Ver la Versión Completa : Uso de balizas cuando no se va ha una emergencia
firelucho
20/06/2009, 23:34
estimados camaras foristas mi duda es el uso de balizas cuando no se va a una emergencia esta especificado en la ley de transito o no y si es asi me pueden decir el lugar donde encontrarla para poder ver y guardar el documento para poder ver que se puede hacer con el uso de balizas en nuestras unidades
de ante mano
muhas gracias
Milobombero
20/06/2009, 23:39
La ley de transito no dice nada especifico, pero no es recomendable.
Ver Manual ABC Decreti excento Mintratel
BOMBERO C.B.L.S
21/06/2009, 00:55
Decreto Exento 50.
III. Fase del desplazamiento
B) Bomberos :
Balizas en desplazamientos que no impliquen urgencia
Balizas y sirena en caso de emergencia.
Si se interpreta en sentido contrario, no deberan ocupar balizas en aquellos desplazamientos que no son constituitivos de "URGENCIA"
Menos aùn en caso de emergencia.
Carabineros usa balizas en todo desplazamiento, como medida Preventiva a la comisiòn de delitos, dado que esa es su labor, prevenir los hechos delictuales, Segun el menionado decreto ellos si estan autorizados para el desplazamiento con balizas en todo momento.
Si el ejecutivo, hubiese querido autorizar el desplazamiento de vehiculos de bomberos a cada mometo con baliza, lo hubiera expresado.
Saludos
Decreto Exento 50.
B) Bomberos :
Si se interpreta ....
Estimado, y para qué interpretar ....... si es super simple
Se usa baliza en desplazamientos que no impliquen urgencia (solo baliza) y si es una emergencia, debes usar baliza y sirena.
Ver Manual ABC Decreti excento Mintratel
Perdon : Ver Manual ABC Decreto Supremo Nº 50 de Interior, Defensa, Salud y Transportes Marzo de 2002. (http://www.bomberosdechile.net/bombdir/bibliote/manualabc.pdf) (http://www.bomberosdechile.net/bombdir/bibliote/manualabc.pdf)
Estimado Nacho, el link que das parece que está roto, yo encontré el manual que mencionas, en este link
http://www.bomberos.cl/bibliote/manualabc.pdf (http://www.bomberos.cl/bibliote/manualabc.pdf)
Excelente trabajo en Equipo Ron, Gracias
Milobombero
21/06/2009, 15:46
A lo que me referia con que quiza no sea recomendable, es que la gente si ve que siempre los bomberos andan con la baliza prendida despues no lo tomaran en cuenta cuando sea necesario.
(hago relacion con pedrito y el lobo).
Ademas estar siempre con la baliza encendida no tiene explicacion tecnica (al contrario del caso de los carabineros).
Concuerdo con Milo ya que es posible comporobar en terreno que los conductores asumen una baliza como condicion Normal y no de emergencia
Concuerdo con Milo ya que es posible comporobar en terreno que los conductores asumen una baliza como condicion Normal y no de emergencia
Es que ESO es, la baliza NO es para emergencias, los conductores lo están haciendo bien, es decir, cuando el carro lleva solo baliza es una condición nornal, no es emergencia.
Ahora, cuando es emergencia, el carro debe llevar sirena y baliza (ambas juntas)
La ley es sumamente clara:
Se usa baliza en desplazamientos que no impliquen urgencia y si es una emergencia, debes usar baliza y sirena.
como siempre los bomberos buscando la forma de llamar la atencion.... como decia ron la ley es muy clara el problema es que los bomberos por lo general la acomodamos a la forma en que mejor nos quede ...
y proncipalmente en el tema de la ley del transito...
B) Bomberos :
esto citado anteriormente esta extraido del manual del ABC de la "EMERGENCIA"..... y que es ley ...
esto significa para los que no tienen mucho poder de entendimiento que cuando el carro sale a una "EMERGENCIA" que no implique urgencia (ya que esta extraido del manual ABC de la emergencia) como por ejemplo una caida de una rama de un arbol o tambien cuando se tiene que sacar algun gatito de un arbol o salidas similares.... en estos caso se autoriza a bomberos a utilizar balizas...
en el caso de incendios, accidentes, o similares en cuanto a la gravedad los bomberos pueden transitar con balizas y sirenas ...
dicho texto en que dice que los bomberos tienen que transitar con sus balizas a no emergencias... esta extraido del maual ABC de la emergencia y no del manual de cocina cuando se tiene que ir al supermercado... esta claro que si solo toman esa frace del manual se da para estos errores de interpretacion...
los carabineros estan autorizados a transitar con balizas por que la funcion que cumplen ante la comunidad es otra ..
si esto del uso de la baliza ya para la gente, es normal me imagino que en un futuro tendremos que transitar tirando fuegos artificiales o colocarle un espolon al carro al frente para que se entienda que es una emergencia ....
si los señores bomberos quieres lucir que sea en los incendios apagandolos de mejor forma y no por inundacion o en los rescates.... demorando mucho menos las maniobras de extricacion en resumen siendo mas profecionales (que para esto nos falta mucho)
Gracias...
BOMBERO C.B.L.S
22/06/2009, 20:50
Veamos entonces, cual es el argumento para transitar con balizas cuando no se concurre a un llamado.
por ejemplo, maquina Bx ?? Sale a un 6-13, serà necesario que transite con balizas?
O mejor aùn, luego de una emergencia , se da 6-7, el carro vuelve a su cuartel serà necesario que vuelva sin balizas.
A mi manera de pensar lo que se quizo establecer es que en bomberos hya procedimientos (si se les puede llamar asì) que ameritan mayor y menor urgencia, cuando el carro va un procedimiento donde se vea la vida de una persona o la propiedad en grave riesgo de detreimiento, ahì sera necesario el uso de balizas y sirenas.
¿Si vamos a apagar el basurero que queman a cada rato...ameritara una salida estrepitosa?
Pienso que a nivel bomberil, al ser una instituciòn autonoma, nunca uniformaremos criterios, y cosas tan simples que pueden establecerse por medio de circulares de los altos mandos nunca se materializaràn.
Nuevamente, el ser autonomo hace que se presten estas confusiones e interpretaciones.
......... el ser autonomo hace que se presten estas confusiones e interpretaciones.
Cuidado, las leyes están por sobre cualquier interpretación que la autonomía pueda permitir.
BOMBERO C.B.L.S
23/06/2009, 22:39
:) a eso voy estimado.
Si bien todos estamos de acuerdo que las leyes tienen el sitial que les corresponde, como en èste y otros casos nos enfrentamos a situaciones en donde los bomberos desconocen de estos temas ( ojo que tampoco es deber de ellos, prefioero un bombero preprado en rescate o en incendio, antes que un bomberos dedicado al estudio de la normativa del transito vigente), la razòn es simple, a nivle administrativo y porque no decirlo no tenemos organizaciòn unica, es por eso que estas cosas se dejan pasar por alto y ocurren problematicas que màs de algun dolor de cabeza le han de haber dado a un super ( caso de los permisos de circulaciòn en los carros bombas), si bien como tu dices la ley es una sòla, el desconocerla ha llevado a los bomberos a realizar pràcticas que bordean en la ilegalidad ( caso de las colectas, rifas etc, nadie se habia dado cuenta hasta que paffff JNCB emitio una circular y ahora se evita realizar èsta practica, sin las formalidades requeridas).
Si bien èsto es un decreto exento, serìa bueno que se le diese cumoplimiento.
Por lo menos en mi cuerpo ( y en varios de los que he conocido) se prohibe circular con balizas si no se concurre a un llamado, el uso de sirenas es exclusivo de emergencias donde exista el peligro a la propiedad o a la vida. Se Han cusado llamados de atenciòn a los Obac que transitan con las balizas encendidas. Por lo menos ese es el criterio de mi cuerpo.
Ojala Fuera uniforme a nivel nacional, quizàs no èste, pero si uno sòlo.
Saludos
Clarísimo ......... y de acuerdo.
Gracias
Mauricio
24/06/2009, 09:15
Entonces comprendiendo mejor la tamática legal, me gustaría poner otra duda que nos asalta desde hace un tiempo.
¿la ley nos faculta para circular con balizas y/o sirenas o nos obliga?, dado que en el primer caso dependerá del criterio y la segunda es un deber, es decri es diferente decir "faculta" a decir "deberá"...
Por otro lado, ¿la emergencia se da por terminada al controlar la situación en el lugar o al llegar el carro al cuartel? en la primera no se debería usar ningún dispositivo para el retorno al cuartel; en la segunda, se podrá o deberá usar la baliza hasta el arribo al cuartel...
Dejo mis dudas...
Mauricio
Bombero de corazon
24/06/2009, 13:28
Por lo menos en mi cuerpo de Bomberos no se usa eso de regresar de una emergencia con baliza encendida, de hecho al no ser una emergencia, el volver al cuartel, no se deberia utilizarlas al regreso de una emergencia.
Mauricio
24/06/2009, 13:39
Justamente por eso se requiere determinar agunas cosas, porque el problema es que Bomberos tiende a generalizar cada situación particular, el hecho que en "MI CB" se tome una determinada postura o procedimineto, no lo vuelve obligatorio o lo correcto.
En mi CB se consideró que el acto de servicio correspondiente a cada emergencia concluye con los carros en su respectivo cuartel y, por tanto, la vuelta se realizaría con las balizas. Pero eso ha cambiado varias veces...
yo creo que ahí está el tema, más allá de lo legal o no, permitido o prohibido, va en lo que puede causar en la comunidad, en los automovilistas, el uso permanente de balizas en las salidas de las unidades.
Si consideramos las balizas como un artefacto luminoso que señala la presencia cercana de un vehículo de emergencia, que se encuentra en el lugar o que se dirije a, su utilidad es que le señala a transeúntes y principalmente automovilistas que deben tener precaución y dar el paso. Si se utiliza en toda oportunidad la ciudadanía se percatará que nos siempre se va a una emergencia, por lo que no permitirán el paso como muchas veces es necesario.
creo que no es es posible comparar con carabineros puesto que ellos deben marcar una permanencia permanente en los distintos sectores de una comunidad y bien el uso de sus balizas da mayor seguridad a las personas y posiblemente aullente a delicuentes, ¿pero bomberos con balizas encendidas previene incendios o emergencias?
saludos a todos
Mauricio
24/06/2009, 13:46
Puede ser pero si la ley me obliga a usarlas... entonces no importa lo que nosotros "creamos" que es lo conveniente, debemos acatar la normativa. Sin embargo, quedan espacios vacíos que se prestan para la duda o para que los CBs "creen" su propio procedimiento...
echuchin
24/06/2009, 14:42
Señores hola, el tema da pa largo y muy variadas interpretaciones, por algo se dice que la ley es INTERPRETATIVA, es lo que dicen según los casos: lo otro la diferencia entre Urgencia y Emergencia y por otro lado, al menos para mi la Emergencia o Urgencia se acaba en el Cuartel, por el motivo de El Acto de Servicio, (cada cuerpo lo dispone a su manera y conveniencia).
Bomberos sale a la calle o circula por casi tres motivos: Emergencias, Urgencias y varios, en varios Ejercicios (Acto de servicio), combustible, compras, etc. (se hace), o sea para los varios el ir con balizas no procede a excepción del ejercicio y por los demás si, por que son situaciones que el personal y la unidad se presta para trabajar y por ende tu vas un poco mas rápido que los demás.
Y por ultimo hagamos un mea culpa, quien me enseño a conducir, en que instituto aprendí, como ser buen Conductor o Chofer?, yo se manejar o conducir?, no desmerezco las potencialidades de cada uno, ni quien les enseño a conducir pero en chile te preparan en un mes para sacar tu licencia B app y sin tener idea, UN Mes, Yo no soy la excepción, yo aprendí de mi padre pero el no me dijo de Cultura Vial o de manejo, pero por cachativa se que si un carro o algún vehiculo va con luces Balizas, es por que va a algo y por algo.
Cultura, Criterio y Profesionalismo.
Gracias
Ambiorix
25/06/2009, 09:27
En mi CB se regresa de una emergencia con balizas.
Y yo lo encuentro correcto.
Saludos
por que se regresa con balizas ???
es mucho el apuro que tienen ????
es "CRITERIO" ... algo que en muchos casos les falta a los bomberos...
Mauricio
25/06/2009, 10:43
¿Por qué se regresa con baliza?
Porque algunos CBs consideran que el acto de servicio no concluye cuando se cierra el último pitón, sino cuando el carro está en el cuartel, por tanto el CRITERIO se adopta de acuerdo a la forma de ver el término de la emergencia. No es que se regrese más rápido, sino que se hace por seguridad ya que el la emergencia no está concluída.
Si se toma el tiempo de leer el tema en su contexto completo, sería más fácil de comprender y los aportes tendrían un contenido realmente últil...
Ambiorix
25/06/2009, 10:54
por que se regresa con balizas ???
es mucho el apuro que tienen ????
es "CRITERIO" ... algo que en muchos casos les falta a los bomberos...
Si, CRITERIO debes tener para esperar que te responda antes de inundar con tu objetiva verdad.
Si, en mi CB se considera terminado un acto de servicio una vez llegado al cuartel, pero no es lo único, en mi ciudad son conmstantes las nieblas espesas, la nieve en invierno, las lluvias casi horizontales y con visibilidad muy baja.
Imagino que ahora tu CRITERIO va a cambiar y pregonarás otras verdades.
Llevas tres post y el aporte es nulo.
Saludos
jopebomber11
25/06/2009, 12:27
Buen tema, yo creo que el manual ABC está bastante claro.
Desplazamientos hacia servicios que no impliquen urgencia, balizas.
Por tanto cualquier traslado o desplazamiento que no sea un SERVICIO será sin balizas.
Ahora, creo que está como un acuerdo dentro del consejo de comandantes que el servicio termina en el cuartel, por tanto el carro debe ir con balizas hasta su cuartel.
Pero si vamos a llenar el estanque, o llevamos una tripulacion a algun desfile, el caroo debería dirigirse sin balizas.
Saludos
o sea que en tu localidad todos los camiones, buses, autos, motos y carretones andan con balizas????
Mauricio
25/06/2009, 13:56
En el caso nuestro se aplica la razón que al ser el carro un vehículo de emergencia y no una vehículo más, es mejor prevenir un accidente usando los medios disponibles para ello, dado que en el trayecto de regreso la emergencia aún no termina.
Entonces, el criterio es para protección del personal de Bomberos, por ejemplo en mi ciudad las noches son complejas por la niebla y conductores ebrios a partir de las 05:00 los fines de semana, entonces es mejor llevar la baliza que da un aviso extra a los conductores.
Por otro lado, sería interesante que realizaras un aporte a la temática y no sólo preguntas con el sentido de molestar en la conversación, el portal está tratando de avanzar en que las conversaciones no se polarizen y se pierda el sentido constructivo de los temas.
Ambiorix
25/06/2009, 14:00
o sea que en tu localidad todos los camiones, buses, autos, motos y carretones andan con balizas????
Bueno, acupa tu CRITERO para buscar en que parte de la ley se autoriza a buses, autos, motos y carretones a instalar balizas.
Darkman, la idea es debatir con altura de miras, tus niñerías pueden terminar por matar el tema, lo que sería lamentable y esgoista pues acá hay gente que tiene deseos de debatir con seriedad.
Saludos
por eso... yo solo tomo lo que tu me dices ... que ustedes regresan al cuartel por que la visivilidad es muy mala... si fuera asi todos los vehiculos motorizados tendrian que usar algun dispositivo luminoso para ser detectados.... recuerda que un carro bomba es solo un camion que por lo general rde color rojo...
entiendo que ustedes usan las balizas cuando tiene muy mala vision o sea que en los dias despejados no regresan con balizas? si es asi perfecto eso es criterio.....
saludos ...
BOMBERO C.B.L.S
25/06/2009, 14:18
Justamente y con los aportes de mauricio, ambriorix y ron40 hemos llegado a una iundubitable verdad, hoy en dia el que va a mandar va a ser el criterio del cuerpo de bomberos, y la interpretaciòn que se le de a la norma (que a mi gusto no prohibe ni obliga toda vez que fue firmada por una entidad distinta a las jefaturas de los distintos cuerpos de bomberos), màs que aquellos se ha transformado en sòlo una referencia, interpretada por las direcciones de cada uno de los cuerpos de bomberos, atravès de normativa interna es decir ordenes del dia, entre otras.
Mientras no se uniformen criterios, los debates sobre aplicaciòn de normas en los distintos cuerpos de bomberos va a seguir siendo dispar, como entidades aùtonomas estamos destinados a aquello.
Saludos
Ambiorix
25/06/2009, 17:38
Exacto, y en consecuencia malamente podría erigirme como el dueño de la verdad y decir que este u otro están equivocados cuando la ley es ampliamente interpretativa.
El problema comienza cuando alguna persona pretende hacer creer que su criterio es el que debe prevalecer, eso en nuestra estructura desmembrada no es posible.
Saludos
Excelnete tema eliste FIRELUCHO, felicitaciones
Ningún manual es superior a la ley, al pajarito que se le ocurrió la bien intencionada idea de las balizas, lo condenaría a andar perpetuamente con una en su cabeza. La ley es clara con respecto al uso de balizas, el "ABC de..." está en contra de la ley en este punto.
estracto del manual del ABC de la EMERGENCIA .... y recargo la palabra emergencia... no es el manual de las compras para el carrete de la guardia... ni el manual de tramites varios
III.- FASE DE DESPLAZAMIENTO
1. Ley del Tránsito:
En todo momento, los vehículos de emergencia en actividad deben observar las
normativas de la Ley de Tránsito, especialmente lo dispuesto en sus artículos 146 y
147, debiendo asegurarse de que no existan riesgos de accidentes.
2. Señales:
En el uso de señales, los móviles se adaptarán a la siguiente normativa:
a) Carabineros:
Balizas en todo desplazamiento.
Balizas y sirenas en caso de emergencia.
b) Bomberos:
Balizas en desplazamientos a servicios que no impliquen urgencia.
Balizas y sirenas en caso de emergencia.
c) Ambulancias:
Balizas cuando circule con un paciente a bordo.
Balizas y sirenas cuando se dirige a un llamado de emergencia crítica y cuando
regresa de este con un paciente en estado grave.
solo es una mala interpretacion la ley y el manual del ABC de la EMERGENCIA dice que es solo balizas cuando se dirige a una emergencia que no implique una mayor urgencia por ejemplo una caida de una rama de un arbol.... en ninguna parte dice que SIEMPRE tiene que usar balizas... solo dice que a emergencias (esta extraido del manual de ABC de la emergencia) que no impliquen una mayor urgencia solo se dispondra de la baliza....
gracias
gonzaju2
19/02/2011, 20:05
esto es util; y a menos que exista una orden del dia diciendo otra cosa; el regreso al cuartel sera sin luces (no baliza, no strobe)
luchofire
20/02/2011, 00:44
gracias amigos por aclararme las dudas aunque me cambie el nombre pero igual vale
yo una vez escuche que las balizas del carro debían andar prendidas por que en cualquier momento te podían despachar a un llamado...entonces los conductores siempre estarán "atentos" y no encerraran al carro.. en teoria.. bueno algo asi mas o menos fue lo que escuche cuando entre a bomberos.
si lo piensan no es malo el planteamiento..
Bueno... yo soy maquinista y alguien dijo por ahi que un carro es solo un camion que usualmente es de color rojo..... Dejenme poner algo en el tapete en base a mis años de experiencia como bombero, maquinista y conductor...
Un carro no es solo o simplemente un camion.... es MUCHO mas que eso... es un vehiculo de emergencia.... de alto valor monetario y tambien porque no decirlo de un alto valor social.... Hoy dia los conductores conducen cada ves mas estresados y distraidos de la conduccion, lo que implica que TODOS los que conducimos estamos propensos a sufrir algun accidente o "topon" por parte de otros conductores mas distraidos o derechamente irresponzables....
Por esta razon yo prefiero andar con mis balizas siempre encendidas para que TODOS los conductores me vean y esten atentos a la conduccion.... ya que cualquier cosa que le pase a ese "camioncito rojo" implicara que estara fuera de servicio por un tiempo determinado, dejando parte de la comunidad desprotegida, y ademas a una cia con un recurso menos....
Esa es mi opinion.... saludos a todos.... ahora no seamos mas papistas que el papa.... los bomberos debemos ser profesionales y dejar que las cosas actuen por si solas no buscando las interrogantes o en buen chileno... la quinta pata al gato...
saludos
THE PERICOTE
18/05/2011, 17:40
en mi opinion creo que las unidades cuando no estan en trayecto a una emergencia NO deberian usar sus balizas....
el motivo... creo que a la final los automovilistas pierden el respeto por los dispositivos de luminicos de emergencia... punto aparte carabineros
tengo entendido que ellos usaban sus balizas encendidas para "prevenir" y hacese notar para que el publico los vea con mayor notoriedad....
cualquier comentario sera bien recibido..
saludos
PD: LAS BALIZAS DE MI UNIDAD SE VEN MAS LINDAS DE DIA.... JAJAJAJA
piriguin
18/05/2011, 17:46
efectivamente, el uso de balizas en todo desplazamiento de vehículos de Carabineros es en ejercicio de su labor disuasiva del delito.
elaleman
18/05/2011, 19:03
en el norte la gente no maneja muy bien que digamos, tenemos un urbano mayor del 2010, ya lo chocaron una ves , prefiero prender todo tipo de luces , es un camion que muchas veces anda en calles donde no pasan camiones, tenemos pollos que sobresalen de la carroseria, etc, yo digo que la uniodad es un camion de servicio de emergencia, se tiene que distinguir por precaucion en todo momento, me acuerdo que saliendo de iquique a un servicio especial un carabinero me pidio que prendiera las luces de la baliza para que los autos en carretera bajen velocidad
gonzaju2
18/05/2011, 20:34
Bueno... yo soy maquinista y alguien dijo por ahi que un carro es solo un camion que usualmente es de color rojo..... Dejenme poner algo en el tapete en base a mis años de experiencia como bombero, maquinista y conductor...
Un carro no es solo o simplemente un camion.... es MUCHO mas que eso... es un vehiculo de emergencia.... de alto valor monetario y tambien porque no decirlo de un alto valor social.... Hoy dia los conductores conducen cada ves mas estresados y distraidos de la conduccion, lo que implica que TODOS los que conducimos estamos propensos a sufrir algun accidente o "topon" por parte de otros conductores mas distraidos o derechamente irresponzables....
Por esta razon yo prefiero andar con mis balizas siempre encendidas para que TODOS los conductores me vean y esten atentos a la conduccion.... ya que cualquier cosa que le pase a ese "camioncito rojo" implicara que estara fuera de servicio por un tiempo determinado, dejando parte de la comunidad desprotegida, y ademas a una cia con un recurso menos....
Esa es mi opinion.... saludos a todos.... ahora no seamos mas papistas que el papa.... los bomberos debemos ser profesionales y dejar que las cosas actuen por si solas no buscando las interrogantes o en buen chileno... la quinta pata al gato...
saludos
Aunque entiendo perfectamente esa manera de pensar:
De experiencia personal; he visto vehiculos de emergencia en uso de su sirena y luces, y hasta cierta distancia, la sirena no se escuchaba.
Asi: si siempre usa las luces, yo no se si solo viene de regreso al su cuartel, va a cargar combustible o al mas grande de los incendios.
Lo mismo para indicar posicion de la emergencia, el hecho de ver luces rojas y azules al lado del camino debe indicar una emergencia y no rutina.
Como yo lo veo: el uso constante de luces lo transforma en "rutinario" y ya no es "emergencia".
y vas a tener el efecto contrario a tu proposito y tus luces de emergencia seran "devaluadas" e ignoradas.
jano10_0
18/05/2011, 22:12
en lo personal pienso que el uso de balizas debe ser alternativo dependiendo a que se deva el desplasamiento de la unidad... ejemplo si van a un 10-2 si deverian usarlas, pero a cargar combustible no creo q sea nesesario.
Pd: yo he salido a 10-0 solo con balisas y sin sirenas (04:00 am aprox.) claro que el llamado era a 3 cuadras del
cuartel
Aunque entiendo perfectamente esa manera de pensar:
De experiencia personal; he visto vehiculos de emergencia en uso de su sirena y luces, y hasta cierta distancia, la sirena no se escuchaba.
Asi: si siempre usa las luces, yo no se si solo viene de regreso al su cuartel, va a cargar combustible o al mas grande de los incendios.
Lo mismo para indicar posicion de la emergencia, el hecho de ver luces rojas y azules al lado del camino debe indicar una emergencia y no rutina.
Como yo lo veo: el uso constante de luces lo transforma en "rutinario" y ya no es "emergencia".
y vas a tener el efecto contrario a tu proposito y tus luces de emergencia seran "devaluadas" e ignoradas.
Creeme que con mi carro eso no sucede... claxon y llorona y te aseguro que me escuchan....
Ademas no se en sus respectivos Cuerpos, pero al menos en el mio los carros no salen constantemente, por lo que hasta ir a cargar combustible no es rutinario para los demas conductores....
Me impresiona leer a algunos que dicen que los conductores generan un acostumbramiento a los sistemas de alarmas.... sean estos sonoros o luminosos.... ahora me pregunto en buen chileno ¿¿¿¿¿ Con que frecuencia sus carros andan webiando en las calles para generar tal costumbramiento????
saludos a todos y disculpen el chilenismo popular de "webiando" no faltara quien se ofenda jajajaj
LAGUNINO
19/05/2011, 12:37
Creo que esta bien que los vehiculos de emergencia anden con sus dispositivos luminosos encendidos. Es mas, hasta las ambulancias tienen esa costumbre. Si uno va a una emergencia el claxon, la llorona, la sirena y el papi, haran el resto. basta ver la cara de panico de alguna conductora por el espejo, cuando tiene un carro bomba atras y el claxon la esta despeinando, jajajajaja.
Fraternales saludos
Milobombero
19/05/2011, 12:55
Como todo en esta institucion pasa porque no existe un procediemiento que señale cuando usarlas y cuando no.
Siempre pongo de ejemplo que en Europa o por lo menos en Belgica (pais muy culto) solo usan dos destellantes azules y el papu.
Aca a veces llenar de bochinche y luces al carro puede ser un desproposito, cuantas veces hemos visto que la gente entra en panico en vez de actuar rapido y darnos el paso.
El SAMU es un buen ejemplo, ocupan sirenas generalmente en las intersecciones, carabineros luces siempre para imponer presencia y sirenas solo en casos muy excepcionales. lo mismo la PDI.
LAGUNINO
19/05/2011, 13:30
Como todo en esta institucion pasa porque no existe un procediemiento que señale cuando usarlas y cuando no.
Siempre pongo de ejemplo que en Europa o por lo menos en Belgica (pais muy culto) solo usan dos destellantes azules y el papu.
Aca a veces llenar de bochinche y luces al carro puede ser un desproposito, cuantas veces hemos visto que la gente entra en panico en vez de actuar rapido y darnos el paso.
El SAMU es un buen ejemplo, ocupan sirenas generalmente en las intersecciones, carabineros luces siempre para imponer presencia y sirenas solo en casos muy excepcionales. lo mismo la PDI.
Estimado Milo,
Aca no es asi, debido a que estamos mas influenciados por los carros Norteamericanos. Pero eso no quita que es necesario destacar las unidades.
Supongo que a fin de mes hara la visita de cortesia correspondiente. Avisame.
Fraternales saludos
gonzaju2
19/05/2011, 13:41
de FEDERAL: ... ahora me pregunto en buen chileno ¿¿¿¿¿ Con que frecuencia sus carros andan webiando en las calles para generar tal costumbramiento????
En Santiago, donde esta el cuartel es un sector de alto trafico, y se ven ambulancias, PDI, Carabineros,(y bomberos)
con las balizas encendidas, y en promedio de entre media hora y una hora vas a ver un vehiculo con luces y/o sirena en uso, ya es algo muy comun para nosotros.
De repente por trafico, la ambulancia se demora (harto) en pasar y se escucha una sirena por un rato largo.
LAGUNINO
19/05/2011, 13:45
Los carros en Valparaiso del CBV, por lo general salen todos los dias a Servicios, Inspecciones o salidas de Material. En todas estas ocasiones usan los dispositivos Luminicos. Aclaro que se incluye en la palabra carros, las camionetas de la Comandancia y Transportes.
Fraternales saludos
gonzaju2
19/05/2011, 13:48
Y
una vez salio la bomba cuando yo estaba muy cerca del cuartel; y pude apreciar como el ruido ambiental de trafico apaga el somido de pa-pi y la sirena (la motorola).
de ese momento asumo que solo los que estan bien cerca estan escuchando y el resto van a ver las luces solamente.
Entiendo que esto sera diferente en otras zonas de menor contaminacion acustica.
Saludos
LAGUNINO
19/05/2011, 13:54
Y
una vez salio la bomba cuando yo estaba muy cerca del cuartel; y pude apreciar como el ruido ambiental de trafico apaga el somido de pa-pi y la sirena (la motorola).
de ese momento asumo que solo los que estan bien cerca estan escuchando y el resto van a ver las luces solamente.
Entiendo que esto sera diferente en otras zonas de menor contaminacion acustica.
Saludos
Aunque tambien debo reconcoer que en mas de alguna ocasion, algun pasado de revolucion anda tocando el claxon en el centro de la ciudad o un toque corte de sirena como hace Carabineros.
Fraternales saludos
THE PERICOTE
19/05/2011, 16:56
Aunque tambien debo reconcoer que en mas de alguna ocasion, algun pasado de revolucion anda tocando el claxon en el centro de la ciudad o un toque corte de sirena como hace Carabineros.
Fraternales saludos
te lo puedo asegurar que en en la mayoria de los casos se da...... para que hablar del microfono altoparlantes de las sirenas electronicas... show aparte....
THE PERICOTE
19/05/2011, 16:59
aunque paresca raro, en mi cuerpo estan prohibidos los claxon.....
ROSEMBAUER
19/05/2011, 23:06
Se recuerdan de un Alto oficial de Carabineros, experto en trafico ,que aparecia en todos los matinales de la TV chilena que ahora es de Seguridad de una Autopista que cobra TAG ...ese mismo , en una amena conversa con el Sr. Oficial tocamos este tema , y fue categorico que la ley establece que en desplazamientos que no sean considerados EMERGENCIA es OBLIGATORIO transitar con las luces de emergencia o dispositos luminosos ENCENDIDOS, pero no su sistema sonoro, ahi le dije es que a veces vamos a cargar combustible o algun tramite de Comandancia , el respondio, fijate en las motos nuevas , cuando pones contacto las luces se prenden automaticamente para ser vistos con mejor claridad y destacar del resto en las unidades de Bomberos es lo mismo, el carro se pone en marcha y las luces se tienen que prender , si van a una emergencia luces mas sistema sonoro. Ahi me quedo clarito.
Abrazos .
gonzaju2
20/05/2011, 02:37
Entiendo que sea valido en la autopista.
tiene restricciones especiales; por ejemplo: un auto detenido ES una emergencia, tambien hay una velocidad minima, etc
te dijo especifico para transito urbano ?
en cualquier calle ?
en mi cb solo se anda con las balizas prendida en la noche. durante el dia se mantienen apagadas, pero el obac puede determinar si es necesario el andar con las balizas prendidad si ve el transito peligroso (autopista, avenidas, cercania de colegios o locales de alta afluencia)
LAGUNINO
20/05/2011, 08:30
O sea resumiendo en terminos generales, en casi todos los CC.BB, los vehiculos andan con sus dispositivos luminosos encendidos cuando se encuentren en movimiento y en las alarmas se le agrega el escandalo.
Fraternales saludos
gonzaju2
15/06/2011, 03:52
ROSEMBAUER respondio en el post de "via libre"
es una modificacion de la ley de transito en el articulo 77 y vigente desde el año 2010 y es valido solo para vehiculos de emergencia.
Saludos.
piriguin
15/06/2011, 11:48
aunque paresca raro, en mi cuerpo estan prohibidos los claxon.....
No es tan raro...hasta hace unos años, en el CB de Osorno estaban prohibidos igualmente, lo que se levantó tras un cambio de Comandante
piriguin
15/06/2011, 12:01
Damas y Caballeros: La ley de tránsito (jerarquicamente superior al DS 50 o Manual ABC) dice en lo pertinente:
Artículo 143.- El conductor de un vehículo de emergencia deberá utilizar sus señales audibles y visibles sólo en los casos de llamada de urgencia o alarma y guiará con todo cuidado y velará por la seguridad de los peatones y vehículos que estén usando la vía, debiendo respetar todas las prescripciones de esta ley que rigen el tránsito público, con las excepciones que establece el artículo anterior.
Damas y Caballeros: La ley de tránsito (jerarquicamente superior al DS 50 o Manual ABC) dice en lo pertinente:
Artículo 143.- El conductor de un vehículo de emergencia deberá utilizar sus señales audibles y visibles sólo en los casos de llamada de urgencia o alarma y guiará con todo cuidado y velará por la seguridad de los peatones y vehículos que estén usando la vía, debiendo respetar todas las prescripciones de esta ley que rigen el tránsito público, con las excepciones que establece el artículo anterior.
¿Cuales son las excepciones que establece el artículo anterior?
Mauricio
15/06/2011, 13:56
Eso si se debe señalar que, entiendo que varios Cbs declaran como terminada la emergencia o llamado una vez que las máquinas están en sus cuarteles... por lo cuál la señal luminosa solamente se utiliza de vuelta desde el lugar hasta el cuartel...
gonzaju2
15/06/2011, 14:20
Este me gusta mas, tendriamos que ver el porque de la contradiccion con el art. 77 (2011) del post de ROSEMBAUER
uno de los dos debe se posterior y tendriamos que seguir el ultimo.
Milobombero
15/06/2011, 14:38
Creo que la norma que señalo piriguin (Art. 143) es la que debieramos seguir, pues ella y no otra constituye el espiritu de la legislación:
"Si la gente ve que siempre los bomberos andan con la baliza prendida despues no lo tomaran en cuenta cuando sea necesario."
piriguin
15/06/2011, 19:25
¿Cuales son las excepciones que establece el artículo anterior?
Art. 142 inciso final: El conductor de un vehículo de emergencia, cuando concurra a un llamado de urgencia haciendo uso de sus señales audibles y visuales reglamentarias, podrá estacionarse o detenerse en sitios prohibidos.
Saludos nacho
No es tan raro...hasta hace unos años, en el CB de Osorno estaban prohibidos igualmente, lo que se levantó tras un cambio de Comandante
ya se sabe entonces lo que hay que hacer..jajajjaja