Ver la Versión Completa : ANB DESTRUIDA POR EL AFAN DE PODER
vigilidelfuoco
22/02/2007, 03:49
ANB DESTRUIDA POR EL AFAN DE PODER
En diciemnre del año pasado 2006, el Presidente Nacional, aprobó el cambio de reglamento de la ANB, el que le otorga totales poderes al RENTADO Director Nacional Juan Sanchez, apitutado con sueldo de $1.950.000 mensuales, que no encontro nada mejor, que eliminar a los 12 vicerrectores regionales, gestores de la modernización de las sedes regionales, los que sin duda han llevado a la ANB, al sitial profesional en capacitación que hoy tiene. Apoyado por el actual Presidente Nacional, que de transparencia y democracia NO TIENE IDEA, proyectaron ese cambio sin ninguna consideración y consulta a los instructores de Chile, los que verdaderamente deben participar de los cambios de nuestra ANB.
Uno de los primeros problemas que tendremos es la centralización de las actividades, lo que no ocurría con la gestion de los vicerrectores en cada sede. Es decir todo lo decide el pituto Juan S. Verguenza Nacional para este par de bomberos flaites que espero, dejen sus cargos, en beneficio de los bomberos del pais.
Instructor
Prometeo
22/02/2007, 07:19
Había muchos vicerrectores que no tenían ni tienen idea de muchas cosas ya no solo de incendios, si no que ni siquiera de capacitación ni de pedagogía. la ANB lleva como 15 años marcando el paso, el Presidente ha dado instrucciones para elevar el nivel de la instrucción, que hay que admitir que es demasiado bajo y básico.
Juan Sánchez como persona, nada que decir, es muy humano y preocupado de que las cosas se hagan bien, pero no tiene dedos para este piano. Recuerdo que en un curso de Tácticas se puso a hablar del Renacimiento en Europa, con fotografías y todo lo demás.
Sus intenciones son buenas, pero bomberilmente no cacha mucho, el se ha desenvuelto en toda su vida bomberil en tareas netamente administrativas, por su trabajo tampoco pudo ir mucho a llamados e cualquier tipo, solo a las formaciones (es dentista) no tiene idea del rendimiento de los carros y se complica entero para usar un pitón con regulación de caudal, para su cargo eso no es malo, pero desconoce la realidad de los incendios y otros llamados por lo que no tiene la capacidad de desarrollar planes para mejorar la seguridad y rendimiento en los llamados.
Una vez mas se pone en los cargos a gente simpática, de trato agradable, correctas, cercanas a la jefatura, pero que operacionalmente están en otro mundo.
Comparto el malestar de vigilidelfuoco pero no con las mismas palabras o expresion que uso, como ya lo he mencionado anteriormente soy intructor de la ANB y el año pasado hicimos un gran trabajo en lo que respectas a cursos dictados en la ANB Metropolitana, trabajamos coordinadamente con el VIce rector y en años no se habia logrado algo asi, pero como lo comento vigilidelfuoco esto de sacar a los vicerectores de las sedes regionales nos ha afectado en la organización, a modo de ejemplo el año pasado en verano dictamos en los difentes cuerpos de bomberos varios cursos, en la actualidad solo 3 y asi muchas cosas, es lamentable pero esperemos que las cosas mejoren por el bien de la ANB, ya que en el sitial que se encuentra se debe al trabajo que realizaron las distintas sedes regionales
Termita9
22/02/2007, 09:54
:-k Hace rato ya que la ANB dejo de ser un sitio interesante y profesional para realizar las capacitaciones. Es mas, muchos cuerpos están creando sus propios centros de capacitación apoyados por cias. que ponen a disposición parte de su cuartel para esos efectos. Además del desorden administrativo que existe en la ANB en relación a los cursos y entrega de certificados se suma que EMTAC tiene el control del campus, y si vas a un curso esta el Patricio L. siguiendote todo el dia....malo malo.
Ejemplos en la RM, CBS tiene su propio campo de entrenamiento, que entre todas las cosas las cias. de HazMat creando su propio campo financiado por fondos regionales. La 7 y 8 cias. del CBÑ tienen el campo de entrenamiento ERA, espacios confinados y estrucuturas colapsadas en el caso de la 8.
Me imagino que ha nivel regional tambien se sigue esta tendencia de desligarse de la ANB, que por lo cual es casi imposible conseguir cupos para asistir a un entrenamiento.
eso
xaop
:-#
bombero1322
22/02/2007, 10:03
Yo soy Instructor desde el 96 y lo hago porque es la mayor pasión que tengo, no eres mas que un Bombero que tiene la misión de enseñar, sin ostentar poder....... lógico, salvo otros que por ser Instructores se creen SuperBomberos, esos están mal del mate. Pero debo criticar la organización de la ANB, en donde se denota la ambición de poder de quienes están a la cabeza, cualquiera al que se le da un cargo ahí, realiza cambios estructurales que conllevan derroche de recursos tremendos, cambios de formatos en los cursos, cambios en la malla, etc, la meta para el 2001, aún no se cumple por NI UN BOMBERO EN CHILE, me refiero a la certificación Bombero 1 NFPA 1001, llevamos 6 años de atraso y seguimos con cambios estructurales, creo que los Bomberos chilenos somos demasiado desorganizados
Yo sin ser instructor les encuentro toda la razon a lo que han dicho, la meta para el 2001 era ser bombero 1 y estamos todavia con ajustes y reestructuraciones que no han dado frutos.
Toco el tema de los diplomas que JAMAS llegan a tiempo o simplemente no llegan, esta situacion desmotiva a cualquier bombero, yo personalemente he hecho casi todos los cursos normados y todos los cursos basicos antiguos, pero diplomas tengo solo como 4 y mas encima uno llego sin una firma.
saludos
La verdad que los unicos que han ganado con esto son el mismo grupo de instructores apitutados que estan en STGO y en algunas otras regiones.
Además de seguri pagando una burrada de plata a gente que lo unico que ha logrado es empeorar el sistema de estudios de la ANB.
En fin la mafia sigue operando, solo algunos son los bendecidos por el maligno poder central.
No se preocupen que de aqui al bicentenario estaremos en las mismas.
Saludos
peuco 69
22/02/2007, 12:31
Amigos:
Tal como lo he reiterado anteriormenete la ANB fue sepultada como Academia de Bomberos el año 2000 cuando se le entrega en arriendo el Camopus a la empresa Emtak por 10 años, Desde ese momneto empieza el descabezamiento de la ANB hasta destruirla a fin de que la capacitacion la realize la empresa Emtak, en un abierto negociado del Emperador Octavius y Patricio Levenzon, si hoy usan hasdta la imagen corporativa de Bomberos de Chile en la realizacion de cursos a privados y los bomberos nos convertimos en meros clientes de fin de semana. Muchos instrtuctores que se opusieron a tal medida fueron dejado de lado, pues eran una amenaza al prospero negociado. Hoy las ANB no es nada mas que una caja pagadora de favores para mantenerse en el poder, con un Director que no es mas que un monigote al servicio de la cupula de la JNB. Todo esto avalado por el Diutrectorio Nacional, quienes por mantenerse en sus posiciones le dicen a todo que bueno y no se dan cuenta el tremendo daño que se le hace a los Bomberos de Chile...Esa es la realidad..
PEUCO69
Nada que decir, concuerdo completamente y esperemos que algun dia ocurran cambios.
Aunque lo dudo, mas aun bajo el nuevo imperio de Octavius Segundo
Ragc1546
22/02/2007, 12:57
En bomberos parece que todo lo que da fruto o ganancias mejor dicho es manejado y destruido por la JNB, pero bueno las cosas son así y creo que dificilmente cambiaran, en mi Cuerpo de Bomberos (Iquique) y por estar bastante alejados de la capital como es sabido se hace dificil poder entrenar en la academia al igual que para los del extremo sur aunque dicen que querer es poder, per bueno, desde hace unos años atras se creo la Escuala de Formación Bomberil (EFB) en donde todo aspirante a voluntario debe entrar a esta y aprobar los cursos que todo sea de paso estan basados en los manuales de ANB pero con sus adaptaciones y modificaciones conforme a los años que van pasando y las nuevas técnicas que van pasando y no como los manuales de la ANB que se van quedando atras, todo esto es costeado por la Comandancia ya que implica el gasto de hojas, tintas, etc., que involucra la confección de un manual pero todo esto en beneficio de ser unos mejores bomberos, los que dictan estos cursos son los mismo instructores certificados de la ANB que se juntaron para impulzar esta iniciativa junto al comandante de esa epoca y estos mismos han hecho llamados a la creación de monitores para luego pasara a ser instructores locales, hasta el momento ya va como para la 3 promoción de nuevos voluntarios ya que los cursos duran 6 meses y se hacen 2 por año, a su vez el año pasado se consiguieron por intermedio de bienes nacionales unos terrenos para la creación de un campus de entrenamiento e incluo el proyecto en si esta confecionado y solo faltaría la aprobación del gobierno regional para conseguir los fondos monetarios para su construcción, creo que como estan las cosas en estos tiempo el buen entrenamiento y la capacitación depende netamente de nosotros mismos y de las compañías y cuerpo de bomberos, ya que cada vez nos van quitando mas beneficios que fueron creados para nosotros y manejados por nosotros y que hoy en día por todo lo que se lee y se publica es manejado por empresas externas y personas naturales que poco y nada saben de la escencia del bombero.
Segundino de Corazón
22/02/2007, 13:45
¿Por qué será que nada de lo que se dice me extraña? La verdad es que la ANB nunca fue algo que realmente sirviera para la educación real de los bomberos de Chile, simplemente sirvió para que quienes nunca habían estado en un curso supieran lo que esto era. Con manuales y cursos mediocres, adaptados para hacerlos más malos aún, con instructores malos que no saben lo que hablan (no se ofendan, el 80% de los instructores que conozco son malos), es bien difícil que la enseñanza de los bomberos progrese.
En mi Cía. hace bastante tiempo que no estamos en un curso ANB. Ahora esperamos con ansias el de la Licencia Clase F, pero por razones obvias, no porque creamos que los cursos que se entregan por parte de la ANB son muy buenos.
En lo personal, estoy trabajando para crear una malla curricular de educación bomberil, de acuerdo a la NFPA 1001 (la real, no la "mula" que vende la ANB). No se en cuanto tiempo la tendré lista, con manuales incluidos, sin adaptaciones "a la chilensis", para que pueda ser aplicado en mi Cía. y espero que en mi CB también. De esa manera pretendo que nos desliguemos totalmente de la ANB. Es una posición personal y muy totalitaria, pero tengo la convicción de que mis compañeros y yo aprenderemos más y seremos mejores bomberos. Y por último, cada CB es autónomo y la obligación de los oficiales es buscar la mejor capacitación para sus bomberos, así que si ven que la ANB no suple esa necesidad están en todo su derecho de realizar sus propios cursos y construir sus propios centros de entrenamiento.
Saludos.
.
en lo personal a mi no me extraña... y cada ves se ve de mejor manera que esto no es mas que un sucio negocio y que una muy mala imagen para los voluntarios que creen en los ideales de ayudar sin esperar algo a cambio...
lo que no entiendo es por que aun hay gente que apoya a esta entidad ... i lo mas malo es que la defienden a brasoso partido ....¿ estaran en el negocio ganando algo? ...
y el presidente actual no me convence es la continuacion de el inombrable ... ya que como se puede apreeciar este señor trabajo a la mano con el ....¿que se ha de esperar ?
bueno ojala que se dejen de tomarle el pelo a nuestros camaradas...
saludos ...
Termita9
22/02/2007, 14:44
](*,) Segundino, espero que todo resulte como esta planeado. En lo personal nos tildaron de tontos y revolucionarios por estar creando con otro amigo, al cual tambien lo hecharon, una malla curricular descente, hecha en base a la NFPA1001 real, ibamos a comenzar con los cursos de aspirantes para hacer la marcha y luego a los voluntarios. Este incluia cursos que fueran cascadas para otros, por ejemplo primero estaba el curso de EPP antes de saber fuego o hidraulica, además tenia manuales tipos para todos los curso, etc etc. Pero bueno, tratamos de hacer algo mejor, pero la respuesta que recibimos del "capitan" fue "yo trabajo solo"...jajaja, estaba convencido que la ANB era lo mejor para aprender...pfffsss, cosa que hace muucho tiempo dejo de serlo, si es que alguna vez lo fue.
eso
xaop
temucano
22/02/2007, 15:06
Segundino de Corazón;
Habrá alguna copia On line para los humildes miembros de este foro ???
Termita9
22/02/2007, 15:09
mmmm yo tengo una copia de la NFPA que me regalo un amigo que trabaja en el SEI, tendría que ver si esta actualiza.
Termita9 seria bueno que la compartieras... sobre lo que planteas no eres el unico que o mandan a la c..... por tratar de haceer algo diferente a lo que hace la academia .... me paso ...
saludos
saliendome un poco del tema, creo que es importante no solo basarse en tecnicas gringas, si no que fijarse tambien en lo que es la escuela europea que muchos miran en menos.
Salu2
saliendome un poco del tema, creo que es importante no solo basarse en tecnicas gringas, si no que fijarse tambien en lo que es la escuela europea que muchos miran en menos.
Salu2
toda la razon amigo ...ademas en materias como en rescate urbano o de extructuras colapsadas debemos mirar un poco mas serca como es el caso de venesuela y colombia que se manejan super bien en este tipo de materia ...
saludos
indoor_flying
23/02/2007, 11:00
la meta para el 2001, aún no se cumple por NI UN BOMBERO EN CHILE, me refiero a la certificación Bombero 1 NFPA 1001, llevamos 6 años de atraso y seguimos con cambios estructurales, creo que los Bomberos chilenos somos demasiado desorganizados
Muchas compañias realizan el esfuerzo de mantenerse capacitadas, utilizando cualquier recurso disponible, claro que en muchos casos esto pasa por capacitar a un grupo de voluntarios, los cuales despues hacen extensivos sus conocimientos al resto de la compañia o consiguiendose documentos y cursos del extranjero y adaptandolos a la realidad de la compañia, un caso en el cual se utiliza la norma NFPA 1001 es la vigesima compañia del CBS donde se hace el curso de aspirantes aplicando la norma y obviamente su aprobacion es requisito.
peuco 69
23/02/2007, 11:21
Amigos:
Lo expuessto por ustedes avalan mi comentario que la ANB no existe en el proyecto pais, dado a que cada cuerpo de bomberos esta haciendo lo que puede con lo que tiene. El gran sentido de la ANB era normar la capàcitacion, en gran medidad lo logros,pero eso estaba contra los intereses del Emperador y sus negoiciados, que comienza sus detruccion, habia un factor tambien imopoirtante, se estaban derribando barreras y mitos de nuestra precaria organizacion, los bomberos de todas partes se hacian mas fuertes , educados, capacitados e inform,adao, constituyendose eso en un peligro para ñla estabilidad de nuestro malos dirigentes, hoy ya no existe casi nada de esos y vean como estamos, peor que antes¿ Donde esta eñl proyecto de capacitacion ? ¿ Donde esta el proyecto de modernizacion ? ¿ Donde esta el proyecto de mejoramiento tecnologico e inovacion? CERO propuesta, Seguimos con el TIC, un fraude por lo que se le paga al Caebza de ajo de Oscar Gonzales $2.000.000 mensual por media jornada...Que les parece amigos...Es hora de despertar...
peuco 69
24/02/2007, 12:17
Amigos;
Que pasa, no hay interes en el tema? o dejaremos que nos sigan destruyendo?
vigilidelfuoco
25/02/2007, 12:17
Antes que todo muy entretenido el foro y gracias por sus opiniones.
Estoy de acuerdo con todas, incluyendo la critica.
La verdad es que Carolina Castro, es la encargada del proceso de llevarnos hacia la norma NFPA 1001, ella es parvularia y lejos de hacercarnos a la meta, nos sigue enrredando el cuento año, tras año. Aparte del hecho de equivocarse en reiteradas ocaciones, no sabe de que se tratan los temas bomberiles, sin embargo, siempre esta un atento funcionario superior, dispuesto a ayudarla, cuando es citada por su pesimo trabajo. Aparte otra de las cosas que ayudaron a la eliminación de los vicerrectores, fue que la mayoria de los presidentes regionales, vieron mermada su popularidad, por la pesima gestión que realizaban en regiones y fueron comparados, con los vicerrectores, que si tenian gestion, gracias obviamente al trabajo de los instructores. Algunas sedes regionales en poco tiempo y con menos recursos, superaron a los consejos regionales. Una forma que no ocurra mas esto, es pasarle la plata y la responsabilidad de los vicerrectores a los presidentes regionales. Esto es muy bajo y mediocre.
Lamentablemente el presidente nacional, es manejado por un grupo que sigue queriendo tener AFAN DE PODER.
Segundino de Corazón
25/02/2007, 12:55
Segundino de Corazón;
Habrá alguna copia On line para los humildes miembros de este foro ???
Por supuesto, pero como les decía anteriormente, todavía está en fase de preparación. En cuanto la tenga lista, no les quepa dudas de que estará a disposición, tanto para su uso como para ser complementada por parte de ustedes.
Toda la razón, mi idea es basarme en la NFPA para tener la referencia de los estándares de calificación profesional, pero todo lo que significa manuales de estudio y esos materiales, pretendo buscar "the best of the best", jejeje.
Saludos
peuco 69
25/02/2007, 16:19
Amigos
De acuerdo con lo planteado por Vigilidelfuoco, Los consejos regionales son un verdera desastre en la administracion de los recursos y de loas politicas nacionales. Ellos quieren concentrar el poder y le quitaron todas las facultades de adminstracion a las sedes ANB..Con el viejho eslogan " El que tiene la Billetera tiene el Poder" Lo vice rrectores pasaron a ser titeres y muchos de ellos optaron por renunciar y otros se robaron plata de la ANB t no les paso nada. y no0 me apuren por que les doy hasta el nombre del que robo y del que permitio.
P.A.C.O.
26/02/2007, 10:24
Si bien es cierto estos cambios pueden parecer nefastos, creo conveniente aclarar que en muchos casos los vicerectores ni siquiera eran instructores, por lo tanto lo que se modificó es que para ser "vice rector anb" o estar a cargo de la sede regional ahora primero se debe ser instructor y tener cierta cantidad de años ejerciendo en forma efectiva las funciones de instructor.
No se como funcionará en otras partes, pero aca en la quinta región, cada provincia o en su defecto cada dos provincias, existía un coordinador, que se entendia directamente con los cuerpos de bomberos, a su vez para optimizar el sistema, en cada Cuerpo de Bomberos o en su defecto cada dos o tres cuerpos, un instructor coordinaba las acciones con las comandancias y los otros instructores. Cada curso que se realizó, debia tener un instructor responsable, eso nos permitió mejorar considerablemente la realizacion de cursos, porque cada grupo de instructores convocados, hacian su pegaen forma independiente, es decir en forma semi autonoma.
De hecho incluimos varios cambios en varios cursos, modificaciones administrativas y nos preocupamos de ir mejorando y optimizando el sistema y las tecnicas que se enseñan en los manuales. Y aqui debo reconocer absolutamente que un gran artifice de esto fue don Eugenio Diaz, Vicerector ANB en su epoca y actual Presidente Regional. Jamás puso problemas, al contrario siempre estuvo abierto a las nuevas ideas y a las sugerencias para mejorar el sistema.
Por loque veo, este es el sistema que se quiere apluicar ahora a nivel nacional, y que resulte, va a depender del compromiso y responsabilidad de los propios instructores.
Lamentablemente quizás en otras partes del país la cosa no funcionó, pero acá en la quinta region, especificamente en el valle de aconcagua, logramos capacitar a casi la totalidad de los bomberos, en todos los cursos que estaban disponibles, llegando incluso a realizar hasta dos cursos simultáneos en un mismo Cuerpos de Bomberos, o por ejemplo haciendo en un cuerpo de bomberos los cursos de Conductas, en otro Fuego y Agua, y en otro Cuiddos medicos de emergencia, eso funcionó gracias al compromiso de los instructores y gracias a que la Sede Regional, nos dio las herramientas y las facilidades para poder hacerlo.
P.A.C.O.
26/02/2007, 10:30
otra cosa,......con mucho respeto y sin animos de pol,emizar,...pero saben realmente de cuanta plata estamos hablando????,...es decir,...saben ustedes cuanto es el presupuesto real y efectivo que queda disponible para capacitacion enlas sedes regionales????,.....
Es minimos muchachos, asi que no creo que el objetivo de estos cambios seanpara quitarles plata o administracion de platas a las sedes regionales. Porque la verdad es que son re pocas las lukas
vigilidelfuoco
26/02/2007, 17:38
Quiero precisar algunas cosas:
1.- Las platas de las sedes regionales, son un 80% de las platas del consejo regional, sea como sea, es una buena cantidad y administar todo por una persona, le otorga poder.
2.- Las platas de todas las sedes regionales, son el 50% de lo que administra Santiago y sus funcionarios.
3.- Si antes 2 vicerrectores no eran instructores y eso te parecia mal, pues bien, ahora tienes 12 bomberos que NO son instructores y manejan las sedes regionales.
4.- Entiendo el manejo de los coordinadores en la realización de los curso, sin embargo alguien tiene que fijar las politicas en la sede, sobre el control del gasto y la administración de los cursos a impartir, si no esto sería un caos.
5.- Los cursos igual se van a realizar, con o sin vicerrector, igual los incendios se van a apagar, con o sin Comandante y los directorios, van a secionar, con o sin superintendente, pero hay extructuras que se deben respetar , para que sea eficiente.
6.- Estoy seguro, que por responsabilidad de los instructores esto saldrá adelante, pero NO por que sea la mejor administración. No te olvides que tu opinión no importó a los actuales directivos, para cambiar el reglamento, no fuistes tomado en cuenta y eso esta mal. Por primera vez, veo que se cambia un reglamento sin consultarles a los interesados.
Salutti
PD : Estimado Peuco, si tienes el nombre o solo la región del vicerrector que robo, dalo a conocer, cuando alguien actua mal, se tiene que saber. Una vez mas, muchos pagan por uno.
Termita9
26/02/2007, 19:44
[-o< Señor salvanos de todos estos rancios!!!!
eso
xaop
expansor
27/02/2007, 02:22
Amigos del foro, la verdad es que durante el periodo de vacaciones de vacaciones todos los integrantes de avenida Bustamante (ANB-JNB), hubo varias noticias que circularon en el ambiente bomberil y que mejor las informamos ahora que todos están de vuelta.
El funcionario rentado, que ocupa el cargo de Director ANB, arregló todo el nuevo reglamento a su pinta, para poder hacer y deshacer en su cargo, nadie le controla los gastos y decisiones administrativas, ya que el Rector es meramente decorativo. La inoperante señorita Carolina Castro es la segunda de abordo de su telaraña, la misma funcionaria que tiene atrasados todos los certificados de cursos, la misma que tiene contratado a su pololo, como dibujante para los "nuevos textos ANB" diseñados por ella. Todo ese trámite burocrático, bajo el amparo de Johana Pereira, la funcionaria de confianza de la ex jefa de operaciones M Carreño, que se escapó milagrosamente del terremoto de platas anterior y que mueve todos los hilos a regiones ( casada también con un funcionario de finanzas)
Antes de salir de vacaciones la ANB hubo un gran escándalo durante la realización del curso Licencia F, se citó a muchas autoridades de regiones para hacer el curso improvisado por JF Sánchez y su goma incondicional, S. Albornoz, bombero de Santiago. Este funcionario trató de pésima forma a los asistentes, olvidándose que estaba ante Superintendentes y que él sólo era un funcionario mas, de pasada, se lució mostrando como ejemplo durante el curso, lo mal que se comportaban los conductores de su propio cuerpo, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, institución que quedó bastante mal parada con los videos aportados por este funcionario-bombero. Este mismo personaje apitutó a la persona que hizo las clases de psicología, que según comentaron los asitentes fueron pésimas y con comentarios desubicados, este "profesional", curiosamente es "colega de Albornoz en una empresa de Buses interprovinciales en las que realizan capacitación. La torta de la guinda es el término de la consesión del antiguo encargado del casino del Campus ANB, el típico don Armando, a quien se le terminó el contrato y automáticamente se nominó a cargo de este "negocito" extra a un palo blanco del señor JFS , curiosamente ahora la señora de J.FS circula por la cocina como si fuera su casa y se "preocupa mucho " de este tema, quien supo cuando se llamó a licitación? No había interesados en postular a la consesión?
Pregunten quien está a cargo del negocio de lavar los uniformes que se utilizan en los ejercicios ANB del Campus, otro palo blanco.
Bueno la cosa no da para mucho mas, seguramente nos sorprenderán con nuevas estructuras plenipotenciarias para el Funcionario bombero, que cuando asiste a inagurar un curso se presenta como Voluntario y se disfraza con un uniforme impecable que se adjudicó para estas ocasiones, además que al hacer histrionicamente su entrada a las salas de clases hace que todos le rindan honores de pie, la verdad es que eso nunca lo vimos con Oscar González, con todo lo que algunos puedan criticar de él
masrcelo91
28/02/2007, 01:47
Ufffffff, como poder agregar algun dato MaSs a este pobre tema llamado ANB, lastima que pasen estas cosas en Chile, ya que los bomberos le ponen harto corazon en su trabajo. Yo dire tambien soy instructor yo soy de region y si existe mucha diferencia, pero depende de cada uno que la bracha se acorte.
bombero1322
28/02/2007, 12:28
Todas las opiniones escritas en este tema dan cuenta de la clara situación, de como en una institución VOLUNTARIA se malgastan los limitados recursos que disponemos (bueno, no tan limitados), con una buena administración haríamos muchisimo, en resumen
ANB Norma NFPA 1001 criolla: DESASTRE.
Bomberee: DESASTRE
Red Tic: DESASTRE
Desarrollo Bomberos.cl: DESASTRE
Sueldos Personal rentado: DESASTRE
Para mi que nos están CAG.......O
peuco 69
28/02/2007, 14:49
Expansor:
Gracias por su aporte, lamentablemente esa es la realidad de la ANB, siguen los negociados por sobre lños interes generales de los >Bomberos de Chjile. Pero que hacen nuestras autoridades regionales integrantes del Directorio Nacional? ...NADA . Es ehi donde tetemos que inacar el diente para terminar con estas mala practicas antes que estas malas practicas terminen con la Institucion....
pitonaguja
01/03/2007, 00:18
Expansor, interesante tus comentarios, en mi región ya había escuchado algo de esto, especialmente del show que montó el señor Director, con el curso de la licencia F. Supe que el personal rentado, brilló por su ausencia el segundo día de clases y que no había ni siquiera quien abriera la sala de clases, apareciendo estas maravillas, recién a mitad de mañana. También se comentó que a uno de los socios del Director, el funcionario encargado del campo de entrenamiento de Talagante, de apellido Gascón, se le había entregado la licencia por secretaría, mientras que a otros que no están entre el grupo de protegidos, los obligaron a asistir a clases y mamarse las torturantes charlas. Sin duda el individuo encargado del negocio de lavados de uniformes del Campus es un gran protegido del sistema que tengo entendido pertenece al CB de Ñuñoa.
Hasta cuando veremos como estos señores se rían de nosotros…por que las autoridades regionales, de cuerpos de bomberos, avalan esta situación….cundo se colocara un párale a esta situación…. Ya que seguimos dando vueltas en lo mismo… y nuestras autoridades siguen botando por la misma escoria para las elecciones Una ves en las noticias se menciono que los bomberos éramos los menos corruptos de las instituciones del país… ¿¿eso a nivel del personal?? Por que de las autoridades esta podrida la situación…
¿Qué podemos hacer ante esto?
Saludos….
La unica manera que esto cambie es cambiando el sistema eleccionario de todos los que hoy operan llenandose los bolsillos.
Creo que seguir eliguiendo oficiales solamente con los votos de los Presidentes Regionales y 1ros Vicepredisentes no sirve, se siguen arreglando entre ellos.
Aca debe haber un cambio profundo donde realmente se practique la democracia en la eleccion de nuestras auotidades regionales, nacionales.
Cada bombero deberia tener derecho a voto, al igual como se vota en otras instancias del pais.
Mientras las elecciones no sean universales, seguiran estando los mismos ladrones que mas que venir a servir a bomberos, vienen a servirse para beneficio personal.
Saludos
peuco 69
01/03/2007, 13:46
Amigos;
Mas aun cuando algunos Presidentes Regionales fueron instructores pagados por la ANB para realizar esta actividad...Asi no hay salud que agusnte..
Hola amigos, soy nuevo por estos lados del foro, que me parce muy interesante. Tengo bastantes años de instructor ANB, como para opinar respecto de la destrucción de la ANB, soy del sur y por estos lados hace rato que no tenemos información, desde que el señor Sanchez comenzó con su labor de descabezamiento del sistema. Solo se han estado dando vueltas con cursillos para parvularios y ahora mas encima por lo que me he enterado, esán desarmando lo poco bueno que había, el rescate vehicular. Que pasó con esos instructores antiguos que escribieron los manuales, se los tragó la tierra? o el dentista les sacó los dientes para que no hablaran?. No tengo nada contra los dentistas, ni médicos ni enfremeros, pero creo que en bomberos hay varias profesiones mas cercanas al manejo de riesgos, incidentes, como también docentes de profesión ( de verdad) que pudieran haber sido escogidos para dirigir la ANB. Hasta el momento los relacionados con la salud, han resultado un fiasco. Por favor señor presidente en miende el rumbo, teníamos puestas las esperanzas en el cambio de mando, hasta ahora, nada. Que pasa con el contralor que pusieron? investigó algunas de las irregularidades de las que se habla mas arriba? Será mentira todo lo que se dice de la ANB?, es cierto que se acomodaron con la concesión del casino y que echaron a don Armando que nos atendía tan bien cuando veníamos de provincia? alguien sabe cuando fue la licitación?
Señores, veo que este fundo está quedando en manos de un terrateniente que tiene nombre y apellido y que de Bombero.... poco y nada
Hasta cuando?
Hace rato que la ANB con sus chivas, no satisface a nadie, por eso en regiones nos estamos potenciando con nuestra formación propia, tenemos profesionales decentes y capacitados, que trabajan gratis y tienen bien puesta la cotona de bombero, No al centralismo ANB, recordemos que para capacitarse también existe autonomía.
P.A.C.O.
06/03/2007, 09:51
AMIGO RAESGO, EL TEMA ES MUY SIMPLE, QUIENES VOTAN????? LOS SUPERINTENDENTES,.....POR LO TANTO SI EL CUERPO DE BOMBEROS LE EXIGE AL SUPERINTENDENTE QUE VOTE POR UNA DETERMINADA PERSONA, NO TIENE PORQUE HACER LO CONTRARIO, ASI DE SIMPLE,......
Son los superintendentes nuestros representantes, por lo tanto ellos deben elevar nuestras inquietudes, no pueden arrancarse con los tarros, menos en situaciones asi de importantes. Ahora silo hace, el direcrtorio en pleno le pide la renuncia por pastel y punto.
SI TAMPOCO SE MANDAN SOLOS,
Hay que exigirles lealtad. ese es el problema, que hacen lo que ellos quieren o creen mejor y no lo que los directorios o asambleas les piden.
AMIGO PACO
Sin discrepar contigo en que los señores Superintendes no se mandan solo, no hay que ser ilusos es que una vez que no estan con todo su cuerpo es muy facil que sean influenciados para votar por quienes quieran los apitutados de siempre.
El sistema mas democratico que existe en el mundo es un bombero un voto, no me digan que el sistema que hoy tenemos los bomberos es el mejor o mas transparente,
Lo unico que tiene este sistema de elecciones es mantener el vicio de quienes estan hoy en el poder.
Sigo inclinandome y asi lo sigo haciendo en mi cuerpo de bomberos, para que sigan peliando por algun dia cambiar el sistema de elecciones al de un voto por cada bombero de pais.
Saludos
llama extinta
06/03/2007, 15:28
Pandora: Tengo entendido que los Instructores antiguos como tu, los que iniciaron la ANB, los que encendieron la llama de la Instruccion en muchos de nosotros fueron apartados abruptamente del mapa de la Academia por pensar diferente, por estar en desacuerdo con lo que actualmente se esta haciendo con los cursos
peuco 69
06/03/2007, 16:05
llama extinnta:
Esa es la realidad de la ANB. Todfos o casi todos los Instructores antiguos y que levantaron su voz para evitar la destruccion de su Academia, de una u otra menra fueros siendo sutilmente excluidos....eran una visto como una amenaza para los intereses del E,perador y su circulo de corrupcion....
Señores presidentes regionales, la próxima semana de acuerdo a la agenda hay directorio nacional, por favor pónganse los pantalones, desenmascaren de una vez por todas los arreglines de la ANB. Señor Presidente, no se deje embaucar por el encantador de serpientes, que seguramente estará como alfombra frente a los asistentes, pero con toda su maquinaria administrativa montada tratando de acaparar todo el poco poder que tenímos en regiones
Bomber-Croata
16/03/2007, 05:23
Camaradas, con respecto al tema, creo que esto se arrastra hace muchos años. Cuando hice mi CPI-B fue muy exigente y creo que así debe ser, posteriormente fui al Campus de Melipilla al reciclaje como Instructor de rescate y ahí vi que habian Instructoras e Instructores con apenas un año de Bombero y menos, pero ya habilitados como Instructores por el solo hecho de ser Profesionales de la salud. Entonces ya se podía hablar de buenos y malos Instructores, creo que primero hay que ser Bombero y con todas sus letras y después tomar especialidades, al igual que la instrucción. Yo conozco muchos Médicos Bomberos, pero muy pocos Bomberos Médicos y esos son los hacen falta. Por eso hay muchos directivos que jamás fueron bomberos de campo y siempre estuvieron en un escritorio y cerca de donde puedan apitutarse. La ANB es una muy buena idea, pero muy mal administrada y al haber Vicerectorías eficientes, sintieron la perdida de poder y por ello han descabezado las Regiones.
estimados amigos: tengo entendido que después del último directorio nacional, siguieron las novedades en la casa de Bustamante, según llegaron rumores por estos lados. Es cierto que el faraón y sus secretarias se apoderaron definitivamente de la ANB, se rumorea que echaron también al encargado de las brigadas juveniles y al señor escritor cristian Reyes? Es cierto lo que se comenta del negociado del casino del campus ANB, en la que sólo se eligió un palo blanco del faraón que se encarga de aumentar la cantidad de comidas servidas a voluntarios?
ooooooohhhhhhhh muy fuertes declaraciones, lo que comentas pandora tiene algun otra base o otro sabe algo mas de esto, porque sino es muy grave........
Don Bombero
12/04/2007, 10:15
Pandora, perdón pero cuando hablas del faraón a quipen te refieres? Al Sr. Reyes? Al Sr, Saleh? A otro?
Al faraón que armó su imperio en la ANB, después de aserrucharle el piso a su amigo el rector anterior que lo instalo en el cargo, después descabezó a los vicerrectores, al consejo académico, al personal de la junta, a todos los instructores de cierto peso que lo podían controlar, ni siquiera se escapó el tradicional don Armando ex concesionario del casino del campo de entrenamiento de Talagante, cargo que no fue llamado a licitación, sino que fue adjudicado a dedo. El personaje ya es famoso recorriendo las carreteras del país en camioneta institucional con bencina institucional y la familia a cuesta.
vigilidelfuoco
14/04/2007, 15:10
Te refieres al Sinverguenza de JUAN FRANCISCO SANCHEZ, traidor a los principios fundamentales del bomberismo, LEALTAD Y COMPAÑERISMO, pero como siempre no es el CHANCHO, quien tiene la culpa, si no el MIGUEL REYES, que le da de comer.
Pienso que ambos son unos ignorantes, con mando.
Bien Vigili, eres buen adivinador, ahora adivinen esta otra: Quien chocó hace un par de semanas atrás a altas horas de la madrugada la camioneta de la junta durante el fin de semana? sería a lguien que a esas horas estaba haciendo horas esxtraordinarias? Alguien quiere aportar mas datos para la contraloría de la junta?
Bien Pandora, entre los negociados del faraón está el que hizo durante el último directorio nacional, inflando la cuenta del casino ANB con comensales que no asistieron, es vox populi que la señora de él está detrás de los socios que aparecen adjudicándose la concesión.
vigilidelfuoco
29/04/2007, 10:03
Si efectivamente el Juan Fco, chocó la camioneta hace 3 semanas el sábado a las 3 de la mañana, Que estaría haciendo ????...llevando comida al campus ??? o celebrando su contrato !!!. Lo otro es que definiticvamente carolina castro, es la reemplazante del JF, La parvularia en cuestión, Que por si no lo saben, está por sobre los coordinadores regionales, tiene hinchado el pecho de tanto poder, ojo con la mosca muerta que de tonta no tiene nada. Bien JF, que lo disfrutes, mientras te dure.
El unico que trabajaba en la Junta, Robinson Talavera, lo sacaron, el fue unos de los que se fue, por exceso de personal. Que lastima, otro gran a porte se va y siguen quedando los malos.
Quien quedo a cargo del Dpto. Médico????? o ya no existe ????
salutti
Lamentable lo que pasa en la ANB, también eliminaron al jefe de operaciones, que era ingeniero comercial y podía poner ojo sobre las platas de J. Fco., prefirieron quedarse con las secretarias de siempre, que le tapaban la espalda a la exonerada jefa de operaciones anterior, que salio por motivos de dinero. A Robinson lo conozco mucho, fue instructor mio y me contó que se fue porque encontró una pega mejor y mas segura, en la universidad en la que esta estudiando enfermería. Robinson, gran instructor, que te vaya bien.
sergioalbornoz
06/05/2007, 18:52
Motivado por ver tanta mala intención y mentiras me veo motivado a aclarar cosas que en este foro se han publicado y que me involucran directamente.
Primero que nada se podrán dar cuenta que uso mi nombre real pues no me escudo en un nombre ficticio para decir lo que pienso y segundo, no descalifico a nadie, solo respondo a cosas específicas falsas e injuriosas.
Me desarrollo actualmente como Encargado de Cursos en la ANB y mi tarea es revisar los contenidos de los cursos que se ofrecen a los Bomberos y desarrollar nuevas áreas.
Al señor "Expansor" le debo decir:
-Es un mal intencionado al descalificar a otras personas escondido en un seudónimo y mentiroso, pues nunca se trató mal a los asistentes al curso clase F, solo se le dieron las reglas claras desde el principio para que al momento de la evaluación no hubiera sorpresas. Además nunca pretendí lucirme mostrando imagenes de vehiculos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, pues estas están en un sitio publico y fueron analizadas para evitar errores en la conducción de los futuros conductores. Fueron mostradas dentro de inagenes de muchos otros Cuerpos de Bomberos, nacionales y extranjeros. Y el Sicólogo no es apitutado mio, es un colega que amablemente cobró la cuarta parte que cobraría cualquier profesional del área en dictar las clases y además cedió en forma gratuita los derechos intelectuales del manual. Le debo recordar que se hizo una convocatoria nacional buscando relatores y para sicólogos no nos llegó ningún curriculum.
CYBER FIRE
06/05/2007, 22:47
SERGIO:
Comparto contigo que no se pueden hacer descalificaciones en forma gratuita.
Toda acusación debe estar basada en antecedentes demostrables y que como muy bien dice el refrán, la verdad siempre se conoce; al final , pero llega (el tiempo siempre es el mejor testigo). Alguien en este foro sabe mas allá de lo que se expone y aporta cosas concretas y contundentes. Por ejemplo, debe haber más de un participante del referido curso de conductores en este foro, que entregue antecedentes directos sobre el desarrollo del mismo y su opinion del tema.
Además creo que eres una persona profesional, seria y como bombero voluntario, desarrollas una actividad remunerada por la ANB. por tanto conoces de varios pormenores que se dan, respecto de lo que quisieramos saber.
Ahora bien,
1.-puedes dar cuenta como fue realizada la invitación para postular a la contratación del profesional psicologo, que mencionas?
2.-Porqué a la fecha no se conoce el Staff de instructores empadronados por la ANB? (esto está disponible en la págna de la ANB, pero está en blanco, sin datos).
3.- Porqué los cursos a realizar son mal difundidos y principalmente se convoca a cuerpos que pueden costear los manuales... los demas no tienen derecho al menos a estar enterados? Ej: El sr. Echeburu, ex Vice Rector, cuantos cursos coordinó para su área de responsabilidad el año 2006 y cuantos cuerpos NO participaron?
4.- El casino de la ANB fue licitado: cuantos se presentaron a la propuesta y quien decidió por el actual concesionario? porque no participó el anterior concesionario? fue invitado a que enviara su oferta? de ser así, se incluyó entre la otras postulaciones? Tengo entendido que hubo sugerencias para este señor en el sentido que no perdiera su tiempo (hechas por el mismo Sánchez).
5.- Quien tiene el contrato de lavado y mantención de las prendas bomberiles del campus? es pariente de algún bombero?
6.- Porqué las noticias de cursos no llegan a todos los cuerpos regularmente y siempre se sugiere estar "atentos" ?
7.-Que pasa con la calendarización anticipada de cursos, que nunca se publica en la web? o al menos con la antelación necesaria?? (siempre es a ultimo minuto).
8.- Cuando sabremos de cursos de habilitación para instructores CPI-B ?
9.- Cuanto paga un Cuerpo por los materiales de cada curso, por voluntario participante?
Si alguien tiene otras dudas que aclarar, creo que Sergio no tendrá problemas en responder en el marco de su conocimiento.
Finalmente te puedo decir que el anonimato es por la falta de garantías respecto de las autoridades bomberiles aludidas, que molestas por algún comentario, crítica o denuncia, no actúen en forma seria y simplemente corten por los sano, como ha sido en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos... (no podemos ser más papistas que el propio Papa, verdad?)
Saludos y ánimo que no creo que seas una manzana podrida más, en el cajón de tanta podredumbre; pero que quieres... dime con quien andas y...
Un Abrazo.
vigilidelfuoco
07/05/2007, 13:17
Estimado Sergio:
Que Alegría que alguien contesta, en forma indirecta, por que a estas mismas preguntas nunca contestó el presidente en forma directa.
Si eres el encargado de los cursos y no la carolina, dime :
1. Por que? ,el año 2005 solo se terminaron dos cursos (precedimientos)
2. Por que?, el año 2006, NO SE terminó NINGUN CURSO
3. Por que? este año solo tienen terminado el de busqueda y rescate.
4. Cuanto tiempo debemos esperar para la certificación de Bomberos profesionales de la NFPA 1001 ?. Certificación prometida el año 2000.
5. No crees Sergio , que tu y la Gorda, ganan mucha plata, para lo que hacen ?
Con el respeto que se merecen todos creo que el empezar a atacar a personas, que solo estan aclarando cosas que para muchos es duda o sorpresa, no corresponde, si tenemos dudas creo que Sergio no es la persona de debe contestarla sino una de mas arriba, yo conozco a Sergio y se el trabajo que realiza, y no puedo poner en tela de juicio su desempeño
Segundino de Corazón
07/05/2007, 14:42
Primero que todo felicito a Sergio Albornoz por pasar por este portal, la web bomberil más visitada de nuestro país. Pocas veces tenemos la posibilidad de que algún representante o miembro de una institución pueda dar sus descargos y afirmar o desmentir las cosas que se publican, como en este caso.
Segundo, entiendo que eres coordinador, o que tu responsabilidad en la ANB se relaciona con los cursos para obtener Licencia Clase F, pero por tu posición en esa institución, tan cuestionada por muchos (entre los cuales me incluyo) sería interesante que puedas aclararnos muchos dudas que tenemos.
Junto con las dudas que plantea vigilidelfuoco, puedo agregar las siguientes:
¿Quién se encarga de verificar los contenidos de los Cursos? Honestamente, creo que distan bastante de lo que debieran saber los bomberos de nuestro país.
¿Quién certifica la calidad de los instructores? Me refiero al nivel de conocimientos que tengan. He estado en cursos donde los instructores no tienen idea de lo que hablan, y solamente se guían por su manual que paso a paso les indica lo que deben hacer. Así cualquiera. Modestamente, creo saber mucho más de lo que me podría enseñar.
¿Por qué no hay ningún Bombero I de acuerdo a la NFPA 1001, a muchos años de la supuesta implementación de la Norma?
¿Por qué será que cada vez que veo la NFPA 1001 y veo los manuales de los cursos que he hecho y la malla curricular, no encuentro mucha concordacia entre los requisitos de la Norma y los manuales? ¿Seré yo no más quien lo encuentre mal?
Saludos.
.
peuco 69
07/05/2007, 18:15
SERGIO:
Ya pus conteste mijo...Usted que entro tan guapo al foro , no sacas nada con dar tu nombre lo que queremos son respuestas...tu mas que nadie sabes el por que de nuestro seudonimos, tu vives permanentemente con las intrigas y negociados del Palacio. No quiero decir que tengas algo que ver, solo que estas inmerso en el maldito sistema..
Tema En Observacion... Cerrado Temporalmente.