauricio
14/04/2007, 17:50
A ver... Creo que formar estos Escalafones de servicio sería de ayuda para el ordenamineto de la Institución, pero para esto hay tener un prisma de mayor altura.

Yo miro a la institución desde el mismo prisma profesional de mi trabajo remunerado, si mi jefe me indica no realizar cierta labor porque no estoy capacitado para ello y yo contravengo esa instrucción... me hechan...

Partamos por el hecho que los Bomberos son adultos, responsables de sus propias acciones y que pueden tomar determinaciones. Si por voluntad y de manera informada una persona escoje entrar a la institución a sabiendas que su condición no le permite servir en operaciones o que, estando dentro de la institución sufre una enfermedad que lo limita a actuar dentro del área administrativa, debe cumplirse esa condicionante o se va....

Si algún administartivo no autorizado a participar en operaciones, está en el combate de un incendio, debería ser sancionado por no cumplir con las normativas estrictas que rigen su participación en Bomberos.

Ahora generalizar sobre las motivacione para ser Bombero puede ser una tarea bastante compleja... ¿por qué alguién no puede entrar a la Institución para servir desde un puesto de tanta importancia como Secretario o Tesorero? La mentalidad de que sólo los que tiran agua o destechan son "verdaderos Bomberos" tiene a la institución con oficialidades ineptas e incompetentes para presentar proyectos o gestionar fondos...

firefighter168
14/04/2007, 18:04
Mauricio te apoyo completamente... nosotros como institución se supone que tenemos una estructura de mando bien formada y si una persona no es apta para algo, no lo hace! así de simple... pero me quedo con una duda...

Se habla que estas personas con un grado de enfermedad incompatible con el servicio activo pueden ejercer cargos administrativos para los cuales están aptos, es totalmente valido. Pero ¿Que pasa si la compañía a la cual el puede y quiere ingresar (ya sea por cercanía o simple gusto) posee los oficiales idóneos o correctos en los cargos administrativos? ¿Que pasa con ese joven?

Saludos!

Ambiorix
15/04/2007, 10:47
La palabra del medico es la que vale, tan simple como eso.

Ahora el ejemplo de mi CB, ahi se admite a los que cumplen los requisitos, una vez adentro pasan por un periodo de tiempo en que son aspirantes y en ese periodo se ve realmente i seran aceptados, hacerlo antes de eso es discriminacion

vigilidelfuoco
15/04/2007, 19:18
Si de acuerdo.... pero claramente para ser bombero, tienes que tener salud compatible con este trabajo. En la FFAA, si ves mal, si tienes problemas con los oidos, etc, etc, no entras y punto. Aqui debería ser igual, pero no lo es, por que somos bomberos generosos y admitimos a todo sos que quieren colaborar, nadie discrimina, pero algunas cosas aunque duelan , no deberian ser.
Por otr aparte, Efectivamente no hay personas muy preparadas en los puestos administrativos y seria muy bueno que ingresaran a nuestras filas a estos puestos. lo que yo digo, es que la mayoria de los jovenes que entran a Bomberos, es para combatir en un incendio.

ErstinA
24/04/2007, 12:51
bueno :s es un tema bien dificil, no?
yo creo y soy de la opinion de que no se debe discriminar mientras cumpla con los requisitos exigidos en los reglamentos. Entre ellas estan ser una persona intachable y tener una salud que vaya acorde con el servicio y labor bomberil. No creo que porque tenga epilepsia sea un problema o sea por ello inferior, ya que se supone que fue ahi con su certificado medico y etc para postular, no?
yo soy de la opinion de que si, quizas deberían ser un poquito(solo un poquito) mas exigentes en lo que a requisitos de salud y antecedentes respecta, porque eso sirve inmediatamente de colador. Y deberían pedir antecedentes psicológicos en TODOS LADOS...no solo en algunas partes. Pero como dicen arriba (y muy bien dicho) un leve retardo mental o una epilepsia que no sea incapacitante no son obstáculos para ser bombero o bombera. Creo que es peor un tipo fallado de la piña o un ser malvado que cualquier otra cosa.

Bombero de corazon
25/04/2007, 16:41
Es dificil el tema pero Yo personalmente no tengo nada en contra de los epilepticos o personas con discapacidad, pero no creo conveniente que sean aceptados como Bomberos, no es discriminar sino hacer una buena seleccion de personal apto para el servicio. Recuerden que para nuestra labor se necesita una buena condicion fisica.

En el caso del muchacho epileptico, que segun deduje hace una excelente labor en la Central, bien por el, pero nosotros no somos un club social, con el respeto que me merecen.

En mi cuerpo de Bomberos se rechazo, no sin polemica, a un muchacho con labio laporino, porque no se le entendia bien lo que hablaba y al usar el equipo autonomo, mascara especificamente, peor aun. Si lo acptabamos teniamos que colocar restriccion para esto o aquello, que no haga esto o aquello, y si ingresaba otro con otro impedimento fisico tendriamos que sacar mas restricciones,o sea, una chacra.

Es muy duro pero cuando ocurren problemas o dramas en los cuerpos de bomberos, ahi todos saltan y dice "yo dige que no habia que aceptarlo", "ven, se cumplio lo que dije", todos Generales despues de la Batalla.

Saludos.

bomberini
26/04/2007, 12:04
Nadie es perfecto como para decidir que alguien con defectos pueda o no ser bombero. Si empezamos por eso, la gente con lentes no podria ser bombero porque el scba no se puede usar con lentes y al tener menos vision es un riesgo. Lo fundamental es que si la persona es aceptada que sepa bien sus limitaciones y que este consciente de ello. Aca tenemos un "forrest gump" y aun asi trabaja bien porque pese a no tener autonomia en las decisiones hace lo que le dices y es eficiente para cumplir ordenes, pero sabe que del carro hacia atras y todos estos años ha cumplido con esa limitacion que tiene.

Ambiorix
26/04/2007, 12:08
chuuuu

no hay que irse a los limites tampoco, que pasará si ese bombero sale solo con el conductor en el carro??

Ambiorix
26/04/2007, 12:09
bueno que no debe distar mucho de algunos bomberos que conozco...............

ENGINE1
17/05/2007, 20:45
yo opino igual que ron40, quizas no tenga las cualidades para asistir a un acto de servicio, pero si puede ayudar mucho en la odiada area administrativa...

lo de odiada es una broma jajajajajaja

oruga
09/06/2007, 09:27
Creo que para ingresar a bomberos hay que estar en condiciones físicas al 100%, ya que no puede ser que " SE ACEPTA SU INGRESO, PERO SOLO QUEDA PARA LA RADIO", NO NOS OLVIDEMOS QUE ESA PERSONA EL DÍA MENOS PENSADO PUEDE SALIR A CARGO. Al respecto se han publicado nu merosas recomendaciones por parte de profesionales en el tema, pero claro... con el cuento de la autonomía de los cuerpos, no pasan de ser recomendaciones.

Dragon1
10/06/2007, 14:38
En este tipo de casos, se podria generar un ingreso especial, dándole a las persoans,q eu quieran ingresar a la institución y de acuerdo a sus posibilidad i tomando en cuenta sus limitaciones, asignarles cargos para los cuales no se corra riesgo alguno, ni para si misma ni para el resto

ANGEL MALO
10/06/2007, 16:49
Creo que lo que manifiesta Dragon 1 , va por el camino correcto.
Hace como un mes salió una noticia originada en Estados Unidos
donde un FD. admitía a una persona discapacitada,se entiende que
tendrá una misión específica que no entorpezca el buen servicio.

Thanatos
12/06/2007, 08:55
no considero optimo su ingreso a Bomberos, ya que, el trabajo en equipo que se desarrolla puede ocacionar accidentes graves tanto para el como para los otros integrantes de los equipos, ademas considero que es una irresponsabilidad innecesaria, dependiendo del tipo de epilepsia y otros factores que podrian afectar la seguridad de los Voluntarios. ademas, no considero pertinente los Bomberos administrativos o los ejecutivos, los Bomberos no hacen esa diferencia, un voluntario es Bomberos y se debe a su comunidad. no es discriminacion, es una realidad que afecta a los servicios de emergencias. lo mismo que se dijo en las compañias de agua y rescate, "hay excepciones, entraran solo para apoyar en los rescates", ¿pero esas personas dejarian salir el carro bomba 6-1? entonces para que estan ??

elpapi12
18/06/2007, 22:29
En este tipo de casos, se podria generar un ingreso especial, dándole a las persoans,q eu quieran ingresar a la institución y de acuerdo a sus posibilidad i tomando en cuenta sus limitaciones, asignarles cargos para los cuales no se corra riesgo alguno, ni para si misma ni para el resto
creo que eso seria mas discriminativo que cualquier cosa...si esta enfermo...no debe entrar a bomberos...si el medico dice no hay problemas esta bien...pero el reglamento dice lo contrario...menos si depende de un tratamiento constante en lo que a medicamentos respecta,,,que pasa si necesita su medicamento y no hay...lo malo de algunos casos es que algunos bomberos enfermos utilizan su condicion para aprovecharse del sistema bomberil...si tanto le gusta servir a la comunidad que sea de la defensa civil o de la cruz roja.

aparte lo que dice Dragon1, tambien deberiamos hacer ese filtro para todos los bomberos que integramos una cia...por ejemplo...tu no eres lo suficientemente fuerte para trabajar activamente, te vas a la parte administrativa, no hablas muy claro...no puedes dar la salida de los carros...si estan enfermos este no es el hogar de cristo...simple y sencillo. muy duro y cruel para algunos

Acuaman
14/07/2007, 02:36
Solo para que conozcan otro caso… mira acá les voy a mostrar un voluntario activo de casi 20 años de servicio … bueno el tiene o le dio la poliomilitis enfermedad que le dejo una malformación es sus extremidades inferiores además tiene discopatia gravísima… bueno si bien es cierto esta persona no desarrolla tareas de esfuerzo pero si se le delegan funciones como de abastecimiento( grifo) coordinación, ayudar al maquinista, y hasta pitonero … bueno también ha efectuado trabajos verticales y es muy pero muy bueno para la técnica de acenso o yumareo por cuerdas y demás esta decir que de rapel…
Entre otras cosas….

http://img292.imageshack.us/img292/8723/01ra8.jpg
http://img292.imageshack.us/img292/8862/02gy4.jpg
http://img108.imageshack.us/img108/3230/04em1.jpg

¿Que les párese? El presta servicio en Villarrica segunda compañía...Ahora esta un poquito flojo pero ya va a tener 20 años en la institución…
Saludos….

Luis Hernandez Gomez
16/10/2007, 20:27
Saludos cordiales

Mucha tristeza me causo el tema de la Epilepsia y el miedo de algunos Bomberos que estas personas pertenescan en sus Cia. Loable el accionar de otras Cias.que buscaron un espacio a esta personas.

Existen varios tipos de Epilepsia
"El mal Mayor" con convulsinoes, Epilepsia en mal Menor, otros.
Muchas personas con jaquecas, puede tener cuadro Epileptico.
Los que "pasan el rio en la noche", pueden tener crisis nocturna
Otros que se quedan estaticos por breves segundo, o con la mirada fija,etc.Sucede mucho al ver television, ver el movimiento de las persianas, tambien el calor u otros fenomenos.
Tambien , antes la Dixlepsia , era desconocida en las Escuelas, a muchos se les cambiaba los numeros, otros nunca memorizaban las palabras, otros confundian las palabras.
Cuantos estudiantes que, sin saber su enfermedad debieron sacrificarse mucho u otros aprenderse de memoria los problemas y Temas.Ahora eso es comun y a lo mejor muchos de nosotros pudimos sufrirla.

Yo sufri Eplipsia en mal Menor, hace 10 años termine el tratamiento, pero tengo 25 años como Bombero y nunca tuve problemas de ningun tipo.Aparte del tratamiento de remedios, tuve apoyo de Terapia Ocupacional. Actualmente solo me dedico a la Prevencion de Riesgos e Investigacion de Incendios.Mis superiores siempre estuvieron al tanto de mi problema, tanto en la Empresa de mi Laboral ,Electricidad como en Bomberos.
Uds tiene que comprender a los Padres que tiene hijos con epilpsia, y ver que son rechazados por la sociedad.
Yo tuve 2 hijos con Epilepsia en mal mayor, actualmente estan sanos y son profesionales.
No pretendo criticar a nadie, solo quise mostrar mi realidad y mi punto de vista.
Gracias por la oportunidad de expresar algo que, tenia guardado muchos años.

janus
16/10/2007, 22:32
LUIS HERNANDEZ

Gracias por darnos tu punto de vista.

Me parece que nadie está en plano de rechazar los epilépticos como tales, sino que simplemente el atender emergencias no es un lugar en el que debieran estar, salvo que ya estén completamente recuperados y con certificación médica respectiva.

Tu debes saber que hay algunos grados de epilepsia que pueden ser gatillados incluso con las balizas o sirenas de un carro, y también al estar en una situación de alta carga emocional.

En Viña recuerdo un caso de un bombero con ataque epiléptico en pleno llamdo, el que los oficiales de esa cía escondieron como una asfixia, al poco tiempo ese bombero renunció.

Te insisto que nadie desea (al menos esa es mi postura) discriminar a alguien con epilepsia ni con ninguna otra enfermedad (si tiene tuberculosis lo prefiero lejitos :smt001 ), pero hasta tu mismo nos comentas que no te desempeñas directamente en la atención de emergencias sino que en importantes actividades colaterales.

Saludos

elpatriota
16/10/2007, 22:53
me ganaste el ejemplo acuaman, chumingo como le desimos los amigos es un ejemplo para las generaciones de voluntarios mas jovenes como dice acuaman es seco con las cuerdas yo lo e visto ademas de ser una muy buena persona y para que decir de su esperiencia uta que esta jovencito el chumingo en la primera foto

hay enfermedades que son tratables con sus medicamentos correctamente administrado yo creo que eso si deverian obligarlo a tomar sus medicamentos aparte de un chequeo cada sierto tiempo o designarle tareas que no lo esponga tanto nosepo como radio operador del carro o avastecimiento pero siempre con alguien que lo vijile

ojo es mejor prevenir que lamentar y como dije prevenir no es discriminar

firelex1
25/10/2007, 19:08
LA VERDAD CREO QUE ES INCOMPATIBLE, CREO QUE HABLAMOS DE LUIS RIQUELME EL SUPERINTENDENTE? EN LA SEXTA REGION AL LADITO DE RANCAGUA AHY UNA COMPAÑIA QUE TIENEN A UN BOMBERO CON SINDROME DE WILLIAMS Y LO SACAN A LOS LLAMADOS, HAY MUCHOS QUE SE OPONEN POR LA SEGURIDAD DE EL MISMO, CREO QUE ES IMPOSIBLE TENER A PERSONAS CON ENFERMEDADES PRE.EXISTENTES YA QUE ES UN PELIGRO PARA ELLOS Y SUS COMPAÑEROS PASANDO A SER PARTE DE LA EMERGENCIA Y NO LA SOLUCION

FORESTAL4
26/10/2007, 19:10
A mi entender, no debemos restringir el ingreso, PERO debemos ser lo suficientemente inteligentes, como para, EN ESTOS CASOS, asignarles rersponsabilidades y límites diferentes, ello, en el entendido que se trata de un caso especial. Recuerdo en mi Compañía un voluntario con cierto grado de retraso mental, pero con un corazón, una dedicación y un empuje envidiable. Su insistencia por incorporarse a la bomba fue tal, que se reunió la Oficialidad y con la autorización del Cuerpo, se le permitió el ingreso y fue nombrado de inmediato, "Ayudante de Maquinista". En los llamados, el "cargo" lo obligaba a estar junto al carro para pasar el material que los voluntarios pedían, y en el Cuartel, debía preocuparse junto al Cuartelero, que la máquina estuviera impecable. Todavía es un MUY feliz voluntario.

Totalmente de acuerdo a lo planteado por el colega, ya que debemos usar la neurona de vez en cuando y asignarles a estas personas con el mismo espiritu de ayuda al projimo que nosotros tenemos, responsabilidades de acuerdo a sus limitaciones y ellos van a ser los mas felices en cumplirlas porque el sentirse BOMBERO ya lo llena de orgullo, nosotros tenemos voluntarios que sufren de vertigo, claustrofobia, y dentro de las emergencias sabemos hasta donde pueden dar y trabajan de acuerdo a sus limitantes pero son tan importantes como los demàs

MITREK
14/11/2007, 22:47
complicado lo de la epilepsia tendriamos que revisar el alcoholismo dado que tambien es una enfermedad y mucho mas grave
saludos

dmcb3
15/11/2007, 19:04
Quizás se podría aceptar un epileptico, pero que su enfermedad se encuentre totalmente bajo control ya que de lo contrario lo exponemos y nos exponemos a accidentes que pueden tener graves consecuencias. Podría ser un muy buen aporte desde el punto de vista administrativo, pero habría que considerar cuales son los intreses y motivaciones de ésta persona.
Sin ánimo de discriminar, yo no lo aceptaria, pensando que la actividad bomberil, en ocaciones, puede ser muy estresante, lo cual fácilmente puede llevar a una persana que sufra de esta enfermendad a hacer una crisis y sería parte de un problema, no la solución a un problema.
Hay que ser realista, todos podemos desear ser bomberos, pero no todos estamos capacitados física y o emocionalmente para ser.

arieltercerino
18/11/2007, 11:56
Por favor!!! El hecho de una enfermedad pre-existente no es excusa para frustrarle a NADIE su ingreso a bomberos. Si ese voluntario con X problema quiere ser bombero, existen muchas funciones que puede realizar, no sólo quien toma un pitón o trabaja arriba de un techo es bombero.

Conozco varios casos de bomberos que no cumplen con un perfil determinado, ese perfil que tanto nos perjudica, que son excelentes voluntarios. Por ejemplo el secretario de la 13ª compañía del CBS Sr. Roberto Price. Quien lleva más de 25 años en el cargo (es el secretario más antiguo de Chile) y tiene un problema de perdida de motricidad progresiva, no se puede valer por sus propios medios, el caso de un voluntario de la 3ª Cia del CBS que posee un problema relacionado con la estatura, etc, etc.

Cada uno sabe sus limitaciones y el problema no es quien tenga enfermedades, sino los que creen ser “súper bomberos” realizando acciones temerarias.

Extremadamente noble es lo relatado por RON40 sobre el Ayudante de Maquinista. Que más digno de elogio que un grupo de hombres que reciben con afecto a un camarada de ideal aunque tenga problemas mentales.

Patofire100, si tu hijo (o hija) naciera con epilepsia y deseara con todas sus fuerzas ser voluntario (a) de la misma compañía que tu, tendrías la crueldad de negarle tu voto?.

Atte.
Ariel Arancibia F.

V38
24/11/2007, 12:15
asi como en la totalidad de los cuerpos de bomberos de chile, existe gente que ingresa para subir su estatus (mediocre pensamiento) social. Existe en este hecho un tremendo y riesgoso problema, y es el querer escalar en la oficialidad para querer "ser alguien"; de este modo cuando llegan a tener algún cargo, cambian por completo y son capaces de realizar aberrantes actos en contra de si mismos y de los suyos.
bueno, esto que plenteo, si tiene que ver con lo que estan posteando, por que debido al ingreso de gente no idonea a las filas bomberiles es donde a futuro nos desprestigiamos y perdemos credibilidad; ejemplo de esto son los robos ocurridos en los distintos cuerpos de bomberos de Chile, por gente que se ve con un poco de poder y de inmediato comienza el usufructuo. Lamentablemente, en bomberos, por una cuestión de bondad (yo diría, falsa esperanza y maldad), se ha dejado ingresar a las filas a gente no capacitada mental y fisicamente hablando. ejemplo de esto es la tragedia sucedida en la Av. españa en Valparaíso donde luego del desplome de la pasarela con cientos de personas en ella, llega al lugar el primer carro de emergencia de bomberos, con una persona a cargo, que cuando hiso ingreso a las filas, se les destino, como han dicho algunos en sus posteos, a funciones administrativas y de apoyo, pero que con los años se fueron olvidando.

cassiel287
28/11/2007, 22:19
Habrá alguna manera de que todo el que aspire a trabajar como bombero pase por diferentes instancias de evaluación físicas y psicológicas, que nos sirvan como respaldo para decir que era persona apta para desempeñarse en las labores de bomberos??? (Como en la industria y mineria, que las mutualidades efectúan exámenes a los trabajadores para certificar su aptitud para trabajar en condiciones especiales, como exposición a altura física, calor, espacios confinados, altura geográfica, etc). Liberándose además, de responsabilidad legal.

uron
05/12/2007, 12:26

Totalmente de acuerdo con RON40 ( espero que sea ron cacique) en esta hermosa,centenaria y variopinta institución tenemos cabida TODOS. Obviamente dando las responsabilidades que corresponde.

hazarduck
05/12/2007, 16:21
Correcto concuerdo con los colegas no es necesrio negarle la entrada a la institucion pero si hay que ser responsable en los roles que le delegemos en un servicio.
aca en nuestro cuerpo de bomberos ingresaron unas jovenes que trabajan en un PUB en la noche pero olvidense armaron la tremenda casa de put.... por que estas niñas habian ingresado luego en los llamados eran mucho mas aperradas que las personas que las criticaban.
Cambiemos el pensamiento no discrimenos.

V38
05/12/2007, 17:41
hazarduck, de acuerdo contigo hasta cierto punto. No hay que juzgar a nuestro projimo según su apariencia, pero en bombero si debo realizar un filtro según las capacidades, ya que en todo momento somos bomberos y nunca sabemos cuando ni donde nos veremos enfrentados ante una cituación en la cual debemos dejar bien puesto el nombre de bomberos voluntarios

¿puede hacer esto en todo momento alguien con una discapacidad que nos pueda perjudicar a nosotros en imagen y a una posible victima en un hecho real?

disculpa pero al final de tu comentario no estoy de acuerdo.

cualquier cituación fuera de lo normal puede provocar una crisis en una persona con algún tipo de problemas, y eso es comprovado

hazarduck
05/12/2007, 21:08
Ok te encuentro la Razon

V38
09/12/2007, 13:48
SI REALMENTE QUEREMOS SER PROFESIONALES, FILTREMOS.
ley pareja para todos. evitemos. asi de facil.

Payaso6
09/12/2007, 20:44
V38..encuentro que estas siendo demaciado descriminador, alguien que desee ser bombero, alomejor no necesariamente tendremos que llevarlo a un llamado, estas personas con algnu tipo de discapacidad pueden ser utiles en la vida del cuartel, no necesariamente en alguna emergencia es estamos claro, lo otro es que encuentro que estas muy preocupado de "NO dañar la imagen de bomberos" con alguien que tenga alguna incapacidad...que imagen daña? o para que preocuparse, si hay gente SANA que DAÑA mucho mas nuestra imagen, osea porque uno posee alguhna incapacidad no puede ser alguien de utilidad para la institucion?..
alguien con algun tipo de incapacidad puede hacer cosas, incluso mejores que nosotros en algunos casos...
Demos gracias que todos nosotros somos personas completamente sanas...

tu comentario no me gusta para nada !!

Kros
09/12/2007, 21:27
v38 mas que dañar la imagen de bomberos un joven normal que no tiene discapacidades fisicas, que solo posee una enfermedad, la dañan personas con tu pensamiento discriminativo ... con ese pensamiento la mitad de chile estaria incapacitado para realizar algun tipo de trabajo. !

SaLu2s.

V38
10/12/2007, 16:10
QUIERAN O NO, ES MAS QUE UN PENSAMIENTO PARA MI ES UNA REALIDAD.
LAMENTABLEMENTE NINGUN FAMILIAR DE USTEDES, ESTA DISCAPACITADO EN ESTE MOMENTO A RAIZ DE UNA MAL PROCEDER BOMBERIL, DEBIDO AL INGRESO DE PERSONAS A LO COMPADRE A LAS FILAS.
CARABINEROS, LAS FUERZAS ARMADAS, HASTA EN LA NASA HAN DEJADO INGRESAR PERSONAS POR UN DIA PARA CUMPLIR SUS SUEÑOS, PERO ACA POR DEJARLAS EN FILA PARA SIEMPRE Y NO POR SOLO 24 HORAS, HAN COMETIDO ERRORES IRREPARABLES QUE NI TU KROS, NI EL PAYASO6 VAN A SANAR.

ESTOY DEACUERDO CON QUE PERSONAS CON TODOS SUS SENTIDOS EN PERFECTO ESTADO HACEN PESIMAS Y MALICIOSAS COSAS, (ES CUESTION DE VER CADA CUERPO DE BOMBEROS CON LA CORRUPCION Y EL ABUSO DE PODER), PERO ESA ES CUESTION DE DEJAR INGRESAR A LAS FILAS A PERSONAS CON AMBICION DE PODER, Y SIN NINGUN FUTURO PROSPERO.

Kros
10/12/2007, 17:33
[quote="V38"] HAN COMETIDO ERRORES IRREPARABLES QUE NI TU KROS, NI EL PAYASO6 VAN A SANAR.
[quote]

No se de ninguno.. tu si ? cuentanos..

P.D: dentro de las reglas del foro esta el no escribir con mayusculas, respetalas porfavor.

SaLu2s.

V38
10/12/2007, 18:00
Tengo todas las de perder al tratar de hacer algo o denunciar el mal procedimiento de ese rescate. (soy bombero, se como defenderme ante una acusacion de ese tipo).
No voy a dar lastima ni pena a quienes lean el post contando lo que ya pasó, pero no solo a mi me ha afectado el ingreso de ciertas personas.

(esta bien con minuscula?)

Kros
10/12/2007, 18:12
y si me cuentas por mp ? ... de verdad me interesaria leer tu experiencia para entender kisas un poco tu postura.. [-o<

P.d: si esta bien :smt001

dieg0
10/12/2007, 18:59
el tema es que si le da un ataque en un incendio en un rescate
quien responde
que diran que el cuerpo no sabia de la enfermedad
pensemos ta bien en ayudar
pero ahi varias forma
no solo siendo bombero
ahi millones de otras

Kros
10/12/2007, 21:24
dieg0 el cuerpo deveria saber de la enfermedad porque al entrar a la institucion se te pide un certificado medico, asi se hace por lo menos aca en iquique...

V38
11/12/2007, 13:40
aca tambien, lamentablemente, hacen ingreso a los compadre a varios con problemas, sino es cuestión de preguntar a uno de los medicos de aca del cuerpode bomberos de valparaiso, por que renuncio al departamento luego que no tomaran en cuenta su certificado ante una evaluacion a un postulante, que actualmente esta en fila, y es bombero activo de una compañía (de un digito y no es de colonia)

Sin cuartel
11/12/2007, 14:17
La labor que realiza bomberos, es para discriminar (en el buen sentido), no pueden pertenecer al servicio activo de una compañia personas con ciertas limitaciones que puedan desencadenar un accidente, que involucre no solo a la persona con estas limitaciones, sino a sus compañeros y a la victima o paciente que debe ser rescatado.

En mi compañia, existe un personaje con ciertas limitaciones (con mas de 20 años de bombero), pero tiene prohibido salir a cargo, ya que NO es ejecutivo operativamente, ademas se le da tareas de menor intereses (y no por eso menos importantes), ya que "colapsa" en otras.

Por este ejemplo, creo que debiera existir un mayor FILTRO al interior de bomberos, pero no discriminado a una persona porque tiene las orejas grandes (por ejemplo), sino que se analizaran debidamente sus actitudes y aptitudes, con un examen psicologico adecuado a nuestra realidad.

V38
11/12/2007, 14:34
oye sin cuartel, te pregunto lo siguiente:
existen momentos en el dia de un cuartel donde no hay ningun bombero, o a veces solo uno en servicio, (junto al cuartelero, obvio), entonces:
-¿como controlarías que ese bombero no saliera a cargo cuando estubiese solo?
-¿le dirias que se fuera del cuartel si esta solo?
-¿lo harias faltar al reglamento y pedir que no salga a un llamado si esta en el cuartel y suenan los tonos, (estando solo)
-¿le dirías que tripulara atras, mientras el conductor va solo en la cabina?
- llegando al llamado, ¿como informará a la central sobre lo sucedido?, sabiendo que esta imposibilitado de hablar por radio.
-etc
-etc
-etc
mejor evitas el ingreso y lo dejas como socio contribuyente. de esta forma ayuda y es parte de tu unidad.

Sin cuartel
11/12/2007, 14:37
Totalmente de acuerdo, l filtro debe ser antes que entre, pero manifestaba el caso particular de la compañia. Nunca dije que estaba de acuerdo con ese sistema, de hecho lo dejo en claro en el ultimo parrafo, por donde aparece el ejemplo de las orejas grandes.

Espiritu de ADCOX
11/12/2007, 16:05
Es tan simple muchachos, como que una institucion publica(SNS)realice este certificado y las pruebas necesarias, desde examenes de sangre hasta deteccion de posibles enfermedades propias del postulante y emita un informe concluyente, si puede o no.

En un post, de otro tema, coloque lo siguiente:

Acá debe TODO ser normado, desde las pruebas de aptitud físicas y sicológicas que se deben hacer a un postulante...Muchachos esto debe ser como querer entrar a la Escuela Naval (guardando las proporciones), allá se entra por vocación también, pero no todos pueden ser, aunque lo quieran...

Hay que cumplir requisitos, y si no queremos mas dar el tony en programas de TV o ante la comunidad pongámonos exigentes, reitero el ingresar a los bomberos ya no debe ser tan romántico, debe ser lo mas profesional posible, debe ser como ingresar a una escuela matriz...

RECORDEMOS que la función principal es salvar vidas y para eso debemos tener gente de excelencia tanto como persona (y todo lo que conlleva), como profesional.

ADCOX

V38
11/12/2007, 17:22
De acuerdo, pero que me dices del mejor ejemplo, de la renuncia al departamento de sanidad del medico, por que no lo tomaron en cuennta ante el certificado de un postulante que actualmente es bombero...

V38
11/12/2007, 17:24
perdon no escribi bien.
ahi va denuevo:
que me dices de la renuncia del medico al departamento luego de haber presentado un certificado donde expresaba, que dicha persona NO podía ingresar a las filas por X problema, pero que en estos momentos esta en fila, y no le tomaron en cuenta como inspector ni como profesional de la salud.

V38
11/12/2007, 17:26
es decir, bien simple:
siempre han ingresado y con el anterior ejemplo vemos que lo seguiran haciendo.
Ingresar a las filas de bomberos aunque tengas problemas, ya que si tienes un compadre u o pituto lo puede usted lograr, lara larala, lara larala (cancion , jeje)

Ragc1546
11/12/2007, 17:49
perdon no escribi bien.
ahi va denuevo:
que me dices de la renuncia del medico al departamento luego de haber presentado un certificado donde expresaba, que dicha persona NO podía ingresar a las filas por X problema, pero que en estos momentos esta en fila, y no le tomaron en cuenta como inspector ni como profesional de la salud.

Que el Departamento Médico esta de pura pantalla, ya que si no aceptan sus opiniones no esta cumpliendo su función o bien el problema esta en los oficiales, creo que hay enfermedades como esta en las cuales no se pueden aceptar el ingreso como voluntario, ya que ponen en riesgo el trabajo de los demás.

V38
11/12/2007, 18:04
con la determinacion que tomó el médico de renunciar, dejo en claro que el no esta para pantalla de nadie, y le encuentro toda la razon de hacerse a un lado y que el cuerpo de bomberos de valparaiso, vea por otro metodo la forma de evaluar, pero que no contaran mas con él.

dmcb3
11/12/2007, 18:52
V38, comparto totalmente tu opinión, lamentablemente por el tipo de actividad que realiza bomberos debemos tener filtros, aunque como dicen algunos les cortemos la ilición al postulante o seamos discriminadores, pero lamentablemente debemos serlo.
Qué pasa si esa persona con limitaciones tiene un accidente grave por negligencia propia o del que se encuentra a cargo de un acto? La SVS lo va a pensionar? Va cubrir sus gastos médicos por sus preexistencias? Jamás. Por lo tanto seamos realistas y no corazón de abuelita, para ingresar a bomberos se debe estar apto física y psicologicamente, aun que creo que lo último no es muy relevante ya que desde el momento que queremos ser bomberos estamos medios mal..., pero bueno no todo es perfecto..

Espiritu de ADCOX
12/12/2007, 11:25
La SUSESO (Superintendecia de Seguridad Social), es un ente final en determinaciones de este tipo, pero para llegar ahí un caso debe pasar por múltiples etapas y si en una de estas (por ejemplo el COMPIN o la mutual) la investigación arroja que fue producto de una enfermedad común del voluntario, se rechaza y vuelven para atrás los antecedentes y al final todo termina en tribunales.

Seamos mas rigurosos y proyectemos lo mismo. No mas ejemplos de Comandantes con exceso de peso, ya que dan pauta para que un posible hipertenso(en el caso de los con sobrepeso) quiera postular y solo podría decir: Y como el Comandante??, o un Capitán, etc...

ESTO DEBE SER COMO UNS ESCUELA MATRIZ. AHI TAMBIENSE INGREA POR VOCACIÓN, PERO AUNQUE SE QUIERA NO TODOS PUEDEN.

Respetemos a los profesionales que "colaboran" con las Instituciones. No le faltemos el respeto admitiendo estas conductas que dañan la imagen de una Institución como es Bomberos.

ADCOX

barney
05/01/2008, 01:22
y la gente con sobre peso bastante evidente???
lo podemos catalogar como una enfermedad grave???
tomando en cuenta que sus limitancias físicas son deplorables??

Luis Hernandez Gomez
05/01/2008, 19:17
En verdad, no hay que ser mas papistas, que el Papa.

De acuerdo a lo expuesto,no solamente, la persona con Epilepsia, puede una persona Limitada.
De acuerdos a los Riesgos de Bomberos y de la atencion de las Emergencias, hasta la edad puede ser un impedimento.¿Hay limite en Bomberos, segun el elñ tipo de Riesgos y Emergencias ?.

Los Bomberos con diabetis, hipertensos,cortos de vista,Dislexia, alguna enfermedad congenita, Alergias, problemas psicologicos, y un monton de sistomas de Salud.

Muchos Bomberos ingresamos a la Institucion, a fin de Demostrarnos y demostrar a la Comunidad, que a pesar de todo, somos individuos Normales. Cuantos Bomberos con problemas serios de convivencia o jovenes Rebeldes, una vez en Bomberos son excelentes personas y Profesionales.

Por eso, el " hilar muy fino" tampoco es bueno.No podemos llegar a ser clasistas o selecionadores de la raza Bomberil.

Por la manera que se expone el Tema, al parecer, debemos crear Bomberos de 1º ,2º y3º Categorias,asi todos los perfectos quedaran satifechos.
Ahora la necesidad es tener Bomberos profesionales,segun los Riesgos de las nuevas Tecnologias
Los distintos servicios que ahora presta Bomberos de Chile, ya es otro Tema mas Moderno y adecuado a las distintas Generaciones, que hay en las Cias.
Lo que, pareciera ser la mas adecuada y respetuosa.

Mejor entreguemos Soluciones, con la realidad actual.

luis hernandez gomez (3º edad)

2ºCia Bomberos Quillota

Sebastian_primerino
02/06/2010, 19:26
En verdad, no hay que ser mas papistas, que el Papa.

De acuerdo a lo expuesto,no solamente, la persona con Epilepsia, puede una persona Limitada.
De acuerdos a los Riesgos de Bomberos y de la atencion de las Emergencias, hasta la edad puede ser un impedimento.¿Hay limite en Bomberos, segun el elñ tipo de Riesgos y Emergencias ?.

Los Bomberos con diabetis, hipertensos,cortos de vista,Dislexia, alguna enfermedad congenita, Alergias, problemas psicologicos, y un monton de sistomas de Salud.

Muchos Bomberos ingresamos a la Institucion, a fin de Demostrarnos y demostrar a la Comunidad, que a pesar de todo, somos individuos Normales. Cuantos Bomberos con problemas serios de convivencia o jovenes Rebeldes, una vez en Bomberos son excelentes personas y Profesionales.

Por eso, el " hilar muy fino" tampoco es bueno.No podemos llegar a ser clasistas o selecionadores de la raza Bomberil.

Por la manera que se expone el Tema, al parecer, debemos crear Bomberos de 1º ,2º y3º Categorias,asi todos los perfectos quedaran satifechos.
Ahora la necesidad es tener Bomberos profesionales,segun los Riesgos de las nuevas Tecnologias
Los distintos servicios que ahora presta Bomberos de Chile, ya es otro Tema mas Moderno y adecuado a las distintas Generaciones, que hay en las Cias.
Lo que, pareciera ser la mas adecuada y respetuosa.

Mejor entreguemos Soluciones, con la realidad actual.

luis hernandez gomez (3º edad)

2ºCia Bomberos Quillota

Comparto tu opinion y creo que en ningun lado se debería discriminar mas aun cuando la intención de la persona es ayudar, pero tambien debemos tomar en cuenta los riesgos que tiene para una persona como el integrarse a una institucion como bomberos, voy a poner el caso que nos ocurrió aca en mi comuna hay un civil que sufre de epilepsia la verdad que nunca al volver en las unidades de una emergencia lo habiamos topado, bueno ese dia veniamos de una emergencia obviamente con las balizas del carro encendida y esta persona al devolverse a mirar los carros sufrio un ataque por los destellantes delanteros. ¿Que pasará con el bombero el día que se tope con los carros con las balizas encendidas? ¿Podria ser que por la cantidad de luces destellantes a la que nos vemos expuestos en las emergencias o academias esta persona sufra constantemente de sus ataques? Yo creo que cada persona sirve en una institucion como bomberos pero en este caso deberia ser con los resguardos necesarios para no perjudicarlo aun mas en su enfermedad y como dije todas las personas no importando su condicion cumplen un rol importante dentro de bomberos :)