Ver la Versión Completa : SALUD COMPATIBLE PARA SER BOMBERO
comandante
13/03/2007, 16:10
Estimados amigos
Les invito a opinar sobre este tema que realmente es preocupante por los constantes infartos que sufren los Voluntarios Chilenos, seria importantes tener en cuenta las siguientes preguntas:
1- Que debería hacer Bomberos para poder exigir exámenes médicos a sus Voluntarios sin que estos sena arreglin con el medico?
2- Como poder formar un Staff de Médicos que se sitúen en una pura parte para realizar exámenes a los nuevos Voluntarios?
3- Según ustedes como podría ser el formulario de revisión ante estos casos?
Es un tema delicadísimo pero de mucha importancia por lo tanto les invito a opinar al respecto
Saludos
Osorno_1
13/03/2007, 16:41
Te cuento que al interior de mi cia los medicos que en ella estan hicieron una hoja tipo de examen que es lo que ellos creen que deberia tener un bombero, lamentablemente hay una falta de criterio nacional para definir fisicamente que bombero es apto, pues hay bomberos que ingresan pero hacen otras labores, no todos vamos al frente a combatir, también hay algunos que ingresan a labores directivas, entonces entablar un criterio es mas complicado.
A mi modo de ver el departamento medico nacional deberia generar un documento en el cual se especificque las cualidades fisicas minimas que un bombero voluntario en chile debiera tener.
Lo otro que habria que atacar es la forma en hacer nuestras academias... me recuerdo de un tte de hace tiempo que nos hacia trotar media hora una vez a la semana, y decia que con ello nos preparabamos...
P.A.C.O.
13/03/2007, 16:47
esto ya fue analizado en detalle, no me acuerdo el nombre del topic, en todo caso dentro de los puntos generales, fue que a nivel nacional se deberia organizar al deprtamento medico para que entreguen asi las directrices nacionales.
Don Bombero
03/04/2007, 09:42
Alguna compañía de los amigos foristas tiene normas al respecto? En la mía, no hay nada y es un tema que se ha comenzado a discutir
Bueno en mi compañia a los postulantes a Bomberos lo vamos a Enviar a una consulta con un doctor que nosotros determinamos y el nos dara el resultado, para ver si es compatible, y no ir al hospitaly conseguirse un papel con timbre del Hospital y imitar una firma y escribir salud compatible con el servicio de Bomberos
firefighter168
03/04/2007, 10:42
Acá a algunos de los aspirantes les exigieron un papel de esos, pero como decía Dalas era de ir al Hospital, conversar con el paramédico de turno y este te daba el papelito que decía “Salud compatible con Bomberos”… era un chiste, yo creo que lo mejor es tener un medico de la institución o conversar con alguno en especifico y que este realice los exámenes… yo creo que mas de alguno no somos de salud compatible! Jejeje
Salud-os!
temucano
03/04/2007, 10:52
Al parecer en todas partes pasa lo mismo.
El examen médico es externo..si tiene 2 piernas de mas o menos el mismo largo esta OK.
Dos brazos, que ojalá terminen en 5 puntas (dedos), bien, incluso con 2 igual se puede y si va con guantes, aunque no tenga pasa igual.
Una cabeza que en lo posible esté en la parte superior del cuerpo, ojalá con 2 ojos por lo menos, 2 orejas (una a cada lado de la cabeza), que tenga boca y nariz (para que de algo sirva el ERA), en fin..es súper riguroso.
relincho2
03/04/2007, 10:59
osorno 1 eso todavia no cachai al loco manuel cuando vuevas te daras cuenta que esta la pura mier en el cuartel y justamente ahora se estan dando cuenta que el cabro no es normal PURO PITUTO Y ARREGLIN OJALA ALGUN DIA TENGA FINN
Don Bombero
03/04/2007, 11:08
Estimados:
Me expresé mal. No me refiero al proceso de selección (en el cual desde hace mucho a los aspirantes se les chequea), me refiero a los que ya son bomberos.
Es cosa de mirar: mártires en la Pompe France de Santiago, en La Heroica... y todos por problemas de salud.
A eso me refiero... no quiero que en mi compañía pase lo mismo
relincho2
03/04/2007, 12:03
HAAAA CAMBIA EL TEMA ESTIMADO CREO QUE SERA UN ETERNO PROBLEMA DE ALGUNOS LOS KILITOS DE MAS DEPORTES
comandante
03/04/2007, 15:40
Yo cero que el tema se desvio un pco ademas que el vocabulario de algunos foristas no es el mas adecuado.
Saludos
Los postulantes deberían ser enviados a algun medico "neutro", es decir que bomberos o la compañía del postulante, encuentre que sea confiable y hacerle todas las pruebas de rigor.
comandante
03/04/2007, 19:55
creo que eso jamas resultara a menos que como algunos Cuerpos dl pais tengan susu propios medicos.
Saludos
¿Y qué hay con el tema de la salud mental?, también sería muy bueno efectuar la discriminación de quién sirve y de quién no sirve para bombero, pero con una evaluación efectuada por un psiquiatra y no por nosotros mismos, ya que si el capitán es intrínsicamente incendiario o morboso, obviamente elegirá a los que sean más afines con su manera de pensar o sentir el tema de porqué se llega a bombero.
Salu2
enginetercerino
05/04/2007, 09:02
Estimados,
En este tema no solo se le debe dar importancia al "certificado medico" necesario para ser bombero. Lamentablemente, los infartos son algo que los bomberos estan propensos a sufrir debido al tipo de trabajo que se realiza, altas temperaturas, excitacion, gran demanda fisica... Me gustaria comentarles algo, aca en USA, cada miembro del depto de Bomberos debe rendir un examen fisico bastante duro, cada ano, el cual, si no es superado, puede costar el despido de la persona del depto. Es esencial crear un cambio de mentalidad respecto a esto, yo recuerdo, mis dias de "vida de cuartel" en Stgo. , un asadito, una cervezita, una siesta... y al rato despues, tremendo incendio, demandando toda nuestra capacidad fisica. Debemos intentar hacer un cambio de mentalidad en ese aspecto. Aca tambien mueren bomberos en incendios y entrenamientos, a causa de infartos, por lo que queda demostrado que no solo el certificado medico garantiza una salud compatible, cualquier persona es susceptible a este tipo de accidentes, pero el hecho de promover el deporte y ejercicios acordes a nuestta actividad (no solo pichangas y cicletadas), puede disminuir la cifra.
Don Bombero
05/04/2007, 12:02
enginetercerino: 100% de acuerdo contigo.
Del exámen médico que anualmente hacen, podrías enviarme un check list para hacer una versión chilensis en mi Compañía?
Saludos!
Crash_Zweite
28/09/2007, 00:14
Creo que la unica solucion para evitar estos "accidentes" y dejar de tener martires es que por lo menos una vez al año se les haga un chequeo general y mantenerse en forma. aca en valpo hace poco se implemento que to2 los vol sobre 40 años de edad deben hacerse una vez al año ese chequeo, pero deberia hacerse extensivos a todos los vol.
Saludos!!
com odice enginetercero..cambiemos la mentalidad..osea..
yo creo qe se debe exigir..pero tb uno debe saber cuidarse po..uno sabe a qe se expone...y sabe que tiene una fmailia qe se preocupa de el..ai qe pq estar en mal estado?
en mi cuerpo hay muchos prevencionistas..y se ta creando un dpto de prevencion en emergencias..y tb haran los estudios d eeoclegios y metodos de escape y cosas asi..la cos es qe tan viendo como crear una ficha qe exiga estas cosas..pero tb quieren pedir temas mas personales como el test ELISA o cosa asi po..cosa qe creo qe es buena pq asi sabemos qe onda po.....
Esto es peor que esperar que la segunda máquina que llegue al lugar te alimente...
Mientras este sistema no sea regulado por un ente que no seamos nosotros mismos, nada ni nadie va a cambiar este mal.
Seamos honestos, cuantos de los que han ingresado a las filas, con condiciones físicas que no permitan realizar un servicio desde mediocre a no tan mediocre, con el paso del tiempo, esta condición ha empeorado.
Que se puede esperar si a la hora de realizar estos distintos exámenes, muchos se eximen por su cargo y/o por que simplemente no fueron a la citación en la cual se realizaron las evaluaciones.
Como mencioné antes, mientras no sea un servicio remunerado, la condición física del Bombero Chileno va a ser directamente proporcional
a todas las cenas y asados que se hagan en la compañía.
creo por lo que tengo entendido es que al interior de cada cuerpo,, debiese haber alguien encrgado de un equipo medico, el cual debiese exigir al pasar a voluntario, un examen general, ya sea electrocardiograma, etc para saber las condiciones del voluntario, pero estamos en chile y todas las cosas se hacen a lo amigo, y al momento e un accidente, ya sea un infarto en un llamado, y hay nadie se acuerda del amigo.
Saludos.
patofire100
28/09/2007, 15:53
Rodrigo:
Buen tema has planteado, pero tambien un poco complicado de entender desde el punto de vista de la " tradición de Bomberos, en donde la parte "aptitudes fisicas" esta en un segundo plano, y se establece como maxima que " toda persona puede ser bombero"
Hace tiempo atras cuando se discutía la Norma NFPA 1001, ANB CHILE sobre calificación de Bomberos, se vió que esa Norma , no solo establece condiciones de entrada con respecto a Conocimientos ad-hoc para la actividad, si no que establece condiciones fisicas y de salud minimas para alcanzar el objetivo. Pero como estamos en Chile, solo se tomo lo que correspondia al tema de conocimientos, por lo que desde el punto de vista de la Norma NFPA no vale lo que se ha querido aplicar en Chile.
Tiempo atras hice una denuncia sobre la incorporación de un muchacho con EPILEPSIA a un Cuerpo de Bomberos, por lo cual fui ampliamente criticadop, llegandose a establecer que esa no es una condición invalidante para tener la condición de Bombero, fuera de todos los epitetos de persona descalificadora y de menosprecio hacia las personas con ciertas enfermedades pre existentes.
Ante ese caso, hice la denuncia formal a la Superintendencia de Valores y Seguros, Dpto Control de Bomberos, sobre como operaria la Ley de accidentes en Actos de Servicio ante la ocurrencia de uno con uan psrona con enfermedad pre exitente y ellos han constestado en terminos muy especificos los que sigue:
1.- Ellos no pueden inmiscuirse en el ingreso de Bomberos a un Cuerpo ya que acda uno es un ente Juridico individual y son sus propios reglamentos los que regulan este ingreso.
2.-Si el accidentre es producido, como consecuencia de la enfermedad.. el seguro no cubre absolutamente nada..!!
Esto indica que en el caso del muchacho con epilepsia, si este tiene una crisis en un llamado y sufre una caida de un techo etc etc... el seguro no cubre, ni siqueira los gastos medicos.
Ante esto no confirmado..la SVS estaria pidiendo a los Cuerpos de Bomberos información sobre estado de salud de Voluntarios, en lo referido a enfermedades pre existentes, que son muchas.
Quisiera indicar que este tema es de vital importancia para la sobrevivencia de los Bomberos Voluntarios en el pais, porque cada vez que lamentablemente fallece un Voluntario por razones medicas no controladas, se produce un desasosiego en la población, dandose la idea que nuestra organización no es tan seria en sus procedimientos de seleccion del sus Voluntarios, como " pareciera" que es.
Atte.
El crear un estamento para poder determinar si una persona sirve o no , esta muy lejos de la realidad , esta tendria que ser una consulta medica autorizada , donde a los postulantes se les hagan hasta radiografias para saber si son compatibles con la labor , ya que si nos ponemos a exigir las pruebas medicas a los postulantes , estos se gastarian una buena suma en hacerlos y no creo que comprendan el echo que si ellos quieren ser "voluntarios" devan gastar dinero en el medico , si a lo mas gastas $ 5000 para que en una consulta te firmen el papel.
Bueno a algunos les sale gratis.
saludos
ILUZZION
29/09/2007, 21:58
Este tema yo creo que es analizado muchas veces en las compañias, tal como se ha analizado en la mia tambien.
YO creo que primeramente viene la actualizacion de los reglamentos, porque muchas compañias antiguas (como la mia) aun se basan en los reglamentos del año xxxx en donde simplemente cualquiera puede ser bombero, y no te exigen casi nada, solamente ser aprobado por la junta de oficiales, luego por el directorio general y ya estay dentro como bombero.
Lo primero para mi seria actualizar reglamentos e imponer el estado fisico compatible con la labor bomberil o el examen fisico, ahora si el compadre chamulla el examen, cosa de el, el debera asumir las consecuencias, tampoco no podemos andar detras de ellos para ver si el examen fue echo como deberia ser, o sino la mitad de los chielnos con permiso de circulacion tampoco tendrian licencia.
Iluzzion
San Felipe
PARAMEDICO
29/09/2007, 23:39
Veo la profunda necesidad, de agregar tambien, condiciones medicas mentales, ya que hay muchos bomberos con problemas , sociales, o sociologicos, psicologicos, y de estress, producto de las fuertes emociones, ademas al momento de postular se debe evaluar correctamente, ya que en muchos casos tenemos bomberos con problemas,cleptomanos, mitomanos etc, creo que es importante poder solucionar estos inconvenientes antes, porque una vez dentro ya es muy dificil , poder realizar una limpieza.
creo q lo mas sensato, es que los examenes sean realizados por medicos de la intitución, de no ser asi, que los resultados de los examenes sean presentados ante notario y que se excluya de toda responsabilidad al CB en caso de alguna perdida humana del CB, en caso claro, que los examenes sean de dudosa procedencia. Pero creo que lo mejor seria una análisis anual para descartar posibles problemas en la instituci´´on y c/u de sus CB de tosdo el país...salu2 =;
aguatero
01/10/2007, 01:18
Es un problema de siempre y hay que partir por lo mas basico: Como se define una salud compatible con bomberos? peso-estatura? colesterol? Ritmo cardiaco? test de cooper? cual seria el criterio porque cuando fui a pedir el papel que me pidieron el medico no tenia idea que significaba "salud compatible con la labor bomberil" en terminos de criterio y solo se limito a ver si estaba bien de salud en ese momento. Peor aun si no existe un seguimiento para ver si estas condiciones subsisten.
Powered by vBulletin® Version 4.1.7 Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.