PDA

Ver la Versión Completa : Para Aquellos que le Rinden Tributo a los GRinGos..

Polipasto
23/09/2009, 12:10
Es frecuentemente recurrente entre los lectores de este sitio comparar los bomberos y las tecnicas del gran chilito con los vecinos del norte.

Cada ves que hay un incendio del gran santiago, se habla de Caudales, de muchos pitones de normas de seguridad transgredidas , etc etc... para aquellos y para todos les muestro este material de los bomberos de Chicago......

"NO son tan como parecen... me encanta mi país y creo q si tuvieramos ese equipamiento seríamos los mejores, simplemente porq nos sobra corazón, historia y vocación..amamamos lo que hacemos, y no lo hacemos por dedicarnos a un oficio" e ahi la diferencia

http://www.youtube.com/watch?v=owZvSr1tUyE&feature=related

"Hasta en las mejores familias se cuecen habas"

Bombero
23/09/2009, 12:59
Mijo, no sea revanchista. El equipamiento no hace al bombero ni al profesional, tan solo le permite hacer la tarea como conrersponde y con seguridad.

¿y esa es su forma de plantear al tema? que comparación mas vaga, déjeme decirle.

Milobombero
23/09/2009, 13:13
Polipasto:

Creo que la mayoria de veces que se hace referencia al sistema yanque (te tampoco es de mi agrado) se hace con altura de miras y destacando que no es perfecto.

Como bombero de compañía de colonia europea te puedo decir que los europeos tambien se equivocan, pero la gracia de un bombero profesional es abordar el problema y no negarlo, lo cual permite mejorar el servicio.

Ya lo dice el profesor banderas; el bombero nunca será perfecto, pero por el bien de la comunidad a la que sirve debe buscar esa complementaridad.

AkroN
23/09/2009, 13:32
.

Heavy, ¿Cuales serian esas las tecnicas de los europeos?

Milo y Bombero ya lo dijeron, de todas formas hay que recalcarlo. "Se debe copiar e imitar lo bueno, no lo malo. De lo malo se debe aprender para no repetirlo"

Siguiendo en parte el hilo de este tema, los Bomberos de Chicago no se destacan mucho por su disciplina y tecnica, los invito a ver la serie The Battalion para que vean y desmientan varios mitos con respecto a los Bomberos de EEUU:

http://www.thebattalion.tv

Vean la vida de cuartel, el como responden a las emergencias, los errores y aciertos que tienen, etc.

Inclusive hay videos de CB Voluntarios (recuerda Polipasto que cerca del 80% de los CB de EEUU son Voluntarios) que trabajan muchisimo mejor que los remunerados.

Kentland trabaja relativamente bien y es Voluntario. Chicago trabaja relativamente mal y es Remunerado... en fin... no nos vayamos a los extremos.

Saludos

.

dog5
23/09/2009, 13:45
Es frecuentemente recurrente entre los lectores de este sitio comparar los bomberos y las tecnicas del gran chilito con los vecinos del norte.

Cada ves que hay un incendio del gran santiago, se habla de Caudales, de muchos pitones de normas de seguridad transgredidas , etc etc... para aquellos y para todos les muestro este material de los bomberos de Chicago......

"NO son tan como parecen... me encanta mi país y creo q si tuvieramos ese equipamiento seríamos los mejores, simplemente porq nos sobra corazón, historia y vocación..amamamos lo que hacemos, y no lo hacemos por dedicarnos a un oficio" e ahi la diferencia

http://www.youtube.com/watch?v=owZvSr1tUyE&feature=related

"Hasta en las mejores familias se cuecen habas"

por ser pagados no tienen vocacion ??? Yo creo humildemente, que cualquier bombero del mundo tiene que tener vocacion para hacer este trabajo.

RVRESCUE
23/09/2009, 14:07
Definitivamente... "el habito no hace al monje"

Mas y mejores equipos no hacen "mejores bomberos"... solo hacen bomberos con "mas y mejores equipos"

El tema entonces va mas bien por, tal como indica Akron... copiar lo bueno y aprender de lo malo.

En todas partes de cuecen habas...

REINALDO VALLEJOS CACERES

Pitón Ruso
23/09/2009, 14:09
En todos lados se cometen errores, quizas existe una tendencia a los bomberos Norteamericanos gracias a la facilidad de encontrar material y ademas entenderlo, por ejemplo los suecos son secos, personalmente no entiendo ninguna palabra de ese idioma. el aleman es mas popular y conozco a muchos que le rinden tributo a los alemanes, he visto unas fotos y videos de bomberos alemanes que son para aprender de los errores.
En europa y principalmente en los paises desarrollados se trabaja muy bien.

RVRESCUE
23/09/2009, 14:19
En todos lados se cometen errores, quizas existe una tendencia a los bomberos Norteamericanos gracias a la facilidad de encontrar material y ademas entenderlo, por ejemplo los suecos son secos, personalmente no entiendo ninguna palabra de ese idioma. el aleman es mas popular y conozco a muchos que le rinden tributo a los alemanes, he visto unas fotos y videos de bomberos alemanes que son para aprender de los errores.
En europa y principalmente en los paises desarrollados se trabaja muy bien.

Creo que este es el punto...

En Alemania, Francia, Suecia o Cachillullo siempre se cometeran errores...

El tema es que los errores poca o ninguna relacion tienen con el equipo sino mas bien con quienes los usan.

REINALDO VALLEJOS CACERES

mustang
23/09/2009, 14:43
no entiendo la idea del tema que es dirigido a "aquellos que le rinden tributo a los gringos"...cada uno sabe que tomar, sean buenas tecnicas o no, ahora ese cliché del que chileno tiene corazón y todo eso, en todo el mundo existen bomberos, asi que porque ahora tenemos sueldo, no nos hace los mejores o con los mayor vocación, depende de la persona.
Eso si lo que tienen los compañeros del pais del norte, es que a ellos los amparan leyes, tienen normas, cosa que nosotros los chilenos con todo nuestro corazón, lamentablemente para algunos debemos tomar en cuenta, ya que no me atreviria a usar un uniforme "con norma chilena" hasta que no exista algo formal en el pais tendremos que seguir mirando al norte o al otro lado del charco.

Ambiorix
23/09/2009, 15:34
Me cargan los temas que más bién son una arenga básica para que nos creamos que somos los mejores del mundo y el mejor argumento de esos es porque "tenemos corazón" importando un bledo que aun se paguen incendios con equipos de algodon y varios de nuestros abnegados compañeros bomberos se llenen los bolsillos a costa de nuestras botas desgastadas tanta campaña del sobre.

En cuatro años en este portal, uno aprende a saber bien cuales opiniones debe valorar y cuales no, esta es de esas últimas.

Saludos a gringos y europeos

Polipasto
23/09/2009, 15:54
eh expuesto este tema porq cada ves que leo...un critica sobre el trabajo bomberil se compara con lo que se hace en el norte... y se tira por el suelo nuestro trabajo...eso personalmente me molesta.... debemos mirar nuestra realidad...nuestros materiales nuestros grifos nuestras maquinas... es más nuestra gente, nuestra Idiosincrasia.... no es la misma y por ende el trabajo no a de ser el mismo

creo que las criticas bien fundamentadas y con altura de mira están bien.. con el fin de progresar y no caer en lo mismo pero basta de comparaciones... claro que en todas partes se comenten errores...

en chile se apagan incendios??? si....por ende se trabaja bien..si... se podria mejorar??? obvio que si

en U.S.A. se apagan incendios?? si.. por ende se trabaja bien..si.. se podría mejorar? también

Le mando saludos a los Chilenos..a los que leen y se informan aca.. no a los europeos o gringos q ni nos pescan.

nfd
23/09/2009, 15:55
creo que el trabajo en el incendio fue bueno considerando la carga inicial de fuego que había en el lugar, espero poder colocar mañana el vídeo del incendio antes que llegara el B9 de cbs y ya gran parte del edificio estaba en llamas

PD. por primera vi las mecánicas trabajando a la par con caudal sin estar mendigando agua

Luis Hernandez Gomez
23/09/2009, 16:41
Total para que se enojan muchachos , aun.

Si sentimos o vemos a otros como mejores y superiores u otros mas malo para trabajar, eso se llama complejo de inferioridad y complejo de superioridad , sucesivamente.

" No miremos la mugre en ojo ajeno , primero miremos la viga que tenemos en nuestros ojos. Me incluyo.

Mejor hay que dedicarse a ser mejores cada dia y si el vecino del lado no sabe, solo hay que enseñarle.

" Has el bien y no mires a quien"

Mucho mejor es ser " Autocritico"

relincho2
23/09/2009, 17:24
pucha don luis me gusta su sabiduria y espero poder tenerla de darle el palo al gato sin sacarles ronchas jaja por otra parte totalmente de acuerdo miremos la paja en el ojo nuestro y despues el ajeno don luis puede contarles muchas verdades de la vida yo a mis 34 años espero seguir igual bombereando comno don luis a su edad igual soy feliz con mi cotona de cuero aunque me pelambreen

Harold Flake
23/09/2009, 17:39
... lo unico que me gusta de los bomberos gringos son los cascos.

Mauricio
23/09/2009, 17:42
Evidentemente el video muestra errores graves... sin embargo, poner este video para ejemplificar lo malo del sistema de Bomberos gringo comparado con el chileno, es igual que cuando la gente se embriaga con la selección, basta un par de partidos empatados y uno que otro ganado, para que la Roja sea "la matadora", la que "va a hacerle la gracia a Brasil", nos muestran por la tele la mala racha de los verdeamarello, ejemplificada en malas jugadas de uno que otro partido de los brasileños, nos dicen lo indisciplinado de su equipo y mil cosas más... finalmente, con suerte y empeño, los brasileños desordenados y con 11 lesionados sólo nos ganan 4 a 2...PLOP!!!...

En el caso del futbol parece ser algo genético y hay que reconocer que lo tipos son buenos, al menos mejores que nosotros y que con algo de empeño y constancia podríamos llegar a acercarnos en varias décadas... por eso para aprender y mejorar hay que ir a jugar y compararte con ellos, no festinar porque le ganamos a Burundi o al seleccionado de Surinam...

En el caso de los Bomberos el sistema puede tener mejoras prontas, pero con cambios, empeño y constancia conjunta, que los gringos se equivocan, claro, igual que los alemanes, franceses y hasta los suecos... nadie dice que no. Pero ¿de verdad creen que nuestro sistema los supera?... hay que reconocer que los gringos y europeos, me guste o no, tienen un buen sistema, al menos mejor que el nuestro, por eso para aprender tienes que compararte con ellos, los mejores... que la vocación, que el corazón, que la garra me suena más a grito futbolero de hincha fanatizado, que a un análisis técnico de Bombero.

Así, la diferencia entre el gringo, europeo y el chileno promedio esta en la mentalidad; los dos primeros ven el video y asumen que se cometieron errores, los corrigen y mejoran; en Chile vemos el error, sabemos que existe, pero... nos convencemos que "lo hacemos la r..." y los que osen decir que se puede mejorar son envidiosos, pobres o "de comuna"... por último, si es tan grueso el error que no tenemos por donde ocultarlo, siempre podemos recurrir a culpar a la falta de recursos...

¿de verdad creen que lo chicos de Conce murieron por falta de recursos?, ahora que la solución está en implementación... ¿cuanto costaba implementarla y comprar fichas de identificación para un sistema de conteo básico?... y para no creerlo, se repite en todo Chile, en mi CB todavía no se implementa, siendo que está el proyecto hace más de 2 años... ¿tendremos que esperar que alguien muera, pero más cerca?, ese es "nuestro sistema"...

¿en Chile se apagan incendios ? si, por ende se trabaja bien, a veces... se puede mejorar si, pero no se logrará embriagándonos con la chicha dulce de la autocomplacencia... lo hacemos todo mal, no... pero si no reconocemos los errores o pretendemos que sólo los hagan ver "los que estuvieron ahí, porque sólo esos saben...", nunca mejoraremos... que las críticas cerecen de fundamento, en la mayoría de los casos no, porque vemos que lo errores se repiten constantemente, ahora cuando realmente son críticas pequeñas, se desechan y punto...

También me encanta mi país y por eso creo que mintiéndonos entre nosotros o a nosotros mismos, nunca mejoraremos, ¿de verdad creen que la solución a los problemas de Bomberos en Chile son vestirnos de gringo y tripular carros americanos o europeos según el criterio y gusto de quién sea?... yo creo que no, por que nos sobra corazón, historia y vocación, pero nos falta técnica adecuada, capacitación formal y un sistema adecuado a los tiempos para responder de la mejor forma a las emergencias en nuestro querido Chile...

pelaosoto
23/09/2009, 18:04
Lastima que no funcione directo el enlace, pero al verlo en YOUTUBE, queda claro que los "Gringos en General" no son el mejor parámetro para comparar nuestro trabajo...
Si estuviera un expulsado-forista, le estaría dando como Bombo en fiesta con el tema de los pitones mediagüeros..., los superbomberos a medio equipar, los ERAS colgados de adorno, las escalas instaladas para que se calienten, y el transito al parecer sin control para acceder a una construcción con el segundo piso reventado en llamas, y ni hablar del uso de la Mecánica de 22 Mts (con y sin estanque) (y el SQUIRT?, el AERIAL y las otras Joyitas made in USA) .

En fin no comento mas el vídeo porque no fui a ese llamado, y desde mi teclado se hace muy cómodo criticarlos, pero como se planteo en el Primer Post... Los GRINGOS SON HUMANOS (ademas de ser pagados)

Saludos..

.

Polipasto
23/09/2009, 18:04
igual soy feliz con mi cotona de cuero aunque me pelambreen

con la romantica y eterna...jajaja antes se apagaban y por un buen tiempo se seguiran apagando con aquella.. " y la pega se hace igual"
saludos

Nacho
23/09/2009, 19:23
En todo orden de cosas buscamos referentes con mayor desarrollo lo cual no es malo, la clave esta en discriminar lo que me sirve, lo bueno y lo que se puede adaptar y mejorar nada mas........los pintores miran Europa, El Ejercito a Alemania, Las Cias Alemanas al Los Feuherwer, Las Cia. Francesas a los Sapeur Pompier, los bomberos de ciudades con menor densidad poblacional miramos a las ciudades mayores...........en fin no es malo en fin no podemos descurir todo con ensayo y error

bombero_cbll
23/09/2009, 21:33
en todos lados se canta bonito, pero se escucha mal

mistico_tano
28/09/2009, 02:52
uuuuuuuuuuuuuuu....
Que tiempo que no opinaba por aqui. Es que me aburren los "SB on line". Pero encuentro toda la razon a este tema propuesto, y me dieron ganas de responder. Una vez publique un dicho en uno de los foros que decia "mas chanta que Bombero Gringo con carro frances", y resulta que es cosa de hacer un rapido recorrido por nuestra "fauna" bomberil, para darse cuenta que hay cuerpos enteros que se requete juran Gringos, pero sin embargo se capacitan en el campus de la ANB, y con suerte tienen 4 llamados con fuego real al mes en sus compañías (he sido testigo de eso, y no los voy a nombrar porque una vez mas estarían para el chiste de todos por ser así).
Creo que el día que tomemos una REAL identidad propia como Bomberos Chilenos, seremos aun mas grandes y reconocidos a todo nivel, porque encuentro que entregamos un muy buen servicio, gracias a los buenos elementos con que cuenta la institución. Y a esos giles que se creen el cuento del Bryan Mc'afee... comprense un pasaje a Gringolandia y se quedan alla no mas, a ver como andan, y asi se hace un poco de aseo aqui en los Bomberos de mi querido Chile.

Saludos a todos

Haligan
28/09/2009, 18:51
Aquí nos enseñan a usar EPP completo, y nos critican por no usarlo, pero toca la casualidad que le rendimos cegado culto al ícono del bombero gringo: casco sin abrochar, cotona abierta y hacha en mano...tener carros tan grandes que caben sólo en las calles del barrio alto de Santiago...

Mauricio
28/09/2009, 19:21
Creo que en nada contribuyen, y en mi experiencia nunca lo han hecho, los que utilizan el lenguaje que se lee más arriba. Los problemas de Bomberos en Chile nacen de la la ignorancia y se arrangan en la tozudez de aquellos que creen que es "su visión" la que representa a "los verdadreos Bomberos chilenos"...

Ver el tema desde el prisma que se expresa más arriba por parte de mistico_tano es la más moipe de las visones que haya leído y, como siempre ocurre con éstas opiniones, no contribuyen más que a dividir y ofender.

Con malos ojos veo como grupos radicalizados de este tipo se vuelven a asomar en la comunidad...

mistico_tano
28/09/2009, 23:31
Creo que en nada contribuyen, y en mi experiencia nunca lo han hecho, los que utilizan el lenguaje que se lee más arriba. Los problemas de Bomberos en Chile nacen de la la ignorancia y se arrangan en la tozudez de aquellos que creen que es "su visión" la que representa a "los verdadreos Bomberos chilenos"...

Ver el tema desde el prisma que se expresa más arriba por parte de mistico_tano es la más moipe de las visones que haya leído y, como siempre ocurre con éstas opiniones, no contribuyen más que a dividir y ofender.

Con malos ojos veo como grupos radicalizados de este tipo se vuelven a asomar en la comunidad...

Disculpa Mauricio, pero es mi humilde opinion de como veo la actualidad de Bomberos de Chile, institución que amo y respeto mas que a muchas cosas en mi vida, y sabes, gracias a Dios, pertenezco a una Compañía que nunca nos hemos creido el cuento del Bombero Gringo, y es considerada y reconocida gratamente incluso en regiones por tener una identidad propia, y gracias a nuestra organizacion y trabajo, a eso apunta mi OPINION. Si a ti te parecen acidos mis comentarios... lo lamento, y no "radicalices" algo que no es radical, sino mas bien objetivo, porque tengo la suerte de conocer servicios de Bomberos en otros paises, y creeme que quiero seguir siendo BOMBERO CHILENO...
...y si a alguien le queda el poncho, que se lo ponga no mas.

ESO

PD. Es por estas cosas que opte por ocupar este portal solo como información... solo se respetan las OPINIONES de algunos, pero para desgracia de ellos se me ocurrio OPINAR de algo que se ve a diario en la institucion, y que me molesta cuando lo veo. solo eso.

dog5
28/09/2009, 23:46
Ahora a atacar a los gringos jajajajajajaja con que moral...

Cual es la real identidad que se busca ?? si en algunos CB 1 o 2 cias trabajan bajo procedimiento estandarizado y las demas hacen lo que quieren o lo que se le ocurra al OBAC del momento, improvisando muchas veces y segun las ideologias de combate de incendios de las colonias que representan, uniformes distinto segun la colonia y se habla de real identidad ??? ese si que es un buen chiste... Quizas no se crean gringos, pero si utilizan la metodologia gringa o europea, una de las 2,pk no creo que en la ANB hayan inventado la polvora en lo que a combate de incendios se refiere si es que se capacitaron ahi. De una u otra forma el sistema bomberil chileno toma lo bueno de lo gringo o lo bueno de lo europeo, pero que al menos dentro de un mismo CB se trabaje bajo un estandar, sea el que sea. Eso no es creerse el cuento gringo, aleman, japones, sueco, indio, el que sea.

La cantidad de incendios no hace al bombero, una buena capacitacion si lo hace.

Saludos

mistico_tano
29/09/2009, 11:58
Creo que la propuesta de este tema no va por los procedimientos, ni por que nombre le pongamos a un chorro de agua, o un tipo de enrollado de tira. El tema pasa por las personas, que como dice el nombre de este tema "rinden tributo a los gringos", es solo eso. Me parece excelente que se estandaricen los metodos de trabajo, o me van a decir ahora que eso es malo????. a lo que apunta esto es a aquellos bomberos que se creen el cuento del Bombero caminando entre las llamas, con su guerrera desabrochada, su casco en la mano, y si es posible su cigarrito en la boca. Diganme que no hay hartos de esos.
Pero me gusta porque algunos se empiezan a sentir tocados con mis "radicales" comentarios. de hecho cuando opine el tema llevaba botado como 5 dias.
Saludos

Haligan
29/09/2009, 12:41
Ahora a atacar a los gringos jajajajajajaja con que moral...

La cantidad de incendios no hace al bombero, una buena capacitacion si lo hace.

Saludos

mmm...a veces discrepo de esto...pongo como ejemplo al ex-Comandante de Pte.Alto, ex-presidente del consejo metropolitano, ex-empleado de la junta nacional, se dice que tiene "n" cursos en el extranjero...tiene realmente el TREMENDO CURRICULUM BOMBERIL, pero comandó por largos años un cuerpo de con suerte 70 hombres operativos, con asistencia de 10 por incendio aprox. con dos (de 5) compañías intervenidas, que le tuvo que traspasar el mando a Kaminski en el incendio y evacuación del Mall Tobalaba y en definitiva como bombero NUNCA ha tomado siquiera un pitón para entrar a una casa en llamas, cualquiera de Ustedes es mejor que èl, o sea es un BOMBERO TEORICO gracias a la buena capacitación obtenida y a la poca experiencia que tiene.

Por lo que he visto personalmente, esto de ser BOMBERO TEORICO se ha estado arraigando cada vez más ya que cada vez más hay menos incendios...y es un hecho que debemos observar muy atentamente. Muchos sabemos hartas cosas, hasta muy tècnicas pero a la hora de la emergencia, quedamos reducidos a la más mínima expresión (ej: Incendio de Compañía con Maturana donde los bomberos casi terminan quemados por sus propios compañeros...varios instructores ANB y del CBS)

Mauricio
29/09/2009, 13:48
Cito: "Y a esos giles que se creen el cuento del Bryan Mc'afee... comprense un pasaje a Gringolandia y se quedan alla no mas, a ver como andan, y asi se hace un poco de aseo aqui en los Bomberos de mi querido Chile."

Si según cree eso no es ser radical y ofensivo entonces creo que tenemos problemas de compresión de lectura porque yo leo claramente que usted se refiere a los que no no son de su particular tendencia de "giles"...

Por otro lado, tema va por el lado técnico de los sitemas ya que en el video propuesto se muestran los errores cometidos por un sistema en particular, llevarlo hacia ofensas y la vanagloria personal que muchos necesitan de sus propias compañías haciendo ver al resto lo admiradas que son, es a lo que llevaron usted y otros como ustedes el tema, caricaturizando al que "se cree bombero gringo..." lo que, en mi opinión, nace de la confusión y desinformación de los Bomberos, ya que como dice más arriba, la ANB no ha creado nada de su intelecto, sólo ha modificado, malamente en muchos casos, técnicas extranjeras.

Es cierto que existen Bombero teóricoque ha asistido a muchos curoso y es malo en la práctica, pero no son la mayoría... por el contrario, no conozco a ningún Bombero que sin ir a nunca a un curso sea bueno...

dog5
29/09/2009, 14:15
Creo que la propuesta de este tema no va por los procedimientos, ni por que nombre le pongamos a un chorro de agua, o un tipo de enrollado de tira. El tema pasa por las personas, que como dice el nombre de este tema "rinden tributo a los gringos", es solo eso. Me parece excelente que se estandaricen los metodos de trabajo, o me van a decir ahora que eso es malo????. a lo que apunta esto es a aquellos bomberos que se creen el cuento del Bombero caminando entre las llamas, con su guerrera desabrochada, su casco en la mano, y si es posible su cigarrito en la boca. Diganme que no hay hartos de esos.
Pero me gusta porque algunos se empiezan a sentir tocados con mis "radicales" comentarios. de hecho cuando opine el tema llevaba botado como 5 dias.
Saludos

En mi CB trabajamos con el sistema de ataque interior agresivo caracteristico del FDNY, uniformes 100 % americanos bajo norma NFPA, material gringo, sirenas federal, en fin, como un chistosito dijo "chanta como bombero gringo en carro frances"... con la GRAN diferencia que aca el sistema da resultados y no se ven esas cosas de la chaquetita desabrochada debido a que del sistema gringo se tomo lo bueno (segun la comandancia del momento que opto por estandarizar bajo ese sistema) y se erradico esa practica de andar sin el EPP o exponiendose sin razon, ademas si ocurren estas situaciones se sancionan, asi mismo se sanciona cuando se ha hecho daño innnecesario a la propiedad o no se siguen los procedimientos operativos estandar. Insisto, se ha copiado de los gringos, quizas nos creemos demasiado el cuento de los gringos, pero como he explicado se copio lo bueno de este sistema.

Ahora me quedo dando vuelta el tema de la identidad del bombero chileno... existe ??? Personalmente creo que no...

nfd
29/09/2009, 14:21
Ahora me quedo dando vuelta el tema de la identidad del bombero chileno... existe ??? Personalmente creo que no...

orvio que existe, el de weno pa la chacota, el weno pa tomar y con toalla fumándose un cigarro dentro del llamado curado como zuela

PD: lease en tono ironico

dog5
29/09/2009, 14:26
jajajajaajajajajajajaja toda la razon, no lo habia visto desde esa perspectiva...

Saludos

Haligan
29/09/2009, 18:41
...Es cierto que existen Bombero teóricoque ha asistido a muchos curoso y es malo en la práctica, pero no son la mayoría... por el contrario, no conozco a ningún Bombero que sin ir a nunca a un curso sea bueno...

Mauricio
Tengo el privilegio entonces de conocer a personas que sin tener capacitación como la conocemos hoy en día (no conocen de siglas OBAC, ERA, RIT, SPIR, SPOR, PEM, POJ..jajaja), realmente son muy buenos a la hora de implementar operaciones en incendios (administración de recursos in situ) (estamos hablando de incendios), conocen muy bien las estructuras etc.

He estado en presencia de Bomberos con alta capacitación que no saben lo que significa la "corbata" verde de los grifos...entre otras cosas.

Mauricio
29/09/2009, 19:19
Entonces tenemos diferencia en deteminar qué hace a un Bombero "bueno"... porque para mí "bueno" es aquel que busca aprender, capacitarse y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse bien en su trabajo hacia la comunidad, si alguien no entiende los conceptos OBAC o ERA me parece difícil que puedan desempeñarse de buena forma en la administración de recursos in situ... un Bombero bueno no es el cree que ya lo aprendió todo, es el que sabe que nunca sabrá lo suficiente y por eso busca capacitarse...

Yo también conozco Bomberos viejos que fueron buenos en su época sin capacitación alguna, pero eran tan buenos que comprendieron que su visión del mundo y de las emergencias requería modernizarse o prefirieron dar un paso al costado, retirándose de las emergencias activas a tiempo y con gloria para dejar su tiempo para cultivar las antiguas y respetables tradiciones... el resto, los que tozudamente se quedaron resistiéndose a la modernización, con su tohalla al cuello, sólo dan bote, estorban , hacen corrrer riesgos absurdos a sus compañeros, y terminan dándo un mal ejemplo y penoso espectáulo...

ANGEL MALO
29/09/2009, 21:44
Volviendo al orígen del post, se me habia pasado ese video o no lo había visto.
No entiendo que querian hacer los bomberos arriba, arriesgandose ellos y el material, tampoco entiendo tanta gente abajo en el primer nivel, si no se trataba de un salvamento, o sea, un grupo ansioso de terminar a lo spiedo.

Ahí ocupar dos lineas para refrescar las viviendas laterales, y al frente instalar un carro telescópico con un monitor, y en 10 minutos se acaba el drama, y la mayoría marchando para su casa.

Si hubiera sido un día de tormenta en Chicago, que habría pasado?.

Y ojo a los comandantes chilensis los carros de levante hidráulico o mecánicas incluidas , son muy efectivos en incendios de viviendas e industrias , incluso más que en las torres, donde desempeñan un papel más psicológico que efectivo en el ataque.

Polipasto
29/09/2009, 22:30
Mauricio
Tengo el privilegio entonces de conocer a personas que sin tener capacitación como la conocemos hoy en día (no conocen de siglas OBAC, ERA, RIT, SPIR, SPOR, PEM, POJ..jajaja), realmente son muy buenos a la hora de implementar operaciones en incendios (administración de recursos in situ) (estamos hablando de incendios), conocen muy bien las estructuras etc.

He estado en presencia de Bomberos con alta capacitación que no saben lo que significa la "corbata" verde de los grifos...entre otras cosas.

Creo que se ha dado un buen debate lo cual es bueno...

otro ejemplo de lo mismo... porque de un tiempo a la fecha decimos "OBAC".... a mi en lo personal me gusta Oficial a cargo y simple... en Stgo y varios lugares de chile se dice asi

y es lo q es

dog5
29/09/2009, 22:39
Si pero todos somos potenciales oficiales y podemos estar a cargo de una emergencia. De ahi el termino OBAC (Oficial o Bombero a cargo)

Haligan
29/09/2009, 22:45
Entonces tenemos diferencia en deteminar qué hace a un Bombero "bueno"... porque para mí "bueno" es aquel que busca aprender, capacitarse y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse bien en su trabajo hacia la comunidad, si alguien no entiende los conceptos OBAC o ERA me parece difícil que puedan desempeñarse de buena forma en la administración de recursos in situ... un Bombero bueno no es el cree que ya lo aprendió todo, es el que sabe que nunca sabrá lo suficiente y por eso busca capacitarse...

Yo también conozco Bomberos viejos que fueron buenos en su época sin capacitación alguna, pero eran tan buenos que comprendieron que su visión del mundo y de las emergencias requería modernizarse o prefirieron dar un paso al costado, retirándose de las emergencias activas a tiempo y con gloria para dejar su tiempo para cultivar las antiguas y respetables tradiciones... el resto, los que tozudamente se quedaron resistiéndose a la modernización, con su tohalla al cuello, sólo dan bote, estorban , hacen corrrer riesgos absurdos a sus compañeros, y terminan dándo un mal ejemplo y penoso espectáulo...

Pero un buen bombero, también es quién asiste, participa, aporta positivamente en su bomba, es una persona responsable en su trabajo, estudios y familia, y no tán sólo es el que busca capacitarse si no el que hace un verdadero y eficaz trabajo en ayuda a la comunidad.

En mi anterior post escribi acerca que no conocen dichas siglas, lo que no quiere decir que no entiendan el concepto que existe detrás...afortunadamente los amigos bomberos que conozco son pocos viejos...

AFDLAD15
29/09/2009, 22:53
...

No entiendo que querian hacer los bomberos arriba, arriesgandose ellos y el material, ...

Muy Probablemente estaban realizando VES (vent-enter-search) una tecnica de busqueda y rescate que se hace "a la cabeza o adelantandose al incendio". Es normal usar esta tecnica de noche ya que muy probablemente habra personas en habitaciones superiores las cuales podrian quedar atrapadas por el avance del fuego desde el primer piso

Ahí ocupar dos lineas para refrescar las viviendas laterales, y al frente instalar un carro telescópico con un monitor, y en 10 minutos se acaba el drama, y la mayoría marchando para su casa.

Buena sugerencia,... tampoco entiendo porque se demoraron tanto en desplegar las lineas de agua (como ven los gringos tambien "se caen")

Si hubiera sido un día de tormenta en Chicago, que habría pasado?.

No lo se

Y ojo a los comandantes chilensis los carros de levante hidráulico o mecánicas incluidas , son muy efectivos en incendios de viviendas e industrias , incluso más que en las torres, donde desempeñan un papel más psicológico que efectivo en el ataque.

no te entendi lo que quisistes decir...

Primero que nada quiero dejar muy en claro (y me podran citar cuantas veces quieran despues), que los GrinGos no son Super Bomberos y tambien comenten errores o simplemente podrian haber trabajado mejor, pero en general, los Deptos medianos y grandes son agresivos y efectivos

Lo que hay que hacer es entender como trabajan y determinar su imlementacion en Chile.

No conozco muy bien como trabajan en europa, pero se que la forma en EEUU es sencilla y muy logica y me parece que seria facil de usar en Chile (si hubiera concenso y TODO el Cuerpo trabajara de esa manera, algo asi como lo hace Vina del MAr)

lo que no queda claro del video es cuando se rescata al menor de 2 anios

busquen en youtube usando esta frase:

Chicago Fire Department-2-Yr-Old Rescued From Fire

como indique dentro de la cita anterior (en rojo), lo que se ve al comienzo del video es VES

para los que "no pueden criticar usando video"....:

aqui claramente falto lineas de gran caudal, algun piton monitor o la mecanica tirando agua.

eso es obvio del video

tambien el subir sin autonomo (hay un bombero que subio el ERA y se lo coloco arriba, lo cual no es optimo, pero al menos se lo coloco)

Ademas, muchos de los Deptos grandes como FDNY, Chicago y otros (sobretodo los del area Este-norEste de EEUU) tienen muchos "viejos" que son reacios a las tecnicas nuevas

Hay Deptos de Bomberos en EEUU a los cuales dentro del mismo pais no son un ejemplo a seguir, .... uno de ellos Boston

como ven hay que ser autocritico,... aqui mismo dentro del Austin FD a veces tambien "la cagamos", pero existe un procedimiento de "analisis post incidente" que estudia lo bueno y malo de los llamados e incendios

saludos

,,,///

dog5
30/09/2009, 00:33
Asi es, aca tambien se realizan analisis post incidentes grandes, pero solo se hacen entre los capitanes, comandantes y oficiales de compañia, y en algunos casos con los oficiales de comandancia.

mistico_tano
30/09/2009, 08:04
Cito: "Y a esos giles que se creen el cuento del Bryan Mc'afee... comprense un pasaje a Gringolandia y se quedan alla no mas, a ver como andan, y asi se hace un poco de aseo aqui en los Bomberos de mi querido Chile."

Si según cree eso no es ser radical y ofensivo entonces creo que tenemos problemas de compresión de lectura porque yo leo claramente que usted se refiere a los que no no son de su particular tendencia de "giles"...

Por otro lado, tema va por el lado técnico de los sitemas ya que en el video propuesto se muestran los errores cometidos por un sistema en particular, llevarlo hacia ofensas y la vanagloria personal que muchos necesitan de sus propias compañías haciendo ver al resto lo admiradas que son, es a lo que llevaron usted y otros como ustedes el tema, caricaturizando al que "se cree bombero gringo..." lo que, en mi opinión, nace de la confusión y desinformación de los Bomberos, ya que como dice más arriba, la ANB no ha creado nada de su intelecto, sólo ha modificado, malamente en muchos casos, técnicas extranjeras.

Es cierto que existen Bombero teóricoque ha asistido a muchos curoso y es malo en la práctica, pero no son la mayoría... por el contrario, no conozco a ningún Bombero que sin ir a nunca a un curso sea bueno...

El tema dice "para aquellos que rinden tributo a los gringos", no "vea los errores del video".
Si ofendi a alguien con la palabra "giles".... perdon, me retracto de eso.
Pero es sin animo de pelear, ni ofender a nadie. Es lo que pasa cuando se ven las situaciones con distinto prisma, pero con un mismo fin.
de pronto somos muy apasionados para defender nuestras posturas.
Pero de verdad disculpa.

mistico_tano
30/09/2009, 08:41
En mi CB trabajamos con el sistema de ataque interior agresivo caracteristico del FDNY, uniformes 100 % americanos bajo norma NFPA, material gringo, sirenas federal, en fin, como un chistosito dijo "chanta como bombero gringo en carro frances"... con la GRAN diferencia que aca el sistema da resultados y no se ven esas cosas de la chaquetita desabrochada debido a que del sistema gringo se tomo lo bueno (segun la comandancia del momento que opto por estandarizar bajo ese sistema) y se erradico esa practica de andar sin el EPP o exponiendose sin razon, ademas si ocurren estas situaciones se sancionan, asi mismo se sanciona cuando se ha hecho daño innnecesario a la propiedad o no se siguen los procedimientos operativos estandar. Insisto, se ha copiado de los gringos, quizas nos creemos demasiado el cuento de los gringos, pero como he explicado se copio lo bueno de este sistema.

Relajate hombre... parece que eres el que mejor le quedo el poncho, te defiendes como gato de espalda. Y no podia ser de otra forma, es una cuestion circunstancial. El dia de mañana a tu cuerpo puede llegar una comandancia que estandarice sus procedimientos basados en metodos de extincion de la NASA, y eso no significa que tengan que usar uniformes de astronauta para apagar incendios. No tengo nada contra los Bomberos de Viña, de hecho tengo muy buenos amigos alla, y hemos conversado varias veces estos temas, y dejame decirte que en tu mismo cuerpo hay gente que discrepa con los procedimientos que ustedes implementan. Pero bueno, no es mi animo pelear contigo.
Mira a tus vecinos, a esa identidad me refiero, basada en tradiciones, historias construidas ahi, independiente por quienes hayan sido fundados (incluyendo los gringos). Asi que no te sulfures tanto viejo.

dog5
30/09/2009, 09:39
No me altero compadre, es una simple aclaracion de como implementar un sistema rescatando lo bueno de este. Aca se ha aplicado incluso el analisis post incidente como indique anteriormente, y como dije y explique claramente, aca se rescato lo bueno y ha dado resultados.

Saludos

samukero
30/09/2009, 11:56
Opinando del video, no tengo mucho que decir sin saber los fundamentos del Oficial a cargo de ese servicio.

Pero salieron varios temas al tapete los cuales se plantearon de una manera no muy adecuada....como por ejemplo.......que hay que tener varios incendios en el cuerpo para ser bueno.....siendo que en los incendios muchos son los que se dan vuelta o andan haciendo sombra con una radio en la mano para despues ser ellos quienes mandan por que fueron ayudantes de un mandamás....

O que hay que capacitarse mucho....siendo que aprueban los cursos que se les implantan, pero en la emergencia no rinden como en un entrenamiento...y ni eso... Por lo menos, no conozco donde hagan reclutamiento o postulaciones de acuerdo a "Actitudes y aptitudes" para ser bomberos... basta con que tengas corazon para vertir el honorable uniforme de bombero, vayas a las reuniones, citaciones obligatorias y pagues tus cuotas....despues se suben al carro...les das una orden confiado que responderan y no.....tienes que estar metiendo las manos para corregir, te toman una foto la publican en el foro, te descueran y dicen...MIIIIREN ESE OBAC, TRABAJANDO!!!

Lo de los uniformes americanos y carros europeos...sabemos perfectamente que no es culpa de nosotros amigos.......hasta el momento uno de los pocos elementos bomberiles que contamos creado en Chilito para bomberos bajo normas para bomberos son unas botas bien buenas que se fabricaron.....si en nuestro pais se fabricaran prendas, herramientas o carros buenos, que cumplan con normas y que respondan a las necesidades, tal vez usariamos todo 100% chileno....pero mientras usemos pantalones de algodon que tenemos que cambiarlos todos los años por que se rompen de la nada.....mal andamos...si ni norma para bomberos tenemos!!! por eso hay que aprovechar las ofertas que nos hace el mercado, como los carros subvencionados o los uniformes nomex tamben subvencionados, todo esto gracias a la junta que pucha agradezco que exista a pesar de todo por que sin ella, otro gallo cantaría y no se si en mis bombas tendria esas herramientas de extricación, esos pitones NFPA, esas tiras NFPA, esas escalas NFPA, esos guantes NFPA, esas esclavinas NFPA, esas botas NFPA, esas linternas ATR (a toda ra...) y esos uniformes NFPA que a fin de mes nos llegaran!

Señores el problema no pasa por uno o dos cursos de menos, no pasa por que tengamos una bomba de un continente y el uniforme de otra, no pasa por que usemos un uniforme que que usé durante años y que total igual las apago todas, no pasa por que nos pagan o no....pasa amigos por querer hacer bien las cosas, así de simple.

Coco le grand en una de sus rutinas decia...y para que lo vamos a hacer bien, si podemos hacerlo mal?......es cosa de uno proponerselo y se hace....es cierto que faltan recursos.......pero, aumentemos la eficiencia de los que tenemos...., por que si los tienes y no los optimizas....estas sonado...

Les pondré un ejemplo que tal vez nunca comprendan, pero les pido la respeten por que es nuestra realidad....En mi cia, usamos para incendios menores camas de 38mm Una vez lo comenté en el foro y casi me excomulgan de bombero, por que la NFPA lo objeta.... y fijense que durante años, en mi Cia, no se arrancan casas, por que con esas lineas de 38 se hace ataque interior agresivo con unfirmes de algodon, hasta ahora, y saben por que nos resulta bien?, por que lo queremos hacer bien....y si alguien se está equivocando como en el video, el que está al lado, lo corrige y no espera que el OBAC de regreso al cuartel lo agarre y analise sus fallas...

Mejorar en todo orden de cosas está solo en uno...no esperen que el comandante venga y les pase un manual de trabajo estandarizado....primero tomen la iniciativa ustedes con los recursos que tengan, y con la disposición adecuada y pucha que cambia el tema...
Se me olvidaba....La imagen del bombero que fuma, toma y sale curado a los llamados es cierta, pero insisto...depende de cada uno....cuando un bombero de otro lado preguna si somos buenos pa tomar o nos dice..."nosotros vamos a su cuartel y llevamos los copetes" se rien por que les decimos que en mi cia, no tomamos, salvo el dia del bombero y el aniversario, pero la Guardia nocturna no toma....se rien...no creen, y saben por que.? por que ellos si quieren tomar...nosotros no, por que si tomamos, nos podemos perder asistir a un llamado.

Saludos amigos y disculpen por escribir tanto, pero me sentia ahogado despues de leer tanto post buenos y malos...

Gracias.

Mauricio
30/09/2009, 12:12
Bueno... creo que la discusión ha mejorado considerablemente y eso habla bien de los que particopamos de ella, a diferencia de otros temas que incluso se han debido cerrar por la baja calidad de la discusión.

En mi opinión los videos sirven para ver errores y aciertos, de hecho por algo se estan usando en muchas actividades para mejorar los procesos y sistemas. El problema se produce porque no tenemos cultura de la autocrítica, los chilenos en general buscamos "culpables" mas que soluciones, así los procesos rara vez se mejoran porque finalmente como al culpable se le sanciona echándolo, el que lo sigue vuelve a cometer el mismo error y de nuevo lo echan, porque no es el personaje el malo es el sistema aplicado el que no funciona bien... entonces aunque estamos concientes que existen errores, en vez de hacerlo ver para mejorar, los ocultamos para que no nos culpen, y así aún cuando todos saben que los errores ocurren, porque todos los ven... preferimos hacernos los "H" (citando de nuevo al gran Coco Legrand).

Los videos sirven para mejorar procesos y sistemas de trabajo, quizás se debería destacar tanto lo malo como lo bueno en igual medida para ser exactos y objetivos en nuestras apreciaciones, pero creer que "sólo los que estuvieron ahí pueden opinar..." me parece extraño, claro los que estuvieron ahí pueden entregar valiosa información para el análisis, pero ¿la NASA habría terminado por enviar a la luna a alguien, alguna vez si sólo los astronautas pudieran opinar de los sistemas?...

samukero
30/09/2009, 12:24
Los videos sirven para mejorar procesos y sistemas de trabajo, quizás se debería destacar tanto lo malo como lo bueno en igual medida para ser exactos y objetivos en nuestras apreciaciones, pero creer que "sólo los que estuvieron ahí pueden opinar..." me parece extraño, claro los que estuvieron ahí pueden entregar valiosa información para el análisis, pero ¿la NASA habría terminado por enviar a la luna a alguien, alguna vez si sólo los astronautas pudieran opinar de los sistemas?...

Si, tienes toda la razón en lo que refiere a la nasa, pero el que estaba a cargo de ese incendio tal vez puso en la balanza...por que el titulo del video, habla de un rescate de un menor....no se ve el rescate, pero se deduce que si lo hicieron, y se sabe que muchas veces de prima en esas condiciones el rescate por sobre la extinción (balanza), es por eso que tal vez no fue la prioridad apagar el incendio inmediato....tu sabes, desplazamiento de gases supercalentados o quiebre térmico producto del vapor generado entre otros factores que nosotros soportaríamos perfectamente al interior de esa casa, pero no un niño de 2 años...tal vez ese fue el "gran" error de no apagar el fuego de forma inmediata...por eso no se veian lineas pero si herramientas manuales para entrada forzada... es por eso que como no lo se, no puedo decir está mal, por que si rescataron al menor...estubo bien....despues, que estaba todo ardiendo, ahí si que claramente faltó agua en gran cantidad lo malo es que el video hasta ahí no más llega.

samukero
30/09/2009, 12:37
La NASA tiene toda su normativa contra incendios basadas en las normas NFPA.

? ? ? ? ??? ? ? ? ? ? ?