PDA

Ver la Versión Completa : TALLER DE HIDRAÚLICA Y CÁLCULO DE CAUDALES

janus
29/03/2007, 23:09
TALLER DIPLOMADO DE HIDRAÚLICA PARA EL COMBATE DE INCENDIOS

Dirigido a los Comandantes y otros Oficiales de Bomberos, Oremis y otros niveles de toma de decisiones en incendios (OBAC) y a Operadores de bombas. Conocimientos también importantes para bomberos de todo nivel.

Relator : Jaime Núñez Sotomayor, Técnico en Construcción, Analista de Riesgos Industriales para Aseguradoras, Asesor de la Asociación de Aseguradores de Chile, ex Instructor ANB, integrante por mas de 20 años del Cuerpo de Bomberos
de Viña del Mar, donde ocupó entre otros los cargos de Inspector General de Capacitación e Inspector General de Material Menor. Autor de numerosos documentos relativos al combate de incendios, presentes en www.bomba18.cl y www.elbombero.cl, traductor de manuales para Oficiales Ejecutivos, Moderador en el tema de Hidráulica y Caudales en ese último sitio web.

El curso consiste en una primera parte en sala, destinada a lograr una comprensión de la importancia del Cálculo de Caudales para el Control de Incendios. Esto se realiza mediante un análisis de los temas:

• El incendio y su producción de calor. Calor para pirolisis y calor liberado.
• Cálculo del respectivo caudal de agua para el control, con ejercicios y simulaciones individuales, grupales y en pizarra.

Lo anterior es además reforzado con presentación en PPoint y estudio de casos emblemáticos ocurridos en el Cuerpo de Bomberos respectivo y otros.

Una vez aclarado y asumido por los participantes, el porqué de aplicar los caudales en las magnitudes que se calculan, se enseña las mejores maneras de enviarlos:

• Comparación entre chorros de bajo caudal, caudal mediano y monitores.
• Comparación entre distintos diámetros de mangueras.
• Manejo seguro de pitones manuales en alto caudal y de monitores, cálculo de fuerzas de reacción y formas de controlarlas con seguridad. • Importancia del cálculo de caudales para el ataque inicial, ventajas y desventajas de usar estanque v/s grifo.

http://img126.imageshack.us/img126/3223/medidorcaudaltq7.th.jpg (http://img126.imageshack.us/my.php?image=medidorcaudaltq7.jpg)
Medidor caudal desde 50 a 250 GPM (indicando 190 gpm).

http://img125.imageshack.us/img125/416/boquillaseinstrumentospxs1.th.jpg (http://img125.imageshack.us/my.php?image=boquillaseinstrumentospxs1.jpg)
Medidor caudal hasta 1.250 GPM.

La segunda parte está relacionada con el Transporte de Altos Caudales desde fuentes distantes de abastecimiento, los temas principales son:

• Influencia de la Pérdida de Presión por Roce (PR) en los caudales finales.
• Importancia de determinar presiones adecuadas de salida de la bomba.
• Comparación de armadas simples, dobles y triples.
• Disposición de carros y/o bombas en la armada.
• Uso eficiente de camiones cisternas (Zs) propios y/o externos, influencia del uso de: estanques portátiles, descargas y recargas de alto caudal, etc.
• Cálculo de caudal con Zs considerando cantidad, capacidad y distancias.
• Presentación, uso e Interpretación de Tabla de Pérdida por Roce, con simulaciones en sala por todos los participantes.

Luego, en la segunda jornada el Taller propiamente tal, con la Aplicación de Caudales para Control de Incendios:

• Ejercicios en terreno de abastecimiento de altos caudales, (500, 1.000, 1.500 gpm, etc) con distancias de entre 600 a 2.000 mts y más, incluyendo funcionamiento de Puesto de Mando.
• Manejo seguro de chorros de alto caudal, tanto manuales como monitores portátiles.
• Influencia de las presiones en la bomba, y diámetros de líneas en los caudales efectivos enviados al incendio. Maquinistas y Puesto de Mando usando Tabla de PR.
• Uso e interpretación de los medidores de caudal y manómetros provistos por el relator (ver fotos), para constatar y demostrar el logro de la meta o las correcciones a realizar para conseguir el caudal objetivo.

Este Taller se dicta en dos jornadas (dos días), el valor es de $15.000 por participante, con un mínimo de 30 y un máximo sugerido de 50, se debería incluir a los cuarteleros. Si hay más participantes se debe realizar un Taller adicional. Si es dentro de treinta días 10% de descuento. (Este es precio especial para bomberos, consultar por valores SENCE). Valores entran en vigencia a contar del 01/04/2007 hasta el 31/09/2007 .

Al aplicar lo aprendido en este Taller, se disminuyen drásticamente los gastos de combustible de los carros durante los incendios, ya que estos son controlados en tiempos mucho menores, lo que además trae aparejado menor posibilidad de bomberos o brigadistas accidentados y menos material mayor y menor desgastado o dañado.

Es decir el valor de esta capacitación, es una inversión recuperada en el muy corto plazo.

Este es el link para el documento en PDF:

http://usuarios.lycos.es/firecontrolchile/Taller%20Diplomado%20en%20Hidra%falica%20para%20el %20Combate%20de%20Incendios3.pdf

FIRECONTROLCHILE

Fono móvil 09 803 34 86

firecontrolchile@engineer.com

pumapucon
01/04/2007, 14:22
hola colega entiendo que firecontrol es una empresa de capacitación o algo asi , creo que lo ideal seria que si usted pertenece a esa empresa nos pueda facilitar manuales o cosas por el estilo no solamente de agua y fuego sino tambien de todas las especialidades que ustedes manejan

atentamente victor retamal romero
teniente segundo primera compañia pucon

Ambiorix
02/04/2007, 11:34
ME IMAGINO QUE ESTE AVISO DEBIERA IR EN LA SECCIÓN DE "ECONÓMICOS" O EN COMPRA Y VENTA,

Eres relator del Curso Janus? o tienes participación en la empresa mencionada? solo para aclarar mis dudas, no es mala onda

borrego
02/04/2007, 16:40
la empresa tiene que ver con el software ALARMFIRE??

janus
02/04/2007, 17:23
Ambiorix:
La respuesta es si para ambas consultas.

Borrego:
La respuesta es no, lamentablemente.

Saludos
.
.

mr_5im
03/04/2007, 11:18
Janus:

En teoria y papel el curso se ve muy bueno. Creo que seria bueno lograr concretarlo para el conocimiento de los bomberos de chile.

Una consulta, esta claro que JANUS significa Jaime Nuñez S, ahora bien, aclaranos algo...AUN ERES BOMBERO? He seguido durante un buen tiempo tus opiniones en este foro, y hablas con tal propiedad de los bomberos, que no dudo que conoces la institucion, pero la pregunta es...AUN ERES BOMBERO?

Esa es mi consulta, dejando en claro que el curso en teoria es excelente, pero que dudo del curriculum del relator.

mr_5im
03/04/2007, 11:21
Dirigido a los Comandantes y otros Oficiales de Bomberos, Oremis y otros niveles de toma de decisiones en incendios (OBAC) y a Operadores de bombas. Conocimientos también importantes para bomberos de todo nivel.

Relator : Jaime Núñez Sotomayor, Técnico en Construcción, Analista de Riesgos Industriales para Aseguradoras, Asesor de la Asociación de Aseguradores de Chile, ex Instructor ANB, integrante por mas de 20 años del Cuerpo de Bomberos
de Viña del Mar, donde ocupó entre otros los cargos de Inspector General de Capacitación e Inspector General de Material Menor. Autor de numerosos documentos relativos al combate de incendios, presentes en www.bomba18.cl y www.elbombero.cl, traductor de manuales para Oficiales Ejecutivos, Moderador en el tema de Hidráulica y Caudales en ese último sitio web.

ME ACABA DE LLEGAR LA INFORMACION QUE TE ECHARON DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VIÑA DEL MAR, ES CIERTA ESA INFORMACION??

pumapucon
03/04/2007, 14:01
creo que el comentario anterior no biene al caso colega creo ke si el señor nuñez tiene la amabilidad de ayudarnos y ofrecernos capacitacion creo que deberiamos agradecer y no poner en duda su procedencia , he visto agunos manuales y me doy cuenta de que sabe vastante asike creo que debemos aprobechar esa posibilidad de aprender cada dia un poco mas , en forma particular he presenciado instrucciones de bomberos de viña del mar y me atreveria a decir que a nivel nacional son uno de los cuerpos de bomberos con mejor preparacion quisa mejor que santiago y lo digo y reconosco aun siendo bomberos de una simple compañiacomo es la primera compañia del cuerpo de bomberos de pucon

mehago totalmente responsable de lo que acabo de decir

victor retamal romero
teniente segundo
primera compañia de pucon
unidad estructural

temucano
03/04/2007, 14:20
mr_5im:

¿¿ y cual sería el problema si fuera cierto ??, mientras no lo hayan hechado porque en realidad no sabía nada...je..je...no le veo asunto a tu comentario, que en mi humilde opinión, es mal intencionado.

Seijuro-Hiko
03/04/2007, 15:58
prefiero mil veces a una persona que todavia no pierde las ganas de ayudar a los bomberos (y en este caso es de mucha), que compañeros bomberos que todavia tienen la mentalidad de ir cagando a la gente porque si no mas.

janus
03/04/2007, 17:55
mr_5im

Junto con agradecer tu preocupación por mi persona, te informo que en su momento fui dado de baja de la 2ª Cía de Viña, a la cual me encuentro actualmente repostulando, postulación a la cual ningún oficial ni bombero ha puesto reparos, al contrario, me habían preguntado insistentemente cuando la presentaría.

Durante el tiempo que he estado de baja paso casi todos los días al cuartel, con libre acceso incluso cuando aún no estaba postulando.

Lamento que mi Currículum te haya provocado tantos desvelos.

En www.segundavinadelmar.cl puedes contactar a los oficiales para mayores detalles.

Soy separado y con dos hijos de 6 y 8 años, no se que otra información adicional de mi persona te pueda interesar, pero puedes preguntar (por siaca me gustan las mujeres).

Seijuro-Hiko, temucano, pumapucon, gracias por sus palabras. (No mr_5im, ellos no están galleteados:-))

Me da la impresión que hiciste el servicio militar en la Armada, en la especialidad de Torpedos, ¿es correcta mi suposición? :-)

.

Prometeo
03/04/2007, 19:00
Jajajajajajajaja, bueeeena rspuesta, :smt005 :smt005 :smt005 :smt005

mr_5im
04/04/2007, 00:17
no hay mala intencion, es solo que cuando se quiere contratar un servicio como el que el señor ofrece, uno debe averiguar antes de ensartarse con cualquier aparecido.

Ya que estas tan llano a responder de todo, quisiera saber a cuantos cursos has realizado? a cuantos cuerpos de bomberos has podido capacitar en estas materias?

acerca ed la mala intencion, me parece que cada uno le da la intencion que quiere a lo que lee. Eso se llama comprension de lectura y lo enseñan en el colegio.

Acerca de que te hayan echado, me arece importante porque yo pense que eras un bombero mas, pero como tu mismo aclarars, no lo eres, por lo tanto, eres una simple persona natural mas tratando de vender un servicio, y me eservo todo el derecho de saber quien lo vende.

Como tu mismo te haces propaganda en este foro, espero que respondas a traves del mismo, para que todos nos eduquemos un poquito mas y sepamos de que s etrata este cuento.

salu2

mr_5im
04/04/2007, 00:20
jaja..noooo..el servicio militar lo hice en la armada y por ahi anduve un rato de ANCLA 3...capice??

borrego
04/04/2007, 02:54
mr_5im

un tipico bombero que lo unico que quiere es "ayudar a la comunidad" por medio de tratar de cagarse y humillar a sus propios camaradas.

un bombero lo es desde el dia que le dan el alta en su compañia hasta el dia de su muerte, independientemente si sigue participando o esta separado de un cuerpo de bomberos. el sentimiento se lleva por dentro, y en este caso de nota bastante. la ayuda que da janus para muchos de nosotros es muy valiosa y valedera.

mr_5im
04/04/2007, 09:09
Borrego...por que armas tanta polemica??

Solo estoy consultando al tipo por el curso y quien es....lo hubiese hecho en privado con el sin ningun problema, pero el es quien promueve su curso por este medio...por lo tanto...me sigo reservando el derecho de saber quien lo dicta...no olvides que hay un costo de por medio...y antes de cancelarlo, me gustaria saber que es lo que se ofrece y si es valido aquello...

Yo creo que el hombre no necesita tantos abogados, me parece que es muy capaz de responder tan solo lo que se consulta de su producto...nada mas..

salu2

mr_5im
04/04/2007, 09:14
y acerca de si es bombero, claro que es importante, puesto que hay tantos bomberos que lucran con los bomberos, que hay que empezar a detectarlos y ponerles freno...

En este caso, no es asi, por que el hombre aca no es bombero, asi que no hay problema, pero que pasa con el resto? Todavia existen cuerpos de bomberos chicos que le creen al primero que les habla bonito y de corrido...y mas encima bomberos.

De todas maneras insisto en saber mas del curso, como cuantas veces se ha dictado, en donde, a que tipo de personas, cuales son los criterios de evalucaion, etc., asi como tambien cual es el ambito currcular del mismo y el de su relator..nada fuera de este mundo...

salu2

Segundino de Corazón
04/04/2007, 10:25
A lo mejor no tengo vela en este entierro, pero ¿qué hay si el hombre es bombero? ¿Acaso un bombero no puede tener su propia empresa de capacitación y enseñar lo que sabe, que es lo mismo que hace cualquier consultor (enseñar lo que sabe)? Hasta cuando con esa mentalidad que coarta la libertad de trabajo de muchos.

En lo personal soy bombero y he dictado cursos relacionados con el área, pero porque considero que los conocimientos que he adquirido no han sido exclusivamente gracias a bomberos. En la institución sólo he llevado a la práctica de manera regular lo que he aprendido.

Muy distinto es ese bombero que toma el nombre de su Cía. o CB para vender, como muchos sí lo hacen. Ahí cambia la cosa, y lo que está haciendo janus no tiene nada que ver con eso, simplemente el que sea bombero (o haya sido) es parte del currículum de él como consultor.

.

Seijuro-Hiko
04/04/2007, 11:37
muahaha, osea cuando janus vuelva a su compañia no podra ofrecer su curso? hahaha,

osea todos los bomberos nos lucramos economicamente de nosotros mismos? en que estoy que no he ganado niuno, parece que no todos somos iguales, en fin... xD

borrego
04/04/2007, 13:44
tienes razon, alomejor me excedi en mi comentario o generalice demasiado, pero lo hice porque de verdad me molesto el comentario a modo de persecucion que hiciste, y la manera de no agradecer toda la ayuda que presta mediante el foro desinteresadamente sin cobrar ni uno.

nose si me entiendes?

mr_5im
04/04/2007, 15:46
segundino....como siempre, super acertado en tu comentario, incluso creo que concuerdo en todo, de manera muy gruesa, pero concuerdo. Sigo pensando, eso si, y como tu lo mencionas, que no se debe usar el nombre de los bomberos para tu lucro personal, cualquiera sea la manera en que tu elijas utilizarlo. Creo en lo personal, que JANUS con sus meritos personales y particulares, podria defender perfectamente la validez de su curso, sin utilizar el nombre de bomberos, proque en definitiva, lo que vende es JNB o ANB o BOMBERO o INSTRUCTOR ANB, cuando tu promocionas algo, no tu nombre ni tu profesion. Entonces hay muchas formas de utilizar el nombre de bomberos para lucrarse, sin querer a veces hacerlo o sin querer darlo a conocer. Ahi nacen las tecnicas publicitarias.

Seijuro-Hiko, sin comentarios...bajo el nivel.

Borrego, concuerdo, y no desestimo lo que pudiese haber compratido contigo JANUS ni cuanto ha demostrado su experticia, que yo tambien reconozco. Tampoco esta en juicio la calidad del curso, solo el detalle de mencionar a los Bomberos, para poder enganchar gente. Nada mas.

Insisto JAnus, para cortar el tema, que por lo demas, ha sido con la altura de mira que debemos tener para criticarnos entre nosotros mismo, lo que me interesa es aclarar bien, y de frente, el porque mencionas a los BOMberos de Chile, a la ANB y los bomberos de Viña del Mar para promocionar tu curso, si bastaria con que nos mostraras cuale s tu experiencia como relator de tu curso, a cuantos has capacitado, cual es la validez academica de tu curso, etc. Con eso, la gente medianamente inteligente, estaria en condiciones de reconcoer, y nuevamente lo menciono, dado todos tus aportes en este foro, que JANUS posee las condiciones de dictar un curso de esta naturaleza, sin mencionar su pasado, presente o futuro en una institucion como los Bomberos, que nosotros debemos engrandecer, y no ella engrandecernmos a nosotros.

Es lo ultimo que voy a comentar del tema, reiterando mi admiracion por JANUS y todo lo que sabe acerca del este tema, y un gran desagarado para con esos que en privado me dicn que estan de acuerdo, pero que nos e atreven a opinar d emanera abierta en el foro y criticar de buena forma a otra persona. Esos son los cobadrdes que no deberian estar en los Bomberos.

saludos

Rodrigo Fuentes G.

temucano
04/04/2007, 16:00
Me parece muy bien que el tema se haya encausado nuevamente, las explicaciones de lo que deseamos decir y no lo decimos, no me parecen, pero bueno, ya todo esta mucho más claro y mejor presentado.

janus
04/04/2007, 16:07
Chupalla, que bueno saber que hay tanta gente que me apoya.

Bueno respondiendo directamente a las dudas de mr_5im, la capacitación que ofrezco la realizaba hasta hace poco de manera gratuita a los bomberos que me lo pedían, pero me había dado cuenta que le dan mas valor e importancia a las cosas que no son regaladas.

La instrucción gratis (gratis-gratis, hasta los pasajes me los pagaba yo) la he realizado a cías de Valpo, Rancagüa (era para una cía pero a medida que avanzaba el día, llegaron todos los Cdtes y demás Cías) la 2ª y 3ª (esta última fue la cía que organizó el tema) siguen ocupando lo aprendido y con excelentes resultados, claro que los bomberos mas nuevos no tienen idea de porqué pero ya no se preocupan de cuidar el agua, mi propio Cuerpo Viña (hace tiempo), la 18ª de Stgo, 2ª de Casablanca, etc. A otros les he respondido sus dudas por email.

En todo caso, mr_5im igual tiene razón en que en muchos Cuerpos le compran cualquier pomada al primer pelafustán que se aparece, y por tanto es importante averigüar acerca de estos. La única complicación, es que en el tema de agua o hidraúlica existe tanta falta de conocimiento que es difícil que algún bombero con la preparación normal que se le entrega, pueda rebatir algunas afirmaciones erradas o siquiera darse cuenta que están erradas.

¡Hasta el manual de Agua I de la ANB, ojo la ANB, esta con errores!, si alguien conserva una copia de la primera edición de ese manual, verán que entre otras "papitas" nos enseñan que la altura de succión de una bomba es "la diferencia de altura entre la superficie del agua y la parte más alta de la manguera de succión" (cuello de cisne), lo que desde hace mas de 600 años se sabe que no es así.

Un error conceptual que aún se mantiene es donde se afirma que al pasar el agua "desde un ducto de un diámetro dado a otro menor hay una pérdida de caudal". Obviamente si en el de mayor diámetro están pasando 400 lpm estos son los mismos que pasan por la de menor diámetro, las tiras no tienen doble fondo para esconder el agua "sobrante", lo que si se pierde es presión OJO, este es un error conceptual muy importante, que se mantiene hasta el día de hoy y que nos demuestra que incluso al nivel de la ANB hay graves falencias en este tema, falencias que he tratado de corregir en la medida de mis posibilidades con mis publicaciones en la internet desde hace unos 4 años.

Si hoy día alguien ingresa "caudales + incendios" o términos similares en google aprecerán mis distintos trabajos, por lo que he recibido consultas desde España, Perú, México, Costa Rica, etc, la verdad me sorprende que haya desconocimiento similar en todo el mundo, (en España los incendios en edificios de altura se enseña a atacarlos con el carrete (no me refiero al sábado por la noche sino que al manguerín :-) )

El manual del CBS (la mítica Orden del Día) dice que el agua sube por los chorizos porque (cáchense esta) "el agua tiene adiposidades que la hacen adherirse a las paredes de la manguera de succión". Lo peor es que en muchos Cuerpos se ha usado por años ese manual para instrucción, metiendo conceptos absolutamente errados en la mente de los bomberos.

Mi mayor satisfacción es cuando recibo emails de bomberos que no conozco pero que me agradecen por haberles enseñado cosas "aterrizadas y útiles", tan útiles como lo que comenta SINJI respecto a su opción de usar ahora el Protek de 30 a 200 gpm con línea de 50 para casi todos los incendios, según el gracias a lo que ha leído en mis posts se convenció de la practicidad de esa combinación.

Mis artículos en bomba18.cl están allí desde hace unos 4 años, donde siempre se ha indicado "perteneció a una compañía de zapadores, agua y rescate de Viña del Mar por más de 20 años,...", lo mismo que indico en la publicidad del Taller que ofrezco y que ha tenido mayor acogida de la que esperaba, pronto armaré mi sitio web, donde estarán las fotos de las operaciones realizadas.

Ante cualquier otra consulta no hay problemas

UFFF, se me ocurrió leer lo escrito, parece que me fui en la volá....
.

[/i]

mr_5im
04/04/2007, 16:23
Cierto Janus, mucha terminologia hidraulica mal manejada, hace que seamos lo que somos en la actualidad como bomberos.

Mi unico objetivo, era aclarar un poco mas de que tan valido es tu curso, y me parece super bueno. Ahora, nunca tuviste intenciones de hacerlo por la academia?

mr_5im
04/04/2007, 16:32
Cacha que la vola fue de tal magnitud, que tuve que leer dos veces y se me habian escapado algunas cosas...

ESO ES LO QUE QUERIA SABER YO

SAbes JANUS, una idea, aunque no se si la valores, pero se me ocurrió dado que nuestro unico contacto es via internet, porque no diseñas un curso ON LINE, al cual podamos pagar incluso el monto que cueste la capacitacion, y podamos adquirir estos conocimientos?

creo que seria una excelente idea.

sal2

borrego
04/04/2007, 19:58
me di cuenta de los errores del manual cuando hice el curso de agua, yo le alegaba al ainstructor porque no me cuadraba lo que decia el manual, y el afirmaba.

janus
04/04/2007, 22:47
mr_5im

Al parecer dentro de este mes realizaré el Taller en un Cuerpo de la 8ª Región tal vez se pueda hacer algo con los externos a ese Cuerpo, claro que primero tengo que hablarlo con el Cdte para llegar a algún tipo de acuerdo, algún "canje" o algo por el estilo.

Con respecto a algo on-line, le he dado vueltas al tema y finalmente haga algo, pero aún en pañales.

Con la ANB llevo un buen tiempo tratando de convencerlos que se debe realizar algo superior al Agua I, pero después de 15 años de tratar, debo reconocer que no me ha ido muy bien :smt085 . Incluso le he enviado emails al Presidente actual, los que fueron gentilmente respondidos por uno de los encargados del tema, pero en el fondo diciéndome que la cosa como está no está mal, y que hacer algo como lo que yo planteó requeriría muchos recursos.

Esa última afirmación la encuentro muy equivocada, pero revertir esa percepción se me hace muy difícil.

El Regional de la ANB (5ª) me pidió que dicte este curso para los Cdtes de la 5ª Norte, lo haré sin costo, el ha empezado a armar la cita. Les contaré que pasó.

Saludos

Ambiorix
05/04/2007, 08:03
A lo mejor no tengo vela en este entierro, pero ¿qué hay si el hombre es bombero? ¿Acaso un bombero no puede tener su propia empresa de capacitación y enseñar lo que sabe, que es lo mismo que hace cualquier consultor (enseñar lo que sabe)? Hasta cuando con esa mentalidad que coarta la libertad de trabajo de muchos.

.

no viejo, si mis consultas apuntan directamente a que Janus es Administrador de este sitio y como tal tiene otros privilegios como armar un tema completo con algo que le traerá lucros, cuando un tema con estas caracteristicas debiese ir a Compra y Ventas, un sub-foro hecho con este fin.

Si soy parte de elbombero.cl tengo el derecho a sugerir cosas que apunten a su ordenamiento o mas bien a no desordenarlo

janus
05/04/2007, 10:52
Bueno, aclarar que no soy Administrador de este sitio, solo soy un humilde Moderador de uno de los temas dentro del motón de otros ( temas y foros, no Moderadores :-) )

El poner el aviso en esta sección, fue decisión del Webmaster frente a mi consulta de si podía darle publicidad a través de este sitio, no fue elección mía, pero le estoy muy agradecido.

El foro lo creó el Administrador Pablo, quié me pidió (yo no me ofrecí) si podía contribuir como Moderador de este foro, en ese mismo MP me informó que el foro ya estaba creado y que yo ya estaba designado como Moderador, tuve que decirle "bueno ya" :-)

Habían pensado en otro, pero en este tema no decía nada concreto ni práctico, y además cree que habla desde el Olimpo, no se a quién se referirían.

Lo indicado sería que Ambiorix le exprese al Webmaster su malestar, amargura y preocupación ante esta situación tan extremadamente crítica para él.

DALAS
05/04/2007, 11:02
Ambiorix hay una seccion especial para hacer alguna sugerencia, y puedo decir que te la toman en cuenta, http://www.elbombero.cl/foro/viewforum.php?f=31

Ahora quiero comentar algo a todos, no hay duda que esta página es excelente tenemos muchas cosas interesantes, y por sobre todo contamos con foristas en cualquier categoria con una gran experiencia y a eso debemos de apuntar; aprender y compartir con todos, y dejar el infantilismo a un lado, con el respeto que se merecen todos......................

Seijuro-Hiko
05/04/2007, 11:32
O sea la culpa de todo esto la tiene el Admnistrador xD.
Aunque = comparto la opinion de que debe ir en otro sub-foro, aunque ahora daria un poco lo mismo donde esta, o no?

Ambiorix
05/04/2007, 11:44
Lo indicado sería que Ambiorix debiera expresarle su malestar, amargura y preocupación ante esta situación al webmaster.

ACLARACION

Primero no tengo ningun malestar, solo me interesa un orden en el foro
Segundo, no soy un amargado, claro está, no seas tan tozudo, está claroque hay preferencias respecto a un moderador que un usuario normal del foro
Tercero Preocupación, claro, si no tomas ninguna critica, solo las despachas

En fin, da la misma

janus
06/04/2007, 14:57
BORREGO

¿Cuales eran las dudas que tenías respecto a los contenidos del manual AGUA 1?

borrego
06/04/2007, 17:17
cuando el manual explicaba que reduciendo el diametro de la tira ganabas presion en el piton.
y sobre el tema de los 10 metros de altura maxima para succion de aguas abiertas.

janus
06/04/2007, 21:32
Uuuuuh, no recordaba eso de reducir diámetro para ganar presión, ¿estás seguro?, ¿puedess escanear esa parte y enviarla?

Los 10 mts es correcto, pero no hay bombas de vacío de los carros que lleguen a ese valor, y en todo caso el caudal de la bomba queda como en el 10% del que es capaz con 3,5 nts de desnivel. Es más negocio bajar una motobomba :-)

Es chocante ver esos errores, especialmente si la hidraúlica tiene como 600 años de studios formales, y en español abundan los manuales y cursos al respecto, incluso libros editados en Chile. Ahora en internet hay aún mas información gratuita en español al alcance del interesado y por último están los programas de traducción que salvan bastante.

Trata de escanear la página del manual para que la veamos.
.

Ambiorix
07/04/2007, 12:24
cuando el manual explicaba que reduciendo el diametro de la tira ganabas presion en el piton.
y sobre el tema de los 10 metros de altura maxima para succion de aguas abiertas.

Eso es una aberración de marca mayor.

Si reduces el diámetro de las tiras ganarás velocidad, como las perdidas de presión son en función de la velocidad (dado que a mayor velocidad mayor rozamiento) entonces reduciendo el diámetro mencionado PERDERÁS PRESIÓN.

Si lo que quieres es ganar presión, entonces debes usar un diámetro MAYOR, toda vez que la presión es energía estática y en esas condiciones un fluido transportado en tuberías mejora su condicion de estaticidad segun cuan mayor es su diámetro.

Esto es super básico, y no es necesesario traducir el manual, Sr Janus, basta saber un poco (y muy poco ) de hidraulica.

Por otra parte eso de los dies metros es en condiciones ideales, con una presión de 1 ATM y a nivel del mar, lo que claro está no sucede en todos los lugares de chile, aunque si se hace un calculo diferencial se puede calcular la altura máxima de succión. Eso es un calculo ingenieril sencillo y si me haces llegar datos de presion atmosférica y altura geodesica a mi mail te la puedo calcular.

Ahh lo ultimo que quería decir, eso de"presion en el pitón" no me quedo claro, el agua sale del pitón con presión "cero" y velocidad maxima, eso creia que todos lo tenian claro

Ambiorix
07/04/2007, 12:27
PUEDO DICTAR UN CURSO YO???

EJALÉEE \:D/

janus
07/04/2007, 15:34
BORREGO

Sería interesante que nos comentaras la reacción o el tipo de respuestas que daba el instructor, ¿era de tu Cuerpo o de otro?, ¿cual era su rango dentro de los Instructores?.

Recuerda escanear la página con el tema de la reducción de diámetro para ganar presión, que increible.

Prometeo
07/04/2007, 19:41
hay instructores que saben artopero qeu eso esté en el curso ANB no debira ser. Janus si tu viste esos errores por que no los corregiste hablar es facil.

janus
08/04/2007, 09:17
PROMETEO

Tienes razón, hablar es fácil, pero en su momento le hice notar al Instructor (aún es del CBN) que había hecho esa parte del manual que estaba en un error, ante lo cual me empezó a dar un montón de explicaciones cantifleras, con lo que me di cuenta que se percató del error pero no podía ni quizo admitirlo.

Incluso habé hasta con Oscar González C. indicándole los errores, tampoco tuve buenos resultados, por lo que cada vez que yo hacía alguna instrucción le decía a mis alumnos cuales eran los errores para que los anotaran.

Pero la solución no estaba lejana, al contrario era simple y rápida, la ANB decidió que la mejor forma de hacerlo era dándome de baja "Por desprestigiar a los Instructores". :-) :-) :-) y liz taylor, solucionado, jajaja.

PIRIWA
10/04/2007, 21:59
Hola, mi pregunta està dirigida al instructor del taller de hidraulica:
¿ por que este tipo de cursos NO los imparte la Academia Nacional de Bomberos... ? ya que, estamos aburridos del curso ANB de agua 1 y le seguimos hechando la culpa a los grifos.. CUANDO SE NOS QUEMA UNA CASA O VARIAS CASAS.

Ambiorix
11/04/2007, 08:58
Janus, ya que vas a impartir un curso (eso es docencia) y sabiendo que la ley no rige eso y permite que cualquier persona dicte un curso, apelando a un tema moral podrías aclararme cual es tu Grado Académico y en que institución lo conseguiste?

Te aclaro el por que de mi pregunta: Estamos cansados de lso chantas de la Junta, o al menos yo lo estoy, apelando a eso y producto de que no te conozco es que me interesa saber en manos de quien estaran los "cerebritos" de los bomberos que irán a tu curso.

Grado Académico
Institución donde lo obstuviste

janus
11/04/2007, 11:18
AMBIORIX

La verdad es opté hace rato por no contestar tus posts, pero en esto caso no puedo dejar pasar que consideres que los bomberos tienen "cerebritos", ojalá tu ego te permita disculparte ante ellos.

Ese prejuicio que manifiestas en contra de los demás bomberos, es el mismo que ha llevado a la ANB a estar por mas de 15 años dictando. como lo máximo. un curso de como abrir grifos.

Con respecto a mayores datos acerca de mi CV, los puedes ver en el ink:

http://usuarios.lycos.es/firecontrolchile/Taller%20Diplomado%20en%20Hidra%falica%20para%20el %20Combate%20de%20Incendios3.pdf

Espero que te sea suficiente, en caso contrario lo siento. También este será mi último post de respueta a alguna de tus observaciones, salvo que con tu extraña mentalidad estés atacando a algún otro bombero.

¿Hasta cuando, tendremos que aguantar en este país que si no se nos cruza un chanta se nos cruce un chaquetero?

Adiós
.

PIRIWA
12/04/2007, 11:08
HOLA
PODRIAS CONTACTARME PARA COORDINAR UN TALLER EN MI CUERPO DE BOMBEROS FONO:8-4023531

borrego
12/04/2007, 13:46
en este momento no recuerdo bien si lo decia escrito el manual o el instructor ponia de su cosecha y hacia la explicacion con informacion erronea, de todos modos voy a buscar el manual y si piyo el texto lo escaneo.

ambiorix
en mi post anterior reclamo contra la falta de conocimiento de algunos instructores y la poca precision de los manuales. yo tengo mas que claro los conceptos de hidraulica y no es el momento de ver quien sabe mas o menos.

en el curso de agua intente hacer que el instructor me entendiera, pero fue imposible. confundia el alcance del chorro con la presion del piton.

Ambiorix
14/04/2007, 11:55
Algunas cosas que responder a Janus.

Primero: Siempre sera preocupación para mi los Bomberos de Chile y responsablemente en función de ello es que te he preguntado lo que tanto te afecta.

Segundo: Luego de leer el link entregado en tu post, me queda claro que NO POSEES GRADO ACADÉMICO ALGUNO.

Tercero: es evidente que la nula legislacion al respecto permite que cualquiera pueda impartir un curso de capacitación, sin embargo para mi es moralmente inaceptable que se lucre a costa de la Institución gente que no posee la herramienta academica indicada para hacerlo.

Cuarto: llamo a los CB con inquietudes de capacitación a acercarse a las Universidades Fiscales que tengan carreras afines con el area originaria de la inquietud y pactar actividades con ellas, de esta forma ahorran dinero y tienen a disposición a gente capacitada para ejercer diocencia y tecnicosa especializados.

Quinto: la mención de "cerebritos" fue sin animos de denostar, solo con el fin de darle cierta distension al "ambiente" la poca altura de miras no permitira ver eso en mi post.

Sexto: repudio tus ediciones de post que te permiten quedar mejor parado en el foro, un sensillo ejemplo de ello es unos post mas arriba cuando un forista preguntó sobre la reduccion de tuberias de conduccion hidraulica y dudas al respecto sobre un manual, tu respuesta fué que escanearas el manual y te lo enviara, ante la evidencia del error postee aclarando el tema, luego tu editaste los post, e incluyendo aclaraciones que en el momento no hiciste e incluso una critica a la ANB en el referido pos, claro que unas 6 horas despues de haberlo escrito originalmente y "copiando" lo dicho por el forista acá expresandose.

( Nota del Moderador: erróneo repudio de Ambiorix, en numerosos posts anteriores en este tema y en otros he explicado reiteradamente, con meses de antelación, que hay una caída de presión cuando el caudal pasa de un diámetro mayor a uno menor p ej de 70 a 50 cuando hablo de armadas mixtas de 75 mts con las tres tiras de la bomba de 70 para baja PR, y las dos tras el pitón de 50 para maniobrabilidad, mi sorpresa fue con respecto a que yo no recordaba ese error tan mayúsculo en ese manual y por eso pido un escaneo para que todos lo veamos. Y salvo algunas correcciones ortográficas cuando ya es demasiado, nunca he editado ningún post ajeno, tampoco los de Ambiorix)

Séptimo: Repudio que el espacio se haya convertido en la ventana donde los moderadores (janus) pueden lucrar con los bomberos ofreciendo productos no certificados, es lo mismo que criticaria si alguien viene a vender guantes de jardinero haciendo creer a los bomberos que son de nomex

(Otra confusión, en Chile la ANB está certificada solo ante ella misma, los cursos contra incendio en Universidades norteamericanas son de "extensión" es decir equivalentes a los cursos de verano de las universidades chilenas buscando sacarle rendimiento a sus instalaciones durante las vacaciones, aquellos cursos no tienen ninguna certificación NFPA o similar, sólo están certificados ante ellos mismos)

Etc

Se que tu "altura de miras" te hará no contestar este post y probablemente lo edites, además está claro que no eres capaz de soportar una crítica (que consideras chaqueteo) y eso da cuenta de una nula capacidad de liderazgo

Finalmente decir que un Curriculum basado en puros meritos bomberiles no significa nada en una institucion en que cualquiera tiene un puesto

(Otro error, he tenido numerosas reuniones con distintos comités de la Asociación de Aseguradores de Chile quienes me han solicitado asesoría respecto al tema de bomberos, agua e incendios, además realizo inspecciones a distintas industrias por encargo de distintas compañías de seguros que ven en mi una fuente confiable información, especialmente cuando son millones de dólares los que están en juego, I'm sorry)

janus
14/04/2007, 15:04
En poco mas de un mes el foro de CAUDAL Y ALIMENTACIÓN ha tenido mas de 3.600 visitas, o sea como 100 diarias.... :smt001

Mis agradecimientos a quienes han visto en este Moderador una ayuda para sus consultas referentes al tema.

También agradecer la gran satisfacción que he tenido, por quienes me han manifestado la gran utilidad que han tenido al aplicar en los llamados las materias que he tratado de enseñar y/o divulgar.

El artículo de Manejo de Pitones a sido un "Best Seller" con más de 1.000 visitas y el relativo al "Taller de Hidráulica y Cálculo de Caudales" ya va casi en 750 visitas.

Gracias nuevamente a los centenares de bomberos que han visto en este servidor información confiable y práctica, manifestándolo tanto con sus visitas cómo con sus e-mail.

Agradecimientos también a quienes han confiado en mis conocimientos y experiencia tanto en teoría como en práctica y han contratado mis servicios de capacitación.

Saludos a todos, sin excepciones.
.

firefighter168
14/04/2007, 15:53
Oye ya estaba bueno que corten el tandeo de las descalificación y los cuestionamientos de si eres legal o no y tonteras por el estilo! Se supone que acá somos una comunidad de HERMANOS que luchamos todos por un mismo ideal… sean personas de profesión o simples amateur, yo por mi parte ofrecí una ayuda en cuanto a proyectos y Janus en cuanto a hidráulica y así muchos más han ofrecido otras cosas, pero eso que vengan a cuestionar de donde y como aprendió me parece por decir ridículo, se supone que entre nosotros debemos ayudarnos y apoyarnos, si yo se algo lo comparto y si alguien sabe más que yo espero lo mismo.

Ahora si Janus quiere cobrar por enseñar lo que sabe esta en todo su derecho, ahora esta en cada cual si quiere o puede pagar o no… acá en mi CB no tenemos los recursos para costear un curso así, ni la gente suficiente es por eso que estoy tratando de coordinar algo a nivel provincial donde a su vez todos los CB puedan acceder a la información.

No es por defender a Janus pero encuentro que cualquier persona que se esforzó y le costo de alguna u otra forma adquirir un conocimiento esta en su derecho de entregarlo de la forma que mejor le plazca… lo importante es compartir esa información…

Yo creo que más que criticar situaciones como esta debemos enfocarnos en criticar a los que poseen un conocimiento y no son capaces de compartirlo con los demás.

Saludos!

PD: Janus aun no me avisan nada desde Río Negro pero en cuanto sepa algo te aviso altiro!!

Ambiorix
14/04/2007, 18:30
Estoy de acurdo en eso, recuerda que esto comenzó porque el Sr mencionado exploto en ira cuando le pedí informacion sobre su grado académico.

Y reitero, bomberos en un gran nicho de mercado para que chantas sin escrúpulos se hagan de mucho dinero, traducir un manual y divulgarlo es muy facil,

en fin, si la preocupacion por ello es ser chaquetero, acepto eso de ser chaquetero Sr

y ojalá este post no lo edites

Ambiorix
14/04/2007, 18:33
y demas esta decir que a todas las interrogaste solo contestaste con la palabra "chaquetero"

recuerda que hace como 5 post atras no sabias que reduciendo el diametro no se aumentaba la presion (algo que luego editaste) que inaceptable.

(Nota del Moderador: error de Ambiorix, desde mis primeros post en este foro y en otros, desde meses antes que se abriera este foro, he propugnado por la armada de ataque de dos o tres tiras de 70 en la bomba y luego traspaso y dos tiras de 50 tras el pitón de 125 a 250 gpm, cada vez haciendo referencia a que la tira de 70 es para mantener bajas las PR y la de 50 para mejor movilidad a pesar de su alta PR relativa)

Decidir aceptar capacitaciones es funcion de cada cuerpo, pero tambien es deber de cada bombero exigir un producto de calidad cuando los dineros por capaciotacion son tan escazos

janus
15/04/2007, 13:39
En poco mas de un mes este foro de CAUDAL Y ALIMENTACIÓN ha tenido mas de 3.600 visitas, o sea como 100 diarias....

Mis agradecimientos a quienes han visto en este Moderador una ayuda para sus consultas referentes al tema.

También agradecer la gran satisfacción que he tenido, por quienes me han manifestado la gran utilidad que han tenido al aplicar en los llamados las materias que he tratado de enseñar y/o divulgar.

El artículo de Manejo de Pitones a sido un "Best Seller" con más de 1.000 visitas y el relativo al "Taller de Hidráulica y Cálculo de Caudales" ya va casi en 750 visitas.

Gracias nuevamente a los centenares de bomberos que han visto en este servidor información confiable y práctica, manifestándolo tanto con sus visitas cómo con sus e-mail.

Agradecimientos también a quienes han confiado en mis conocimientos y experiencia tanto en teoría como en práctica y han contratado mis servicios de capacitación.

Saludos a todos, sin excepciones.

janus
18/04/2007, 18:24
Algo pasó que desde el 15 al 18 de Abril saltó desde 3.600 visitas a un poco mas de 5.100.

Gracias nuevamente a todos a quienes les interesa saber algo más de este tema tan dejado de lado y que paradójicamente debiera ser la base del conocimiento bomberil.

Recuerden que para cualquier consulta, sólo tienen que escribir.

Saludos.

janus
28/04/2007, 12:04
28 de Abril, vamos en 5.855 visitas.

Saludos
.