PDA

Ver la Versión Completa : NINGUNA "M" EN SERVICIO EN EL CBS, y menos se sabe

AFDLAD15
27/01/2007, 14:13
Estoy escuchando por la "central on-line" del CBS el "incendio" en Sta Isabel/Salvador en en Santiago (CBS).

Con gran sorpresa escuche que no habia ninguna mecanica en servicio y q se tuvo que solicitar a un conductor ir a poner en servicio la M-7. Casi 10 minutos despues de ser solitada la M estuvo saliendo desde su cuartel. A esto agreguen los minutos previos en el LLCC y luego los minutos hasta que quede armada (si es que logra ubicarse bien).

HASTA CUANDO EL "AMAUTERISMO" (no se escribe asi, pero...)...!!!!!!!!

La ciudad mas grande de Chile, y el sector con mayor densidad de edificios en altura y no hay ninguna mecanica en servicio???????

me parece bastante poco profesional por no decir irresponsable

.... UF!!!... ahora la central dice que no se puede poner en servicio la segunda ambulancia del Cuerpo.... mmmm... que mas se puede decir.

(soliciten apoyo a SAMU,... Y porque no???)

Otros comentarios:

El sistema de despacho no se utiliza racionalmente,... para que se crean alarmas escalonadas??? La razon es para tener en reserva material Mayor y recurso humano disponible para cuando se necesite. Aqui en vez de solicitar maquinas una a una se debio haber dado la 2da alarma y con ese complemento trabajar.

Siempre es mejor tener material en el lugar aun cuando no se use a tener que solicitar y esperar minutos y minutos hasta que lleguen y luego mas tiempo hasta que se ubiquen en donde el "comandante del incidente" (que probablemente andara en los techos!!! ...como siempre) los quiera

Este comentario lo hago en "tiempo real" mientras estoy escuchando las comunicaciones asi es que no estoy siendo "general despues de la batalla"

Saludos

PD: ... NECESTAMOS CAMBIOS RADICALES Y RAPIDO EN EL SISTEMA DE TRABAJO

,,,///

carlos
27/01/2007, 17:22
De todos los sentimientos que afloran al leer este post, el más potente es el de TRISTEZA, ya que aparentemente queda de manifiesto la pésima gestión que estamos haciendo, escribí estamos porque a lo largo de todo Chile somos un gran Cuerpo por el cual estamos haciendo cada vez peor las cosas, "estamos andando para atrás", lo que el camarada indicó es inpresentable, que falta de previsión, pero me imagino que alguien ya debe tener las respuestas adecuadas en el caso de ocurrir una tragedia para justificar la ausencia de "los escalas". Señores el control y manejo de las emergencias no acepta este tipo de situaciones.

escalas_siempre
28/01/2007, 12:47
bueno le informo que la m 15 tiene problemas esta fuera de servicio la m 13 esta en el taller la m 12 el cuartelero de vacaciones y el "maquinista de cia " no tiene licencia ni pa manejar bicicletas esta solo para manejar el papeleo y cosas asi la m 22 nueva no a podido ser puesta en servicio por problemas de papeles y la m 7 esta sin cuaretelero por que uno esta de vacaciones al yo creo que para poder criticar un llamado no solo basta escucharlo por radio o verlo por las noticias creo que hay que estar ahi y en el momento

"BOMBERO POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE"

janus
28/01/2007, 12:56
ESCALAS SIEMPRE

Nadie está criticando la forma en que se desenvolvieron los bomberos en el llamado, lo que se quiere hacer notar con la idea que no se repita es el hecho que los telescópicos no están en servicio, lo que es algo inadmisible en cualquier cuerpo.

Podemos argumentar que se puede pedir apoyo a otros cuerpos, pero el tema es la demora en llegar, muchos incendios han crecido mas allá de lo controlable, situación que podría haber sido evitada al contar con un par de monitores elevados.

Ahora, con estar ahí y en el momento, en mi caso personal, cuando estoy en un incendio y no estoy a cargo, dificilmente tengo una idea global de la situación, es justamente cuando veo las noticias y escucho las comunicaciones después del incendio que se me aclaran muchas situaciones confusas.

ANGEL MALO
28/01/2007, 13:04
La 22 tiene una M actualmente en servicio,pero cuartelero está en vacaciones

bomberini
28/01/2007, 15:14
bueno le informo que la m 15 tiene problemas esta fuera de servicio la m 13 esta en el taller la m 12 el cuartelero de vacaciones y el "maquinista de cia " no tiene licencia ni pa manejar bicicletas esta solo para manejar el papeleo y cosas asi la m 22 nueva no a podido ser puesta en servicio por problemas de papeles y la m 7 esta sin cuaretelero por que uno esta de vacaciones al yo creo que para poder criticar un llamado no solo basta escucharlo por radio o verlo por las noticias creo que hay que estar ahi y en el momento

"BOMBERO POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE"

Peor aun si el problema se sabia de antes...esa es falta de prevision de parte de la comandancia el no tener algun plan de contingencia para la falta total de escalas.

Osorno_1
28/01/2007, 15:25
Las cosas siempre han sido asi a lo largo de la historia de los bomberos en Chile, lamentablemente hay muchas personas (dentro y fuera de la institucion) que creen queq por ser voluntarios somos menos profesionales, cosa de la cual no participo y ademas los mismos cabronismos de siempre.

Lamentablemente la situacion descrita por el forista es algo que podemos encontrarlo en varios lados y si se da en santiago, imaginense en el resto del pais en las ciudades mas apartadas...

Imaginense, en una ciudad lacustre del sur de chile me toco despachar una alarma (por telefono), ir al cuartel a avisar, ir a buscar a un mauinista en auto, salir a cargo de la maquina y pasar a buscara a mis compañeros a otro lado para apagar la emergencia.

Saludos y exijamos profesionalismo y dedicacion a quienes nosotros con los votos hacemos que nos gobiernen

Mauricio Ríos G
28/01/2007, 16:19
Al parecer además de no tener en servicos ningún M parece que tampoco hay ERA´s.

http://img62.imageshack.us/img62/6927/dscf4448oe8.jpg

Mauricio Ríos G
28/01/2007, 16:19
http://img62.imageshack.us/img62/6927/dscf4448oe8.jpg

Freiwillige
28/01/2007, 19:27
Impresentable.
No puede ser que Santiago, que se jacta de tener el mayor parque vehicular, se quede sin mecánicas.

Si no me equivocó , desde el lunes 29 en adelante estarán invitados a la comandanacia los capitanes de las compañías que no pudieron poner en servicio rápidamente sus mecánicas....´ta bien.

También estarán citados a la oficina del comandante los oficiales que pidieron máquinas de una en una, sin dar rápidamente la alarma...´ta bien.

Y lo mas seguro es que el comndante no le dará explicaciones a nadie por no solictar la mecánica de Ñuñoa, la que está ubicada a cuadras del lugar del incendio.
¡¿Cómo Santiago habría de pedir apoyo a otro cuerpo?!...´ta mal, muy re mal

Ambiorix
28/01/2007, 20:48
oye, y asi pelan a ñuñoa en otro tema.

Impresentable señores, primero el servicio y luego los egoismos

AkroN
28/01/2007, 23:18
.

Ambiorix, son rivalidades como en todos lados, y es mas, en dichas comunas es a mayor escala, por que la escala de los cuerpos es mayor.... pero en fin... no cambiemos el tema.

Citaciones a Comandancia??,..... ¿y para que? pregunto yo.... se tomaran represalias por lo anterior?... lo dudo. Algo me dice que es solo para "que digan".. pero no creo que sea para tomar medidas "drasticas" por lo sucedido.

saludos

.

Ambiorix
28/01/2007, 23:59
Oye y escuchando las comunicaciones me llamo la atencion esa instruccion de la X1: "central realice gestiones para colocar en clave 33 la S1 en servicio!!!!!" parece que no solo fallaron las M. Algo pasa en santiago ah. pxa que pena por el compañero que se lesionó, fuerzas para él

Backdraft
29/01/2007, 00:19
algo pasa en Santiago????? en realidad algo pasa en los bomberos, o peor aún, algo pasa en la comunidad y los medios de comunicación que no cumplen con su labor de fiscalización.
Los señalo porque el problema no es Santiago, son los Cuerpos de Bomberos que profundizan en el club de toby olvidándose de profesionalizar el servicio.
El incendio de Santa ISabel fue patético, más allá de la tardanza de la mecánica. Al final llegó y qué se hizo ??? nada, pues en CHile nos bomberos no son entrenados para abrir ventilaciones desde una mecánica, por lo cual terminó desplegada, con un pitonero cuyo función era ridícula.
Por otra parte varios bomberos caían producto de la inhalación de humo...qué vergüenza!!! para qué decir el perímetro....casi no existía, la gente tapada por el humo a menos de 20 metros miraba el espectáculo. Fue vergonzoso escuchar los comentarios de los transeúntes..... llegué al lugar y me dedique a observar entre la multitud...qué vergüenza escuchar los comentarios cuando la gente nos ve actuar.
Llevaba 1 hora 30 en el lugar y era caos.... una vez más el fuego arrasaría con todo y se controlaría por una simple razón.... el combustible en un momento empieza a disminuir.
Cuando aprenderemos que si el fuego se ataca de lo no quemado, pues de lo contrario propagamos el fuego. Toda línea trabajando desde Santa Isabel con Salvador lo único que hacia era ventilar hacia el interior...sin mencionar que sólo se le tiraba agua al humo.
PATETICO...hasta cuando le seguimos quemando las casas a la gente

Freiwillige
29/01/2007, 08:31
Akron, no creas que esas posibles citaciones sean solo por el "qué dirán".

En Santiago se sanciona mucho mas de lo que se cree o filtra hacia afuera, a los oficiales o voluntarios a cargo de un llamado.

Si bién, como muchos dicen, no somos el mejor ejemplo a seguir, si te puedo asegurar que los siniestros son analizados y aquellos que tuvieron responsabilidad en el manejo de las emergencias son citados a dar explicaciones. Si las sanciones son o no acorde a lo ocurrido, es discutible, pero de que se hace, se hace.

pompier
29/01/2007, 11:21
Uan consulta para algún forista del CBS...porque no pidieron apoyo a Ñuñoa...la 2° queda a un par de minutos del lugar del incendio...

Siurrym_san
29/01/2007, 12:12
Me imagino porque igual se pudo poner en servicio la m-7, los cascos blancos de CBS son demasiado orgullosos para andar pidiendo la M-2 si tienen 6 mecánicas, aun cuando esten todos los conductores de vacas, no falta el voluntario autorizado para conductor.

Mario.Fire_333
29/01/2007, 12:25
Me imagino porque igual se pudo poner en servicio la m-7, los cascos blancos de CBS son demasiado orgullosos para andar pidiendo la M-2 si tienen 6 mecánicas, aun cuando esten todos los conductores de vacas, no falta el voluntario autorizado para conductor.

Pero el tiempo que demoro en llegar el conductor de la M-7 (que gracias a la M-15 esta en servicio, ya que le sacaron repuestos), pudo haberse disminuido si solicitaban la M-2 de Ñuñoa, ahora que si la M-2 estaba 0-8 (fuera de servicio), les apuesto lo que gusten, que los de la 2ª se demoran menos en ponerla operativa que los de la 7ª, todo sea por llegar a un APOYO al CBS, cosa que estos ultimos, no soportan siquiera la idea de pensar en pedir auxilio a las comunas vecinas, NOOOOOOOOOO como se les ocurre eso queda para los "Cuerpos CHICOS", si como mencionan, la S tampoco pudo estar operativa y no se les paso por la mente el solicitar al SAMU,,,,,,,,,,,,,,parece q el casco Blanco les da los 12 poderes, pero les quita el de poder razonar..........

AFDLAD15
29/01/2007, 13:17
freiwillige:

[-X

El CBS no hace, ni nuca ha hecho "analisis" de los LLCC o incendios a los q va

Si fuera asi, al menos se notarian cambios minimos como el de obligar al uso de ERA's (o mantener a los sin ERA fuera del "IDLH")..... HASTA CUANDO TENEMOS IMAGENES DE BOMBEROS "TRAGANDO" HUMO Y SACADOS EN ANDAS POR INTOXICACION DE HUMO????

NO SEAN WEVONES!!!,... HASTA CUANDO...!!!!

Un analisis post incidente es necesario y muy bueno desde el punto de vista de autocritica.

Si se trabajo mal, un analisis no debe buscar culpables ( a no ser que existan serias deficiencias y/o accidentados graves o muertes). El analisis post evento debe buscar las cosas buenas y malas que se hicieron en el LLCC/incendio..... se armo bien, se uso caudal adecuado,... se ventilo correctamente, SE EFECTUO BUSQUEDA Y RESCATE, ...EL COMANDO DEL INCIDENTE ESTUVO BIEN LOCALIZADO, CENTRADO Y CON UNA AMPLIA VISION DEL LUGAR

Supe por ahi q los comandantes para variar se anduvieron paseando.

Un comandante preocupado por su personal no habria permitido subir a la mecanica a personal sin ERA, ademas habria limitado el numero de pitones para privilegiar menos con mayor caudal.... y por favor,... basta de tirarle agua al humo!!!

Las conclusiones del analisis deben ser compartidos con todo el Cuerpo y todas las companias de modo que las correcciones y acciones correctas se sepan y pongan en practica y las acciones incorrectas se identifiquen para que no se repitan.

como ejemplo de q el CBS no hace analisis de incidentes, el anio 2000 cuando se quemo el museo militar, se le propuso al entonces comandante hacer un analisis profundo del incendio, pero el reuso con el argumento de q no era necesario.

Para el incendio de Fallabella tampoco se hizo (bueno, creo que en un par de companias se discutio, pero eso no es un Analisis post incidente constructivo para el cuerpo)

Por favor vean las pocas fotos en terra.cl y se daran cuenta de muchos errores.

Creo que tendre que cambiar mi "firma" en este foro por:

"BOMBEROS DE CHILE ... NECESIDAD URGENTE DE CAMBIOS OPERATIVOS"

,,,///

Capitán W
29/01/2007, 13:57
Totalmente de acuerdo con que el CBS no puede NO tener mecánicas en servicio y tb. muy mal en no solicitar apoyo, en este caso a Ñuñoa, para tener una mecánica en el incendio.

Ahora toda acción de este tipo debe tener responsables, ahora quienes son los responsables de no tener mecánicas en servicio en el CBS??...los Capitanes de esas compañías (las que tienen mecánicas)??......el Comandante de Guardia (4º Comandante Goñi) por no coordinar su semana con mecánicas en servicio??......el Capitán de Guardia (Capitán 1ra Cía. Subercaseaux) por el mismo hecho?? o definitivamente el Comandante de la Institución??...dejo abierto el tema.

Ahora Freiwillige......como tú tienes entendido a partir del 29 de enero estarán invitados los oficiales que fueron pidiendo "una máquina tras otra sin dar rápidamente la alarma de incendio" a dar explicaciones al Comandante....que oficial fue???....porque el Teniente 1º de la 7ma dio la alarma de incendio después de la llegada de B-3, B-13 y Q-7 (máquinas despachadas inicialmente al LLCC)!!, lo único que pidió, junto con dar la alarma de incendio, fue una mecánica.

Freiwillige, tu expones también, que en el CBS si se toman medidas con Voluntarios y Oficiales a cargo de llamados y estos son sancionados........pero aparentemente esto no ocurrió en el incendio del día 1º de enero en la comuna de Las Condes, donde el que fue despedido y en gran parte culpado por el pauperrimo trabajo de los bomberos, fue el Cuartelero Nº 2 de la 20 Cía. por supuestamente "demorarse mucho en dar el agua desde la máquina"...patético, cortar por el hilo más delgado y dejando cesante a una persona que realmente no tuvo nada que ver con que bomberos haya quemado y destriuido la casa de ese incendio...en vez de andar despidiendo a cuarteleros creo oportuno de una vez por todas, como expone AFDLAD15, realizar análisis post incendios o LLCC......el ex-Cuartelero de la 20 Cía. no tuvo ni la oportunidad de poder defenderse y dar explicaciones al Comandante, debido a que el Comandante Argandoña ya tenía lista su carta de despido y la decisión ya tomada, por comentarios mal intencionados de parte de personajes del depto. de material mayor.

Finalmente comparto las palabras de Backdraft, creo que los bomberos de Chile, estan dando "jugo" y vemos día a día un actuar patético por parte de la mayoría de sus integrantes, pensando en que esto es un club social y no una institución de emergencia, que debe velar por salvar vidas, controlar las emergencias y salvar la propiedad.

Saludos.

Anacoreta
29/01/2007, 13:59
No tiene que ver mucho con el "topic", pero he visto que algunos comentan que Santiago NO PIDE APOYO a otros Cuerpos de Bomberos.

Pues, para el anecdotario, Santiago sí pide apoyo a los Cuerpos de Bomberos que algunos voluntarios del CBS denominan como "de comuna,". En el Incendio de Falabella Lyon, se pidió el H-1 a Ñuñoa y al H-2 DE QUINTA NORMAL.

Eso,

Anacoreta.

AFDLAD15
29/01/2007, 14:09
capitan W:

quede espantado con lo que expusistes.!!!

Cuartelero 20 despedido por la INCOMPETENCIA de un bombero (o bomberos) voluntario???

igual que en el caso del cuartelero de la 21 en el accidente en que fallecio un voluntario de esa compania.

si tanto se "insiste" en la responsabilidad del oficial a cargo, entonces habran varios q deberian estar presentando su renuncia al cargo, ... cuando menos.

Lamentablemente, despedir a un cuartelero no cambiara los resultados del proximo incendio o LLCC grande o complicado.

Recuerden, los incendios son eventos CAOTICOS y ni los bomberos mejor preparados trabajaran perfectamente,...... siempre habran errores. El punto es que se debe minimizar esos errores y trabajar para corregirlos en el futuro

Ah...!!! y cuidado,... la comunidad y la gente comun y corriente si se da cuenta cuando se trabaja mal.

Tan solo coloquense junto a ellos en el proximo incendio, miren desde su lado y se daran cuenta

Saludos

,,,///

peuco 69
29/01/2007, 14:09
Amigos:
Si eso ocurre en Santiago imaginense en el resto del pais.Sugiero suspender los incendios hasta que los cuarteleros vuelvan de vaciones, y a los voluntarios que se accidenten en actos del servicio se les pague el taxi hasta los hospitales..Cada dia mejor...

DALAS
29/01/2007, 14:12
#-o uuuufffffffffff..... GRAVE GRAVE..... #-o Pero creo que en todos lados ocurre......... ahora creo que es bueno que el comandante y el 17 y 18 deben tomar las medidas para que cosas asi no sucedan

[-o< [-o<

KUGART
29/01/2007, 15:44
Señores:
Para purificar el tema, cuantos de los foristas participaron en el incendio o lo presenciaron directamente, puesto que es fácil evaluar o dar criticas por lo que se escucha por radio, pero la cosa cambia en el lugar.
Resolviendo algunas cosas que leí a la rápida, la 20º Compañía no a despedido a ningún cuartelero.
El hecho que no hayan mecánicas en servicio apuntan que es verano y por ende la mayor parte de los cuarteleros se encuentran de vacaciones, y como si esto no fuera una suficiente, la entrada en vigencia de la ley y la clase F, redujo el numero de conductores autorizados para todos los carros, y mas aun en aquellos que requieren conocimientos adicionales como es el trabajo con una mecánica.

Magirus
29/01/2007, 16:41
APROVECHO de recordarles otra cosa, miren las fotos de www.bomba18.cl en donde se ve armada la M-7 y a un costado el Q-7 casi cubierto por humo.

!HASTA CUANDO LAS MAQUINAS LAS COLOCAN ENCIMA DEL LLAMADO!!!!!! son unos bestias!!! y luego dicen que se les quemo la pintura o derritio la carroceria..

El voluntario a cargo deberia ser pasado a junta!! por irresponsable mas aun, con tremenda avenida que tenia para colocar la maquina...

ANGEL MALO
29/01/2007, 17:05
Muy buena la idea de PEUCO 69. Se podria oficializar incluso:

INTENDENCIA DE ..........

Visto los antecedentes expuestos a esta repartición por PEUCO 69,y
que dicen relación con los permisos de vacaciones legales de los funcionarios cuarteleros de Bomberos,decretase lo siguiente:
Suspendense entre esta fecha y el 28 de Febrero inclusive,los
incendios en edificaciones mayores a dos pisos,como asimismo aquellos
que abarquen más de una propiedad.
La presente disposición rige en el área metropolitana con excepción
de la Laguna de Aculeo,los Altos de Chuchunco,y el Ramal a Las Cabras
solteras.

(Fdo.) Intendente.

c.c.Chiledeportes,MOP,y Ofic.de Límites de la Cancillería.

Mauricio Ríos G
29/01/2007, 17:19
Y si sale algún llamado que no cumpla con este oficio, hay que puro hacerse el w..........

Sextino
29/01/2007, 17:29
Por no decir que tambien hay comapañias que estan fuera de servicio con sus 3 carros por estar de vacaciones... y no contar con ningun conductor como es el caso de la 12 del CBS... creo que va a estar asi como 20 dias mas ...

Capitán W
29/01/2007, 19:23
KUGART:

Debo volver a repetir que el Cuartelero Nº 2 de la 20 Compañía (no daré el nombre para respetar su identidad y era el Cuartelero que manejaba BX-20) fue DESPEDIDO del Cuerpo de Bomberos de Santiago por las razones antes expuestas por quien escribe. Esto ocurrió los primeros 10 días de enero y se le dieron 30 días para desalojar el cuartel 20. Actualmente se encuentra de vacaciones y a la vuelta de estas debe retirarse del cuartel vigésima.

Saludos.

Freiwillige
29/01/2007, 19:41
Muchachos , precisamente lo que ustedes afirman es a lo que me refería. El incendio del 1 de Enero fué un gran cagazo y su propagación fué gracias a la mala instalación de los pitones, tanto ainterior como en el techo de la casa.

Se analizó el incendio, claro que se hizo en la comandancia y hubo citaciones a los oficiales que estuvieron al mando en los primeros minutos. y a eso me refería cuando decía que las sanciones o amonestaciones son criticables o no, pues en este caso, en que se debió aplicar mano dura, no se hizo y se quedaron sólo con el tirón de orejas. Como primer incendio del año se debió sancionar, de entradita, a esos oficiales, no importando que estuviesen recién estrenando el cargo, hicieron falta sanciones.

Si se ubiesen cursado las sanciones adecuadas desde el 1 de enero, en el incendio del sábado en sta Isabel el teniente de la tercera tendría clarito que debió dar la alarma en cuanto llegó y no esperar la llegada de la tercera máquina, deciendole el honor al teniente de la septima. Yo no estoy en la comandancia, por lo que plantee una suposición en cuanto a las fechas de posibles citaciones, ojalá se cumplan, pero la exactitud de las fechas no puedo saberla.

Comparto plenamente la facilidad para cortar el hilo por lo mas delgado. Primero caen los cuarteleros y cualquiera, menos los oficiales o voluntarios que deben asumir su condición gallardamente y poner la cabeza su es necesario. Una verguenza lo del cuartelero 20 y ni hablar lo que ocurrió con el de la 21. Por poco formamos por él también y lo habrían llenado de elojios, pero como se salvó, lo hecharon.

AFDLAD15
30/01/2007, 03:32
KUGART:

La verdad es que no es necesario haber "estado" en el incendio como para comentar sobre el actuar de los bomberos de Chile. Basta con mirar fotos de la decada del 50-60 y filmaciones de los 80-90 y compararlos con las fotos de los ultimos 5 anios. Mas aun con las notas televisivas.

Es mas, si te paras en la "vereda del frente" durante un LLCC o incendio y conversas con los "mirones" te daras cuenta que muchos si se fijan en detalles y hacen comentarios como "... parece que se les fue en collera el incendio ah!!!???..." (esto es un comentario q le hicieron a un bombero conocido mio durante el incendio en cuestion Sta-isabel / Salvador).

Por esto es que no es necesario estar presente en estos actos como para comentar lo obvio (detalles no por supuesto, pero podriamos especular sobre estos tambien y probablemente no estariamos tan alejaados de la realidad).

No me puedes negar que en Santiago el uso del ERA (autonomo) es marginal. Fuera de la 14, la 18 y algunos de la 20 y 15 (y a aveces la 13 y 1) nadie los usa. No una, pero varias veces me quede con algun piton de otra compania en un buen LLCC o incendio por el solo hecho de estar usando un ERA.

Si comparas fotos de los 50-60 e incluso de los 90 veras que todavia se ven a los mismo bomberos (con distintos uniformes) sin ERA y tragando humo. Se ven fotos de bomberos sacados en andas en fotos que tienen 30-40 anios y se ven a bomberos sacados en andas en el ultimo incendio en providencia.... o sea, ... que mas te puedo decir.

Si comparas fotos viejas con las de ahora veras que hace 40-50 anios atras se armaban 10 mil pitones y todos tirando chorritos de agua al humo. En fotos y videos actuales se ve lo mismo... o sea, ... que mas te puedo decir,... Ah si!!! ... la verdad es que no tengo que estar ahi como para darme cuenta de cosas obvias y basicas.

Hace 10 anios atras cuando se daba la alarma de incendio llegaban 5,6 o 7 Cias de agua 2 0 3 de escala, Z's, Mecanicas, Carros de comandancia y 200 bomberos o mas. Hoy en el CBS aun con un sistema de despacho "moderno" con alarmas escalonadas den la alarma de incendio y llegan en total 5,6 o 7 Cias dde agua, 2-3 escalas, Mecanicas, carros de comandancia y 200 bomberos,... o sea, ... que mas se puede decir.

No tengo que ser vidente (ni nadie) como para mas/menos describir el siguiente incendio en Santiago,.... " ... por orden de XYZ de la alarma de incendio,... " resultado,... 5-6 o 7 Cias de agua, 2-3 escalas, una M, carros de comandancia, Z's 200 bomberos, por lo menos 10 pitones armados, muy pocos con ERA,... alguno que otro intoxicado por humo, un vol. accidentado por caida, los comandantes por cualquier parte (dando ordenes de donde "hacer el hoyito" o a donde dirigir el chorro de agua),... ah,... los grifo no dieron abasto.... pero igual se apago el fuego por inundacion (o porque se le acabo el combustible para ser mas certero).

Y probablemente la culpa de todo lo malo sera la de algun cuartelero.

Ambiorix
30/01/2007, 08:58
Hace un tiempo atras (unas semanas) se comento en el foro de noticias el incendio de buses pullman, defensa a cerima de algunos forista a un incendio que todo el mundo pudo ver por la señal on-line de bomberos, argumentos de los defensores: en todo el pais se hace igual. Claro en las compañias llamadas pequeñas es dificil que todos usen ERAs si el carro solo tiene 2, pero en stgo señores la cosa cambia, teniendo los medios lo que falla es la aplicacion y lo que es peor, la estrategia. Disculpenmé pero por la escuela bomberil que he tenido me agrada mucho mas ver al comandante dando instrucciones a los capitanes y a estos distribuir funciones por tenientr que ver a los cascos blancos indicando como subir por una escala a un voluntario como paso en ese incendio

peuco 69
30/01/2007, 10:21
AMIGOS:
Como quedan al desnudos nuestras graves falencias, nos apuran un poco y sonamos como arpa vieja, habra que recordarle a nuestras autoridades que el año tiene 12 meses tiempo en donde se deben programar las vacaciones, realmente somos profesionales, pero de la improvisacion y la justificacion...

AkroN
30/01/2007, 10:32
Pero el tiempo que demoro en llegar el conductor de la M-7 (que gracias a la M-15 esta en servicio, ya que le sacaron repuestos)

De donde sacaste semejante ridiculez?

pudo haberse disminuido si solicitaban la M-2 de Ñuñoa, ahora que si la M-2 estaba 0-8 (fuera de servicio), les apuesto lo que gusten, que los de la 2ª se demoran menos en ponerla operativa que los de la 7ª

Puedes asegurarlo?, por que si puedes me gustaria que me explicaras la formula para estar "tan seguro". Son solo especulaciones sin fundamentos.

todo sea por llegar a un APOYO al CBS, cosa que estos ultimos, no soportan siquiera la idea de pensar en pedir auxilio a las comunas vecinas, NOOOOOOOOOO como se les ocurre eso queda para los "Cuerpos CHICOS", si como mencionan, la S tampoco pudo estar operativa y no se les paso por la mente el solicitar al SAMU,,,,,,,,,,,,,,parece q el casco Blanco les da los 12 poderes, pero les quita el de poder razonar..........

Solo comentarios sin razon de conocimientos, puros "parece", y poco de fundamento.
Me extraño un post de este tipo, siendo que no es tu estilo, supongo que fue un "lapsus", y que no es Mario.Fire_33 v2007 Reload ...jo

Mario.Fire_333
30/01/2007, 11:04
AkroN
NO me voy a desgastar en responder, porque el 7 se te nota mas que a otros q estan en este foro, de hecho hay varios que ni siquiera postearon al tema. (no me lo explico, el porque tanto amor)
Soy el mismo Mario.Fire_333 V.2.007 y recargado. Los ojitos q dios me dio, regularmente se tienden a abrir en las mañanas y como ese efecto provoca algo extraño en mi, tiendo a no rendirle pleitecia a nadie, menos si su trabajo es deficiente, ni siquiera en mi propio Cuerpo. Como dicen por ahi, uno es wn pero mientras duerme no mas.
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver y contra eso no se puede hacer nada........será una disputa infructuosa

Saludos

escalas_siempre
30/01/2007, 11:36
bueno ahora leyendo mucho mas que solo 3 post me di cuenta de que hay mucha gente ignorante en el tema .
partamos por el que coloco que gracias a la m 15 la m 7 esta en servicio.....pfff por favor de donde sacaste esa ridicules ......lo otro por que la mayorria no usa era........tu crees que una maquina puede llevar euipos de aire para todos sus voluntarios???? osea un equipo por voluntario???? si alguna cia cumple con tenerle un era a cada uno de losque integran sus filas incluso a los cuarteleros mis felicitaciones para ellos pero aca va a otra pregunta alguna vez te has puesto a pensar o has tratado de trabajar en un techo reralizando el trabajo de una cia de escalas con autonomo???? por favor si logras hacer el trabajo de ventilacion con autonomo y aguantar mas de 10 ,minutos con un hacha moviendote sacando latas y todo eso tenlo por seguro que mañana presento mi renuncia ....ahora muchos criticamos a los que estan a cargio del llamado y bla bla bla pero alguno realmente le a tocado estar a cargo del cuerpo en momentos asi o de algun llmado bueno???? y para que sepan stgo no se cree amo y señor de las maquinas y que son los mejores y que tiene el mejor material por que aun asi tb a pedido apoyo para incendios como es el caso del de falabella de lyon..............ahora si nos ponemos a escuchar los comentarios de la gente que esta mirando el llamado desde la otra esquina y nos basamos en esos comentarios para criticar???????? entonces pongamos de director tecnico de la seleccion nacional de futbol a un preaparador fisico de caballos del hipodormo y a lo mejor salimos campeones mundiales y en al final derrotamos a brasil por unos 10 a 0 bueno mis saludos a todos los grandes bomberos que engrandecen los foros que gracias a ellos la institucion crecera .............

DALAS
30/01/2007, 11:45
Se picó Se picó Se picó....... escalas_siempre No podi ser tan grave... si debemos de reconocer a veces nuestros errores..... Ademas estamos posteando y todos tienen el derecho a opinar............. Tranquilo :-k

janus
30/01/2007, 12:17
ESCALAS SIEMPRE

Tienes toda la razón en que va a ser muy difícil en que se tenga un ERA por cada bombero. También es cierto que si cualquiera está mas de 10 minutos sacando latas del techo y moviéndose la incomodidad y el cansancio son mayúsculos.

Lo que también es cierto es que no necesitas mas de 4 bomberos por carro con ERA para operar efectivamente, no tiene sentido meter 20 bomberos arriba de un techo o 20 dentro de una casa, con o sin ERAs (como muchas veces ocurre), esto no es mas que la mejor forma de organizar funerales y demostración que los oficiales no están claros en sus objetivos.

El problema del desteche es justamente ese, se confunde realizar una ventilación para la cual basta sacar una lata y romper el cielo (con dos bomberos basta) con "destechar" es decir !empezar a sacar todo el techo¡, ¿te imaginas un incendio en USA o en cualquier otro país con bomberos medianamente bien entrenados, en que haya una docena de estos en el techo y sacando completamente la cubierta del techo?. Al menos yo nunca lo he visto y no me lo imagino.

El realizar ese tipo de operaciones no es mas que un vicio, perpetuado por muchos bomberos y oficiales que piensan que la medida de ser efectivo en un incendio es moverse todo el rato, de arriba para abajo, sin ton ni son.

Cuando pase a ser mas importante el hacer las cosas de manera efectiva y eficiente, nadie se va a quedar ventilando mas de 3 minutos arriba de un techo.

Capitán W
30/01/2007, 13:31
escalas_siempre:

Con tu post puedo entender que eres el típico bombero chileno que cree que actualmente, los bomberos en nuestro país han hecho un trabajo excelente, de primer nivel, etc. y que además somos voluntarios, por lo que "no nos pidan mas, si somos voluntarios no mas....". Bueno, con gente como tú, los bomberos seguirán siendo un desastre, seguiran dando "jugo", seguiran quemando casas, seguiran saliendo a los llamados con un "copetito" en el cuerpo, seguiran viendo esto como un "club social" y no como lo que realmente debiera ser, "una institución de emergencia"..........porque si te molesta trabajar en un techo con un ERA.......por favor, adelante, renuncia a esta institución!!!!

Debo decir eso si, que en este foro, hay muchos compañeros que si tienen autocrítica y entienden que a los bomberos en nuestro país les urge un cambio importante, urge una reingeniería en nuestro sistema. Bajo el actual sistema de "autocomplacencia" y de creernos el cuento de que "somos los mejores bomberos del mundo", de seguir viendo la capacitación como un gasto y no una inversión, seguir siendo tan "amateurs"....no llegaremos a ningún lado y lo peor de todo, es que en algún momento la cuidadanía se dará cuenta y exigirá al gobierno de una vez por todas bomberos profesionales, lo que implicará el cambio de "bomberos voluntarios amateurs" a "bomberos pagados profesionales". Creo que depende en gran parte de nosotros, de poder demostrar que si somos bomberos profesionales, pero claramente en la actualidad, nuestra realidad está muy lejana a ese caso.

Saludos.

AFDLAD15
30/01/2007, 13:58
Ambiorix:

si, es cierto, en provincia es mas dificil contar con recursos para comprar ERA's, pero un numero minimo de 4-6 es mas q suficiente. La idea es rotar a la gente. Tal como dice JANUS, no es necesario ni es recomendable tener a 20 bomberos haciendo el trabajo de 2,4 o 6.

Ahora bien, tal como dices tu tambien, en Santiago (el CBS especificamente) no puede darse el lujo de que sus compania no tengn ERA"s. Un conocido de una compania del centro poniente me decia el verano pasado (2006) que en su cmpania no habian mas de 3 ERA's operativos..... IMPERDONABLE..!!!!!

Para el CBS el numero minimo de ERA's por compania deberia ser 6 y uno maximo de 10 (o mas si es posible, pero no imprescindible). Tal comodije antes, no se tiene que tener a toda la compania trabajando al mismo tiempo.... usen eficientemente los recursos.

Lamentablemente los recursos en Chile son escazos y en la gran mayoria de los casos no se puede exigir a las companias el que posean un gran numero de ERA's, pero los voluntarios sin ERA no deberian estar "tragando humo".

Escalas_siempre:

tu comentario es el tipico conformista y el de aquel que se siente "herido" por lo que otros dicen. Vamos, asumamos la realidad, el CBS esta dando pena en como trabaja en LLCC e incendios,.... y esto no solo lo notamos gente que estamos inmersos en el ambiente de bomberos sino que gente comun y corriente tambien se da cuenta. A eso iba mi comentario del "miron".

Por algo la Presidenta ya ha hecho el comentario de que "bomberos debe profesionalizarse mas...",

En cuanto a no usar el ERA porque "NO DURARIAMOS MAS DE 10 MINUTOS ARRIBA DEL TECHO VENTILANDO Y SACANDO LATAS..." es la tipica escuza que se usa para justificar el no usarlo. Te pregunto entonces: ???Prefieres respirar humo que contiene distintos gases algunos cancerigenos, descomposicion de plasticos, incluso HCl y HCN (acido clorihidrico y cianidrico respectivamente)????

Cuanto vale tu vida??? y la de tu companiero de bomba????

Segundo, si algun "bombero" no aguanta 10 minutos con autonomo realizando trabajo normal de bomberos en un incendio, entonces creo que se tiene que ir pa' la casa no mas

Todos sabemos que este es un trabajo intenso fisicamente, por lo que debemos estar en condiciones minimas de estado fisico como para realizarlo. Es mas, si no agunatas 10 minutos en un techo con ERA trabajando, que esperas o crees tu que ese mismo bombero podria efectuar busqueda y rescate y sacar una victima???? esto es mucho mas intenso fisico y psicologicamente.

Yo estoy asignado a una compania de escalas y solo trabajamos 3 por turno en el carro (la bomba con 4). Nosotros no tenemos la ventaja de tener 5-6-10 o mas bomberos por compania en un incendio, pero realizamos el mismo trabajo y tal vez mas. Si, cuando se requiere de mas personal se dan alarmas escalonadas, pero te aseguro que el mismo incendio en Sta isabel y Salvador habria sido atacado con probablemente 50 bomberos en total, pero no 150-200 como probablemente fue en este caso.

Con este ultimo comentario no quiero decir que en EEUU siempre se hacen las cosas bien o que los Deptos de bomberos son perfectos, ... NO...!!! aqui tambien se cometen errores y aveces el LLCC se trabajo mal. La diferencia es q la gran mayoria de los Deptos de Bomberos en EEUU hacen una autocritica y un analisis serio del incidente y estan en constante entrenamiento para estar preparados para el siguiente llamado.

Repito, los bomberos en EEUU no son super bomberos y tampoco son perfectos y veras muchas fotos de estos haciendo trabajos errados.

Finalmente, No hay que ser comandante ni haber estado a cargo de grandes incendios o LLCC como para darse cuenta de la falencias q existen en el CBS (y me imagino que otros en otros Cuerpos tambien). Basta con solo una preparacion basica en Comando de incidentes y en trabajo bomberil, buen y constante entrenamiento y un par de anios de experiencia. Basta con leer libros especializados y tal vez solo con leer revistas especializadas en el tema, pararse en la vereda del frente, observar con cuidado el trabajo q estan realizando los bomberos, con mente fria y ser consecuente con nuestra mision ... "salvar vidas y proteger bienes".

Saludos

Rodrigo Nicolau del Roure
Voluntario activo 14 Cia - CBS
Bombero profesional City of Austin Fire Department, Texas - EEUU

Ambiorix
30/01/2007, 14:15
es fundamental que esto lo maneje un buen puesto de mando, aprovechar el personal que esta libre para utilizarlo en otras funciones, por costumbre en las ocasiones que me ha tocado estar a cargo, me he preocupado que los bomberos necesarios y suficientes esten trabajando, de hecho se disminuye el riesgo de colapso de las estructuras. Por otra parte soy partidario absolutamente detener un "incendio bonito", es decir utilizar al personal que esta "sobrando" en un determinado momento para recoger lineas inutiles, arreglar armadas, etc, hacer el incendio mas presentable y ordenado. Tambiés es necesario tener en el puesto de mando personal para los relevos, qu eesten hidratados y descanzados. Se debe rotar al personal, de forma continua, acá no sirven los rambos. la idea es dar el mayopr esfuerzo y por un tiempo "normal" a dar un esfuerzo limitado por un tiempo prolongado

Capitán W
30/01/2007, 14:34
Cuánto vale tu vida o la de tus compañeros??

Estimados:

Para corroborar con un caso real lo expuesto por AFDLAD15, en relación a lo importante de utilizar un ERA, debido al daño que pueden provocar los gases tóxicos (algunos cancerígenos), les quiero contar lo siguiente.

Mi padre fue bombero (2 años) de la 14 Cía. del Cuerpo de Bomberos de Stgo. (yo tb. soy bombero, pero no de esa compañía) hace más de 30 años. En el mes de diciembre del año pasado, fue a realizar un chequeo médico rutinario y le encontraron una anomalía en un pulmón (el derecho específicamente)...menor tamaño de lo normal y una especie de quiste.....se especulaba en que podía ser un cáncer al pulmón y todo indicaba que era debido a haber estado expuesto al Asbesto. Después de una operación, para obtener muestras y poder realizar estudios a ella, se determinó finalemnte que lo que tenía era un endurecimiento de la pleura (membrana que cubre a los pulmones), lo que provocó el menor tamaño del pulmón y la cicatriz en la pleura que parecía un quiste. El motivo de esto, es que mi padre estuvo expuesto a asbesto alguna vez en su vida y todo indica (él nunca trabajó en nada relacionado con asbesto) que fue en sus años de bombero dónde pudo haber estado expuesto a este material dañino para la salud.

Hace 30 años no existián los ERA en los bomberos de Chile y el daño irreversible que tiene actualmente mi padre, se debe a su época de bombero y al haber estado expuesto al Asbesto en más de un incendio.

Por ende, cae e cajón, que hoy, teniendo los reursos y la tecnología necesaria, no es aceptable que un bombero se exponga una y otra vez a los gases tóxicos de un incendio.

Saludos.

peuco 69
30/01/2007, 15:37
AMIGO DE LAS ESCALAS_SIEMPRE:
Yo no te voy a dar mas, con lo que te dieron es suficiente, pero te voy contar lo que hacemos nosotros como Cia. de Escala;
1ªPrepararnos fisica y tacticamente para el trabajo de escalas.
2ªEn Nuetro carro van 8 E·RA, y sus repuestos.
3ª Tenemos herramientas adecuadas para el desteche y ventilacion
4ª Suben aventilar un equipo de maximo 4 Bomberos y un oficial, todos con era.
5ª Tres bomberos quedan sentado en su maquina para el reemplazo.
Todo eso lo hemos logrado haceindo proyectos para financiar nuestro equipos de trabajo y de proteccion personal, desestimando la construccioon de un palacete como cuartel, nuestro cuartel es comodo y funcional, sin lujios, pero nuestro carros tiene los equipos adecuados y nuestroi uniformes cumplen normas internacionales teniendo reemplazxo en el cuartel y una pieza adecuada para el lavado y secado de ellos..Ha se me eolvidada nuestro carro no son de lujo si no convencionales pero bien cuidado,. Santiago no tiene los mejores carro si no los mas lujosos y en eso se van muchas lucas y se olvidadn del concepto de optimizacion de los recursos...¿ o no?:

pompier
30/01/2007, 17:53
Me parece que el tema se desvió...el comentario se refería a que no existía ninguanM en el CBs en servicio para un incendio...no a si usaron o no los ERA...

Por favor centrémonos en el comentario original...

pompier
30/01/2007, 17:58
Para anacoreta...el incendio de falabbela de lyon fue hace cuantos años...

y los H los pidieron porque el h-4 del CBS no dio abasto en el llenado de equipos ERA

AkroN
30/01/2007, 20:23
.

El Incendio de Falabella fue en Diciembre del 2003.

http://www.youtube.com/watch?v=Bh44H5kjgso

...saludos

.

Constanzo
31/01/2007, 08:57
Freiwillige, tambien en el incendio del primero de enero miremos el trabajo de escala, que es bastante importante y dejo arto q desear, ya en el sector oriente varias veces se les han ido los llamado de casas, doctora eliodosa diaz, piedra roja, el pillan y finalmente camino el olivar (de los que me acuerdo), creo que antes de criticar a las compañias de agua tambien debemos criticar las de escala por que donde trabajaron las compañias de agua en la parte posterior del llamdo no habia nadie de escala e incluso las compañias de agua tuvieron que poner sus escalas y hachas para trabajar en ese sector y hacer el correspondiente desteche para ventilacion.

saludos

Freiwillige
31/01/2007, 19:16
Muy cierto.
Para cubrir esa zona se supone que llegó la segunda compañía de escalas.

Constanzo
02/02/2007, 10:27
es cierto llego la segunda compañia de escala y siguiendo este tema que las compañias de agua como dices trabajan mal, ¿podrias explicar por que la 15 arma pitones y deja su labor de escala casi botada?, incendio de lo barnechea como por ejemplo

AFDLAD15
02/02/2007, 13:01
aqui va el mismo video q envio akron, pero en mi opinion mejor musica de fondo... creo q aunque pareciera, no es exactamente el mismo, pues este dura 5min 44 seg

http://www.youtube.com/watch?v=FQFny1l4V-U

musica de AC/DC y Metallica (si estoy en lo correcto)

saludos

Freiwillige
03/02/2007, 16:06
¿núnca te has preguntado por qué ántes el Magirus y ahora el Man tienen agua?

Fijate en la desiganción de funciones con que aparecen todas las compañías del CBS, quizá ahí encuentres la respuesta.

lince
03/02/2007, 18:06
Pude ver desde la vereda de enfrente el incendio, ya que andaba de paso por Santiago, el trabajo bomberil fue patético, según me enteré estaba al mando el flamante Cuarto comandante señor Goñi, a quien tantas flores le echaran cuando se postuló al cargo. La verdad es que no se notó para nada su presencia en relación a un mejor trabajo bomberil, fue el despelote de siempre, también me tocó ver carse de una escala a un Voluntario de la 3ª Cia, el puesto médico tardó cualquier canyidad de tiempo en asistir al accidentado, el ayudante de comandancia del departamento médico no quiso recbir ayuda de ninguno de los presentes, apareció un médico y una doctora que en vez de sacar al accidentado de la humareda, lo siguieron manteniendo en ese ambiente lleno de humo en el que no se veía nada. Después en la forma menos profesional, lo tironearon afuera (el voluntario se desvaneció arriba de un escala y cayó al suelo, con ERA y todo. De inmovilización ni hablar, ¿es que los médicos bomberos se rigen por otros procedimientos? o tienenvista de RX?
Lo que menos se observó en el incendio, fue trabajo profesional bomberil, parece que al Cuarto Comandante, solo lefunciona la 15, el resto del Cuerpo, es demasiado
Por favor, no es un ataque personal, es lo que vimos algunos bomberos extranjeros, que pensabamos aprender algo mirando la actuación de este Cuerpo, que es la biblia para muchos.

AFDLAD15
03/02/2007, 21:25
que mas que decir que...

... AMEN

PD: la funcion de la compania de rescate (RX-??) debe ser justamente la atencion de accidentados, no necesariamente tener que rescatarlos desde dentro de la estructura, pero desde cualquier situacion.

Backdraft
03/02/2007, 22:23
Estimado Lince:

comparto tu opinión y deseo agregar el término PATETICO.... en cuanto a la S basta con señalar que desde la esquina de Salvador con Sta Isabel en un momento no se veía, pues la tapaba el humo...con eso saquen sus propias conclusiones sobre lo adecuado de su ubicación.

El 4to Comandante caminaba y caminaba, pero en realidad no mandaba a nadie, pues el freelancing era total, cada uno hacía lo que quería....

Tal como tú me encontraba en una esquina observando el triste espectáculo, que por cierto en los comentarios de cuartel se debe haber transformado en el llamado del año y los comentarios de cuán bien se había hecho deben haber inundado las instalaciones....claro que nunca tanto como inundamos el lugar siniestrado.

pero bueno, es lo que hay y mientras la ciudadanía y la prensa no tengan una mirada crítica, o exista una catástrofe de proporciones por culpa de los bomberos..... dificilmente habrá cambios.... a veces me pregunto... si fuésemos una institución pública, cómo nos daría la prensa???? !!!!!

Constanzo
04/02/2007, 13:43
si claro me imaguico cual puede ser la la respuesta, pero el mann ¿tiene sector de agua?, me parece que no, aparte la 15 perdio la especialidad hace años y me parece que armen pitones cuando sea necesario, el problema es que finalmente tratan de hacer el trabajo de escala y el de agua a la misma vez y laverda que no les resulta, el que mucho abarca poco aprieta, por que funalmente las obligan a las compañias de agua a hacerles la pega y mas encima reclamas

Constanzo
04/02/2007, 13:44
si claro me imagino cual puede ser la la respuesta, pero el mann ¿tiene sector de agua?, me parece que no, aparte la 15 perdio la especialidad hace años y me parece que armen pitones cuando sea necesario, el problema es que finalmente tratan de hacer el trabajo de escala y el de agua a la misma vez y la verdad que no les resulta, el que mucho abarca poco aprieta, por que funalmente las obligan a las compañias de agua a hacerles la pega y mas encima reclamas

Freiwillige
24/02/2007, 12:41
reclamo de que???

Constanzo
24/02/2007, 19:43
RECLAMAS POR EL TRABAJO DE AGUA, MIRA PRIMERO EL DE ESCALA, EL QUE YA HACE ARTO TIEMPO EN EL SECTOR ORIENTE DEJA DE MUCHO QUE DESEAR

Magirus
24/02/2007, 20:09
Jaja, conztancio mira las ultimas fotos de llamados con fuego y quienes tienen los pitones? los de agua o los de escala? hace rato que las cias de agua (no todas) de la zona oriente dejan botados sus pitones por no usar eras...

Maquina
24/02/2007, 20:38
Jaja, conztancio mira las ultimas fotos de llamados con fuego y quienes tienen los pitones? los de agua o los de escala? hace rato que las cias de agua (no todas) de la zona oriente dejan botados sus pitones por no usar eras...

Dejan los pitones botados para parar las escalas que lleva el Q-15.

Constanzo
24/02/2007, 20:53
esa es la escusa, en el llamado del arrayan, cuantos pitones armo la 15y el trabajo de escala corrio por las compañias de agua, por lo menos en nuestro caso, acuerdece que el voluntario a cargo de la 15 fue citado a comandancia, el tema en el fondo es que nosotros como compñias debemos tener clara cual es nuestro trabajo y como aportamos con el para la extincion de un incendio, creo personalmente que el camino que hace la 15 con tratar de abarcar todas la especialidades esta cpmplicando a todo el mundo, cuantas veces se ha escuchado y tuvimos que ir nosotros al Q 15 a buscar las escalas y no quiero polemisar el tema pero si frewiley insiste en echar la culpa y pelar a las compañias de agua no me perece correcto en el fondo miremos hacia el interior de nuestras compñias para poder criticar al resto, es por eso que yo no hacepto tus reclamos

bull20
24/02/2007, 21:42
KUGART:

Debo volver a repetir que el Cuartelero Nº 2 de la 20 Compañía (no daré el nombre para respetar su identidad y era el Cuartelero que manejaba BX-20) fue DESPEDIDO del Cuerpo de Bomberos de Santiago por las razones antes expuestas por quien escribe. Esto ocurrió los primeros 10 días de enero y se le dieron 30 días para desalojar el cuartel 20. Actualmente se encuentra de vacaciones y a la vuelta de estas debe retirarse del cuartel vigésima.

Saludos.

Capitan w

Quisiera pedirte que te informes mejor antes de hacer aceveraciones de ese tipo por que el cuartelero 2 de la vigesima se le pidio la renuncia debido a que bastante tiempo ya se le habia advertido sobre deficiencias en la conduccion, mantencion del material mayor y material menor de la maquina que tenia a cargo, manejo de turbina y otros problemas con voluntarios y oficiales en trayectos a llamados.
POr lo tanto antes de tirar mierda con ventilador hacia las compañias informate mejor.

Gracias

Chaolin

Freiwillige
26/02/2007, 11:29
Constancio, en el incendio del 1, hubo gente de la 15 que se rompió el lomo destechando sin que hubiese un pitón de apoyo para extinguir el fuego, y sumado a eso desde el otro extremo de la casa había pitones empujando el incendio hacia ellos, ¿que me dices a eso?.

Y me dices que que personal de agua ha debido colaborar trasladando escalas desde 2-1 o armando las propias ¿está mal eso? y siguiendo esa línea de trabajo (haciendo labores mientras tus vecinos aun no llegan), te parece mal que el X-15 realice ataque inicial en un incendio, cuando las otras dos bombas que llegaron quedan MUY mal ubicadas y con poca posibilidad de mejorar su posición. Según tu parecer cada bombero debe realizar SÓLO las labores de su compañía, entonces te pregunto: ¿para qué las bombas llevan escalas y hachas?...¿para qué los carros de rescate RX-15 y R-7 llevan bomba y estanque?...¿para qué los portaescalas llevan bomba y estanque con agua? ( te recuerdo que para el incendio del Diego Portales, una de las máquinas mejor alimentadas y muy cerca del incendio fué Q-8)...
Si no te gusta que los bomberos apunten hacia la multifuncionalidad, te estás quedando atrás.

M e gustaría saber de donde eres, pues así como ejemplificas con mi compañía, me parece que sería justo saber cual es la tuya y poder intercambiar historias, vivencias y acciones realizadas por tu unidad.

indoor_flying
26/02/2007, 12:27
Una vez mas me encuentro como aprovechan cada ocacion para lanzarle mierda al CBS, y en sus propios cuerpos se mandan peores cagazos, a todos los ignorantes que opinan sin siquiera tener conocimiento de como funciona el CBS, no sera perfecto, pero si se analizan los incendios, y he visto como les llega a los capitanes y voluntarios sus contundentes.... por cagazos, el tema de tener o no en servicio las maquinas tambien pasa por la compañia, si ponen al cuartelero de vacaiones o le dan el dia, lo minimo es que la compañia tenga voluntarios que puedan poner las maquinas en servicio, lamentable el tema de la clase f no es de un dia para otro, sobre el apoyo a otros cuerpos, no es un tema del cbs sino de muuuchos cuerpos, ñuñoa no se destaca por pedirle apoyo al CBS, o Conchali en respetar su jurisdiccion, pero nunca veo observaciones al respecto.

EN TODOS LOS CUERPOS SE CUECEN HABAS, HASTA CUANDO SOLO PONEN LOS DEFECTOS DEL CBS, EMPIECEN POR CASA, perfectamente puedo hablar del cuerpo de bomberos de conchali o el de quinta normal y hacer declaraciones bastante fuertes, pero prefiero preocuparme de mi capacitacion y equipamiento, de mi compañia y de mi cuerpo antes de bombardear de mierda los demas cuerpos

indoor_flying
26/02/2007, 14:20
A todo esto, la M7 estava casi en la esquina por la otra vereda y no por el costado del incendio, y tan mal no estava si consideras en tus planes cortar la propagacion, habia que estar ahi para poder hablar, personalmente yo estuve en el lugar y trabaje dentro del incendio.

AFDLAD15
26/02/2007, 16:02
indoor-flying, un par de cosas:

si estabs "dentro" del incendio,... estabas usando ERA???

lo otro es que el objetivo de este tema, lo inicie para dar a conocer que es absolutamente irresponsable el no tener NINGUNA mecanica en servicio en el CBS (y en la ciudad de santiago en general). Esto independiente de si llego "tarde" (como 20 minutos o mas despues dela alarma de incendio) y de donde se ubico.

indoor_flying
26/02/2007, 17:24
claro, guantes fireman VI, esclavina de nomex, scott 2.2, chaketa de cuero, jardinera, botas servus, casco shieftain

indoor_flying
26/02/2007, 17:27
bueno con la famosa clase F, hay varias compañias que se vieron afectadas, ya que sus conductores autorizados, ya no puedes poner sus maquinas en servicio.

Constanzo
27/02/2007, 12:04
Freiwillige, me imagino q se rompieron el lomo destechando, pero para variar falta, por que tuvieron gente que hacia el trabajo de agua, la multifuncionalidad que tu dices que es donde apuntan las conpañias como ocurre en varios cuerpos es una realidad y una realidad que a mi me imteresa, pero el punto de la multifuncionalidad no es la compañia que hace mas cosas distintas en un llamado, la multifuncionalidad que tu dices es que cada compañia pueda asumir un trabajo especifico en un incendio, es decir si yo salgo con mi maquina tengo que ser capaz de realizar mi labor de escala como tambien si me toca mi labor de agua, las compañias podemos hacer nuestra labor y quisas hacer un pco de lo otro pero el tema es que no nos afecte en nuestra mision encomendada, por que cuando la 15 lo hace wuatea.

el R 7 tiene agua por que la 15 antiguamente tenia un sector de agua que ya no tiene y el RX 15 tiene agua por que esta compañia apunta a la multifuncionalidad, pero ojo no lo estan haciendo bien como dije anteriormente el mucho abarca poco aprieta.

El Q 8 en muchos llamdo llegan en su carro y hacen perfectamente su labor de escala y hasta se dan el lujo de dejar a las compñias de agua que se alimenten y hagan sus armadas desde el Q 8, pero ellos no dejas su labor principal botada, los porta escalas traen cuerpo bomba por que fue una metida de punta de sergio caro que debo reconocer q a las compañias de agua les a beneficiado en algunos casos.

saludos

Perfect
27/02/2007, 12:37
Te refieres a la misma 8ª que en vez de ventilar lo que hace es volar eltecho completo se haya quemado o no?... a la misma 8ª que tiene a sus voluntarios trabajando sin ninguna medida de seguridad como cantidad suficiente de equipos ERA?... a la misma 8ª que les dicen los termita porque se queme o no algo igual lo echan abajo?... eso es un buen trabajo?

Freiwillige
27/02/2007, 13:56
Bueno Constanzo, nada mas que decirte, por que por lo que te leo tienes una tremenda bronca contra la 15. Por suerte mantienes el anonimato por que con esa actitud, te interese o no, no te aceptaría ni como visita en mi casa.

Por lo que dices, eres de los que no encuentran nada bueno en mi compañía, pero sentencias tajantes como las que expones solo demuestran tu desinformación. Si tuvieses un poquito mas de apertura mental te darías cuenta de lo avanzada que es la metodología de trabajo y los programas para desarrollarlos que se inculcan en mi compañía. No somos infalibles ( parece que tu sí ) , claro está, y estamos concientes de ello, pero bajo el prisma de una instrucción permanente y con la cultura suficiente tratamos de capacitarnos para enfrentar de buena forma cualquier desfío que tengamos por delante. Por suerte eso es valorado mas allá de nuestras fronteras y ya tenemos un gran ejemplo para citar, como fueron las operaciones realizadas en Valparaíso.

lince
28/02/2007, 22:48
Estimados amigos, a esta altura de las dicusiones no estoy entenduendo nada. De acuerdo sin embargo, a las expresiones vertidas por los últimos foristas, me parece que se trata de una orquesta que está desfinando y no lleva el tiempo correctamente. Creo que para eso hy un Director de Orquesta, encargado de orientar a los responsables de la falta de armonía, si el director de orquesta no se percata y no toma las medidas necesarias, el resultado es una imúsica interpretada en forma desastroza. En los Cuerpos de Bomberos, los prinipales Directores de orquesta se denominan Superintendente y Comandantes.
Las conclusiones caen por su propio peso, parece que hay directivos ciegos y sordos, a juzgar por lo que ustedes han expuesto.

AFDLAD15
28/02/2007, 23:26
lince:

... y que esperas de un "director" de orquesta que este metido entre los musicos??? (y hasta tocando a veces)

asi (y ahi) nadie puede dirigir a la "orquesta"...

Saludos

QUINTO CUARTEL
01/03/2007, 08:13
HASTA CUANDO CONTRA CBS.

REVISEN SUS PROCEDIMIENTOS LOCALES,

EN CBS NO EXISTEN MUCHOS CONDUCTORES AUTORIZADOS PUES PARA ESO ESTAN LOS CUARTELEROS Y EN VARIOS CUERPOS DE TODO EL PAIS ESTOS NO EXISTEN Y PARA SALIR A LLAMADOS TIENEN QUE ESPERAR QUE ALGUIEN SAQUE LA MAQUINA Y DEMORAN A VECES HASTA 5 MINUTOS.

LA OTRA ES QUE TODOS SON GENERALES MIRANDO FOTOS CUANDO TENGAN POSIBILIDAD DE IR A UN INCENDIO EN SANTIAGO VAYAN Y VEAN LAS MAGNITUDES DE UN INCENDIO, EN OTROS CUERPOS UN INCENDIO ES UNA MEDIAGUA.

ERA, COMO VAS A PEDIR QUE UTILICEN ERA SI LAS COMPAÑIAS TIENEN ALREDEDOR DE 10 Y LAS COMPAÑIAS EN LOS INCENDIOS FORMAN PROMEDIO 30 EN AGUA Y 45 EN ESCALAS.

ES FACIL PEDIR ERAS Y HACERLOS USAR EN INCENDIOS PEQUEÑOS, EN UNA COMPAÑIA EN EL SUR TENIAN 4 EQUIPOS Y PARA TRABAJAR SOLO SE LES PERMITIA INGRESAR CON ERA Y NUNCA HUBO UN PROBLEMA PERO LA COMPAÑIA TENIA 30 VOLUNTARIOS Y A LOS INCENDIOS IBAN 10, ASI CUALQUIERA.

Y POR ULTIMO LOS UNICOS MORALMENTE AUTORIZADOS A OPINAR DE ESTE TIPO DE INCENDIOS DE VERDAD SON LOS BOMBERAZOS DE VALPO.

NO SE OFENDAN PERO YO CONOZCO VARIAS REALIDADES Y LLAVO HARTO TIEMPO EN LOS BOMBEROS Y HE ESTADO EN MAS DE UN CUERPO DE BOMBEROS....

QUINTO CUARTEL
01/03/2007, 08:18
POR ULTIMO SE ME OLVIDABA QUE EN CBS SON 4 COMANDANTES Y UN CAPITANDE GUARDIA Y EL 1 ENTRA CUANDO LE AVISAN QUE ESTA CONTROLADO.

2, 3, 4 Y 5 COORDINAN EL TRABAJO E INSPECCIONAN OTROS LUGARES POREJEMPLO OTRA CUADRA COSA QUE VARIOS DE LOS QUE AQUI OPINAN NUNCA HAN VISTO COMO POR EJ. CAPUCHINOS O EL MUSEO MILITAR ESO SI ES INCENDIO.

ALGUNOS CUERPOS TIENEN 2 COMANDANTES E INCENDIOS DE 3*4 MTS. PRIMERO SI PIERDEN LA VISUAL NADIE LES AVISA Y LA OTRA LOS COMANDANTES NO ENTRAN PORQUE LA CASA ES MUY CHICA...