Ver la Versión Completa : Emergencias Industriales
panxo6ta
11/05/2006, 16:13
Amigos foristas les planteo la siguiente inquetud:
Los Cuerpos de Bomberos deben invertir fondos para capacitar y equipar a los Bomberos en el area de Emergencias Industraiales como por ejemplo comprar trajes de aproximacion ??????
Anonymous
16/05/2006, 12:10
Entiendo que los trajes de aproximacion a los que te refieres son los aluminizados?,.....porque si es asi, yo creo que son necesarios no solo para emergencias industriales.
Lo que a mi me preocupa es otro tema, pero directamente relacionado con las empresas.
Normalmente una empresa de capacitacion cobra, por ejemplo, por una charla o taller de extintores, segun los registros sence, entre 2 a 4 millones de pesos.
Ahora bien, en casi todas las empresas existen bomberos y las empresas, sabiendo lo apasionados que somos con el tema, les piden a los bomberos que capaciten a la gente.
Los bomberos, para quedar bien con los jefes y temiendo que si dicen que no pueden perder el trabajo o ser mal mirados por poco comprometidos, acceden a la peticion, y se esfuerzan para hacerlo lo mejor posible
Resultado, la empresa se ahorra varios millones, y el bombero solo recibe las gracias y la satisfaccion personal de haber hecho algo que le gusta. (hay que reconocer que algunas empresas son mas "conscientes" y les dan un bonito de 10 lucas o un dia libre)
Incluso, a veces hasta los mismos Cuerpos de Bomberos envian gente a capacitar a las empresas y reciben miseras donaciones.
Mauricio
16/05/2006, 14:59
El tema de los incendios Industriales es altamente complejo y requiere bomberos con una gran preparación técnica y equipamiento adecuado, todo lo cuál implica altos costos que la gran mayoría de los bomberos del país no tienen.
Por otro lado bajo las actuales condiciones de equipamiento insuficiente, sinceramente siempre les digo a los de mi guardia que mientras si yo salgo a cargo y mientras lo esté, no estoy dispuesto a arriesgar a ninguno de mis muchachos por apagar un supermercado o industria que luego recupera todo su capital cobrando los seguros. Lo confinamos y esperamos que se consuma...
panxo6ta
16/05/2006, 15:13
aqui en mi Compañia son bomberos en RPC y es una empresa q capacita a nuestros Bomberos nos regala material nos facilita sus campos de entrenamiento y somos una de las pocas q se puede decir q tiene la espacialidad de Emergancias Indutriales
Segundino de Corazón
13/08/2006, 16:43
Los incendios industriales son emergencias que tienen una gran complicación ya que, a diferencia de los incendios estructurales a los que normalmente acudimos los bomberos, encierran una serie de factores que pueden complicar el trabajo bomberil.
Por ejemplo: normalmente los materiales que arden no son los mismos que encontramos en las casas, o no conocemos la configuración o distribución de los equipos o maquinarias utilizadas en los procesos de la industria. Si bien en las casas tampoco conocemos la distribución que esta tiene, en una industria es mucho más complicado.
Las empresas normalmente se ven en la necesidad de formar brigadas de incendios industriales porque les resulta, hasta cierto punto, más conveniente capacitar a su personal en el tema antes que confiar en lo que pueda hacer bomberos. Si bien bomberos realiza visitas periódicas a las industrias de su sector, generalmente a los incendios llegan los que no han estado en esas visitas y no conocen el terrno que pisan.
Creo que bomberos debiera ser solamente un apoyo el trabajo de las brigadas de la empresa. Muy distinto sería si esa empresa no cuenta con una brigada de incendios industriales, ya que ahí nos veríamos en la obligación de realizar nuestro trabajo profesionalmente, como corresponde.
No comparto la idea de Mauricio de esperar que las cosas se quemen y luego apagar las brasas. Eso demuestra una falta de profesionalismo enorme. Si no cuento con el equipamiento de protección personal adecuado, puede ser, pero eso va tanto a los incendios industriales o de supermercados como a los estructurales. ¿Por qué voy a arriesgar mi integridad en un incendio estructural y en otro no? Debemos ser consecuentes y, si no tengo el EPP adecuado, no me arriesgo en ninguno.
Además, si la empresa de seguros o el dueño del local sabe que bomberos fue negligente en su accionar, ¿dónde quedamos como institución? Yo no voy a un incendio porque lo que se quema está o no asegurado. Nuestro deber es realizar nuestro trabajo de forma profesional, sin discriminar por nada.
PORSUPUESTO
si los GPR (grupos de primera respuesta) de las industrias funcionaran a la perfeccion, como debieran funcionar, no se quemaria ninguna industria en el pais.
jaja
Luis Hernandez Gomez
16/12/2007, 16:39
En realidad, las brigadas contra Incendio y de otras Emergencias, son responzabilidad de las Empresas, como una manera, de evitar mayores Perdidas.
La importancia que le dan, va encaminada , en la recuperacion del Servicio o la produccion, previo compromisos con sus clientes.
Lo otro que no estan considerando, en algunas Empresas, que si no, pueden controlar al Emergencia, la contaminacion hacia la Ciudad, sera bastante considerada.
En las otras situaciones, corre los Seguros respectivos, de acuerdo al tipo de Empresa :
Administrativos, con seguros por hurto o asalto de dinero.
Produccion, con seguros a la materia prima, capital invertidos, maquinaria.
Asi que la situacion de las empresas aseguradas, no es tan mala.
Y finalmnete la presencia y trabajo de Bomberos, que no les cuesta dinero, al ser llamados a controlar su Emergencia.
Todo es negocio y las grandez Empresasm saben manejar muy bien estos eventos.
Yo creo que algun amigo del Portal, nos puede dar una clase, sobre los Seguros
gracias
Mauricio
26/12/2007, 12:49
Esto me parece interesante, ya que en mi opinión en Bomberos se confunde Profesionalismo con un mal entendidio heroísmo, es decir, si bajo una evaluación objetiva de una situación se determina que no es conveniente arriesgar el personal y es mejor tomar medidas defensivas, entonces eres poco profesional. Pero si bajo esas mismas circunstancias decides enviar a tus Bomberos a la muerte, eres un gran oficial, profesional y fiel al espíritu de sacrificio que nos inculcaron los fundadores.
Esto, me da la impresión, sólo es así en esta institución ya que en mi trabajo sería considerado una falta de profesionalismo el involucrarme en tareas para las cuáles no poseo el equipo adecuado y su correspondiente certificación y no al revés...
El no combatir un determinado incendio es una opción táctica, aunque no sea considerada así en el mundo de los Bomberos chilenos donde, más que la solución de emergencias en forma eficiente, el norte es la búsqueda del heroísmo y dejar bien puesta nuestra imágen de mártires anónimos. ¿porqué arriesgarse en un incendio estructural y en otro no? por que el incendiod de una casa de población, no es igual al de Mathiesen Molypac.
En deficitiva es un tema de opciones y opiniones, ya que no existe en Chile un Procedimineto estándar de operaciones que nos indique que es y que no, un proceder "profesional", de hecho ni siquiera estamos reconocidos como profesión....
Las empresas deben tener sus brigadas industriales, contrar servicios que lo hagan o colaborar activamente con la institución que le toque atender una posible emergencia.
verdugo CBPA
26/12/2007, 21:31
El tema de los incendios industriales, me hace pensar pesismista ya que hace algun tiempo hago la anlogia con lo que ocurre como por ejemplo en HAZMAT y en INCENDIOS FORESTALES, donde la intervencion de bomberos nacio solo cuando existia un riego a la vida y el medio ambiente y hoy en dia son "especialidades". Creo que bomberos debe involucrarse en estas emergencias solo si es estrictamente necesario, de existir algun riesgo a la poblacion. Lo anterior no es razon para no tener conocimiento y hacer visitas como menciona Segundino, tambien quiero destacar lo que dice Mauricio que en el fondo es un llamado a no ser temerario, y los oficiales a no creerse el cuento.
Las Industrias manejan un buen capital, me refiero a una INDUSTRIA, respaldada por una gran empresa, no ha plantas pequeñas de pymes, no soy despectivo pero el manejo de prioridades es distinto.
Paz.
BOMBERO C.B.L.S
10/01/2008, 14:59
Me acoplo al tema ya que lo desconosco...existen cursos para Bomberos Voluntarios avocados al "rescate industrial"??
Saludos
Luis Hernandez Gomez
16/02/2008, 17:41
Me interesa este Tema.
Aca, en la Zona tenemos grandes Industrias, en las cuales se mueven millones de Dolares, en Capitales fijos, Inversiones y Produccion.
1.- Cumplen con todas las Normativas, exijibles, Nacionales e Internacionales.
2.- Mientras elaboran sus productos, aumentan sus almacenamientos, y si el negocio es bueno, se siguen ampliandose.
3,. Cuentan con verdaderos Profesionales, Ingenieros en Prevencion y Comites Paritarios de Seguridad, todo O.K.
Y lo mas Importante, en sus bien elaborados Planes de Contingencia y Seguridad, tienen unas Instrucciones que dicen " En caso de Incendio, llamar a Bomberos " al telefono 132.
Lo mas tragico que , nosotros no sabemos que ante cualquier situacion de Emergencia que se les escape de las manos.... estamos considerados.
Muy agradecidos
Llega Bomberos, y debe hacerse cargo de la Emergencia , Controlarla y terminarla. Y nunca nos llamaron para conocer sus Riesgo y de efectuar un Protocolo de Coordinacion .
Es como, " Sacar las castañas ,con la pata del Gato "
Es tragicomico. Quien da mas.
aguilera
16/02/2008, 18:25
Me interesa este Tema.
Aca, en la Zona tenemos grandes Industrias, en las cuales se mueven millones de Dolares, en Capitales fijos, Inversiones y Produccion.
1.- Cumplen con todas las Normativas, exijibles, Nacionales e Internacionales.
2.- Mientras elaboran sus productos, aumentan sus almacenamientos, y si el negocio es bueno, se siguen ampliandose.
3,. Cuentan con verdaderos Profesionales, Ingenieros en Prevencion y Comites Paritarios de Seguridad, todo O.K.
Y lo mas Importante, en sus bien elaborados Planes de Contingencia y Seguridad, tienen unas Instrucciones que dicen " En caso de Incendio, llamar a Bomberos " al telefono 132.
Lo mas tragico que , nosotros no sabemos que ante cualquier situacion de Emergencia que se les escape de las manos.... estamos considerados.
Muy agradecidos
Llega Bomberos, y debe hacerse cargo de la Emergencia , Controlarla y terminarla. Y nunca nos llamaron para conocer sus Riesgo y de efectuar un Protocolo de Coordinacion .
Es como, " Sacar las castañas ,con la pata del Gato "
Es tragicomico. Quien da mas.
Estamos en pañales en estos temas en regiones recuerdo el incendio CENTEC temuco, con todo el apoyo posible fue imposible apagarlo a tiempo.
creo que es sumamente complejo el tema de los incendios industriales, en mi caso gracias a dios mi compñia esta super bien equipada con trajes de aproximacion y de penetracion :D y en nuestra ciudad ai gran cantidad de empresas y muchas veces nosotros capacitamos a las brigadas de las empresas. saludos
Rescuebull
10/05/2008, 15:29
Eso es cierto en Chile generalmente se le solicita a bomberos que capacite a las Brigadas cuando estas se estan formando de hecho como decia Luis Hernandez hay empresas que nos tienen integrados en sus planes de emergencia, pero lo lamentable es que no hay ninguna ley en chile que les inponga a las empresas el informar a los bomberos los materiales con los cuales van a trabajar en su empresa cuales son los riesgos y como esta diseñada, Saludos.
Decir que la 6ta de viña es de emergencias industriales mmmmm
Rescuebull
10/05/2008, 17:54
Que tipo de capacitacion tiene una compañia especializada en emergencias industriales.
En muchos casos, las industrias tienen más equipos y más gente capacitada que algunos cuerpos.
Esto es especialmente cierto en comunas con refinerías de petróleo, teniendo en algunas ocasiones estas últimas mas equipos que el propio cuerpo que la "protege".
Saludos
verdugo CBPA
15/05/2008, 12:21
Con cuerdo con lo de los equipos, pero con lo de la capacitacion y entrenamiento de las brigadas difiero un poco, ya que nuestra realidad en nuestra zona nos ha mostrado otra vision, hemos practicado que poseen buenos equipos pero su mantenimiento dista mucho de su utilidad. Brigadistas que nunca o trabajan muy pocos con sus equipos, y lo peor que muchas veces los equipos contra incendios se encuentran en un total abandono.
Paz.
VERDUGO
Lo que describes de las brigadas se da también en muchos Cuerpos.
Saludos
.
Acá no pasa con la brigada, es cierto lo mencionado por Verdugo...una ocación nos montaron en un canastillo para toma más atura con el pitón...todo para darle un mayor "realce" a la ceremonia....fue patético.
Estamos hablando de una empresa multinacional.
8)
.
fabianzero
22/10/2010, 00:59
Eso es cierto en Chile generalmente se le solicita a bomberos que capacite a las Brigadas cuando estas se estan formando de hecho como decia Luis Hernandez hay empresas que nos tienen integrados en sus planes de emergencia, pero lo lamentable es que no hay ninguna ley en chile que les inponga a las empresas el informar a los bomberos los materiales con los cuales van a trabajar en su empresa cuales son los riesgos y como esta diseñada, Saludos.
encontré este tema antiguo pero es muy importante e interesante sobre si hay o no lo hay una ley no quiere decir que bomberos no tenga el derecho de solicitar una visita a las industrias, ya que estas tienen la obligación del dar información del llamado "derecho a saber" que como empresas deben dar a conocer a la comunidad y contratistas como trabajan dentro de la industria que equipos y materiales ocupan ..
por ejemplo entra un contratista y le pregunta a un operador .. que contiene ese estanque?? el operador debe especificar los riesgos y par que se utiliza
y ahora con la ley de almacenamiento de productos químicos eso si deben informarles a bomberos
muchos post anteriores hablan de bomberos que trabajan en industrias capacitan a sus colegas para quedar bien con los jefes en cambio a mi cuando me solicitaron que diera una capacitación sobre material menor dije que no ya que yo no los certifico como operadores capacitados en manipulación de estos equipos y como empresa podemos caer en ese tema cuando la aseguradora averigüe e investigue quienes apagaron el foco de incendio y si estaban capacitados certificada-mente. así que ahora nos mandan a stgo. con la empresa TOK a capacitarnos la ultima fue en la 7ma de ñuñoa en trabajos en altura
y asi le ayudamos a nosotros mismos los trabajadores a capacitarnos y a darle pega a las empresas chilenas y a gastar del sence ya que muchas empresas no son capases de hacer capacitaciones pensando en que los trabajadores se van a ir
rodrigod
22/10/2010, 01:12
La academia nacional de bomberos posee un simulador de incendios bidimensional que simula n fuego en una fabrica, lo utulice el año 2005, varias son las empresas que van a capacitarse al campus de entrenamiento, de hecho en junio estuve en el campus y la empresa oxiquim estaba en pleno proceso de capacitacion, nosotros como bomberos podemos trabajar en el campus y sacarle el jugo a los recursos que son propios de nosotros.
Ojala que mas bomberos puedan ir al campus de la anb, para asi participar de la capacitacion que es lo que he fomentado en mi cuerpo de bomberos.
Saludos a todos
Es muy buena la instrucción en el campus de la ANB, el problema es que no es aplicable en incendios que no sean dentro de contenedores metálicos, lo peor es que muchos bomberos quedan sinceramente convencidos que están capacitados para casi cualquier incendio. La hora de la verdad llega cuando se enfrentan a un incendio que p ej, necesita 5.00 lpm para su control, pero nadie tiene claridad de donde sacar agua, no como aprovechar un río que pasa a 200 mts o 50 m de la bodega en llamas...después se termina remojando escombros.
Quise decir 5.000 lpm (cinco mil litros por minuto).
marcofire
04/12/2010, 11:00
Bueno el tema es para largo, ya que como decía un colega en los post anteriores, la legislación chilena con respecto a seguridad y salud ocupacional toda instalación debe tener una evaluación previa a las labores a realizar, incluyendo las condiciones ambientales básicas, y esto obviamente para evitar incidentes de incendios por problemas con equipos y maquinarias como ocurre comúnmente en el sector industrial, y esto si agregamos los tipos de procesos productivos que podemos encontrar donde existe presencia de material altamente inflamable o combustible y también toxico, sabemos por estos últimos que en caso de un Incendio Industrial el personal de respuesta, esta expuesto a riesgos muy considerables, además agregar la constante que bomberos de chile. No cuenta con los materiales necesarios para este tipo de emergencias. Y tampoco mantienen un sistema de gestión que le permita evaluar las condiciones de exposición a los que están expuestos el personal.
Ahora bien, hay muchas empresas que realizan buenas practicas e invitan a bomberos a visitas periódicas para que ellos conozcan las instalaciones y así saber que hacer y como actuar en caso de un siniestro de estas características. Pero eso es en la minoría o empresas que están certificadas OHSAS18000, ISO, SIGES ETC. Donde las normativas exigen que las empresas cuenten con sistemas de extinción temprana de incendios y sistemas automáticos y semiautomáticos de extinción, sobretodo bajo norma NFPA20, 10 etc.
Pero la mayoría del sector productivo en chile no cuenta con estas buenas practicas porque en chile no hay una legislación muy clara en el tema. Como por ejemplo en países de la comunidad europea donde bomberos solo apoya a este tipo de incendios ya que cada empresa esta obligada a mantener brigadas industriales permanente con equipamiento necesaria y el personal idóneo para este tipo de emergencias.
Por ejemplo. La empresa BASF mantiene una brigada para sus instalaciones que permite cumplir con su normativa legal de controlar sus riesgos en sus procesos productivos, y este cuenta con un material acorde a sus evaluaciones de riesgo que se estima en tener por ejemplo (4 autobombas de 2500lts cada uno, con 4 brigadistas capacitados y certificados. Y lo mas importante que estas brigadas realizan inspecciones planeadas de higiene y seguridad para prevenir su actuación en su recinto.)
http://www.basf.com/group/corporate/site-ludwigshafen/de_DE/about-basf/worldwide/europe/Ludwigshafen/Fire_department/index
realmente es un tema para largo, sobre todo mientras no este rayada la cancha como dicen algunos colegas. Desgraciadamente eso demuestra todavía lo que falta a este país para ser un pueblo desarrollado.:001_huh:
Estimados
Según el decreto 160 de la SEC, las empresas que manejen materiales peligrosos deben cumplir con tener una Brigada de Emergencias debidamente capacitada y acorde a los riesgos que tengan. Adicionalmente, deben cumplir con la norma NFPA 600 de Brigadas industriales.
Saludos
Mario Vila Hohmann
En el caso de Viña ademas de tener la suerte de que en el caso de la 6ta compañia tiene varios cofrades que trabajan en la RPC, en nuestro caso la 5ta compañia tiene personal que trabaja en la planta BASF de Quintero, personal de la 1era compañia trabaja en el sector industrial de El Salto (esto era hasta hace un tiempo, ahora no podria confirmarlo) y si no me equivoco personal de la 2da compañia trabaja en empresas contratistas en la RPC tambien. Esto nos permite tener una buena coordinacion con distintas empresas de nuestro sector y se realizan simulacros en conjunto con sus brigadas y visitas a las plantas para conocer los riesgos de cada una, ademas de los equipos con que cuentan, los sistema de abastecimiento y vias de acceso.
fabianzero
14/12/2010, 10:59
En el caso de Viña ademas de tener la suerte de que en el caso de la 6ta compañia tiene varios cofrades que trabajan en la RPC, en nuestro caso la 5ta compañia tiene personal que trabaja en la planta BASF de Quintero, personal de la 1era compañia trabaja en el sector industrial de El Salto (esto era hasta hace un tiempo, ahora no podria confirmarlo) y si no me equivoco personal de la 2da compañia trabaja en empresas contratistas en la RPC tambien. Esto nos permite tener una buena coordinacion con distintas empresas de nuestro sector y se realizan simulacros en conjunto con sus brigadas y visitas a las plantas para conocer los riesgos de cada una, ademas de los equipos con que cuentan, los sistema de abastecimiento y vias de acceso.
que buena su cituacion dog5, es bueno igual e importante que se recolecte se podria decir gente que trabaje como brigadir en empresas...
Saludos
Luis Hernandez Gomez
26/04/2011, 18:33
Las experiencias de Emergencias Industriales y Quimicas, ha demostrado que , Bomberos solos, no es capaz de delimitar y controlar la Emergencia.Deben intervenir otras Instituciones, Onemi, Gobierno, etc.
Afortunadamente, no ha tocado efectuar Evacuaciones Masivas de la Poblacion, sino imaginen como sera.
Muchas veces, la Emergencia termina por si sola, porque se acabo los materiales peligrosos o no hay mas material que arda,.
Afortunadamente los hechos mencionados han ocurrido cuando no hay Sismos o temporales de viento, Acá en el Norte.
Sin embargo las Emergencias Industriales o Quimicas, no fueron el Riesgo principal , el 27 de Febrero del 2010 ( Sismo y Tsunami ) en el Centro Sur del Pais.
Para Bomberos, no es una Medida efectiva, esperar que ocurra la Emergencia, La Prevencion , ya debiera ser una Normativa para nuestra Institucion.
Onemi y el Gobierno del Interior , también a traves de sus Gobernaciones, tienen atribuciones Legales, para efectuar estas acciones. Si li hacen en la actualidad, algo esta pasando.
Por lo mismo, Bomberos no debe esperar que ocurran los hechos.Lo mejor que deben hacer, es efectuar Estudios y crear una Base de Datos de los Riesgos de cada Ciudad, sus consecuencias en caso de Emergencia y las alternativas para su Control.
No esperar que , lo entreguen las Autoridades, sino deben efectuarlos , las Instituciones que, trabajaran en la Emergencia.
Lamentablemente las Reuniones que invitan las Autoridades Locales, son para cumplir con los mandatos, son solo informativas, pero en ningún caso " Reuniones de Trabajo y Resolutivas".
Tomando Bomberos la iniciativa, se tendrán mejores resultados.}
También deben tomar en cuenta que, muchos Hospitales no poseen los medios ni los especialistas médicos, para atender a los accidentados por productos Químicos.Todo esta en Santiago o en Ciudades grandes.