PDA

Ver la Versión Completa : TALLER HIDRAULICA y CAUDALES

janus
27/03/2007, 22:21
TALLER DIPLOMADO DE HIDRAÚLICA PARA EL COMBATE DE INCENDIOS

Dirigido a los Comandantes y otros Oficiales de Bomberos, Oremis y otros niveles
de toma de decisiones en incendios (OBAC) y a Operadores de bombas. Conocimientos también importantes para bomberos de todo nivel.

Relator : Jaime Núñez Sotomayor, Técnico en Construcción, Analista de Riesgos Industriales para Aseguradoras, Asesor de la Asociación de Aseguradores de Chile, ex Instructor ANB, integrante por mas de 20 años del Cuerpo de Bomberos
de Viña del Mar, donde ocupó entre otros los cargos de Inspector General de Capacitación e Inspector General de Material Menor. Autor de numerosos documentos relativos al combate de incendios, presentes en www.bomba18.cl y www.elbombero.cl, traductor de manuales para Oficiales Ejecutivos, Moderador en el tema de Hidráulica y Caudales en ese último sitio web.

El curso consiste en una primera parte destinada a lograr una comprensión de la importancia del Cálculo de Caudales para el Combate de Incendios. Esto se realiza mediante un análisis de los temas:

• El incendio y su producción de calor. Calor para pirolisis y calor liberado.
• Cálculo del respectivo caudal de agua para el control, con ejercicios individuales y en pizarra.

Lo anterior es además reforzado con presentación en PPoint y estudio de casos ocurridos en el Cuerpo de Bomberos respectivo y otros.

Una vez aclarado y asumido por los participantes, el porqué de aplicar los caudales en las magnitudes que se calculan, se enseña las mejores maneras de enviarlos:

• Comparación entre chorros de bajo caudal, caudal mediano y monitores.
• Comparación entre distintos diámetros de mangueras.
• Manejo seguro de pitones manuales en alto caudal y de monitores, cálculo de ddfuerzas de reacción y formas de controlarlas con seguridad. • Importancia del cálculo de caudales para el ataque inicial, ventajas y desventajas de usar estanque v/s grifo.

http://img126.imageshack.us/img126/3223/medidorcaudaltq7.th.jpg (http://img126.imageshack.us/my.php?image=medidorcaudaltq7.jpg) Medidor caudal desde 50 a 250 GPM (indicando 190 gpm). http://img125.imageshack.us/img125/416/boquillaseinstrumentospxs1.th.jpg (http://img125.imageshack.us/my.php?image=boquillaseinstrumentospxs1.jpg) Medidor caudal hasta 1.250 GPM.

La segunda parte está relacionada con el Transporte de Altos Caudales desde fuentes distantes de abastecimiento, los temas principales son:

• Influencia de la Pérdida de Presión por Roce (PR) en los caudales finales.
• Importancia de determinar presiones adecuadas de salida de la bomba.
• Comparación de armadas simples, dobles y triples.
• Disposición de carros y/o bombas en la armada.
• Uso eficiente de camiones cisternas (Zs) propios y/o externos, influencia del uso de: estanques portátiles, descargas y recargas de alto caudal, etc.
• Cálculo de caudal con Zs considerando cantidad, capacidad y distancias.
• Presentación, uso e Interpretación de Tabla de Pérdida por Roce, con simulaciones en sala por todos los participantes.

Luego, en la segunda jornada el taller propiamente tal, con la Aplicación de Caudales para Control de Incendios:

• Ejercicios en terreno de abastecimiento de altos caudales, (500, 1.000, 1.500 gpm, etc) con distancias de entre 600 a 2.000 mts y más.
• Manejo seguro de chorros de alto caudal, tanto manuales como monitores portátiles.
• Influencia de las presiones en la bomba, y diámetros de líneas en los caudales efectivos enviados al incendio. Maquinistas y Puesto de mMando usando Tabla de PR.
• Uso e interpretación de los medidores de caudal y manómetros provistos por el relator (ver fotos), para constatar y demostrar el logro de la mmeta, o las correcciones a realizar para conseguir el caudal objetivo.

Este Taller se dicta en dos jornadas, el valor es de $15.000 por participante, con
un mínimo de 30 y máximo 50, se debería incluir a los cuarteleros. Si se requiere incluir a más participantes, estos deben serlo en Taller adicional. Si es dentro de treinta días 10% de descuento. (Este es precio especial para bomberos, consultar por valores SENCE). Valores entran en vigencia a contar del 01/04/2007 hasta el 31/09/2007 .

Al aplicar lo aprendido en este Taller, se disminuyen drásticamente los gastos de combustible de los carros durante los incendios, ya que estos son controlados en tiempos mucho menores, lo que además trae aparejado menor posibilidad de bomberos o brigadistas accidentados y menos material mayor y menor desgastado o dañado.

Es decir el valor de esta capacitación, es una inversión recuperada en el muy corto plazo.

FIRECONTROLCHILE

Fono móvil 09 803 34 86

firecontrolchile@engineer.com

RescueBoy
28/03/2007, 08:40
Se agradece el aporte.
Este articulo es excelente, lo leí cuando me llego al e-mail... Aprendí bastante.
Muchas gracias!

GROSSBRAND
28/03/2007, 09:23
JANUS
QUE LA RAJA. ESTE CURSO SE PUEDE SOLICITAR PARA QIE LO DICTEN EN PROVINCIA? CUANTOS DIAS SE NECESITAN?
ME INTERESARÍA PODER TENER LA POSIBILIDAD DE ORGANIZAR ALGO ASI EN EL SUR
SALUDOS
EE

AkroN
28/03/2007, 09:36
.

El taller es bastante completo muchachos, 100% recomendable, y el contenido es mayor al que se aprecia en la descripcion. Ademas el relator es (a mi parecer), quien mas maneja en Chile la hidraulica aplicable a incendios estructurales.

Ahora.... no seria malo que los foristas cuenten con alguna regalia... como por ejemplo un descuento en el valor del taller O:) , que opinas JANUS? [-o<

saludos

.

RescueBoy
28/03/2007, 12:31
Se agradece el aporte.
Este articulo es excelente, lo leí cuando me llego al e-mail... Aprendí bastante.
Muchas gracias!

Me referia a un documento que me llego al correo acerca de Teoria de la Hidraulica aplicada a Estructurales... Creo que me lo mandó Janus.
Saludos!

AkroN
28/03/2007, 14:46
.

te refieres a este ? (http://usuarios.lycos.es/firecontrolchile/MANEJO%20B%c1SICO%20DE%20PITONES21B.pdf)

por que este solo es un texto de manejo BASICO de pitones, muy util, pero BASICO. El taller es muchisimo mas completo.

saludos

PD.: Archivo en PDF, requieres tener instalada alguna version compatible para verlo
.

RescueBoy
28/03/2007, 19:40
Sí, sí. Aunque haya sido básico, aprendí mucho... Tomando en cuenta que mis conocimientos eran casi nulos... El artículo que sale en la web de la 18 de Santiago tambien me llamo mucho la atencion...

janus
28/03/2007, 19:55
Bueno, primero que todo agradecer por las respuestas y consultas que me han llegado y también a AKRON por sus palabras.

El TALLER se dicta en dos jornadas (dos días), con un total de 16 hrs. Puede también ser en fin de semana. El TALLER se dicta en la ciudad del respectivo Cuerpo, desde Arica a Pta Arenas, los valores no incluyen traslados.

El primer día es eminentemente teórico con la idea de nivelar los conocimientos existentes al respecto, para muchos lo que se plantea es totalmente nuevo, un enfoque que nunca antes habían escuchado pero que los convence de inmediato al explicárseles la lógica detrás de lo que se plantea y mas aún al ver los resultados en terreno.

En el segundo día, la mitad de la mañana es para repasar y explicar los ejercicios que se harán en terreno; alimentar monitores de 500 gpm a 1.000 gpm con tan sólo el estanque para ver la utilidad de estos en los ataques iniciales, también las medidas de seguridad referentes al manejo de las altas reacciones que se generan con altos caudales.

Luego de lo anterior, se realizan armadas de longitud variable, pero con al menos 600 mts entre fuente de abastecimiento y monitor o monitores de al menos 500 gpm c/u, uno de los objetivos es alimentarlos sostenidamente con ese caudal (se demostrará que basta con dos carros), algo que en mas del 90% de los Cuerpos nunca se ha realizado, menos aún con dos carros en total en la armada.

Todo es además comprobado y demostrado con los instrumentos que poseo (ver fotos) y que miden CAUDAL es decir, LPM o GPM, no sólo presión.

Como pueden apreciar, la idea es que los participantes hagan en terreno, con sus propias manos, las operaciones necesarias para enfrentar de manera eficaz los incendios y nunca mas culpar a los grifos.

Lo anterior está planteado a rasgos generales en el PDF del link inferior, para cualquier consulta no duden en contactarme.

Link del documento en PDF (pinchar o copy/paste si hay problemas):

http://us.f13.yahoofs.com/bc/44f58c2fm205f0884/bc/Taller+Hidra%c3%balica/Taller_Diplomado_en_Hidraulica_para_el_Combate_de_ Incendios3.pdf?bfBLwCGBWUPVkL3T

Saludos

JAime NUñez Sotomayor

09 803 34 86
.

janus
29/03/2007, 23:16
Hola.

Tuve varias consultas acerca del funcionamiento del link, este es nuevo y funciona 100%, saludos

http://usuarios.lycos.es/firecontrolchile/Taller%20Diplomado%20en%20Hidra%falica%20para%20el %20Combate%20de%20Incendios3.pdf

Anibal
31/03/2007, 06:51
Ese taller o cursoes en cualquier ciudad, no se si entiendo bien o ay que viajar????

janus
31/03/2007, 22:53
El Taller se realiza en la ciudad del respectivo Cuerpo, el mínimo de inscritos es de 30.

Entre otros, se utilizan los instrumentos de medición de caudales que aparecen en el aviso, pueden bajar el PDF en el link de abajo:

http://usuarios.lycos.es/firecontrolchile/Taller%20Diplomado%20en%20Hidra%falica%20para%20el %20Combate%20de%20Incendios3.pdf
.

Anibal
03/04/2007, 00:47
Ke tanto color si para tirar aguaay ke puro abrir elpiton si la casa se kiere kemar se va a kemar igual ay que saber donde lanzar el chorro, eso es lo que impota en mi compania con las tiras de 38 asimos de todo lo ke sea no ay ke darse tanta vueltas

temucano
03/04/2007, 07:37
Ja...ja...ja....¡¡¡ grande bombero chileno !!!....ja..ja

Morita lift
03/04/2007, 09:31
pppppppppppppppfffffffffffffff estamos super bien Anibal

firefighter168
03/04/2007, 10:48
Ke tanto color si para tirar aguaay ke puro abrir elpiton si la casa se kiere kemar se va a kemar igual ay que saber donde lanzar el chorro, eso es lo que impota en mi compania con las tiras de 38 asimos de todo lo ke sea no ay ke darse tanta vueltas

Chuta Anibal... si de tirar agua se trata a las paila llevo a mi viejo que esta todo un As en regar su jardín... aunque acá igual "asimos" las cosas al lote la idea es aprender y capacitarse, si uno crece la institución crece…

Saludos!

Sinji
04/04/2007, 10:16
Revisando los otros 20 post de Anibal, no se parecen en nada a este ultimo, ni por la forma de escribir y menos por la forma de expresarse, da la inpresion por sus post anteriores que es una persona mas seria en sus opiniones, asi que o es una broma o tiene doble personalidad el colega, en todo caso, desde que empece a leer las opiniones de janus sobre el tema de los caudales, deje de lado las armadas de 38mm y ahora uso el fiel protek con regulacion de 30 a 200 GPM en una armada de 50mm, da para todo o casi todo.
Saludos a todos.

janus
06/04/2007, 22:15
No me había fijado en la foto que SINJI pone en sus posts, a esos bomberos les serviría hartazo este Taller jajaja.

Si alguien los conoce, denles este link :-)

.

Bombera chik buena
06/04/2007, 23:03
Janus, ¿hay alguna posibilidad de que a uno lo incluyan en algún taller para otro cuerpo? o ¿hacer un taller "compartido"? Obviamente cancelando lo propio...
me encantaría participar, se ve de primer nivel, pero veo difícil conseguir a 30 personas en mi Cuerpo.... ](*,)

janus
06/04/2007, 23:31
Bombera chik buena

La semana siguiente a semana santa dicto el Taller en Chillán, pero es importante que en los datos, pongan de que ciudad son y no comentarios extraños.

Avísame si te sirve Chillán y tal vez pueda hacer algo.

Es posible que tu Cuerpo de Bomberos pueda unirse con otro para realizar algo en conjunto, en cualquier caso dile a tu Comandante que le de una mirada al link: http://usuarios.lycos.es/firecontrolchile/Taller%20Diplomado%20en%20Hidra%falica%20para%20el %20Combate%20de%20Incendios3.pdf

Tal vez se interese en unirse con otro Cuerpo.

Voy a subir las fotos para que vean el trabajo que se hizo y las metas cumplidas.

¿Puede alguien comentar, como hacen en su respectivo Cuerpo para mover initerrumpidamente, 500 gpm con una distancia de 600 mts entre el incendio y la fuente de agua?
.

fradelb5
07/04/2007, 00:56
Janus, ya estamos trabajando en toda la información que necesitas, para que en el més de julio se dicte el taller en Castro - Chiloé.
Quinta Compañía, unidad de materiales peligrosos.

janus
07/04/2007, 04:33
fradelb5

Impecable, recuerda por el momento adelantarme la informción de los equipos de tu compañía.

Saludos
.

Prometeo
07/04/2007, 19:44
Para eso existen los MP esos recados no correspondenen este foro

janus
07/04/2007, 22:24
PROMETEO

Entonces dímelo por MP :-)
.

Bombera chik buena
07/04/2007, 22:26
:-k Mmmmmmmmm ... estoy a 7 horas de Chillán #-o
¿Habrá algún taller en Stgo? ........

janus
08/04/2007, 08:52
Bueno, al parecer estás en la RM. Durante Abril estoy haciendo el Taller a una Cía de Stgo, aún no hemos acordado la fecha, pero se hace. Tal vez pueda incluir a algunos "extranjeros".

Como comprenderás primero debo obtener aprobación del Capitán y coordinarlo.
.

Bombera chik buena
08/04/2007, 14:18
=D> =D> =D> =D>

Se agradece la buena disposición

janus
08/04/2007, 18:35
Bombera chik buena

Por el momento, trata de conseguir unos cuatro interesados más, para poder hacer canje con el Capitán que me pdió la instrucción, yo le podría admitir unos cinco adicionales sin costo, siempre que me dejara incluir a cinco externos.

Como comprenderás para hacer esta instrucción, especialmente la parte práctica, se necesitan los carros y equipos de la respectiva compañía.

Saludos

janus
09/04/2007, 10:46
Se cambia la f

janus
09/04/2007, 19:19
A todos los que me han contactado por este Taller, recuerden enviar la información adiciona que les indiqué.

Saludos

.

Anibal
15/04/2007, 14:25
deben participar todas las compnias del cuerpo o puede ser un grupo de companias? si son mas de 50 voluntarios hay algun descuento? Igual un poco caro para nosotros. gracias

janus
15/04/2007, 18:48
Dame tu email para mandarte respuesta.

Saludos

Anibal
18/04/2007, 21:02
te mandela respuesta como mp te llego??

janus
18/04/2007, 22:42
Nada, mádamela de nuevo, debe ser por los problemas del servidor, mádamelo al email.

Saludos

janus
08/05/2007, 21:02
Este fin de semana realicé el Taller en un cuerpo del Sur.

Quedaron muy satisfechos con la instrucción, encontrándola muy novedosa, tanto en la forma de plantear el tema de los caudales y de la "conservación del agua".

Aprovechamos de medir el rendimiento de algunas de sus bombas, encontrando que casi todas podían enviar mas del doble del caudal que ellos suponían.

También medidmos el caudal de los monitores fijos de un par de carros y comprobaron que en vez de los 1.000 lpm que siempre les habían dicho, podían descargar mas del doble, llegando hasta 2.900 lpm.

Cuando se realizó la armada de abastecimiento de 600 mts, también les fue novedosa por lo rápido y menos cansador la forma de desplegar esas tiras para tener los 600 mts entre carro y monitor (de 500 gpm).

Hubo algunas demoras en obtener un caudal sostenido de 500 gpm, pero eso atribuible claramente a operaciones que hay que mejorar y otras realizar para obtener mayor confiabilidad de los equipos.

En resumen, les quedó claro que no es buen criterio "cuidar el agua" y que tanto sus capacidades humanas como materiales han estado subutilizadas.

Lo mejor fue que los Capitanes y Cdtes acordaron empezar a repetir los ejercicios realizados de manera que queden como la norma en vez de le excepción.

Por MP o mail puedo informarles el Cuerpo.

Saludos
.

Ragc1546
09/05/2007, 10:58
Janus si bien te dedicas a esto como parte de tu trabajo, sería factible que nos pudieras dar a conocer con que bombas trabajaste y con pitones de cuanto, ya que como sabemos en Chile la mayoría de los carros son los mismos, asi podemos hacernos de una idea de cuanto en realidad es de cuanto pueden levantar las bombas de estos.

janus
09/05/2007, 11:11
Ragc1546

Los carros tenían bombas CB 90, se alimentó a un pitón monitor de 500 gpm, marca ANGUS, nuevo, el que se trababa para sus movimientos horizontal y vertical en cuanto recibía agua, no lo reciban ni como donación.

Aparte de ese trabado, que impediría usarlo en un incendio real, arrojaba sin problemas el caudal de 500 gpm.

Me llamó la atención que hayan comprado unos pitoes chinos o taiwaneses de $200.000, los que son de un rendimiento menos que regular, siendo que la Junta tiene pitones mucho mejores como el Protek de 95 a 250 gpm en $160.000.

También la Junta tiene excelente monitor de 300 a 500 gpm, Protek por $530.000.

Saludos
.

temucano
09/05/2007, 11:14
¿¿ Las CB90 como máximo desalojan 500gpm?? y ¿¿las cb180 1000gpm??

janus
09/05/2007, 21:40
El máximo es bastante más. Dependiendo de las circunstancias, las CB 180 pueden desalojar mas que eso.

También pueden desalojar aún más con bajada de estanque que con chorizos de 110.

Saludos
.

raesgo
10/05/2007, 08:18
Seria bueno que compartieras algunas fotos del taller realizado al cuerpo de bomberos del Sur.

Saludos

janus
10/05/2007, 20:46
Si, buena idea. Pero aún no me llegan las fotos que me iban a enviar. En cuanto me lleguen lo haré, las mías salieron muy malas, con demasiado brillo, no se que problema tiene la cámara.

Saludos
.

janus
11/05/2007, 00:26
Acá hay algunas fotos del trabajo realizado.

http://img516.imageshack.us/img516/4537/dibujoxe3.th.jpg (http://img516.imageshack.us/my.php?image=dibujoxe3.jpg) El que aparece en el centro de la foto corresponde a este humilde servidor mientras intercambia opiniones y respondía consultas de los participantes.

http://img503.imageshack.us/img503/9873/monitoranguspitotrp5.th.jpg (http://img503.imageshack.us/my.php?image=monitoranguspitotrp5.jpg) Aquí un bombero se sacrificó ( no quise mojarme :-) ) y empezó a tomar las presiones en el pitot, la idea era saber si llegábamos a los 500 gpm, lo que logramos ( "vamos arando dijo la mosca....").

http://img167.imageshack.us/img167/2586/monitorangus3zr3.th.jpg (http://img167.imageshack.us/my.php?image=monitorangus3zr3.jpg) Aquí está el monitor Angus operando con boquilla de 2" o 50 mm para descargar 1.000 gpm a 80 psi o 5,5 bar. El monitor funcionaba perfecto mientras estuviera sin agua, al llegarle agua se trancaba totalmente y el chorro no podía ser dirigido a ningún lado, peor diseño no he visto, no lo acepten ni regalado ( a ellos se lo prestaron), los dos que estaban en la empresa, nuevos, tienen el mismo problema.

http://img169.imageshack.us/img169/1512/armadaypuentedetirasyi9.th.jpg (http://img169.imageshack.us/my.php?image=armadaypuentedetirasyi9.jpg) Acá pueden ver un "Puente de Tiras" operando en toda su gran simplicidad. Es muy fácil y barato de hacer, con $3.000 compran un cuartón de pino de 3" ( 75mm) algo de cinta de mochila 8así la venden en las costurerías) y una corchetera para fijar la cinta a los palos y quedan listos.

En cuanto me lleguen voy a publicar otras con el uso del medidor de caudal y técnicas de pitoneo.

Saludos
.

Ambiorix
11/05/2007, 07:44
Buenas las fotos, aunque no puedo dejar de mencionar que el tubo de Pitót mide velocidades en el fluido y no presiones como mencionas tu, me llamó poderosamente la atención que dijeras que alguien

se sacrificó ( no quise mojarme :-) ) y empezó a tomar las presiones en el pitot, la idea era saber si llegábamos a los 500 gpm, lo que logramos .

es presiso recordar que :

La presión captada por el tubo Pitot es la suma de la presión estática existente en el lugar más la presión dinámica causada por el desplazamiento del fluido. Si por algún método se resta la primera de la última, queda un valor de presión que es función de la densidad del fluido (d) y del cuadrado de la velocidad que lo produce, esto es:

Presión dinámica = Pt - Pe = 1/2 d V2

luego si mides presión estática debes hacerlo DENTRO DE LA TUBERÍA porque fuera de la tubería no hay presiones estáticas, solo velocidades relativas.

Visto así creo que la lectura del pitót arrojará lecturas erroneas.

(aunque me digan chaquetero, pero me da lata que se hagan post erroneos)

temucano
11/05/2007, 08:42
Janus, cuando te refieres a las cintas de mochila para los puentes de tiras, nosotros usamos tiras viejas, dan excelente resultado, y bueno.......0 peso po...

Buenas las fotos....¿¿los capitanes usaban casco amarillo ??

janus
11/05/2007, 10:55
Ambiorix, tienes razón y tengo claro lo que indicas, pero lo pongo de esa manera para que el punto sea más entendible.

Bueno con lo del "sacrificio" avisé antes de entregar el manómetro que quién lo usara iba a resultar bastante mojado, igual todos querían hacerlo, al final hubo varios que se turnaron, con esas lecturas yo operaba la tabla de conversión, la que es cómo una regla de cálculo.

Temucano, vi Capitanes con cascos amarillos y negros, no lo pregunté, al parecer depende de cada Cía.

Las tiras viejas son bien buenas, pero ¿como tanta miseria? :smt001 la cinta de mochila cuesta como $200 el mt y queda algo harto mas presentable.

Les voy a consultar si puedo mencionar el nombre de su Cuerpo. En todo caso fue una agradable sorpresa encontrar un Cuerpo de Bomberos con tan buen trato entre distintas compañías. Habían algunas rivalidades, pero no pasaban de eso, ninguna mala onda. Humanamente un grupo muy agradable.

Lo mejor; tanto la Cdcia como los Capitanes se comprometieron a adoptar las tácticas y procedimientos explicados en el Taller. En realidad los capitanes y Cdcia terminaron quedaron muy comprometidos con ese tema. Todo lo que se les explicó y que después practicaron en terreno les gustó sobremanera.

Había dos Capitanes que ya por su cuenta habían aplicado lo que posteo en este sitio y lo que indican los manuales que tengo en bomba18.cl referente al cálculo de caudales, por lo que ahí mismo hubo confirmación que mis palabras y ejemplos no eran puros voladores de luces, ni tampoco era otra versión de como abrir y cerrar grifos :smt001

http://img120.imageshack.us/img120/6836/monitorangus50mmcr1.th.jpg (http://img120.imageshack.us/my.php?image=monitorangus50mmcr1.jpg) Aquí pueden apreciar el mulitor Angus, diseño peor no he visto, cuando está con agua no puede ser movido horizontal ni verticalmente, se supone que debiera. En ese momento se descogotó una tira del carro a la izquierda de la foto, a la presión relativamente baja de 9 bar. Por precaución les pedí a todos que se alejaran del monitor, el que estaba anclado, por si reventaba alguna tira, y el problema ocurrió en otro lado. Como pueden ver está con la boquilla de 50 mm (50,8 mm, 2") y corrector de caudal, ambos de mi propiedad.

Saludos
.

janus
11/05/2007, 18:23
Me están llegando de a gotera, pero bueno....

En esta la bombera y maquinista/cuartelera está en solitario con un pitón a 250 gpm, el pitón que está usando tiene un rango desde 90 a 300 gpm a presión constante de 7 bar.

http://img501.imageshack.us/img501/3381/250gpmsp7.th.jpg (http://img501.imageshack.us/my.php?image=250gpmsp7.jpg) Noten el anclaje, es el cordín que se ve en la parte inferior, se ve tirante pero en realidad estaba un poco suelto para que se sintiera realmente el poder de un chorro de estos, y las precauciones a considerar al operarlo en solitario.

El pitón tenía instalado el flujómetro de lectura directa, no se ve en esta foto, pero ya me llegará alguna en que se vea.

Ahora que veo la foto me fijo en un porfiadito que no escuchó cuando indiqué que todos en las cercanías debían estar con casco.

Saludos
.

Anacoreta
11/05/2007, 19:06
Janus, cuando te refieres a las cintas de mochila para los puentes de tiras, nosotros usamos tiras viejas, dan excelente resultado, y bueno.......0 peso po...

Buenas las fotos....¿¿los capitanes usaban casco amarillo ??

Recibi información del taller y realmente me interesa participar.

Para aclarar algo a Temucano, no en todas partes los Capitanes se distinguen por un casco rojo... Valparaíso hace poco adoptó el uso de los cascos rojos para los Capitanes (antes lo usaban los cuarteleros y era "gracioso" ver bomberos, sobre todo de la Region Metropolitana, presentándose ante el Cuartelero, convencidos que estaban ante el Capitán) y si no me equivoco... las fotos son de la segunda ciudad más linda de Chile: Valdivia y en la que aparece JANUS exponiendo, están - creo - en el Cuartel 7ª. Allá usan color de casco por Compañía y las barras verticales al lado del casco señalan el grado del usuario: Oficiales sin Mando, una barra. Tenientes, dos barras y Capitanes, tres barras.

Lamento haber develado el misterio de Janus, pero creo que para los Bomberos de Valdivia no es ni sería motivo de verguenza que sepan que se capacitan bien... además que el Comandante es la Primera Antiguedad de nuestra Compañía de Canje...

Ojalá mi compañía realizara esta capacitación (y otras tantas, también)

Saludos,

Anacoreta.

janus
11/05/2007, 19:17
Jaja, Anacoreta, como se te cae el cassette.

Bueno, la idea de no mencionar el Cuerpo era por el tema que a algunos no les gusta salir en fotos y no iba a andar consultándole a cada uno si quería salir o no, nada mas que eso.

¿Que te contaron del Taller?, tal vez a ti de dieron una opinión más imparcial que lo que a mi me decíani.

Saludos
.

Anacoreta
11/05/2007, 19:30
JANUS:

Sólo vi caras conocidas en la foto, nada más.

Pronto veré gente de mi Cía. de Canje, seguramente con la delegación venga el Capitán... ahí les preguntaré personalmente y te cuento...

He tenido oportunidad, eso sí, de compartir más de una conversación con el Comandante de Valdivia. Quizás concuerdes conmigo que pese a no ser tan joven, su modo de comprender a la institución y sus necesidades dista mucho del "Honorario"
convencido que lo mejor era la toalla y las cotonas de cuero... De hecho, ese Cuerpo de Bombero estaba tras la idea de crear un centro médico (obviamente atendido por profesionales de la salud) que permitiera generar mayores recursos para el Cuerpo. Por eso y por otras razones, no me extraña que se atrevan a buscar capacitación de calidad, sin tener que apelar a la ANB. (si bien no recuerdo, en el área de rescate y manejo de trauma, ellos van a capacitarse en Argentina, total les queda más cerca que venir a Santiasco (ciudad))

Saludos,

Anacoreta.

janus
11/05/2007, 21:58
Aquí está el carro de la 1ª Compañía, Bomba Germania, ellos también tienen un cuartel muy bonito y funcional, faltan algunas dependencias por completar. Tienen una bomba de palanca de 1900 y un carro Magirus de 1920 con bomba de 3.000 lts, 50 años antes ya le ganaba a los Berliet, jaja que raro.

http://img527.imageshack.us/img527/1546/monitorfijombdn5.th.jpg (http://img527.imageshack.us/my.php?image=monitorfijombdn5.jpg)

El monitor está con la boquilla de 1-3/8" y llegó hasta 140 psi con lo que desalojó 2.400 lpm, un buen poco más de lo que siempre les habían dicho que la bomba era de 1.500 lpm. con mi boquilla de 1-3/4" llegó a mas de 3.000 lpm.

Después de esa medición desmontamos mi corrector ya que bastaba con el del carro. Harto bueno el monitor, pero prefiero los de diseño americano, estos son menos aparatosos y más versátiles ya que pueden ser desmontados y usados en el suelo a distancia del carro y de un precio algo similar o mas baratos. Este tenía además la particularidad que el "monitorero" tenía control de acelerador del carro.

Saludos
.

janus
12/05/2007, 10:56
Acá podemos ver parte de la armada, 600 mts de tiras entre el carro y el monitor. (URL=http://img379.imageshack.us/my.php?image=armadaabast4qi8.jpg]http://img379.imageshack.us/img379/143/armadaabast4qi8.th.jpg[/URL]
Y esta foto, algo que sólo en Valdivia podía ocurrir, "Es el lobo, es el lobo", casi se come a un perrito faldero que apareció, jaja. Mas abajo, en la misma foto, estamos armando el monitor con las boquillas para medir el caudal máximo de la B7. Aparezco a la derecha, caminando hacia el lugar donde se estaban cordinando los Capitanes para realizar la armada de abastecimiento de 600 mts, solo 4 bomberos en el carro. (URL=http://img515.imageshack.us/my.php?image=esellobomt5.jpg]http://img515.imageshack.us/img515/7349/esellobomt5.th.jpg[/URL]
Saludos
.

janus
14/05/2007, 22:26
Me quedó mal cargada la anterior, ahora se pueden ampliar las fotos.

http://img183.imageshack.us/img183/9097/armadaabast4fe9.th.jpg (http://img183.imageshack.us/my.php?image=armadaabast4fe9.jpg)

http://img503.imageshack.us/img503/1600/eselloboyy3.th.jpg (http://img503.imageshack.us/my.php?image=eselloboyy3.jpg)

Recuerden que con click en la foto, esta se amplía.

Saludos
.

janus
10/06/2007, 11:44
A quienes me han realizado consultas por MP acerca de este Taller, les sugiero realizarlas en este tema, así las respuestas le sirven a mas interesados.

Saludos
.

Prometeo
10/06/2007, 12:54
hay algúncurso en regiones???, comose hace???

janus
10/06/2007, 21:17
En Julio haré uno en la 8ª Región y en la RM, y en Agosto haré un Taller en la 1ª Región y otro en la 2ª Región, es probable que alguno te quede cercano, de ser así dime cual para coordinarlo con el Cdte del respectivo Cuerpo.

Saludos

Implacable
10/06/2007, 21:24
No se si estoy en el tema correcto, pero de un tiempo a esta parte me he percatado que los carros que han llegado a Chile desde 1980 en adelante, en su gran mayoría no traen o les han sacado su pitón monitor.
En cambio varios antiguos, especialmente mi querido Nissan, traían un monitor de grandes dimensiones...
¿Esto obedece a alguna razón técnica?

janus
10/06/2007, 23:48
La razón técnica es que no hay razón técnica.

Principalmente es poque la mayoría de los bomberos sienten verdadero pavor con usar un monitor en un incendio "porque gastan mucha agua", pero incluso los monitores que actualmente traen algunos camiva, en realidad no caben en la definición de monitor, por su caudal en realidad corresponden a pitones fijos.

Esos pitones fijos están en el carro solamente cuando se les especifica y debe ser pagado un monto adicional. Por costo y funcionalidad prefiero el monitor de estilo americano, uno de ellos el Protek que vende la junta, $530.000. puede ser usado tanto en el techo como bajado al piso y desplegado hacia el lugar en que se le necesite.

Monitor es el pitón que descarga al menos 1.500 lpm ( 400 gpm ), los de los Camiva son de unos 1.000 lpm ( 250 gpm ), por lo que están cortos en un 50% para ser considerados monitores.

Los de los Nissan eran montados en fábrica con el concepto de monitores, pero lo normal era ( y es ) que en cuanto podían, los bomberos les ponían la boquilla mas pequeña posible "para hacer durar el agua", incluso en muchos casos esa pequeña boquilla está pegada por la corrosión al tubo principal, una demostración mas de que nunca se le usó con boquillas de buen caudal.

Saludos

Prometeo
11/06/2007, 12:33
en mi cuerpo hay un nissan peronunca evisto usar el monitor, elcarro esviejo esun modelo queno tiene ni puertas

firefighter168
11/06/2007, 20:34
En mi CB tenemos un Nissan y el monitor lo hemos usado y es genial.... un dia rompimos un gancho de un pino gigante que hay frente al cuartel... era sendo gancho..... jejeejeje.... bueno tengo entendido que la 1ra de Osorno le adapto un monitor portatil al urbano mayor que tienen.... relincho podria explicarlo mejor...

Saludos!!

enginetercerino
11/06/2007, 20:55
Janus en que CB de la RM haras el taller?
Nelson

janus
14/06/2007, 15:43
El Taller se hará durante Julio, pero prefiero no informar aún la Cía en un caso y el Cuerpo en otro.

Cuando ya esté confirmada la fecha les aviso para ver los posibles participantes "extranjeros"

Saludos

GROSSBRAND
14/06/2007, 16:13
JANUS
UN PAR DE ACLARACIONES... LA MAGIRUS ES DE 1928, EFECTIVAMENTE CON BOMBA CENTRIFUGA DE 3000 LTS POR MINUTO. TRABAJABA CON TIRAS DE LONA Y COPLAS STORTZ DE BRONCE. INMAGINEN DESAGUAR Y GUARDAR ES MATERIAL DESPUES DE UN LLAMADO DE NOCHE EN INVIERNO, PESADO Y HUMEDO. NOSTROS POR NORMA, EL MATERIAL SUCIO SE LAVA Y SE DEJA SECANDO, PONIENDO SOLO MATERIAL SECO EN LA MAQUINA. LA MAQUINA SE GUARDA SECA Y LIMPIA (EL B1, UN MERCEDES TLF 1625 AÑO 1982) POR TAL MOTIVO ESTÁ IMPECABLE. ESTE TRABAJO LO HACEN TODOS LOS QUE FUERON AL LLAMADO Y NO LOS MENSAJEROS (JAJAJA PORQUE NO TENEMOS), PERO TAMBIEN POR SEGURIDAD DE QUE LA MAQUINA Y EL MATERIAL QUEDE GUARDADO COMO SE DEBE, LOS ERA CON AIRE, BIEN ARMADOS, LAS MASCARAS SANITIZADAS Y SECAS, ETC..
, LO PUDISTE VER Y ESO QUE ES NUESTRA UNICA BOMBA, O SEA SALE A TODO ESTRUCTURAL QUE NOS MANDEN. EL OTRO CARRO ES UN TRAFFIC RENAUL B110 DE RESCATE VEHICULAR.
LA BOMBA PALANCA ES DE 1775, NO DE 1900.

EN RELACIÓN A TU CURSO....QUE TE PUEDO DECIR, TODO EL MUNDO CON LA BOCA ABIERTA Y MUY FELICES. EN MI BOMBA QUEDARON MUY CONTENTOS YA QUE VIERON EMPIRICAMENTE PARTE DE UN CURSO QUE YO HABIA DICTADO HACIA UN MES. ES DECIR, SE VALIDÓ LA INFORMACIÓN ENTREGADA POR MI.
AHORA ESPEREMOS QUE EL CUERPO PUEDA ALGUN DIA INVERTIR EN PITONES COMO LOS QUE ENTREGA LA JUNTA O IDEALMENTE UNOS TFT DE HASTA 300 GPM,

ME LLAMÓ LA ATENCIÓN QUE NO USARAN UN MONITOR OZZI, QUE COMPRARON HACE COMO 15 AÑOS, NO SE SI FUNCIONA NI QUE TAL ES???

SALUDOS A TODOS MENOS A UNOS

Implacable
14/06/2007, 21:27
en mi cuerpo hay un nissan peronunca evisto usar el monitor, elcarro esviejo esun modelo queno tiene ni puertas

Exacto de ese Nissan hablaba yo... tenían hasta sirena manual... y estanque espumógeno... aparte de monitor de grandes dimensiones, tenía salidas de distintos diámetros por ambos lados, por lo que no importaba la calle por la cual accediera al incendio, siempre había tiras por el lado del fuego directas a atacar... en mi opinión esos carros eran de lo mejor, carnes de perro sus motores, pero insisto que hecho de menos el monitor, tan útil en algunos casos... si mal no recuerdo, el de mi ex carro tenía más de un metro de largo.

janus
16/06/2007, 16:40
GROSSBRAND

Que bueno que me confirmes que les gustó el Taller.

Si tiene el dinero compren el TFT de 95 a 300 gpm con selector de presión, el Dual Force.

El Ozzie lo ocupamos, pero mas que nada como demostración, hay que recordar que el modelo tradicional del Ozzie no es un pitón monitor, es un pitón fijo con movimientos propios. Funcionó perfectamente. Al Dire 6ª le gustço mi sugerencia de adquirir la pistola y copla de 50 para el Turbojet que tienen en el Ozzie y así quedan con un pitón de 125 a 250 gpm a una fracción del costo de un pitón nuevo.

Si necesitan operar el Ozzie, simplemente le vuelven a montar el pitón. Van a ser muchísimas mas las veces en que necesiten un chorro adicional de 250 gpm que el Ozzie como pitón fijo.

Ahora la Akron sacó un Ozzie que es monitor ya que descarga sobre 400 gpm.

Saludos.

janus
17/06/2007, 13:04
Estuve revisando los precios, y sale mas barato comprar un pitón de 95 a 250 de la Junta que comprar un pistolete con corte para ese pitón.

Saludos

janus
20/06/2007, 22:24
Hace un par de días (17 de Junio 2007) hubo un incendio en una casona de madera de dos pisos de Valdivia.

Fotos en http://www.bomberos.cl/interior.php?id=8644

Como pueden ver, a pesar de ser 100% de madera quedó en pie. Se ve un chorro de 250 gpm desde el suelo, mas el chorro del monitor de la telescópica.

Una vez que aplicaron los chorros de alto caudal, el incendio fue controlado con rapidez.

Antes de tomar el Taller de Hidráulica y Cálculo de Caudales, era bastante usual que se preocuparan de cuidar el agua, aplicando pequeños chorros, con los resultados esperables. Pueden ver que mejoraron el rendimiento después del Taller.

También después del Taller adquireron pitones de 95 a 250 gpm con copla de 50 mm, lo que les da mas versatilidad para enfrentar los distintos tamaños de incendio.

Saludos

Segundino de Corazón
20/06/2007, 22:30
Se ve lindo el chorro.

Que bueno que se esté empezando a trabajar mejor, ojalá que esto se "contagie" a muchos otros CB del país.

Saludos.

.

janus
21/06/2007, 02:11
Para ese "contagio" es cosa que me contacten para hacerles el Taller, jejeje.

Saludos
.