Ver la Versión Completa : Que materiales lleva un carro con especialidad forestal ??
FeuErwEhR.oz
15/02/2007, 02:13
disculpen la ignorancia si la pregunta es muy obvia
R7zapata
15/02/2007, 11:59
Sin pretender sabermelas todas enumero:
- Material de Agua (Ojala material de 38mm o manguerines de alta presion mas conocidos como bunsters)
-Herramientas forestales ( Mc Cleod, Pulasky, Roson, Rastrillo segador, Pala, azahacha, Motosierra [y todas sus herramientas!!! + Combustible y mezcla])
- Bombas Espalda
-Piton Aguja (para extinguir incendios de aserrin)
Ademas del buen equipamiento que debe llevar el combatiente, osea , un uniforme ergonomicamente comodo, fresco, de facil movilidad, etc
Bueno, creo que lo fundamental es eso...espero no se me haya quedado nada, aunque seria ideal que todos cooperaran
Concuerdo con R7zapata..........Y lo que agregaria seria unos buenos voluntarios
Crazy_Bits
15/02/2007, 14:09
concuerdo con los 2 post anteriores
y agregaria una dotacion de agua potable para los combatientes
y si se puede jugos isotopicos
salu2
TENDERINI
15/02/2007, 23:54
como dice dalas unos buenos voluntarios, aperrados y que sean aperrados incluyedo el que va a cargo, demosrando como hacer las cosas y no solo mandar, sino ejecutar.
Segundino de Corazón
16/02/2007, 12:41
Coincido con todos los anteriores, aunque sacaría los jugos isotópicos y le pondría jugos isotónicos (jejeje, broma).
Lo del agua para beber es fundamental, así como también la ropa cómoda. Hace algunos días estuvimos en mi CB en un incendio de características medianas, y los voluntarios que andaban con su equipo de combate de incendios estructurales se fatigaron de manera rápida, a diferencia de los que andábamos con un equipo más liviano como el buzo.
Lo principal es que, junto con tener las herramientas, sepan darle uso. Me refiero a que en algunas ocasiones hay Cías. que creen que los forestales se apagan única y exclusivamente con agua, solicitan cuanto carro tiene el CB y pierden el agua en los rescoldos, o lo que ya está quemado, dejando de lado el trabajo más técnico con las herramientas. Fue lo que nos paso en el mismo llamado que les comentaba anteriormente, donde había bomberos que "perdían" el agua donde ya había pasado el fuego (cierto que había troncos ardiendo, pero eso no iba a propagar el fuego a ninguna parte), en desmedro de otro lugar donde el fuego sí iba avanzando y era necesario controlarlo de manera rápida.
Saludos.
.
Concuerdo con los post anteriores
Si posees un carro...
- Material de Agua de preferencia 38 mm, por un asunto de economia de agua . Si es posible el material debe ser del tipo que se humecta solo ( mangeras lloronas) para asi evitar que con el calor del rescoldo se deterioren. 70- 50-38mm, es decir ir reduciendo nosotros lo hemos hecho en ejercicios y abarcamos una gran distanica. Pero tecnicamente se demora mucho en hacer el armado ademas que las condiciones del terreno nunca son iguales y tampoco las emergencias, pero si necesitas llegar con agua es una alternativa.
- El material ojala en camas o enrrollado de tipo americano es mucho mas facil para desplegar.
- Bombas de espalda, que sean comodas... haces maravillas con 25-30 litros.
- Herramientas:
-Motosierra, con lima y la llave de bujia y multipropisito. y La mezcla. y el casco
- Rozones y Mc Cloud.
- Palas y rastrillos segadores.
- Napoleon para los cercos.
- Lanzallamas y mecheros, aunque prefiero el ultimo por que es mas seguro.
- Voluntarios comprometidos y entregados a combatir I. Forestales, ya que son mayores distancias y areas involucradas. en buen chileno aperrados como mencionaron antes
- Reserva de agua potable, ya que la deshidratacion que sufren los voluntarios por el calor y el esfuerzo fisico es bastante alta.
- Ropa adecuada, es decir comoda. Antiparras, linterna, cantimplora.
\:D/
concuerdo con lo anterior y agregaria..
escala y cuerdas, hay ocaciones donde hay que decender quebradas o cortes donde el uso de cuerdas y escala facilitaria mucho el trabajo.
motobomba y estanque portatil (pera), para que el carro vuelva a cargar agua y se pueda utilizar el agua del estanque portatil mientras vuelve el carro.
grupo electrogeno y respectivos alogenos, no es ninguna gracia andar a tropezones en un 10-2 de noche.
botiquin de primeros auxilios y camilla, uno nunca esta libre de poder sufrir un accidente.
creo que eso seria primordial, pero hay muchas cosas que se pueden agregar.
FeuErwEhR.oz
18/02/2007, 00:57
muchas gracias
saludos
R7zapata
18/02/2007, 16:44
Con respecto a la opinion de Borrego, no concuerdo con lo de las escalas y cuerdas, porque si al incendio no se puede llegar a pie, no tiene sentido trabajar en el...bastante dificil seria construir una linea de fuego (distinta al corta fuego y a la linea de control) sobre una escala... si el incendio es en quebrada se analiza la direccion del viento y se espera hasta encontrar una topografia comoda para que pueda trabajar el combatiente...
en resumen, si bien no esta demas tener escala y cuerdas, no es taaan neesario tenerlas.
saludos
no comparto mucho tu opinion, ya que tu ejemplo es muy especifico. hay muchos casos donde hay que subir o bajar quebradas para llegar al lugar apropiado para hacer la linea.
porque una herramienta no se ocupe todos los dias no la vamos a necesitar nunca.
Creo que nunca esta demás el equipo así que no considero que este demás lo que menciona borrego y baya que una escala no esta demás … hay ocasiones que los árboles están vivos (verdes) y se encuentran huecos en su interior y cuando arden por dentro no lo apagas tan fácil, por que estos arden con efecto de chimenea y aunque se les tape el orificio a la altura del suelo este sigue ardiendo, provocando que mas encima se propague el incendio a otros sectores … y te puede facilitar la tarea una escalita… además agregaría una motosierra … pero aconcegaría toma una instrucción de gente experimentada en el volteo de árboles y de la utilización de este elemento. Ya que no es llegar y utilizar esta herramienta…
saludos
se me olvido agregar un par de equipos ERA, ya que en muchas oportunidades se devieran utilizar pero lamentablemente no es asi. nunca estan demas.
acuamand segun mi punto de vista el caso que comentas del arbol hueco ardiendo lo mejor que se puede hacer es voltearlo ya que si le apoyas una escala y subes lo mas probable es que el arbol se caiga solo (contigo) debido a su debilitada estructura.
JAJAJA... osea ...Haber …mmm… cuando me refiero a un árbol el cual se puede ocupar una escala me refiero a un árbol de por lo menos unos dos metros o metro y medio de diámetro y verde con follaje y eso …esta bien el alcance que haces al preferir voltearlo… pero en ocasiones es medio complicado voltear un árbol de 15 mt de altura con bastante follaje y con un diámetro de base de 2 o mas metros… ya sea por casas otros etc.… ahora sin poner la problemática que es que la persona que voltee el árbol este contigo por que no es llegar y votar un árbol .. Pero buena la observación…
Una de las cosas que me trato de preocupar es el tema de seguridad de los que están conmigo y de la propia y en un caso así si veo que hay peligro al apagarlo y no se puede subir por la escala o no cuento con la persona idónea para botar un árbol adopto la manera de esperar que se consuma sofocándolo por medio de tierra en la base del árbol para que no haga tiraje o pido el apoyo para que alguien proceda voltearlo … por que sinceramente me da cagaera el pensar en botar un árbol y que se te caiga en cima o le caiga a mis voluntarios y por otro lado soy nulo en lo que se refiere volteo de árboles si me manejo en el tema de cortar cuando ya estan en el suelo …jajajaja ….y a controlar las chispas o la propagación y normalmente ha ocurrido cuando hay viento puelche…
Saludos…
te entiendo, pero de todas formas encuentro que es mas peligroso subir por la escala que voltearlo.
P.A.C.O.
25/02/2007, 16:24
No nos desgastemos,...el tema es simple,..
Para el Bombero:
Casco comodo,..del tipo minero o de rescate, (porque ya te quiero ver con un casco normal de bomberos por un cerro a las tres de la tarde,...) Si es posible a este casco adptarle un cubre nuca, por las pavesas, sobre todo cuando estas en un bosque de eucaliptus,..la resina que desprenden es como goma quemada, en realidad eso es,...y dueleeeee muchooo,..jajajaja
Antiparras
Es posble usar mascarillas, es mas comodo que andar con un ERA, ahora si el pastizal involucra basurales clandestinos,...usa el ERA, por precaucion.
Ropa comoda y adecuada, puede ser incluso lo que esta muy de moda actualmente las tenidas de rescate, pantalon y casaca liviana, eviten el traje normal de bomberos, andar 5 o 6 horas con jardinera y cotona y botas,..uuuuf,..sobre todo arriba de los cerros,...ya me pasó, tuvieron que ayudarme a subri porque simplemente me "reventé" trate de dar ,mas de lo que mi cuerpo podia,...
Bototos de seguridad, en lo posible del tipo militar concaña alta, esto tiene dos razones, una proteger los tobillos por lo escabrozo de los terrenos y segundo, mas comodidad y agilidad
Cinturon de Bombero del tipo militar, para colgar accesorios como linterna, cantimplora con agua potable, un hacha pequeña, etc.
Guantes de Seguridad, imprescindibles, por el fuego, las espinas, etc.
El botiquin es importante, pero seria sobre cargar mucho a cada bombero con un elemento asi, asi que lomejor es que cada 5 o 6 bomberos, uno lleve el botiquin, porque se supone que actuan en equipo por diferentes frentes, lo mismo pasa conlos portatiles, siempre un portatil disponible cada 5 o 6 bomberos que esten trabajando por un mismo frente, flanco, o por los dedos del incendio
Y lo mas importante, establecer un puesto de comando con apoyo logistico, ahi puedes incluir camillas, botiquines, oxigeno si es necesario, tablas inmovilizadoras.
Ahora si la cosa es muy grande, ya podriamos pensar en que cada bombero deberia andar con una manta de proteccion aluminizada.
r7gonzalez
25/02/2007, 20:20
completamente de acuerdo...pero considera que un bombero con un botiquín, es súper util, pero después de unas cuantas horas de trabajo, las manos ya no estan lo suficientemente limpias como para hacer uso de gasa por ejemplo, ni menos tratar una herida.... creo yo que es nescesario contar con alguien con esa exclusiva labor, cosa que por personal casi nuna se hace.
ahora por el uniforme del bombero...
http://sp9.fotologs.net/photo/9/52/96/r7gonzalez/1171778564_f.jpg
observen (una partida casi completa) el uniforme, esta mi cia. 7 Base Naval THNO. el bozo verde es nuestro uniforme diario nuestro, con botas... a la hora de un llamado forestal se incluyen casaca naranja, arnes (con cantimplora, cabo de vida, linterna, mosquetones...), antiparras y casco forestal.
muy buena tenida, cómoda, liviana, tanto pantalon como bluson tienen sistema de ventilación. Este uniforme ha sido copiado por varias cias de talcahuano que acuden a llamados forestales.....
Mohicano
25/02/2007, 20:41
Estimados:
Debemos distinguir la pregunta original es que debe llevar el carro y nos pasamos directamente al tema uniformes, sobre este ultimo me parece muy adecuado el exhibido por R7Gonzalez (BN Talcahuano) es más si requieren mayor información puede consultar el Libro "Ergonomía en el Combate de Incendios Forestales" de la Universidad de Concepcion (www.ergonomia.cl). me ha tocado ver compañías con uniforme estructural de NOMEX a las tres de la tarde subiendo un cerro, es para matar a la gente, no logran llegar a la linea de combate cunaod ya estan cansados.
Sobre el equipamiento del carro, fundamental herramientas manuales especificas para el combate de incendios forestales, que quiero decir, las palas punta de huevo o de construccion que habitualmente hay en nuestros carros no son para esta labor, para eso hay que disponer de una mas liviana (tipo Wajax), si quieres ver herramientas forestales revisen www.improfor.cl, este es el importador que le vende a CONAF.
Y lo otro es entrenar al personal, no es lo mismo un incendio forestal que uno estrucutral, si quieren ver material de instruccion visiten: Http://www.incendiosforestales.org/manual.asp, son los manuales de lso españoles, salvo algunos terminos, son lo mismo quen utiliza el Programa Manejo del Fuego de CONAF. En todo caso, si quieren capacitación para la rpoxima temporada pueden contactar a los Jefes Regionales de Manejo del Fuego de CONAF y pedir capacitación al personal (si lo piden por oficio y en julio, generalmente no hay problema), del mismo modo si son de compañías rurales, pueden intentar pedir prestamo de herramientas manuales por parte de CONAF (te las entregan en Octubre y las devuelves en Abril).
Si alguine necesita información o algo sobre incendios forestales ofrezco mi ayuda, dado que trabaje asesorando a CONAF 5 años, especialmente a su Dpto. Manejo del Fuego.
Saludos,
P.A.C.O.
26/02/2007, 10:49
nosotyros enmi antiguo cuerpo de bomberos hicimos una capacitacion con la conaf, invitamos a todos los cuerpos de la provincia y resulto bastante efectiva, muy buena experiencia y la CONAF se portó un 7,....toda la colaboracion,..increible la buena disposicion.
Algo que no mencionaron y se ve en las fotografias son unas antiparras comodas, que se empañen lo menos posible, el pica pica o ulex, las quilas etc te pueden lastimar seriamente un ojo.
y la nuquera de nomex no la dejen de lado, las pavezas caen donde menos lo esperas.
\:D/
falta agregar una pechera para portar la radio, ya que es muy facil perderla si no se lleva pechera. ademas de la radio la pechera puede tener GPS, mapas, agenda e incluso un set metereologico.
falta agregar una pechera para portar la radio, ya que es muy facil perderla si no se lleva pechera. ademas de la radio la pechera puede tener GPS, mapas, agenda e incluso un set metereologico.
Ideal seria … pero estamos en chile …veamos cosas que si podemos implementar… no fantasías …humildemente… jajajaja pero seria genial … como las grandes empresas transnacionales …seria excelente..
Saludos…
jajajaa pero no es alejado de la realidad si pensamos de que el oficial a cargo anda con toda esa implementacion. jajajaa
suena bonito lo de los GPS pero son casi inutiles ya que no conosco ninguna central que pida las coordenadas del lugar del llamado, asique es mejor olvidarlo
Sergio Gutiérrez Cepeda
12/07/2007, 10:50
BUENO, NOSOTROS CUMPLIMOS CON ESA MISION EN SAN ANTONIO, Y LE TENEMOS HERRAMIENTAS FORESTALES (BATIDORES, RASTRILLO SEGADOR, HACHA PICOTA, ROZONES)
TIRAS DE 38 MM AUTOHUMECTANTES, BOMBAS DE ESPALDA, MOTOBOMBA AQUAFAST (A PRUEBA DE BOMBEROS ENCIENDEN Y FUNCIONAN AL TOQUE), UNIFORME PARA EL CASO CHAQUETA Y PANTALON AMARILLO CONFECCIONADOS EN TELA RISTORP (ANTICORTE), POLERA AZUL, CASCOS DE TRABAJO PARA INCENDIOS ESTRUCTURALES, BOTOTOS Y GUANTES, ADEMAS DE UNA DOTACIÓN DE AGUA POTABLE PARA LOS VOLUNTARIOS QUE APERRAN...PORQUE FALSA MODESTIA PUCHAS QUE TRABAJAMOS BIEN EN ESOS INCENDIOS.....QUE NO SON POCOS Y PRESTAMOS NUESTRO APOYO DESDE ROCAS DE STO DOMINGO HASTA ALGARROBO, AH Y NUESTRO CARRO FORESTAL 4 X 4 AÑO 1996.
\:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/
SALUDOS
zilver5ta
12/07/2007, 21:56
recapitulando al tema central que treta del material requerido para un buen carro forestal, lo unico que le agrearia a todas las ideas anteriores es una friambrera, hachas de mano, un cuchillo multiuso para cada voluntario (lo recomiendo, sobretodo en forestales de arbustos espesos y lejanos) y cantimploras.
yo digo eso ya que es comun que en mi compañia trabajamos en cerros mas que nada.
saludillos
en mi cuerpo de bomberos (viña) no usamos herramientas, solo unas palas pk aca el trabajo de bomberos es atacar el fuego no realizar cortafuegos ( k es el uso general de las herramientas como mcleod, pulasky, u otras) ni rematar focos pequeños (k es el uso de las bombas de espalda). Nosotros tenemos por el tipo de ataque k hacemos hartas tiras de 50 y 70 y pitones buenos, en cuanto a uniforme el mismo casco bullard k usamos en incendios estructurales, la monja, guante, y pantalon y chaqueta de rip-stop y bototos
Foxer_Fire5
20/07/2007, 00:19
En la 5ª cía de San Bernardo a la cual pertenesco tenemos como sub-especialidad la de "incendios forestales" para esto la compañía adquirio una camioneta chevrolet luv 4x4 con capacidad para 4 voluntarios + oficial a cargo...nuestra unidad denominada H-5 (se le dio esa codificación ya que "H" lo tomaron como clave de especialidad, que en este caso es forestal y no haz-mat) esta en su pick-up transporta "Mc Cleod, pulasky, roson, rastrillo segador, pala forestal, azahacha...ademas de una motobomba (con su respectivo bidon de combustible) y material para facilitar la extracción de agua en espacios abiertos....en relación al equipo que los voluntarios llevan es el siguiente: Casco phoenix 660 con sus respectivos antiparras, pañoleta forestal de protección, color negro con el escudo bordado de la especialidad, guantes personales de protección, camisa color rojo con 2 bolsillos en su parte delantera con un bolsillo porta-radio con sus respectivos reflectantes color plomo de advertencia, en su parte trasera tiene bordado "BOMBEROS-FORESTALES" y posee un bolsillo para transporte de equipos personales del voluntario, pantalon color negro con sus respectivos reflectantes color plomo...la camisa y el pantalos forestal son de tela rip-stop, en el tema calzado los voluntarios ocupan los bototos que son distribuidos por la Junta Nacional ya que son normados. Los voluntarios tambien llevan cinturones de combate (militares) con diversos elementos para el trabajo en incendios forestales (cantimploras, botiquines de 1era respuesta, cordines y mosquetones, cuchillos personales entre otros)...bueno espero haber ayudado y/o orientado un poco a los foristas en el tema y ojala que las compañías y en especial sus voluntarios se entrenen y no tomen el tema de los incedios forestales tan a la ligera, ya que jamas debemos mirar en menos este tipo de llamados, ya que cuando menos lo piensas te ves encerrado en las llamas sin escapatoria.....
__________________________________________________ ________________________________
"Hacha, Macleod, Batidor...Quintino de corazón...forestal con valor" :smt004
zilver5ta
20/07/2007, 23:10
dog5
en mi cuerpo de bomberos (viña) no usamos herramientas, solo unas palas pk aca el trabajo de bomberos es atacar el fuego no realizar cortafuegos ( k es el uso general de las herramientas como mcleod, pulasky, u otras) ni rematar focos pequeños (k es el uso de las bombas de espalda). Nosotros tenemos por el tipo de ataque k hacemos hartas tiras de 50 y 70 y pitones buenos, en cuanto a uniforme el mismo casco bullard k usamos en incendios estructurales, la monja, guante, y pantalon y chaqueta de rip-stop y bototos
mm y si es un cerro alto va a ser dificil que los bares de precion yegen hasta arriba,
por eso es recomendable usar el material ya nombrado (CONAF) y no solo sirve para crear cortafuego ni apagar focos pequeños ya que con 2 macleod, un batidor, un chascon (herramienta inventada en la 5 cia CBSB echa con tiras viejas utilisada para sofocar en terrenos dificiles) y bombas de espalda por cada voluntario se puede extinguir el fuego en un cerro de rasgos regulares ( cerro chena) sino preguntadle a Foxer_Fire5 por ello no es necesario grandes cantidades de agua ni mucho menos cantidad de tiras: ano ser de que se trate de un forestal aereo (en esos casos se despacha nuestro B-5 dotado con material forestal)
saludillos y bienvenido Foxer_Fire5 jajaja
es k en viña el tipo de incendios forestales tal vez es distinto a los de tu zona... aca los incendios son siempre quebradas,cerros o bosques bastante frondosos siempre cercanos a casas, por lo mismo tienes k siempre ir a buscar el fuego con agua para bajarlo lo mas rapido posible... y te insisto en lo mismo, aca por lo cercano de las casas se va a la segura atacandolo con agua y CONAF apoya con cortafuegos y matando focos pequeños, y cuando son incendios demasiado pequeños CONAF los trabaja solos, sin apoyo de bomberos. Por eso creo k los incendios de Viña-Valparaiso son bastante entretenidos por el peligro inminente de k un mal ataque te amenaze mas directamente las casas y un cambio de viento te las pone directamente en la linea de fuego...aparte considera k aca por la brisa marina a veces se forman corrientes bastante fuertes y se te puede escapar super rapido.
PD:me imagino k con forestal aereo te refieres al fuego de copas 8 de los arboles, se entiende) xD
septima751
25/08/2007, 01:21
Simplemente tomemos en cuenta a CONAF, que esta posicionada entre las 5 mejores entidades a nivel mundial para apagar incendios, y yo diria que se esta para pelear con los yanquis, porque ellos a pesar de todo su sin-numero de cosas que tiene, igual hace lo mismo que aca en chile por lo tanto lo mejor que se puede utilizar son
Casco bullard para incendios forestales
Cubre Faz
antiparras
protectores de oidos (por los aerotransportes y de repente la motosierra es tediosa)
un cubre boca, para las particulas en suspencion
ropa de algodon y de rip-top (pa que hablar de nomex jejej)
botas caña alta de cuero
guantes windlan... asi se escribe jeje pero fireman forestales
un banano de primeros auxilios
un cinturon o arnes weno
dos o tres cantimploras
una soga de perlon
linterna para el casco
Motosierra
Motobomba
Material de incedios forestal, de agua me refiero, mangueras revestidas y lloronas
pitones, gemelos, reducciones.. etc
herramientas:
Pulaski
Mc leod
rozon, de un y dos filos, aunque a la chilena es mejor un rozon tramontina
rastrillo segador
pala dama
y a veces es necesario un batidor...
tambien a veces se usa una hacha doble filo
Bombas de espalda
y nada de escalas
son inservibles, si deseas usarlas, buscate alguien que la lleve por quebradas, cuestas, etc.
y un movil adaptado, que sea camboyano, que valla a todas, ojala con unos mil litreos de agua pa llenar las bombas de agua.
MRFIREMAN
26/08/2007, 03:53
Señores:
Yo he pasado por todos los tipos de incendio y tacticas de combate de los mismos, ya sea desde las unidades hasta en formacion de patrulla. NO SOY EXPERTO, NI SIQUIERA ME CONSIDERO LA MITAD DE UNO... pero les dejo mi humilde opinión:
Concuerdo que un CARRO FORESTAL (Porque el tema es: "Que debe llevar un carro forestal" ) debe tener:
Material de Agua:
>>Pitones:
Al menos un par de 30 - 125 gpm
Al menos uno de 95 - 250 gpm
(Obviamente entiendase un par de pitones galonaje mediano-bajo y uno mediano-alto)
>> Mangueras:
De 70 para abastacimientos generalmente
De 50 y 38 para ataque ( por su facil manejo se usa la de 38, pero en algunos lugares como viña y valparaiso son poco utiles ya que la mayoria de emergencias forestales son en sectores cercanos a casas, ya sea cercanos o al interior de las zonas urbanas. Es necesario mayores caudales para la protección efectiva)
Material forestal de Infanteria
>>Dada mi experiencia, y el modo de funcinamiento de bomberos les recomiento:
- Al menos 2 McLeod (maximo 4)
- al menos 2 bombas de espalda (maximo 4)
- Un Rozon y un hacha Pulaski
** Las palas... tener 2 por si las moscas, pero para la realidad de bomberos no sirve de mucho, ya que para sacarle provecho es necesario capacitarse y tener algo de experiencia, de hecho en la Conaf (Viña y Valpo) cada vez que salgo y estan, nunca les he visto pala (por lo menos hace 3 años).
** Las bombas de espalda son eficaces solo junto a un McLeod o pulaski y vice - versa, ambas herramientas se complementan para las distintas tecnicas de control.
··· MAS QUE ESO... Es peso demas.
Otro tema: Equipos de Proteccion Personal
Seamos sinceros con nosotros mismos...
Casco: El que hay... si hay plata para tener casco diferente... bien
Uniforme: Rip- Stop (Sea Overol - BDU) sea el color que sea. Obviamente mientras mas claro mejor.
Bototos: Minimo militar o similar. NUNCA BOTAS ESTRUCTURALES
Botiquin: Banano Individual ¿Para que?. Un equipo de primeros auxilios bien constituido en el carro Incluyase camilla integral y otros implementos de inmovilizacion.
Agua potable: Si, en el carro e individual también. La hidratación es importante fisica y mentalmente.
Guantes: De cuero, Certificados en normativas laborales (Cabritilla, "Cuero de burro", etc)
Esclavina: Si, cumple como cubrenuca y cubre faz
Antiparras: Cerradas que sean comodas (Para que las ESS o la PAULSON si a los cabeza chica les quedan volando y no las usan... realidad compañeros)
** OJO Estoy hablando de realidad... de implementos alcanzables, el que tiene para norma NFPA... que adquiera y use.
TODO ESTO NO ES NADA SIN LA CAPACITACION CORRESPONDIENTE, LA PRACTICA Y EL ENTRENAMIENTO NECESARIO...
-MUCHOS HAN APAGADO HASTA CON RAMAS... ¿SE PUEDE?
-MUCHAS COMPAÑIAS NO TIENEN LOS RECURSOS PARA TENER UNIFORMES ESPECIALES PARA ESTO Y LO OTRO... ¿SE PUEDE?
LA RESPUESTA PARA AMBAS ES... SI
LOS MATERIALES QUE TENGA EL CARRO DEPENDERÁ DE LA REALIDAD DE CADA CUERPO DE BOMBEROS Y DE CADA REGION O CIUDAD DEL PAIS. LOS INCENDIOS FORESTALES NO SON IGUALES EN TODO CHILE. CREO EN LO PERSONAL QUE LOS INCENDIOS FORESTALES EN SECTORES NO POBLADOS SON RESPONSABILIDAD DE CONAF, YA QUE ELLOS PRINCIPALMENTE CUENTAN CON LOS RECURSOS Y LA PREPARACION PARA AQUELLOS FINES. EL COMBATE FORESTAL EN DICHOS SECTORES DEBE SER SER REALIZADO POR PERSONAL CALIFICADO Y AGRUPADOS DE FORMA REGULAR O PERMANENTE, ES DECIR, UN GRUPO DE 10 O 15 ESTABLES, LA REALIDAD DE BOMBEROS NO PERMITE ESE TRABAJO PORQUE NO SE PUEDE CONTAR CON DICHA DOTACION PARA TODOS LOS INCENDIOS.
EL USO DE MATERIAL FORESTAL DE INFANTERIA ES PARA LOS FINES ANTES EXPUESTOS. SI SE TRABAJA PROYECTANDOSE DESDE LA ZONA URBANA CON EL FIN DE PROTEGERLA SE DEBE UTILIZAR MATERIAL DE AGUA ESTANDAR DE BOMBEROS Y TAL VEZ EL MATERIAL ANTES EXPUESTO. CREO QUE DICHO MATERIAL DE INFANTERIA ES NECESARIO.
TODO DEPENDE DEL ENFOQUE DE TRABAJO QUE TENGA CADA COMPAÑIA, LO QUE DEPENDERA SIN DUDA DE LAS CONDICIONES DE CADA REGION EN TERMINOS DE VALORES AMENAZADOS.
INSISTO EN QUE LA SEGURIDAD Y EL MATERIAL VAN DE ACUERDO A LA REALIDAD DE LA COMPAÑIA Y DEL SECTOR QUE SE RESGUARDA.
ME GUSTAN LOS INCENDIOS FORESTALES POR MULTIPLES RAZONES, ME GUSTA PENSAR EN SOLUCIONES REALES PARA SU COMBATE, PLANEAR CON LO QUE TENGO... EL MATERIAL Y SOBRE TODO... LA GENTE.
MRFIREMAN
26/08/2007, 04:01
.
Se me olvidaba...
El trabajo de CONAF es impecable, los que quieran implementar un sistema de patrulla ahí tienen un ejemplo. Yo participe en unas charlas de manejo de fuego y tecnicas de combate muy, pero muy buenas. Los que tengan la posibilidad de participar en alguna de ellas... las recomiendo.
adios.
FirerFish
11/12/2007, 09:57
Nosotros sacamos el "booster"(la tira rigida que viene atras de los carros) y posimos en su lugar tiras forestales de 1 1/2 de 30 mts. nos ha dado exelente resultados, llevamos años usandola y nos acostumbramos a su manejo, llevamos un rollo de 7 tiras, y casi nunca usamos de ningun otro tipo(aunque = andomos trayendo unas de 50 y 70) exacta.
tambien eliminamos rastillos segadores, batidores, algunas palas y solo dejamos mc leod (5) ya ke cumplen con las mismas funciones ke las otras herramientas (son un poco mas pesadas eso si).
aah y los manguerines (tiras de 70 cortas para llenar es estanke) hicimos 2 uno normal y otro largo. el Largo lo hicimos porke aveces keda a desnivel o es imposile pasar la unidad o el cisterna de apoyo por algunos lugares.
las herramientas al final kedaron con:
5 mc leod
4 palas(generalmente solo usamos 2)
3 bombas de espalda(tambien solo usamos 2 la otra es de repuesto)
un rozon
una motosierra chica.
tambien
2 Napoleon------- uno chico y otro grande super importante para cortar alambradas!!!
con booster te refieres a manguerin?
me gusto la idea si es como la entendi, podrias compartir fotos.
FirerFish
12/12/2007, 12:42
no son las mejores fotos pero con esto puedo explicar bien.
NO ES LO MEJOr!...solo muestro lo que tiene mi compañia
en esta foto se puede apresiar a 3 miembros de una cuadrilla forestal haciendo afaenas de liquidacion revisando por ultima vez la linea.
http://img403.imageshack.us/img403/3851/1173810057fcopylc5.th.jpg (http://img403.imageshack.us/my.php?image=1173810057fcopylc5.jpg)
y en esta foto se puede apresiar "rollo" al que le sacamos el "booster"(la tira rigida) y pusimos 7 tiras forestales (lloronas) de 30 mts
http://img259.imageshack.us/img259/1978/1173989001fre5.th.jpg (http://img259.imageshack.us/my.php?image=1173989001fre5.jpg)
una pregunta..
las colocaron en el carrete por no tener donde guardar las tiras?
porque viendolo del punto de vista practico encuentro mas comodo una manguera semirigida para el carrete ya que no es necesario desenrollarla entera para su utilizacion.
panxo6ta
12/12/2007, 13:54
esta tampoco solo se desenrrolla los metros necesarios y desacoplas...
no es asi firefish.... nosotros tambn teniamos ese sistema pero el agua empezo a corroer el carrete y tubo q ser retirado de la unidad
pero estamos hablando de 30 metros (en ocaciones solo se necesitan 5 metros para que desenrollar 30), el manguerin reemplaza la tira corta de 38 que mencionas para el resguardo del carro.
mi opinion O:)
FirerFish
12/12/2007, 15:43
respondiendo a las preguntas
no se que emergencias salen uds, pero en villa alemana las emrgencias forestales son de grandes proporciones muchas veces no hay acceso y las trabajamos con de infanteria con herramientas y con lineas de agua, tambien con el monitor de la unidad si es que se puede.
el boooster de goma se quema al pasar sobre las brasas. por eso lo desechamos.
tenemos otras dos tiras mas cortas en la bandeja que esta al otro lado esas las usamos cuando es cerca.
panxo6:
solo hay que pegarle una pintada al carrete una vez al año con pintura anticorrosiva para que no se oxide. aka nosotros cuidamos los carros porque NO nos los regalan (ese araña que uds ven es del 84 en la foto se ve un poco sucio pero creeanme ke esta en buen estado.)
son solo preguntas no te sientas atacado..
sigo encontrando mas practico que en el carrete vaya un manguerin que las tiras de 38, estas perfectamente pueden ir en una gabeta y cumplen la misma funcion. OJO que las tiras autohumectantes tambien se queman.
FirerFish mi pregunta era si pusieron las tiras en el carrete por un tema de ahorro de espacio?.. porque tener manguerin y ademas las tiras no tiene ningun contra.
llanowar
13/12/2007, 00:55
mmmm
a ver si entiendo.....
cambiaron los boonsters por lloronas, porque el manguerin se quema,
pero si trabajan con herramientas, el agua es solo para liquidar, por lo tanto, solo habran algunas brasas (remojables con la bomba espalda), cuando se utilice el agua, o no????
por lo demas nosotros ocupamos los manguerines para el trabajo en pastizales, no para forestales, es decir, solo unos cuantos metros y en ocasiones no es necesario deplegar todo el material, por lo que el boonster es mucho mas practico
otra cosa, y no es en mala, pero las veces que se han quemado parte de los boonsters es sólo por descuido y errores de los voluntarios, todos ellos bastante evitables con la debida diligencia.
punto aparte.
en relacion a la foto del uniforme que pones,
no sera mejor usar colores mas vivos, como medida de seguridad
usar ligas para evitar que el pantalon del buzo este tan expuesto al piso caliente, brasas, etc
por ultimo, esos cascos son muy pesados para el trabajo forestal, que demanda muchas horas, no sera mejor un casco especial y mas liviano??
http://sp9.fotologs.net/photo/9/52/96/r7gonzalez/1171778564_f.jpg
vean ese uniforme, es bastante similar al presentado por fire fish, es el usado por mi compañia, la septima de talcahuano
a todos nos ha costado trabajo tener los carros k tenemos, de hecho el araña k teniamos antes era del año 87-88 y estaba en perfectas condiciones y con motor reajustado...y aca las emergencias son iguales o peores a las k salen en villa alemana. Nosotros compramos tiras de 38 para las emergencias forestales, antes las trabajabamos con 50 y 70 solamente. Pero las de 38 k compramos nos las k pasaba la conaf antes, son las k vende la junta y junto con el protek de 125 se trabaja mas comodo.
saludos
FirerFish
13/12/2007, 20:40
respondiendo preguntas.
ojala tubieramos otro rollo para tener uno con booster y otro con tiras de 1/2....pero no lo tenemos
claro que lo mejor seria ocupar los pantalones enligados y de colores mas claros, por un tema del absorsion calorica etc etc..
pero en mi cuerpo esta normado el color negro para los bomberos (anda a convenserlos de lo contrario).
Tubimos un problema en los reflectantes de los pantalones(kedaron muy abajo) y por eso no se podian enligar porke como dijo un voluntario de mi compañia " los reflectantes kedaban pa dentro y raspaban mas ke la..." (eso ya lo sulucionamos).
Los cascos de ese modelo(philadelphia) fueron diseñados para todas las emergencias(multifaceticos) y no son tan pesados como otros modelos, Obviamente seria mejor un casco 100%forestal, pero no tenemos recursos para adkirirlos (normalmente ocupamos f1 en las otras emergencias, esos cascos philadelphia son los antiguos cascos ke estan "enchulados")
has tratado de lanzar una tira forestal de 30 mts?? no se puede, incluso es dificil enrrollarla.
Como es eso de "si trabajan con herramientas para que quieren tiras?"
generalmente atacamos un flanco con herramientas y el otro con agua en forma directa o para apoyar el trabajo de herramientas todo depende tambien alternamos monitor, herramientas o tiras segun sea mejor.
El booster aparte de kemarse con facilidad es muy pequeño, en cambio el diametro de la tira de 1 1/2 es presiso para el trabajo ni grande ni chico.
- la tira de 1 1/2 es mas dificil que se keme
- si se kema o rompe se retira el ultimo paño y se trabaja con el siguente
- se pueden hacer armadas de varios pitones o en distintas direcciones, como para apagar 2 focos independientes por ejemplo o en un incendio de grandes proporciones, incluso se puede atacar en primera instancia un incendio estructural que se genere)
La idea es hacer un buen trabajo de herramientas y un buen trabajo de agua(tanto monitor como tiras)
la solucion para lanzar las tiras de 30 metros es enrollarlas doble, asi queda de 15 metros.
Avelino Jara V.
13/12/2007, 21:04
Algun día nos podríamos juntar con el fin de organizar un seminario forestal aplicado al trabajo de bomberos.
Les dejo la inquietud para los tiempos de tranquilidad, osea para el invierno.
Saludos.
panxo6ta
15/12/2007, 00:00
mmmm... bastante infantil eso de nosotros cuidamos los carros por q no nos los regalan.....
aca por lo menos a nadie les han regalado el carro.... a quilpue me parece q si.... pero a Viña nada... y eso de q no los cuidamos te invito a venir a nuestros cuarteles y q veas lo roñoso q tenemos nuestras unidades....
sucias todas oxidadas con la pintura mala (o si no preguntale a la 5ta)... hace unos dias atras vino gente de Camiva (franceses) y nuestras unidades forestales fueron catalogadas como las q se encontraban en mejor estado....
mmm y eso q no nos preocupamos de ellas... como seria si nos preocuparamos????
(todo lo anteriormente expuesto fue en forma ironica... sobretodo el tema de la pintura de la 5ta cia)
Saludos
Morita lift
15/12/2007, 10:08
Como acotación panxo6ta en Quilpue nadie anda regalando carros, los nuevos que están los tenemos que pagar y el forestal de la 4ª que llego como donación se tuvo que pagar traslado, internacion y la estadía (Con Viaje) de una delegación de 4 bomberos desde Francia.
panxo6ta
15/12/2007, 11:18
(todo lo anteriormente expuesto fue en forma ironica... sobretodo el tema de la pintura de la 5ta cia)
Morita lift a nadie le regalan sus carros... (por eso se debe leer siempre la letra xica)..... y todos los cuidamos.... como dije en mi advertencia todo lo anterior fue en forma ironica ya q me parece mmm un poco infantil el pensamiento de q nosotros lo cuidamos por q no nos los regalan.....
Saludos
Morita lift
15/12/2007, 13:02
Bueno si es asi disculpas por el post y concuerdo contigo que ese comentario estaba de sobra.
zilver5ta
17/12/2007, 16:06
sip ta wena la idea pero mejor para otoño, en invierno too esta humedo y no se pueden hacer demostraciones correspondientes
FirerFish
05/01/2008, 17:18
lo que hay ke hacer, es un buen curso forestal que incluya:
- manejo de emergencias forestales (estragia forestal)
- control de incendios forestales (manual del combatiente forestal pero agregar agua y lineas humedas)
- control de incendios con unidades forestales (aprender a usar los carros)
- proteccion personal y prevencion de riesgos en la emergencia.
ademas de regularisar un sistema normado para todo chile de coordinacion y tareas unicas para todas las instituciones involucradas
Entre otros equipos, estos carros debieran llevar material de agua que permita aplicar altos caudales, tales como líneas de 70 y pitones de 250 gpm. mejor aún si tienen pitón de 95 a 250 gpm, es mucho mas versátil y sirve para todas las tiras, tanto de 38, 50 y 70 en cada uno de sus rangos de caudal.
Hay incendios en que relamente hay diferencia entre estar tras una neblina de protección de 250 gpm que tras una de 125 gpm, adicionalmente el chorro directo de 250 gpm tiene un alcance mucho mayor que el de 125 gpm.
También el m onitor debe ser "de verdad", muchos confunden pitón fijo con mopnitor, los monitores son los pitones fijos o móviles que descargan un chorro de al menos 400 gpm o 1.500 lpm, en el caso de Viña solo la 7ª tiene el carro con monitor, pero este no está anclado al carro así que a pesar que desde hace años les estoy diciendo que deben asegurarlo, el día que lo usen sobre el carro con alto caudal va a salir volando con bombero y todo.
Los "monitores" fijos de estos carros, según el fabricante son para 300 gpm.
En cuanto a vestimenta tdeben tener cobertores aluminizados, al menos para los bomberos que bajan a la quebrada.
Saludos
FirerFish
05/02/2008, 17:45
pero eso no es una gran solucion, considerando que para la mayoria de las emergencias forestales de la quinta region, no se nesesita mucho caudal de agua.
aunque no deja de ser importante, yo creo que la slucion viene por un aspecto mas operacional.
En mas del 90% de los casos de incendios de arbustos y pastizales, estos son controlados con chorros de menos de 100 gpm.
El problema es que se produce un acostumbramiento y se piensa que esos chorros sirven para todo tamaño de incendios, eso habla muy mal de la preparación técnica de esos bomberos.
Existe un 10% o menos, de incendios de arbustos y/o pastizales que deben ser atacados con nada menor a chorros de 250 gpm, pero la mayor parte de los carros forestales no andan equipados ni sus bomberos preparados para descargar chorros mayores a 125 gpm.
Saludos
FirerFish
07/02/2008, 08:27
mmmmm..... como dije antes, tienes razon en lo de los pitones, pero no se en que te basas para decir que los carros no andan equipados con pitones de gran desalojo.
yo mas bien creo lo contrario, la mayoria(al ojimetro)usan pitones muy grandes y o tiran con el monitor desde muy lejos o en areas equivocadas desperdiciando mucha agua.
Por eso digo que hay que hacer un grupo de trabajo para sacar adelante un buen Curso Forestal.
Justamente este viernes estoy realizando una charla corta para Capis y Ttes de un Cuerpo de la 5ª región, referente al cálculo y aplicación de caudales en incendios de matorrales en pendientes fuertes con casas.
Una vez terminado voy a publicar algunas fotos de lo que hicimos, entre otras cosas fotos con chorros de 1.500 gpm (400 gpm) a puro estanque, manejado por solo dos bomberos y pitón de 250 gpm manejado por un solo bombero, alimentado con línea de 50.
A ver si resulta, ya que como es gratuita cuesta coordinar las cosas, si no hay buena asistencia lo suspendo.
Saludos
firefighterventenas
07/02/2008, 15:10
aqui hay una foto de un bombero manejando un chorro de 250 gpm a una presion de 100 psi en el piton solo
http://www.sharedchile.org/fotos/adce77514f13111df07032385115
firefighterventenas
07/02/2008, 15:14
http://www.sharedchile.org/fotos/93a5eac8d70937e7187c9616d98d.jpg
Esta foto me parece que corresponde a la Brigada de Enami mientras reciben instrucción de Raesgo basado en las fotos que puse acerca de Manejo de Pitones, ¿puedes confirmar?
Saludos
firefighterventenas
07/02/2008, 20:25
asi es, brigada de emergencias codelco chile divicion ventanas, varias veces he tenido la dicha de tripular sus undades para diversas emergencias fuera de la planta
guardian646
17/10/2008, 14:16
bueno haber en mi unidad k somos forestales (Sexta Cia de Castro)
contamos con herramientas tales como palmetas,rozones,pulaski,macload, bombas espaldas, rastrillo segador, lineas de 38 mm ,pitones de 38 mm ,lineas y pitones de 52 mm ,motobomba, y materiales varios para el combate de incendios estructurales.
Pato 646 "CASTRO"
Creo que faltan las piscinas (en lo posible de estructura, por su estabilidad), y también inductores de espuma.
FirerFish
24/12/2008, 08:54
Creo que faltan las piscinas (en lo posible de estructura, por su estabilidad), y también inductores de espuma.
una piscina....puede ser, aunque yo creo que eso le vendria mejor a un carro cisterna (Z), inductores de espuma para un forestal ¿eso para que seria ??
te creo un premesclador para aplicar retardante.
creo que una motosierra seria una buena elección.. aca en el sur se ve bastante el espinillo... y con una motosierra se aria mucho mas facil el avanzar entre esas matas y arrancarlas de raiz, gracias a esto no cansamos tanto a nuestros voluntarios haciendo corta fuegos, en el caso que haya que hacerlos.
una piscina....puede ser, aunque yo creo que eso le vendria mejor a un carro cisterna (Z), inductores de espuma para un forestal ¿eso para que seria ??
te creo un premesclador para aplicar retardante.
Mijo, el inductor es un premezclador y el asuntro de la piscina, es para hacer relevos cuando tienes tendidos muy largos o estas usando más de una fuente ó haciendo uso de carro bombas, como lo hacemos en Conaf.